Impureza (película)

mezcla
Color ascendente
Género drama de ficción
Productor Shane Carruth
Productor Shane Carruth
Casey Gooden
Ben LeClair
Scott Douglas
Guionista
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Shane Carruth
Protagonizada por
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Amy SeimetzShane
Carruth
Operador Shane Carruth
Compositor Shane Carruth
Empresa cinematográfica ERBP
Distribuidor VHX [d] y Vudu [d]
Duración 96 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 2013
IMDb identificación 2084989
Sitio oficial

Upstream Color ( literalmente, Upstream  Color ) es una película del director estadounidense Shane Carruth que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero de 2013. La película se estrenó en Nueva York el 5 de abril de 2013 y en Los Ángeles el 12 de abril de 2013 [1] .

El director Shane Carruth también es el escritor, productor, editor, compositor, diseñador de producción y director de reparto de la película. Este es su segundo largometraje después de Detonator (2004). La película está protagonizada por Amy Seimetz , Shane Carruth , Andrew Sensenig y Thiago Martins en los papeles principales.

La película cuenta la historia de dos personas cuya vida y comportamiento, desconocido para ellos, están bajo la influencia de un parásito complejo, cuyo ciclo de vida consta de tres fases, pasa por un ciclo cerrado de personas a cerdos, luego a orquídeas. y de vuelta a la gente [2 ] . “Hay una conexión especial entre un hombre y una mujer, que está entretejida en el ciclo de vida de un organismo eterno. La individualidad humana se convierte en una ilusión en su lucha e intenta juntar los fragmentos no relacionados de vidas destrozadas .

Trama

Cierto traficante de drogas llamado Vor (Thiago Martin) extrae orquídeas azules especiales de las macetas, tamiza la tierra y recolecta los gusanos redondos que viven en ella. Pone uno de los gusanos en una cápsula médica y va a un club nocturno. La joven oficinista Chris (Amy Seimetz) llega al club por la noche. A solas con ella, el Ladrón apuñala a Chris con una pistola eléctrica, la saca por la puerta trasera al patio y, usando una máscara de oxígeno, lanza un gusano en su cuerpo, que paraliza su voluntad y da lugar a un estado de mayor susceptibilidad a efectos hipnóticos. El ladrón utiliza su estado mental altamente sugestionable para su beneficio. Viene con Chris a su casa y a través de un elaborado sistema de acciones, en particular, obligándola a hacer cadenas de tiras de papel, en las que cada enlace contiene una página reescrita de la novela Walden, o Life in the Woods , el ladrón toma control de su mente. Al final, a través de la manipulación, la obliga a renunciar a su propiedad y transferirle los ahorros que tiene en forma de monedas valiosas y fondos en su cuenta bancaria. Como resultado de la sugestión hipnótica, Chris no puede comer alimentos sólidos. El ladrón sólo le da a beber agua en pequeñas porciones a intervalos estrictamente definidos, que ella percibe bajo sugestión como extremadamente refrescante y sabrosa. El ladrón saca a Chris de su estado hipnótico, presumiblemente después de que ella comienza a comer alimentos sólidos nuevamente. Chris come en exceso con furia y se queda dormido con la ropa sucia. Se despierta en su casa y ve que uno o incluso varios gusanos redondos se mueven rápidamente debajo de su piel. Intenta sin éxito quitárselos de su cuerpo haciéndose incisiones en su propio cuerpo con un cuchillo de cocina.

Algún tiempo después, un criador de cerdos que recolecta muestras de sonidos naturales, Sampler (Andrew Sensenig), atrae a Chris a su granja usando infrasonidos, que atraen a un gusano. Sin ninguna explicación, Sampler organiza una especie de transfusión de sangre que mueve el gusano del cuerpo de Chris al de un cerdo joven. Algún tiempo después, Chris se despierta en una camioneta vacía, que está estacionada en la mediana de la carretera. Ella no recuerda nada de lo que le pasó.

Al regresar a su casa, se queda perpleja al descubrir que está completamente desordenada, ve manchas de sangre en su cama y en el piso y decide llamar a la policía. Sin embargo, inmediatamente se da cuenta de que no sabe en absoluto qué decir y deja de marcar el número. Después de poner la casa en orden, Chris se va a trabajar, donde es despedida de inmediato por ausentismo. Cuando va de compras a una tienda, descubre que todo el dinero ha desaparecido de su tarjeta bancaria.

Aproximadamente un año después, en el tren, Chris conoce a un hombre llamado Jeff ( Shane Carruth ) y, sin saberlo, forma una conexión metafísica con él. Chris y Jeff comienzan a salir y eventualmente pasan la noche juntos. Ambos pronto se dan cuenta de que han experimentado situaciones misteriosas similares en sus vidas. Jeff perdió su trabajo como corredor debido al hecho de que comenzó a manejar los fondos de la compañía, con la esperanza de ocultar el dinero que le robaron, explicando su comportamiento como un colapso mental.

Comienzan a sentir dolor físico y los sentimientos de los demás. Chris intuye que está embarazada, pero en la cita, el médico le dice que tenía cáncer de útero, después de lo cual quedó infértil y no podrá tener hijos. Pero tuvo cáncer en el pasado y, según el médico, por el momento no representa un peligro para su vida. A medida que se desarrolla la relación entre Jeff y Chris, cada uno de ellos extrañamente comienza a percibir los recuerdos y la vida personal del otro como propios.

El cerdo, al que se le inyectó el gusano recibido de Chris, da a luz lechones. El muestreador pone estos lechones en una bolsa y la arroja al arroyo. Este evento afecta de alguna manera el estado emocional de Jeff y Chris. Jeff arremete y golpea a dos de sus compañeros de trabajo sin razón aparente, y Chris busca frenéticamente algo, como si hubiera perdido algo importante. Los dos se encuentran en estado de pánico y conducen a la casa de Chris, donde almacenan alimentos y artículos para el hogar, incluida una pistola, y se encierran en el baño, esperando que suceda algo terrible.

Mientras tanto, un saco de cerdos en el fondo del arroyo se pudre, y una sustancia azul brota de las heridas abiertas en los cuerpos de los cerdos, llenando el agua circundante con ella, que alimenta a las orquídeas que crecen cerca. Las orquídeas se vuelven azules y luego son cosechadas por los lugareños. Los venden en la zona donde opera Vor.

Chris y Jeff comienzan a escuchar los sonidos y descubren que Chris ha estado murmurando el texto del libro "Walden" durante algún tiempo. A partir de ese momento, comienzan a recordar en su memoria lo que les sucedió a ambos. En un nivel subconsciente, Chris y Jeff recuerdan los sonidos asociados con la granja de cerdos, que fueron realizados por Sampler. En la secuencia imaginaria, Chris, Jeff y Sampler se sientan en la misma mesa en una habitación blanca vacía. La escena corta abruptamente a una granja de cerdos, donde Chris dispara a Sampler a quemarropa con una pistola. Chris y Jeff recuperan la caja de registros mientras buscan los nombres de otras personas a las que se les ha inyectado el gusano en el cuerpo. Convocan a estas víctimas a la granja y les envían copias de Walden. Luego se moderniza la granja y se cuida bien a los cerdos. Como resultado, los cerdos ya no se ahogan, las orquídeas ya no se vuelven azules y Vor se ve privado de gusanos para su droga.

Reparto

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La película recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos, quienes llamaron la atención sobre la continuidad estilística del cine de autor de Shane Carruth , el alto nivel de dirección, trabajo de cámara y edición con un presupuesto muy modesto, así como el intrigante, pero difícil lógicamente. analizar la trama de la imagen.

Manola Dargis , en The New York Times , calificó Mixture como "una película profundamente sincera y difícil de descifrar sobre el ser y la naturaleza, hombres y mujeres, uno mismo y alguien más, gusanos y cerdos", y agregó que "con su discreción y acertijos, Mixin se ofrece como un rompecabezas, así como un juguete filosófico para girar y girar hasta que el café se cierra y te empuja a la noche .

El crítico de cine de variedades Justin Chang elogió la película como "tan enigmática como el debut de Carruth, Detonator (2004), aunque por razones muy diferentes", y señaló también que "Definitivamente Mixture fue el trabajo dramático más difícil en Sundance este año. Cheng llama a la película "una pieza hipnótica de cine experimental que invita a la reflexión. También es un poema sobre cerdos, una meditación sobre las orquídeas, una historia de amor intelectual y espiritual, un collage visual y sonoro extremadamente nebuloso y quizás una reinvención suelta de Walden de Henry David Thoreau . Como señaló el crítico, “Este es un trabajo de vanguardia sin disculpas que trata la forma tradicional de contar la historia como una especie de extraterrestre no particularmente interesante; y por lo tanto el gran público no prestará atención a esta película, mientras que los espectadores aventureros y atrevidos lo acompañarán en un viaje extraño y fantástico” [5] .

Trevor Johnson en TimeOut concluyó que "la segunda película de Carruth, desde su impresionante debut independiente de 2004, Detonator, puede ser la película estadounidense con mayor inventiva visual desde Eraserhead de David Lynch ( 1977) , pero su flujo de imágenes alucinantes incluye un cierto 'qué diablos'". ' factor." Continúa: "Si alguna vez te has preguntado si hay más en la vida, o si no has podido dormir debido al ruido sordo que se acerca imperceptiblemente en la oscuridad, esta película te hablará al alma, incluso en el momento en que el una historia envolvente, inquietante e inspiradora que mantendrá tu mente repasando las vertiginosas posibilidades de lo que está pasando." [6] .

Todd McCarthy, en The Hollywood Reporter , calificó a The Mixin como "la muy esperada segunda película de Carruth cuyo Detonador... trajo al director un estatus de culto", y escribió que "sigue un camino similar, aunque cinematográficamente más complejo, combinando destreza técnica excepcional con deliberadamente narración y significado poco claros. Dada la cantidad significativa de información deliberadamente oculta y la falta de diálogo en el último tercio de la película, este trabajo altamente experimental causará tanto deleite en sus muchas bellezas como desconcierto en cuanto a lo que está pasando... Todo esto parece profundo para algunos y no significa nada para otros que nunca entendieron su álgebra ... "Misceláneo" es sin duda una visita obligada si te atraen las habilidades técnicas brillantes, la edición expresiva, el estilo narrativo no lineal, la historia contemplativa oscura o las novedades significativas. actrices... Es una pieza de culto supremamente snob, una audiencia por la que Carruth obviamente siente que planea distribuir personalmente sus dos películas .

Según Richard Brody de The New Yorker , el género es "un drama de ciencia ficción biológica que se convierte en una historia romántica ", [8] y Stephanie Zacharek de Village Voice llamó a la película que las personas afectadas encuentran el camino entre sí. [9] . Kenneth Turan en The Los Angeles Times concluyó que "es en parte ciencia ficción aterradora, en parte romance peculiar, en parte desafía cualquier clasificación, una película notable hecha por un solo hombre". Además, señala: "Ver esta película ilusoria e inquietante es como sentirte a ti mismo no dentro del tuyo, sino del sueño de otra persona, que te captura y te priva de la paz de maneras completamente elusivas... La "impureza" es tan misteriosa como puede ser ser una película, y esto no se hizo por casualidad, sino a propósito, incluso deliberadamente. Ser entendido a primera vista no es la tarea que se ha propuesto Shane Carruth .

Michael O'Sullivan en The Washington Post comentó: "Al igual que su película anterior, que suscitó tanto adoración de culto como un coro de aullidos indignados y desconcertados, The Mixture hará las delicias de algunos y enfurecerá a otros. Y para algunos espectadores, incluso puede hacer ambas cosas al mismo tiempo, causando un entumecimiento desconcertante, incluso si confirma el estatus de Carruth como uno de los artistas más notables, pero también más oscuros de nuestros días... Después de dejar el cine, para mí, la certeza nunca me pareció tan esquiva. Una cosa es segura : me gustaba Impurity mucho más que Detonator .

Características artísticas de la película

Al describir la imagen, Manola Dargis escribe: "Si te sorprende lo que sucede en la pantalla y por qué, quédate quieto, porque a pesar de todo el alcance cósmico y el montaje en mosaico de Carruth, The Mixture no será difícil de ver si no lo haces". preocuparse demasiado por lo que significa, y simplemente seguir su corriente tortuosa", señalando que "es una mezcla de ideas a veces encantadora, a veces tediosa, a veces obvia, a veces impenetrable, a veces conmovedora, a veces dulcemente embriagadora" [4] .

Chang cree que "el libro al que se hace referencia a menudo en la película, Walden , sirve como una pista de lo que Carruth quiere decir: a pesar de todos sus ricos niveles de estimulación visual y auditiva, la película es a la vez trascendente y meditativa, y en cierto sentido sirve como un llamado a la limpieza interior, escrito Toro . Pretencioso o sublime, son estos indescriptibles matices espirituales los que finalmente hacen que The Mix sea tan accesible, a pesar de todos sus misterios: es una película más cálida y menos premonitoria que Detonator; no excita en el sentido habitual, pero sin embargo está lleno de sentimientos” [5] .

Al describir la película, Trevor Johnston señala que "elementos de terror corporal al estilo de Cronenberg , una historia de amor llena de suspenso y un thriller de genio malvado marcan la dirección de la película hasta que un extraño proceso orgánico ocupa un lugar central en la historia". Johnston luego pregunta: “¿Qué significa todo esto? Bueno, eso podría ser una metáfora del capitalismo y el descontento que genera. O quizás ve el absurdo del individualismo dentro del amplio panorama de nuestro planeta”. “Sin embargo”, concluye, “Miscellaneous no te mete ideas en la cabeza, sino que te brinda un deleite único y emocionante” [6] .

Kenneth Turan señaló que "Quizás lo más delicioso de 'Misceláneo' es que, si bien la trama es fácil de esbozar en su sentido más general, sus detalles niegan por completo la posibilidad de presentarla en la forma tradicional", y agregó que "la primera parte de 'Miscellaneous' “es la trama más agitada y fácil de entender cuando te das cuenta de que estás viendo una estafa de ciencia ficción con gusanos que viven en jardines floridos que crecen río arriba”. Además, según Kenneth Turan, en una de las conferencias de prensa, cuando se le pidió que aclarara los detalles de la trama, Carruth no solo no los dio, sino que no sabía por qué alguien quería saberlos [10]. .

Según Michael O'Sullivan, “todo lo que sucede es confuso y encantador... Intentar desentrañar, o al menos poner en palabras, la trama de "Trace" es como golpearse la cabeza contra la pared. No es tanto ciencia ficción como un mito". O'Sullivan escribe además: "La película tiene una narrativa fragmentaria difícil de entender que involucra gusanos narcóticos y experimentos quirúrgicos vagamente agitados que involucran cerdos y humanos. Extrañamente, la película termina donde comienza, con el cultivo de los insectos psicotrópicos mencionados anteriormente, dejando en claro que el tiempo no es lineal, sino infinitamente, increíblemente cíclico”, y señala que “desde un punto de vista visual, está bellamente contada, evocando sentimientos como un escurridizo horror, y una especie de milagro espiritual. El crítico continúa escribiendo: “No sé qué pretendía mostrar Carruth, y tampoco estoy seguro de que lo entienda, pero The Mixture se entromete en un territorio que se percibe como en gran parte religioso. La película igualmente fragmentaria pero más pesada de Terrence Malick To the Miracle (2012) intentó sin éxito expresar algo similar. O'Sullivan resume: "En cierta medida, la historia de Carruth puede llamarse una historia sobre cualquier cosa, parece hablar de un misterio eterno que está íntimamente conectado con la naturaleza de la existencia y con la naturaleza del individuo, y con la sentido de la vida como tal”. En conclusión, el autor hace la pregunta: “¿Vale la pena ver “Admixture”? Probablemente sea mejor preguntar: ¿Cuántas veces tienes que verlo? Como dijo Carruth en una entrevista, está entusiasmado con la idea de hacer otra película que nadie pueda digerir a la vez” [11] .

Comenzando la disección de la película, Zacharek comenta que “hay una delgada línea entre algo realmente misterioso y algo completamente falso. Una película que deja una sensación de ambigüedad sobre lo que está pasando no es necesariamente críptica, sino simplemente ridícula. En otras palabras, el problema puede estar en él, no en ti”. Ella advierte: "Pero tenga cuidado con los encantos de esta exposición individual cuasi-experimental: debajo de la superficie segura de 'Miscellaneous', un torrente de pretensiones burbujea mientras nos canta a lo largo de las líneas de 'Probablemente no lo entenderás, pero inténtalo de todos modos. Por eso la película no tiene ningún impacto emocional; respeta las leyes de la ciencia más que la entropía loca y viva del arte". Sensible solo en un sentido clínico, Impureza carece de una variable esquiva, el factor X. - Literalmente sobresalen de la pantalla, como un reproche inesperado de la Madre Naturaleza. Del mismo modo, cuando Jeff y Chris, repentinamente afectados por una paranoia agonizante , se refugian en un baño vacío, sus miembros entrelazados se convierten en un signo de ' yin y yang '. El significado está en todas partes en "Impureza". Ojalá la vida fuera tan simple, o tan sencillamente pudiera representarse en forma de diagrama. Zacharek lo resume: “Estar desconcertado por la Impureza es como ser una persona normal; la historia es incomprensible por diseño, aunque el trabajo de cámara es extremadamente preciso. Pero es una película sin derramamiento de sangre, y sus ideas no son tan sutiles o complejas como cabría esperar del astuto e intrincado método creativo de Carruth .

Comparación con Detonator

Johnston cree que "The Mixture es tan desconcertante de ver como el concepto de viaje en el tiempo en Detonator . Pero desde esa película , Carruth ha crecido sustancialmente, abandonando en gran medida la charla fanática de la ingeniería por un montaje asociativo orientado a la imagen que transmite tanto una inquietud temblorosa como un lirismo sentimental .

Zacharek es de la opinión de que "El Detonador es inteligente, o intenta hacer que parezca de esa manera. Y para una película hecha con un presupuesto extremadamente bajo, sus cualidades de producción son gráciles y elegantes, un orden de magnitud superior a todo lo que estaban haciendo otros directores emergentes de la época. No ves a Carruth apuntando con una cámara temblorosa a personas desesperadamente poco interesantes como hiciste en Williamsburg (2006)". Sin embargo, en opinión del crítico, "La Impureza" (frente a "El Detonador") "es mucho más ambiciosa, temática y técnicamente. Aunque pretendía ser una película emocionalmente más rica" ​​-incluso parece una especie de historia de amor- pero, al final, la película es fría y distante, y además "está aún más densamente llena de tonterías bien disimuladas". [9] .

Valoración del trabajo de Carruth como cineasta

Todd McCarthy cree que " el cine de Carruth  es una película de experiencia y destreza técnica, no de significado obvio". El crítico recuerda: “Habiéndose formado académicamente como matemático e ingeniero, Carruth se sumerge en estructuras, las desarma y las reconstruye, explora teorías de formas de expresión, dibuja líneas en un tablero (o pantalla) que pueden conectarse o no, construir medio de comunicación no verbal, el lenguaje, que todavía no puede expresar nada distinto. McCarthy concluye que "tratar de simplificar demasiado lo que está pasando reducirá la película a puntos de la trama que no se pueden explicar muy bien, un enfoque que Carruth rechaza despiadadamente por principio. Las impresiones de ver la película, especialmente la primera parte, son profundamente internas y sensuales; las imágenes tienen una nitidez cristalina exquisita, y están esbozadas en rápidas ondas rítmicas, especialmente hipnóticas en el primer movimiento” [7] .

Turan escribe que "Carruth es inquebrantable al contar historias a su manera especial, y es tan bueno en eso que nos mantiene en nuestras sillas incluso cuando realmente no sabemos lo que está pasando. O tal vez es porque no sabemos con certeza qué está pasando realmente”. El crítico señala además: “Y, sin embargo, lo principal de 'Miscellaneous' no es que Carruth hiciera todas estas cosas, sino que las hizo bien. La película tiene un fuerte control sobre nosotros porque Carruth es un artista visual único, especialmente experto en crear imágenes que funcionan en nuestro nivel subconsciente . Alguien dijo de Carruth que incluso odia la idea misma de una sinopsis , siendo su objetivo lograr un resultado justo más allá de nuestra comprensión racional. Quiere que no sepamos, sino que sintamos” [10] .

Chang cree que "aunque la descripción de la imagen suena inusual y se ve aún más extraña en la pantalla, Carruth ha construido la película en una estructura sinfónica compleja que recuerda a Malick y Lynch en su falta de lógica narrativa, lirismo palpable y posibles matices de transmigración del alma". " [5] .

Dargis señala que "Carruth dice poco y explica aún menos, pero la película no se percibe como satírica, incluso si se acerca al absurdo" [4] , Chang señala que "incluso los espectadores más atentos pueden tener dificultades para comprender las acciones" . de los personajes" y algunas circunstancias de la historia [5] , Johnston añade que "Carruth no va a traer ninguna figura prudente y autoritaria para explicar la trama. En cambio, ofrece el interés y la intriga de desentrañar lo que está sucediendo” [6] .

Zacharek señala: "La imagen está bellamente tomada por el mismo Carruth; su paleta de tonos cambia sin esfuerzo de lo áspero a lo suave, definiendo la amenaza y la belleza de la paleta multicolor del mundo natural , también usa el beige para las golosinas urbanas que no necesariamente son seguras. Y está hecho hábilmente: Carruth editó la película él mismo, elaborando la narrativa como si fuera un espejo roto que lentamente junta las piezas, y aunque la estructura narrativa no es sencilla, la trama principal y las ideas no son más difíciles de seguir que , digamos, la meditación demasiado adecuada de Leos Carax para Holy Motors Inc. (2012) [9] .

Dargis señala que " la influencia de Malik en Carruth, por muy consciente que sea, es muy profunda". Ella escribe: "Esto también es evidente en el mayor enfoque de Carruth en el mundo natural: el libro de Walden , las voces susurrantes y muchas imágenes visuales, incluida la cámara lenta de un cerdo sacrificado que se descompone bajo el agua, lo que parece un desastroso contrapunto a la cámara lenta. secuencia de granos brotando de -bajo la tierra en " Days of Harvest " (1978)." McCarthy también señala que "la película está dominada por elementos naturales y terrenales: suelo, plantas, raíces, agua" [7] . Dergis continúa: “La influencia de Malik también es evidente en las tomas de Chris y Jeff caminando, susurrando y tocándose; estas tomas no tienen un límite de tiempo, pero pueden estar ambientadas en el pasado, presente o futuro. En estos momentos de Malik, el tiempo se vuelve tan cíclico como el amanecer y el atardecer... Carruth también expresa esta ciclicidad a través del montaje, saltando en el tiempo para crear elipses narrativas ” [4] .

Evaluación del trabajo de Carruth como director de fotografía, editor y compositor

Justin Chang señala que "la imagen está tan bien editada (por el director de Carruth and On the Run (2013) David Lowery ) que ninguna escena parece durar más de unos pocos segundos, lo que, combinado con la composición enfocada de cerca, crea una sensación de desorientación casi constante. Y con la ayuda de música de sintetizador casi omnipresente bajo capas de acordes de piano rasgueantes , la película parece estar tratando de inducir un estado de sinestesia ” [5] .

Richard Brody señala que, como director de fotografía, Carruth "filma con una afinidad biomórfica inquebrantable , como si examinara el cuerpo por dentro y por fuera a través de un microscopio , saltando rápidamente de lo grotesco a la trascendencia ". También señala que "el montaje fragmentario y acelerado y las imágenes deslumbrantes ofrecen una conexión inestable con la lógica detrás de lo que está sucediendo, así como con el abismo de una pérdida irreparable. Las tramas secundarias sobre un coleccionista de efectos de sonido, una granja de cerdos particularmente encantadora para las víctimas y frases recurrentes del libro Walden de Thoreau se entrelazan para crear una imagen que es vasta y natural , pero reflexivamente cinematográfica y profundamente compasiva .

Según Dargis, "la luz suave y brillante y el fondo borroso parecen sacados de una película de Terrence Malick ", las imágenes de la película recuerdan el trabajo de David Lynch y Sky Over Berlin (1987) de Wim Wenders [4] .

Partitura de actuación

Entre el trabajo actoral de la película, la crítica destacó especialmente el juego de Amy Seimetz . Así, McCarthy escribió: "Mientras que Carruth se ha mantenido en gran medida como un hombre-orquesta cinematográfico -escribió el guión, coprodujo y coeditó, escribió la música y protagonizó- "Miscellaneous" está dominada en realidad por la actriz Amy Seimetz, veterana del cine independiente. , que dirigió el año pasado la película " Sun, Don't Shine " (2012). Tristemente inteligente y hermosa, que recuerda a Juliette Binoche en ciertos ángulos , domina la pantalla en un segmento de apertura magnífico pero intrigante .

En opinión de Chang, "Uno solo puede preguntarse qué dirección se le dio a los actores para dar vida a sus papeles, que parecen dividirse y volver a ensamblarse a su propia discreción, pero Seimetz proporciona una presencia silenciosa e inquietante, especialmente en el suave desvanecimiento final" [5 ] .

Por su parte, Zacharek señala: “El triste tema de la película se puede resumir muy brevemente: estamos desconectados de la naturaleza y desconectados unos de otros. Esta idea se ve mejor en la actuación de Seimetz, el componente más impresionante de la película. Aunque Chris ha perdido su fuerza vital, tal vez incluso su razón de ser, sus ojos están medio vacíos: Seimetz deja claro que hay chispas de vida en ellos. Matemáticamente hablando, reemplaza la cualidad negativa con una posibilidad simple y positiva de felicidad .

Reconocimiento

La película logró un reconocimiento notable en festivales de cine independientes y ganó varios premios de organizaciones cinematográficas profesionales, en particular [12] :

Año organismo adjudicador Categoría Resultado quien es premiado
2013 Festival de Cine de Sundance Premio Especial del Jurado de Sonido Premio Shane Carruth , Johnny Marshall y Pete Horner
Festival de Cine de Sundance mejor director Nominación Shane Carruth
Festival de Cine Cameraimage Mejor debut cinematográfico Nominación Shane Carruth
Premio Gotham Mejor actriz Nominación Amy Seimetz
Premio Gotham Mejor película Nominación Shane CarruthCasey GoodenBen LeClair
Gremio de Críticos de Londres Logro técnico del año (diseño de sonido) Nominación johnny marshall
Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles Mejor edición Segundo lugar Shane CarruthDavid Lowery
Festival Internacional de Cine de Sitges Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Revelación Premio Shane Carruth
2014 Premio Espíritu Independiente mejor director Nominación Shane Carruth
Premio Espíritu Independiente Mejor edición Nominación Shane CarruthDavid Lowery
Asociación de Críticos de Cine de Chicago Mejor edición Premio Shane CarruthDavid Lowery
Asociación de Críticos de Cine del Centro de Ohio Mejor Fotografía Nominación Shane Carruth
Asociación de Críticos de Cine del Centro de Ohio Mejor película Nominación

Notas

  1. COLOR ARRIBA (2013) . afi.com. Fecha de acceso: 11 de noviembre de 2017.
  2. Forrest Wickmann. Preguntas frecuentes: Upstream Color  // Forrest Wickman Slate  . — 2013-04-09. — ISSN 1091-2339 .
  3. Alex Billington . La partitura de Shane Carruth para 'Upstream Color' está disponible para comprar y transmitir  , FirstShowing.net (  20 de febrero de 2013). Consultado el 11 de noviembre de 2017.
  4. ↑ 1 2 3 4 5 Dargis, Manohla . 'Upstream Color' , Dirigida por Shane Carruth  , The New York Times  (4 de abril de 2013). Consultado el 11 de noviembre de 2017.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 Chang, Justin . Reseña de la película: 'Upstream Color'  (inglés) , Variety  (22 de enero de 2013). Consultado el 11 de noviembre de 2017.
  6. ↑ 1 2 3 4 Trevor Johnston . Upstream Color  (inglés) , Time Out  (27 de agosto de 2013). Consultado el 11 de noviembre de 2017.
  7. ↑ 1 2 3 4 Todd McCarthy . Upstream Color: Sundance Review  (inglés) , The Hollywood Reporter  (21/1/2013). Consultado el 11 de noviembre de 2017.
  8. ↑ 12 Color ascendente . El neoyorquino . Fecha de acceso: 11 de noviembre de 2017.
  9. 1 2 3 4 5 Stephanie Zacharek. http://www.villagevoice.com/2013-04-03/film/upstream-color/
  10. ↑ 1 2 3 Turan, Kenneth . Reseña: Shane Carruth's 'Upstream Color' baffles and amazes  (inglés) , Los Angeles Times  (11 de abril de 2013). Consultado el 11 de noviembre de 2017.
  11. ↑ 12 Michael O'Sullivan . Crítica de la película 'Upstream Color' . The Washington Post (18 de abril de 2013). Fecha de acceso: 11 de noviembre de 2017.
  12. Upstream Color - Premios - IMDb

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