Prejuicio

El prejuicio  es un juicio aprendido sin crítica , sin reflexión . Estos son componentes irracionales ( estereotipos ) de la conciencia social e individual: supersticiones y prejuicios [1] .

Se considera que los prejuicios son puntos de vista y opiniones basados ​​en conocimientos inexactos o distorsionados, que en la mayoría de los casos se basan en la fe de las palabras de otras personas.

El prejuicio difiere de la razón , que es una etapa del pensamiento lógico , basado en hechos confiables, teniendo en cuenta las condiciones reales, excluyendo la distorsión de la realidad, y conectando juicios y conceptos de manera consistente, consistente y razonable [2] .

La esencia del concepto

El prejuicio es un juicio, opinión, creencia, no basado en hechos y experiencia, sino aprendido directamente de fuentes no confiables y percibido por el sujeto mismo como una verdad absoluta que no requiere confirmación. La mayoría de las veces, hablando de prejuicios, se refieren a ideas compartidas por un número suficientemente grande de personas. Estos pueden ser elementos de creencias religiosas existentes o ya desaparecidas que circulan en la conciencia de las masas (varios tipos de superstición ), hipótesis científicas obsoletas ("todos los reptiles eran de sangre fría ", " El átomo no se puede dividir", " La masa y la energía  son independientes cantidades físicas ”), anuncios (“Cuanto más caro el producto  , mejor es.”

Algunos tipos de prejuicios

Comenzando con el libro de Gordon Allport The Nature of Prejudice (1954), se acostumbra distinguir tres componentes del prejuicio: afectivo, cognitivo y conductual, y el más importante de ellos es el componente afectivo. El componente afectivo incluye repugnancia, odio, sentimiento de repugnancia; cognoscitivo: ideas infundadamente hostiles sobre un grupo social ; conductual - comportamiento negativo dirigido a los miembros de un grupo social debido a su pertenencia a él [3] .

Varias escuelas psicológicas consideran las siguientes fuentes diversas de prejuicio: las diferencias individuales en la manifestación de antipatía de las personas hacia los grupos o sus miembros; aprendizaje social; conciencia por parte del individuo de su pertenencia al grupo; competencia entre grupos por recursos, poder y estatus limitados; la percepción del individuo de una amenaza particular de un grupo extranjero o de sus miembros, independientemente de si es real o no [3] .

Fuentes y mecanismos de formación de prejuicios

La aparición de prejuicios es una consecuencia de las condiciones sociales y el resultado del deseo de una persona de simplificar un mundo complejo. Esta visión, que tomó forma a finales del siglo XX, se basa en los resultados de los estudios de pensamiento social gracias a más de 2100 publicaciones [4] .

Uno de los mecanismos típicos para la formación de prejuicios es la persistencia de tabúes en la sociedad , que antes tenían un significado práctico, después de que los motivos reales de la prohibición ya han dejado de operar. Se describe un ejemplo de modelado artificial de este mecanismo en un experimento con animales:

... como experimento, los científicos pusieron cinco monos en una jaula de metal y los alimentaron con comida insípida. Los plátanos estaban colgados en la esquina superior, pero para llegar a ellos había que pisar el plato y así conectar toda la jaula a la corriente eléctrica. Los monos, por supuesto, intentaron llegar a los plátanos, pero se electrocutaron y se retiraron. Como resultado, casi todos se dieron cuenta de que acercarse a los plátanos no es muy agradable. Solo uno resultó ser aburrido y siguió tratando de arrancar un plátano, pero como todos estaban conmocionados, el resto de los monos comenzaron a golpearla por persistencia. La golpiza funcionó y la niña tonta detuvo nuevos intentos.
Luego, se cortó la corriente en la jaula y se pudieron tomar plátanos de manera segura, pero nadie trató de acercarse a ellos. Luego reemplazaron un mono por uno nuevo, y naturalmente corrió hacia los plátanos, pero fue golpeado de inmediato. Todos sus intentos de recoger plátanos no encontraron comprensión entre los demás, como resultado, se calmó y dejó de hurgar en los plátanos. Poco a poco, reemplazaron a todos los demás uno a la vez, como resultado de lo cual los monos estaban sentados en la jaula, que nunca había recibido una descarga eléctrica, pero nadie intentó recoger plátanos, ya que los compañeros de celda los golpeaban por ello.
Por lo general, este ejemplo se da para poder explicar claramente cómo puede cambiar las tradiciones en el equipo, si estas tradiciones son incorrectas. Y solo hubo una conclusión, ya sea reemplazar tres monos a la vez o plantar uno grande para cuatro, que vencerá a todos los demás y, por lo tanto, cambiará sus hábitos. En ambos casos, el latir determina la conciencia.

- "Efecto del centésimo mono" - ¿el engaño del siglo o un avance científico?

Véase también

Notas

  1. Kon, 1975 .
  2. Kondakov, 1976 .
  3. 1 2 3 4 Stefanenko, 2015 .
  4. Myers D. "Psicología social"

Literatura

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