Prema

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Prema ( IAST : Premā ) es amor puro por Dios en las tradiciones bhakti del hinduismo , especialmente en la tradición Vaishnava de Krishna bhakti . En la teología de Krishna , prema es el nivel más alto de bhakti, prema-bhakti (bhakti puro, devoción a Krishna en el nivel del amor puro), que es la meta más alta de la vida humana [1] . Prema a menudo se contrasta con kama , o lujuria material, que es un reflejo distorsionado de prema, el amor puro y totalmente espiritual del alma individual por Dios.

En la teología vaishnava, prema se considera exactamente lo contrario de kama. Se cree que confundir kama con prema es perjudicial y peligroso para la vida espiritual. El santo y teólogo Krishna Bhaktivinoda Thakur dijo [2] : “Oh hermano, escucha mis palabras: exteriormente la lujuria y el amor son muy similares. Pero al confundir lujuria con prema, te engañas a ti mismo. Tu ilusión te alejará del bien eterno. La lujuria nace de la carne y se vuelve carne, y el prema corona la vida espiritual .

La lujuria y el amor son opuestos, como el norte y el sur. El primero está dirigido al cuerpo físico, el segundo - al Paramatma ; entre ellos hay un abismo. En la Gaudiya Vaishnavism, prema, o amor espiritual puro, es un océano infinito, y la manifestación más alta de este amor es el amor de las gopi pastorcillas por Krishna , gopi-prema. Gopi-prema existe solo en el mundo de Krishna , aquí en el mundo material solo puede haber una imitación de él, cuando un hombre juega el papel de Krishna, y una mujer es una gopi, complaciendo los placeres sensuales. Tal imitación se considera repugnante.

En su obra " Bhakti-rasamrta-sindhu " (1.4.15), el teólogo Krishna Rupa Gosvami describió ocho etapas de la vida espiritual, la más alta de las cuales es prema [3] . El primer paso es la fe, luego la asociación con los vaisnavas, el servicio, la erradicación de las faltas, el bhakti firme, el impulso del servicio, el apego irresistible, el sentimiento espiritual y finalmente el amor puro por Krishna o prema.

Rupa Goswami describe tres etapas claras en el camino del desarrollo espiritual de una persona desde sadhana (la práctica del servicio devocional) hasta sadhya (la meta de tal adoración). Estos son en realidad sadhana-bhakti (práctica de bhakti-yoga ), bhava-bhakti (despertar de emociones extáticas) y prema-bhakti (servicio devocional eterno imbuido de amor puro). Bhaktivedanta Swami Prabhupada , en su comentario sobre Chaitanya-caritamrta , escribe: “La etapa más alta de amor por Krishna se llama prema-bhakti, pero para alcanzar esta etapa, uno debe seguir las reglas de sadhana-bhakti. Uno no debe tratar de alcanzar la etapa de prema-bhakti por medios artificiales sin seguir estrictamente los principios regulativos de sadhana-bhakti. Una persona que ha alcanzado la etapa de prema-bhakti disfruta del gusto del amor por Dios, mientras que quien está en la etapa de sadhana-bhakti se dedica principalmente al desarrollo de su servicio devocional .

En las tradiciones de Krishna-bhakti, se cree que cuando un alma dedica a Krishna su capacidad de saber (esforzarse por conocer a Dios) y disfrutar (esforzarse por servir amorosamente a Sus sentidos), Krishna llena tal alma con Sus ilimitadas energías de amor. dicha y conocimiento. Así el alma se sumerge en el océano del placer. El destino del individuo es precisamente nadar en este océano. Este estado se llama prema - amor puro de Dios - y es la verdadera meta de la vida.

Notas

  1. Klaus K. Klostermaier . Una encuesta del hinduismo . - SUNY Press , 2007. - P. 189. - 700 p. — ISBN 0791470814 .
  2. "Kalyan-kalpataru", 1.18.6 y 1.19.1
  3. adau sraddha tatah sadhu-sango 'tha bhajana-kriya
    tato 'nartha-nivrttih syat tato nistha rucis tatah
  4. Chaitanya-charitamrta Adi-lila. Capítulo 13 El advenimiento del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu Texto 40 (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de abril de 2009. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2007. 

Literatura

Enlaces