Delitos de arte

Los delitos de arte implican la falsificación y el robo de obras maestras con fines de lucro, o su destrucción por razones ideológicas , vandalismo o simplemente negligencia.

Tipos de delitos

Robo de arte

es:Robo de arte

El robo de obras de arte es un delito común, ya que una obra maestra a menudo combina cualidades que la hacen especialmente atractiva para los ladrones, como el alto precio y el tamaño compacto.

Un efecto secundario negativo del robo de obras de arte, especialmente pinturas, es que los ladrones no tienen ni la capacidad ni el deseo de mantener una temperatura ambiente de "museo", como resultado de lo cual las obras robadas, especialmente las antiguas, sufren mucho al cambiar. condiciones climáticas. A menudo, las obras devueltas tienen que ser restauradas.

Robos a museos Robos del Hermitage [1]
  • 2001 : Robo de la piscina de Jean Leon Gérôme en el harén . Una persona desconocida entregó la exposición a la recepción de Gennady Zyuganov en la Duma Estatal [2] . Devuelto en mal estado ya que estaba doblado en cuatro.
  • El 31 de julio de 2006, se informó la desaparición de 221 exhibiciones del Hermitage, que se descubrió durante un inventario. El guardián era Larisa Zavadskaya y su esposo Nikolai [3] .
Robo de la Galería Estatal Tretyakov
  • 2019 : Pintura de Arkhip Kuindzhi Ai-Petri. Crimea " . El 27 de enero de 2019, cumpleaños de Arkhip Kuindzhi, fue secuestrada en la sala de exposiciones. Frente a los visitantes, un tal Denis Chuprikov quitó la pintura, la llevó detrás de una columna, la sacó del marco y luego se dirigió a la salida. Las fuerzas del orden encontraron y detuvieron al secuestrador al día siguiente. La pintura fue devuelta a la Galería Tretyakov unos días después.
Leonardo da Vinci Rembrandt Iconos Arte "Trofeo"

La captura de obras de arte como trofeos de guerra y su traslado a otro país es uno de los fenómenos más antiguos de la historia. Por lo general, el país ganador las considera propiedad legal, mientras que otros pueden ver estas obras como un botín.

Falsificaciones de arte

La falsificación de obras de arte es un delito muy común. Por lo general, hay dos motivos: ya sea ganancia material (nueva venta o reemplazo del original robado), o psicológico: el criminal se prueba a sí mismo sus habilidades o el trabajo falsificado actúa como prueba de alguna teoría. Forjan obras de arte ya sea usando materiales completamente nuevos (lo cual es bastante difícil), o convirtiendo un artículo antiguo de bajo costo en uno “caro” agregando otra imagen, detalles, envejecimiento adicional , etc. En la obra, los falsificadores suelen inspirarse en detalles de la antigua, gracias a los cuales se obtiene una especie de collage. Es necesario separar copias de pinturas de artistas y falsificaciones, esto se prueba durante la investigación y el juicio por dolo. La cadena que lleva a cabo la dolo involucra a menudo a expertos que dan conclusiones falsas sobre la autenticidad de la obra, ya sea de manera consciente o equivocada en su evaluación. El error más común de quienes falsifican obras de arte es la discrepancia entre la biografía del artista y el período de escritura de la obra. Aquellos. cuando se falsifica la procedencia (el origen de la obra), no se presta atención a los detalles de la biografía del artista y puede resultar que la falsificación esté escrita en un lugar donde el artista nunca ha estado o que la fecha de creación sea incorrecta indicado. Aunque técnicamente las falsificaciones pueden imitar con bastante precisión el estilo de escritura del autor. El esfuerzo mínimo, que genera ingresos significativos, requiere la transformación del trabajo de un estudiante de un genio famoso en el trabajo de un genio mismo. Para "limpiar" la herencia del viejo maestro de cáscaras adicionales, a veces se necesitan esfuerzos significativos (ver, por ejemplo , el Proyecto de Investigación Rembrandt ). A veces, sin embargo, el autor de tal obra no sabe que su copia de trabajo será identificada erróneamente en el futuro.

Manet pintó tres mil paisajes. Cinco mil de ellos están en los Estados Unidos. (Broma)

  • Cupido , tallado por el joven y desconocido Miguel Ángel, era tan excelente que se vendió a un coleccionista del Renacimiento como un original antiguo.
  • Guerreros etruscos de terracota  : el Museo Metropolitano de Arte compró una lápida de terracota forjada por dos italianos.
  • " Almirante negro "  : una pintura que representa a un negro con un uniforme naval estadounidense del siglo XVIII sirvió como evidencia de que los negros podían alcanzar altos cargos, hasta que resultó que el color de la piel de la persona representada cambió a mediados del siglo XX.
  • " Grabado Flammarion "
  • La Desaparición de David Guerrero Guevara , un artista español de trece años conocido como "El joven Picasso", desapareció en Málaga en 1987. Según una versión, fue secuestrado por falsificadores de obras de arte para falsificar obras maestras de la pintura.
  • Una colección de fotografías falsificadas del fotógrafo ficticio de la década de 1840, Francis Hetling , se presentó en una exposición de la Galería Nacional de Retratos de 1874 en Londres y luego se vendió a coleccionistas privados.

Criminales conocidos

Destrucción de obras de arte

Vandalismo ideológico

Hay una serie de casos en los que se destruyeron obras de arte con fines ideológicos. Por regla general, la razón de este fenómeno es “iconoclasta” : los ateos o los partidarios de la religión o rama de la religión “correcta” luchan con las imágenes de un dios objetable, o las destruyen, ya que Dios no está representado en absoluto. Ejemplos notables:

  • Iconoclasia bizantina : un movimiento religioso en el cristianismo que creía que Dios y los santos no deberían ser representados. Desde que llegaron al poder, tuvieron la oportunidad de participar en la destrucción de iconos, frescos, etc. El volumen de obras de arte destruidas fue colosal.
  • Iconoclasia del período de la Reforma : los protestantes, alentados por Calvino, se opusieron al lujo y al exceso del culto católico y, por lo tanto, muchas obras de arte únicas en el centro y norte de Europa fueron destruidas en el siglo XVI.
  • La posición ideológica del estado soviético: la destrucción de una gran cantidad de monumentos durante los años del poder soviético, ya que el estado se mantuvo en las posiciones del ateísmo. De acuerdo con la ideología de los estados postsoviéticos, los monumentos de la era soviética se destruyen de la misma manera.
  • Arte degenerado  : destrucción nazi de obras expresionistas y judías.
  • 2001: Las estatuas de Buda de Bamiyán  son dos estatuas gigantes disparadas con cañonazos por los talibanes, quienes, al igual que los musulmanes, las consideran ídolos.
Vandalismo político y militar

La mayor destrucción de obras de arte ocurre durante o después de las hostilidades. Las obras de arte son destruidas por descuido durante el uso de armas pesadas, perecen bajo los escombros, en incendios, etc., y también, cuando termina la guerra, son destruidas por los vencedores, especialmente si estos monumentos eran símbolos nacionales de los territorios conquistados o conquistados. .

Obra de arte dañada

El daño a los lienzos colgados en las galerías de arte (con cuchillo, ácido, etc.), así como a las estatuas, es un síntoma de un trastorno mental descrito por primera vez por Stendhal ( Síndrome de Stendhal ). Como regla general, estos delincuentes son detenidos de inmediato y afirman que lo hicieron como protesta contra algo. También hay referencias a daños por negligencia, pero en los últimos tiempos, debido al endurecimiento del sistema de exposición, estos casos son casi imposibles. Además, hay casos frecuentes de daños a las estatuas que se encuentran en lugares públicos; en tales casos, las partes sobresalientes del cuerpo o la ropa son cortadas y robadas; por lo general son "trofeos" de adolescentes.

Ácido
  • Década de 1880: Las pinturas de Vereshchagin "La Sagrada Familia" y "La Resurrección de Cristo" , prohibidas en el Imperio Ruso debido a su ambigüedad, se exhibieron en Viena y causaron indignación entre los católicos. Uno de los monjes fanáticos roció las pinturas con ácido [7] .
  • 1985 : El cuadro Danae de Rembrandt en el Hermitage fue rociado con ácido y luego cortado por el lituano Bronius Maigis . Explicó su acto con motivos políticos [8] [9] , fue declarado demente y pasó 6 años en un hospital psiquiátrico.
  • 1988 : Tres cuadros de Durero en la Alte Pinakothek ( Retablo de Paumgartner , Lamentación de Cristo, María Dolorosa ) fueron rociados con ácido por el vagabundo Hans-Joachim Bohlmann , que protestaba contra el municipio [10] . Recibió el apodo de "terrorista ácido": un total de rociar 56 obras de arte y gráficos [11] . En 1988, tras salir de prisión, donde pasó cinco meses, Bohlmann destrozó tres cuadros más en Múnich. Después de una segunda sentencia en 1990, fue enviado a un hospital psiquiátrico en Hamburgo [12] .
  • 2006 : el cuadro de Bartholomeus van der Helst "El banquete de la Guardia Civil de Ámsterdam dedicado a la paz de Münster" en el Rijksmuseum de Ámsterdam es rociado con ácido por un visitante de 69 años, el daño no es grave, solo la parte superior la capa de barniz está dañada [13] .
Cuchillo
  • Principios del siglo XVIII: Leda y el cisne de Correggio. Acuchillado por Luis de Orleans, hijo del regente, en un ataque de locura [14]
  • 1913 : la pintura de Repin " Iván el Terrible y su hijo Iván el 16 de noviembre de 1581 " sufrió el cuchillo de un pintor de iconos del Viejo Creyente llamado Abram Abramovich Balashov. Asestó tres puñaladas en los rostros representados, gritando “¡Basta de sangre! ¡Abajo la sangre! Internado en un hospital psiquiátrico [15] .

De los tres golpes, uno cayó en la cara de Grozny, desde la mitad de la sien, cruzando la oreja, hasta el hombro, el segundo corte recorrió el contorno de la nariz del príncipe, golpeó la mejilla de Grozny y destruyó todo el contorno de la nariz del príncipe. nariz, finalmente el tercero hirió los dedos de la mano derecha del príncipe, cortó su mejilla y tocó la manga derecha de Grozny ( I.E. Grabar ).

  • 1914 : Venus con un espejo de Velázquez es acuchillada por la sufragista Mary Robertson , posiblemente en protesta por el arresto de su socio el día anterior. Condenado a 6 meses de prisión.
  • 1975 : La ronda de noche de Rembrandt fue cortada con un cuchillo por un profesor desempleado, Wilhelm von Reik (se suicidó al año siguiente)
  • 1987 : "Quién teme al rojo, amarillo y azul III" del artista abstracto estadounidense Barnett Newman se corta con un cuchillo. Después de cumplir una condena en prisión, el delincuente cortó otra imagen de Newman [11] .
Varios
  • 1845 : William Lloyd rompe en pedazos un antiguo jarrón de Portland en el Museo Británico; lo rompió más tarde.
  • Desde la década de 1950, la estatua de la Sirenita en Copenhague ha sido objeto de vandalismo unas 10 veces.
  • 1956 : el boliviano Hugo Ungaza Villegas lanza una piedra a la Mona Lisa y se lesiona el codo.
  • 1972 : La estatua de la Piedad de Miguel Ángel resultó gravemente dañada cuando el enfermo mental Laszlo Toth la golpeó con un martillo geológico con las palabras "¡Soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!" [16] . El delincuente pasó 2 años en un hospital italiano para enfermos mentales, después de lo cual fue deportado a su tierra natal en Australia.
  • 1974 : el Guernica de Picasso , mientras se exhibe en los EE. UU., fue rociado con pintura roja por Tony Shafrazi, quien supuestamente protestaba por el indulto del presidente Richard Nixon a William Colley por My Song My Massacre . Shafrasi escribió KILL LIES ALL en Guernica .
  • 1974 : Un turista japonés arrojó una botella de pintura a la Mona Lisa .
  • 1987 : El cartón "Madonna and Child with St. Anne and John the Baptist" en la London Gallery recibió un disparo desde el borde. El dibujo recibió algunos daños, pero en muchos sentidos fue salvado por el cristal de la vitrina.
  • 1991 : El "David" de Miguel Ángel en la Galería de la Academia fue atacado por un vándalo con un martillo, que logró romperle un dedo del pie.
  • 1997 : el cuadro de Malevich "Suprematismo" fue mutilado por el artista ruso Alexander Brener , quien pintó un signo de dólar en él. Recibió cinco meses de prisión más cinco meses de libertad condicional [11] .
  • 1998 : exposición de pinturas de Mattis en el Museo Capitolino, tres pinturas están dañadas; aparentemente alguien, divirtiéndose, las perforó con un lápiz.
  • 2006 : Un lienzo de la artista abstracta Helen Frankenthaler (estimado en alrededor de $ 1,5 millones) se dañó durante una excursión escolar: un estudiante le pegó chicle y dejó una mancha del tamaño de una moneda en la pintura [17] .
  • 2006 : Un visitante del Museo Fitzwilliam en Cambridge, Reino Unido, rompió un juego de tres jarrones chinos de la dinastía Qing al pisar un cordón desatado [18] .
  • 2007 : El triunfo de David de Ottavio Vannini en el Museo de Milwaukee (EE.UU.). El visitante golpeó la pintura con el puño, haciendo un gran agujero; luego, habiendo arrancado la lona de la pared, comenzó a pisotearla con los pies.
  • 2007 : pintura "El puente de Argenteuil" de Claude Monet . Como parte de la campaña "Noche blanca", cuando los museos parisinos están abiertos hasta tarde, una compañía de juerga llegó al museo y arruinó el lienzo: se formó un agujero con un diámetro de 10 cm.
  • 2008: En Seúl, la puerta Sunnemun fue decorada con paneles de madera con jeroglíficos y tallas (un tesoro nacional), un anciano coreano le prendió fuego para vengarse de las autoridades. El incendio provocado se llevó a cabo con un solvente y un encendedor. Anteriormente, este coreano había incendiado el palacio.
  • 2018 : la pintura de Repin " Iván el Terrible y su hijo Iván el 16 de noviembre de 1581 " fue golpeada por un vándalo con un poste de cerca de metal en el vidrio de la pintura. La lona estaba dañada.
Estatuas perdidas
  • La estatua de bronce del Papa Julio II de Miguel Ángel, por orden del duque de Ferrara, fue rota en pedazos y vertida en un cañón, llamado "Julia".
  • La estatua de mármol de Hércules de Miguel Ángel estuvo en la corte del rey francés hasta que los constructores la rompieron mientras reparaban las fachadas.
  • "Samson" de M. Kozlovsky de Peterhof Grand Cascade fue sacado por los nazis y perdido. Ahora en lugar de eso hay una copia.
Obras de arte reelaboradas

A veces resulta que una obra de arte en realidad ha sobrevivido hasta el día de hoy no en la forma del autor, por ejemplo, hace varios siglos, sus bordes fueron cortados o aserrados, o incluso la mitad, o se grabaron gravemente con la desaparición de muchos detalles Esto generalmente se hizo porque estaba en línea con la opinión de belleza de los nuevos propietarios, o para adaptarse a un marco nuevo que era diferente en tamaño, o con el propósito de repararlo, lo cual se hizo de manera grosera. También hubo casos en que la pintura se dividió en partes porque el lienzo era demasiado grande y es más conveniente transportarlo para su posterior venta en partes, o es más fácil montarlo en el interior. De facto, tales fenómenos no pueden ser considerados delitos desde el punto de vista jurídico; aunque, por supuesto, son una violación de la intención del autor original, y si esto sucediera hoy, tales acciones serían severamente condenadas. Durante las restauraciones modernas, los científicos, por regla general, intentan eliminar dichos cambios y restaurar la apariencia original de las obras.

  • El cuadro del altar "Maesta" de Duccio para la catedral era de tamaño colosal. Con el tiempo empezó a parecer anticuado, la estructura de madera fue aserrada y enviada a un almacén, de donde desaparecieron algunas piezas sin dejar rastro, y algunas fueron a parar a museos europeos.
  • El Retablo Paumgartner (1498-1504) de Durero representa santos sobre un fondo negro. En 1614 esto parecía anticuado y se añadieron fondos de paisajes a estos santos.
  • " Mona Lisa " de Leonardo da Vinci y " La ronda de noche " de Rembrandt tenían un tamaño más grande, pero sus lados estaban doblados y ahora están perdidos.

Producción y distribución de materiales pornográficos, humillación de la personalidad de una persona

Una parte significativa de los abogados rusos clasifica otros delitos del Código Penal de la Federación Rusa como parte del grupo de delitos en el campo del arte: art. 242 (distribución ilegal de materiales o artículos pornográficos), art. 242.1 (producción y circulación de materiales u objetos con imágenes pornográficas de menores), art. 282 (incitación al odio oa la enemistad, así como a la humillación de la dignidad humana) [19] .

Un cuadro similar se observa en muchos otros países. En las dos primeras décadas del siglo XXI se dieron a conocer numerosos juicios en Gran Bretaña contra Graham Ovenden  , ilustrador, pintor, historiador del arte, escritor y fotógrafo. Entonces, en 2009, fue llevado a juicio en el Reino Unido por cargos de crear imágenes obscenas, pero no fue condenado [20] . En 2015, un juez del Tribunal de la Corona de Truro ordenó la destrucción de parte de la colección personal confiscada de pinturas y fotografías de Ovenden [21] .

Notas

  1. Robos del Hermitage: 7 robos de museos de alto perfil (enlace inaccesible) . teleprograma.pro. Consultado el 6 de enero de 2019. Archivado desde el original el 6 de enero de 2019. 
  2. La pintura de Jean Leon Gerome "Pool in the Harem", que fue robada del Hermitage en 2001, regresó hoy al museo . Consultado el 25 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016.
  3. El fin del caso Zavadsky  (inglés) . Fecha de acceso: 6 de enero de 2019. Archivado desde el original el 7 de enero de 2019.
  4. Ladrones atrapados vendiendo la obra maestra de Rembrandt . Consultado el 25 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 23 de junio de 2008.
  5. Maghakyan, Simón. " Piedras sagradas silenciadas en Azerbaiyán Archivado el 24 de marzo de 2008 en Wayback Machine ". Historia Hoy . vol. 57, noviembre de 2007, págs. 4-5.  (enlace descendente desde 11-07-11 [4123 días])
  6. Memorial es destrozado . NY Times (23 de septiembre de 2003). Consultado el 7 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2012.
  7. Biografía de VV Vereshchagin . Consultado el 25 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2009.
  8. ¡El bárbaro que mutiló el cuadro de Rembrandt quiere repetir el crimen! Archivado el 17 de mayo de 2008 en Wayback Machine . A. Mikhailova, NRS
  9. Vladimir Georgiev: “La Rusia que adquirimos”  (enlace inaccesible) Alla Serova, “Nuestra versión sobre el Neva”, No. 11 (269), del 18 al 24 de marzo de 2013: “Cuando yo (KGB Colonel Vladimir Georgiev) en la investigación En el centro de detención de la Dirección, le preguntó a él (Bronius Maigis) sobre las razones de tal acto, Maigis afirmó que lo hizo en el aniversario de la entrada del Ejército Rojo en Lituania.
  10. 3 obras maestras de Durer destrozadas con ácido // NY Times . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017.
  11. 1 2 3 4 Incidentes de vandalismo en museos (enlace inaccesible) . Consultado el 25 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. 
  12. En Alemania, el "terrorista del ácido" aún regresa al hospital . Consultado el 25 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2008.
  13. Vandal daña una pintura del siglo XVII en un museo holandés . Consultado el 25 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2010.
  14. Poesía y Filosofía en la Edad Media: Un Festschrift para Peter Dronke - Google Books . Consultado el 1 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016.
  15. Serguéi Fomin . "Pintura de sangre", o cómo Ilya Repin mató a Tsarevich Ivan Copia de archivo del 9 de marzo de 2009 en Wayback Machine
  16. Evers, Chia Laszlo Toth, "Jesucristo", Attacks the Pieta (21 de mayo de 1972) (enlace no disponible) . Hoy en Historia Extraña . Noticias de los extraños (2006). Consultado el 8 de junio de 2006. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2006. 
  17. Estudiante estadounidense pega chicle en pintura de 1,5 millones de dólares . Consultado el 25 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 16 de junio de 2008.
  18. Visitante del museo cae sobre jarrones de 300 años . Consultado el 25 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2008.
  19. Kleimenov M. P. , Martysheva O. M. El arte como objeto de usurpación criminal // Boletín de la Universidad de Omsk. - Omsk, 2011. - Nº 2 (27) . - art. 146 .
  20. Morris S. Graham Ovenden vivió en un idilio rural laberíntico con un lado oscuro //  The Guardian: Newspaper. - 2013. - 2 de abril.  
  21. Saner E. De Caravaggio a Graham Ovenden: ¿los crímenes de los artistas contaminan su arte? (Inglés)  // The Guardian: Periódico. - 2015. - 6 de octubre.  

Bibliografía

  • Gogolitsin, Yuri. Crímenes en el océano del arte. M., 2000; Las mayores falsificaciones, robos y hurtos de obras de arte, M. 1997
  • Kozlov, Grigori. Un ataque al arte. M., 2009. Palabra
  • Libman M. Ostrovsky G. Obras maestras falsas. - M. : artista soviético , 1966. - 112 p. — ( Páginas de historia del arte ). (5 historias: Bastianini, Rukhumovsky, Dossena, van Meegeren, Malskat)
  • Reviako, Tatiana. Delitos en el mundo del arte: Robo, hurto, falsificación. 1998
  • Krotkov (Strategov) Antón Pavlovich. Delitos de arte. Cazadores de obras maestras
  • Strategov, Anton. Delitos en el art. M., 2008
  • Esperanza, Simón. Colección de obras maestras robadas. M, 2007. (Simon Houpt. Museo de los Desaparecidos: Una Historia del Robo de Arte)
  • Catálogo de falsificaciones de pinturas (en 5 tomos).
  • Habborn, Eric. Autobiografía de un falsificador
  • Noah Charney. el Museo de Arte Perdido; El arte de la falsificación: las mentes, motivos y métodos de los maestros falsificadores; Arte y crimen: explorando el lado oscuro del mundo del arte.
  • Colleen Margaret Clarke, Eli Jacob Szydlo. Robo de la historia: robo de arte, saqueo y otros delitos contra nuestro patrimonio cultural
  • Ulrico Boser. The Gardner Heist: la verdadera historia del robo de arte sin resolver más grande del mundo
  • Müller Melissa; Mónica Tatzkow. Vidas perdidas, arte perdido: coleccionistas judíos, robo de arte nazi y la búsqueda de la justicia
  • Gamboni, Darío (1997). La destrucción del arte: iconoclastia y vandalismo desde la Revolución Francesa
  • Anthony M. Amore (2016). El arte de la estafa: las falsificaciones, los fraudes y las falsificaciones más notorios en el mundo del arte. S t. Grifo de Martín.
  • Feliciano, Héctor (1997). El museo perdido: la conspiración nazi para robar las mejores obras de arte del mundo.
  • Nicolás, Lynn (1995). La violación de Europa: el destino de los tesoros de Europa en el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial
  • McShane, Thomas, con Dary Matera (2007). Botín: dentro del mundo del arte robado
  • Dolnick, Edward (2009). The Rescue Artist: una historia real de arte, ladrones y la búsqueda de una obra maestra desaparecida

Enlaces