Primaticcio Francesco | |
---|---|
| |
Nombrar al nacer | italiano francesco primaticcio |
Fecha de nacimiento | 30 de abril de 1504 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1570 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Francesco Primaticcio ( italiano Francesco Primaticcio , apodado boloñés, italiano il Bologna ; 30 de abril de 1504 , Bolonia - 1570 , París ) - pintor , escultor , decorador y arquitecto italiano del Renacimiento francés y manierismo de la escuela de Fontainebleau [2] .
Francesco Primaticcio estudió en Mantua con Giulio Romano , alumno y seguidor de Rafael . También fue alumno de Francucci da Imola . Entre 1526 y 1530, junto con Giulio Romano, trabajó en el diseño del Palacio del Te en Mantua. Fue fuertemente influenciado por los primeros trabajos de Parmigianino , cuya elegancia suave y refinada es especialmente evidente en los finos dibujos de Primaticcio.
En 1532, Primaticcio llegó a la corte del rey francés Francisco I , reemplazando a Giulio Romano, colaboró con Francesco Caccanemici y Rosso Fiorentino . Tras la muerte de este último en 1540, lo reemplazó como jefe de todos los trabajos decorativos. Junto con Antonio da Trento , en 1533 dirigió un equipo que decoró las cámaras del rey y la reina en el castillo de Fontainebleau, que durante mucho tiempo se convirtió en el lugar principal de su actividad. Junto a sus asistentes, decoró los interiores del castillo con frescos, estatuas y estucos, entre los que destacan la chimenea decorada (1535), la Puerta Dorada, el Pabellón de Pomona, la Galería de Ulises, la galería de Enrique II y la Capilla de Guisa. . En años posteriores, lamentablemente, una parte importante de estas obras fue alterada o distorsionada [3] .
En 1540, Primaticcio, por orden del rey, fue a Roma para entregar vaciados de yeso de la colección de estatuas antiguas en el Cortile del Belvedere en el Vaticano a Francia . Regresó a Francia, acompañado por el eminente arquitecto italiano Giacomo Barozio da Vignola [4] .
Francesco Primaticcio trabajó para cuatro reyes franceses: Francisco I, Enrique II, Francisco II y Carlos IX de Valois . Hizo frescos, bocetos para relieves y pinturas de padouches y desudéportes , ejemplos de tallas decorativas , muebles y joyas . Primaticcio desempeñó un papel destacado en el desarrollo de la llamada "Primera Escuela de Fontainebleau", que se basó en la estética del manierismo italiano y, por lo tanto, tuvo un impacto significativo en los gustos de la próxima generación de maestros franceses. Muchos de sus bocetos se han conservado en grabados ornamentales realizados por sus ayudantes [5] .
Primaticcio también trabajó como arquitecto. Dos días después de la muerte de Enrique II en 1559, Catalina de Médicis agradeció a Philibert Delorme , que contaba con el patrocinio de Diana de Poitiers , y encomendó la obra principal a Primaticcio, quien el 12 de julio de 1559 fue nombrado "supervisor de los edificios reales" ( superintendente des Batiments du roi). Entre sus obras se encuentra la Capilla Valois inacabada en la Abadía de Saint-Denis (destruida en 1719) [6] .
Entre las pinturas de Francesco Primaticcio: "El rapto de Helena" (1530-1539, Museo Bowes, Inglaterra), "Ulises y Penélope" (Nueva York, colección Wildenstein), relativas al segundo de los dos viajes del artista a Italia (1563 ). En 2002, su autorretrato, conservado en la Galería de los Uffizi , fue restaurado por Daniele Rossi, y cuando se retiraron las notas, se encontró una inscripción manuscrita en el reverso, que dice: "Monsign.r Franc.co Primaticcio, dito il Bolonia en / Francia pitore et, questo, è il sua ritrato de sua / mano quand'era di questa età".
Salón de baile de la Galería Enrique II. Palacio de Fontainebleau
Apolo y las musas en el Parnaso. Fresco en el salón de baile del castillo de Fontainebleau
Alejandro domando a Bucéfalo . Fresco. Castillo de Fontainebleau
Júpiter y Calisto 1537-1540 Grabado de P. Milan según un dibujo de F. Primaticcio
Ulises y Penélope. 1563. Óleo sobre lienzo. Colección Wildenstein, Nueva York
El secuestro de Elena. Entre 1530 y 1539 Lienzo, óleo. Museo Bowes. Durham, Inglaterra
Los troyanos tiran de un caballo de madera a la ciudad. 1545. Aguafuerte
Sagrada Familia con Santa Isabel y Juan Bautista. 1541-1543. Pizarra, aceite. Hermitage , San Petersburgo
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|