Alienígenas (La Dimensión Crepuscular)

51 -
Los invasores
Episodio "La dimensión desconocida "

Escena de batalla de una mujer con un robot.
información básica
Número de episodio Temporada 2
Episodio 15
Productor Douglas Hayes
escrito por ricardo mateson
autor de la historia
Productor Buck Houghton
Operador jorge clemens
Mostrar fecha 27 de enero de 1961
Duración 25 minutos
Actores invitados
Cronología del episodio
← Anterior Siguiente →
Solo la verdad centavo por tus pensamientos
Lista de episodios

" The  Invaders " es el decimoquinto episodio de la segunda temporada de la serie de televisión de antología estadounidense The Twilight Zone . Episodio 51 de toda la serie. Se emitió por primera vez en CBS el 27 de enero de 1961 [1] . El episodio fue dirigido por Douglas Hayes y escrito por el escritor de ciencia ficción Richard Matheson . Uno de los episodios más famosos de la serie [2] [3] , cuya característica distintiva es que solo hay un actor en el cuadro y casi no hay diálogos .

El episodio cuenta la historia de una mujer, en el techo de cuya casa vuela un platillo volador, de él salen extraterrestres que parecen robots y atacan a la anfitriona de la casa. El episodio fue filmado en tiempo real, es decir, sin saltos de tiempo en la narrativa. A lo largo del episodio, a los espectadores se les muestra el enfrentamiento entre una mujer y extraterrestres .

El académico Neil deGrasse Tyson clasificó el episodio "Aliens" en la parte superior de su lista de sus episodios favoritos de la serie. Vulture.com lo clasificó en el puesto número 9 en su lista de los 50 mejores episodios de Twilight Zone, mientras que Den of Geek lo incluyó como uno de los mejores episodios alienígenas de The Twilight Zone .

Trama

Al comienzo del episodio, el narrador, tradicionalmente interpretado por el creador de la serie Rod Serling , aparece y pronuncia un monólogo de apertura [4] :

Este es uno de los lugares remotos, rara vez hay invitados aquí, el lugar es sombrío, vacío, moribundo. Es un cortijo, una casa tosca, de autoconstrucción, sin luz ni gas, una casa que el progreso ha sorteado. Y esta es la mujer que vive en esta casa, la mujer que ha estado sola durante muchos años, una mujer común y fuerte, hasta el día de hoy su única preocupación era cocinar su propia comida, esta mujer se enfrentará al horror que incluso ahora se le acerca. .. de la Zona Crepuscular.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Este es uno de los lugares apartados, los lugares no visitados, sombríos, desiertos, moribundos. Esta es una casa de campo, hecha a mano, tosca, una casa sin electricidad ni gas, una casa que no ha sido tocada por el progreso. Esta es la mujer que vive en la casa, una mujer que lleva muchos años sola, una mujer fuerte, sencilla, cuyo único problema hasta este momento ha sido conseguir comida suficiente para comer, una mujer a punto de enfrentarse al terror que es incluso ahora viniendo hacia ella desde... la Dimensión Desconocida.

Una anciana solitaria vive en una choza en ruinas, lejos de otras personas. Está pobremente vestida y no tiene comodidades modernas en su casa. La mujer escucha un golpe repentino en el techo; sale a la calle para ver qué pasó y ve un pequeño platillo volador que se ha estrellado contra el techo de su casa. Dos figuras diminutas salen del plato, tal vez sean robots o algunas criaturas en trajes espaciales [5] .

Las pequeñas figuritas atacan a la mujer con un arma pequeña parecida a una pistola que le quema la piel. Siguiendo a la mujer, los extraterrestres ingresan a su casa, donde le cortan el tobillo y la mano con su propio cuchillo de cocina. La mujer teme a los invitados desconocidos, pero trata de protegerse a sí misma y a su casa. Eventualmente destruye a un extraterrestre, lo envuelve en una manta y lo golpea hasta que deja de resistir, y luego lo arroja a una chimenea en llamas. El segundo alienígena está tratando de regresar a su nave, la mujer agarra un hacha, lo persigue y luego aplasta el platillo volador de los alienígenas con el hacha [5] .

Todos los eventos anteriores tuvieron lugar en completo silencio, pero ahora se escucha una voz desde un platillo volador, hablando en inglés. El alienígena advierte desesperadamente al cuartel general que su compañero Graham está muerto y que el planeta está habitado por una "raza de gigantes" y es imposible derrotarlos. La cámara se enfoca en una marca en el costado de la nave que dice Sonda espacial de la Fuerza Aérea de EE. UU. No. 1. Los "pequeños" invasores eran astronautas humanos de la Tierra ; la mujer de la pequeña granja pertenece a una raza de humanoides gigantes que viven en otro planeta. Termina de destruir la nave y, exhausta, desciende del techo a la casa [5] .

Al final de la producción, Rod Serling ofrece un monólogo de voz en off final [6] :

Estos son extraterrestres. Seres diminutos de un lugar diminuto llamado Tierra que han dado un paso gigante hacia el cielo, hacia lo desconocido que brilla y llama desde un universo que solo puede ser imaginado. Extraterrestres que han aprendido que un billete de ida a las estrellas tiene un alto precio. Hemos sido testigos de cómo se escribió en el libro mayor de todas las acciones del universo, la factura se selló como "totalmente pagada" y se puede encontrar... en la Dimensión Desconocida.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Estos son los invasores, los diminutos seres del diminuto lugar llamado Tierra, que darían el paso gigante a través del cielo hacia los signos de interrogación que centellean y llaman desde la inmensidad del universo solo para imaginar. Los invasores, que descubrieron que un billete de ida a las estrellas más allá tiene el precio más alto. Y lo acabamos de ver ingresado en un libro de contabilidad que cubre todas las transacciones del universo, una factura con el sello de 'pagado en su totalidad' y que se encuentra... en la Dimensión Desconocida.

Comando

Actor Role
agnes moorhead humanoide gigante humanoide gigante
Douglas Hayes astronauta (voz) astronauta (voz)
Rod Serling narrador narrador
  • Escrito por Richard Matheson
  • Productor - Buck Haughton
  • asistente de producción — Del Reisman
  • director — Douglas Hayes
  • director de fotografía - George Clemens
  • edición — Leon Barsha
  • dirección de arte: Philip Barber, George W. Davis
  • escenografía - H. Web Arrowsmith, Henry Grace
  • director de producción - E. Darrell Hallenbeck
  • Asistente de dirección - Lindsley Parsons Jr.
  • Compositor: Jerry Goldsmith
  • Sonido: Franklin Milton, Charles Sheid
  • tema musical de la serie — Bernard Herrmann
  • producción: Cayuga Productions, CBS Television Network [7]

Creación

Escenario

La primera mención del boceto se remonta al 30 de junio de 1960; entonces el título del episodio fue "Devil Doll" ( Eng.  Devil Doll ) [8] . Este borrador era ligeramente diferente de la versión final, pero a la gerencia no le gustó: según Matheson, el guión era demasiado oscuro, como resultado de la reescritura, le agregó un "enfoque de ciencia ficción" [9] . El borrador original del guión se escribió el 6 de agosto de 1960 y la versión final se completó el 17 de agosto de 1960 [8] . El guión de Aliens pertenece a un período de la obra de Matheson en el que los temas del encuentro del individuo con dificultades "terribles" predominaban en su obra; el propio escritor habla de esa época de la siguiente manera: “Cuando era joven y estaba solo, el sentimiento de aislamiento estaba muy marcado en mi obra” [10] .

Matheson modificó el borrador original del guión en una historia, que se llamó "La víctima". La historia se publicó por primera vez en el número de abril de 1969 de Playboy [11] [12] . Más tarde, Matheson escribió el guión de la película de antología The Trilogy of Horror (1975), donde esta historia formó la base de una de las historias llamada "Amelia" [8] .

Fundición

El productor de Twilight Zone, Buck Haughton , se acercó a Douglas Hayes para trabajar en la producción, y de inmediato tuvo ideas. Hayes sugirió elegir a la actriz principal Agnes Moorehead , mejor conocida por su trabajo en Citizen Kane de Orson Welles . Hayes decidió elegirla porque en ese momento Moorehead estaba "presentando un programa de radio llamado 'Lo siento, número equivocado'", que era un programa de media hora en el que la actriz "no usaba nada más que su voz" y un episodio de " Aliens" habría sido un programa de media hora "donde ella no usaría su voz en absoluto" [6] .

El director Douglas Hayes recordó haber trabajado con Buck Haughton:

Creo que Buck fue el mejor productor con el que he trabajado. Escuchó sugerencias y trató de apoyar al director, o al actor, oa cualquiera en su propia originalidad, tanto como pudo. Sacó lo mejor de todos y me hizo sentir que quiero hacer cosas innovadoras y emocionantes para The Twilight Zone, más de lo que nunca he querido para cualquier otro programa.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Creo que Buck fue el mejor productor con el que he trabajado. Escucharía sugerencias y trataría de apoyar al director o al actor oa quien fuera en su propia originalidad tanto como pudiera. Sacó lo mejor de todos y me hizo sentir que quería innovar y hacer cosas emocionantes para Twilight Zone, mucho más de lo que nunca sentí por ninguna otra serie. — douglas hayes [13]

Cuando Moorehead vino a conocer al director, ella "me miró con curiosidad", recordó Hayes; a su pregunta "¿Pasa algo?" Moorhead respondió: "Bueno, estaba leyendo el guión y tratando de encontrar mi parte". Solo había una mujer en el guión y no tenía palabras en absoluto, "la mayoría de las actrices, al mirar el guión, querían saber de inmediato qué estaba diciendo la mujer" [6] . El académico de cine Douglas Broad se mostró positivo sobre el papel de Moorehead: “No necesitamos escuchar a una mujer hablar un idioma extraño para saber que no es de esta Tierra; podemos verlo en sus modales, que se acercan bastante a los de los terrícolas” [14] .

Filmación

Un ensayo para el rodaje tuvo lugar el 10 de octubre de 1960. El tiroteo en sí tuvo lugar del 11 al 14 de octubre de 1960. Los costos totales de producción para la filmación fueron de $ 44,912.46 : $ 1,250 fueron los honorarios del director [8] , $ 3,000 fueron los honorarios de Moorhead [15] y $ 3,240 se gastaron en pagar al resto de los actores [8] . Se supone que el director Douglas Hayes recibió 240 dólares por hacer la voz del astronauta [8] .

Hayes no quería fotografiar a personitas "como en la película " Doctor Cyclops ", inmediatamente quería que las criaturas que se mostraban en la pantalla tuvieran exactamente su tamaño real, es decir, era necesario hacer robots de tamaño real: "Sé ellos de este tamaño, ella (Moorehead) pudo agarrarlos físicamente y arrojarlos al otro lado de la habitación, lo que habría hecho que la escena fuera más interesante”, recordó Hayes [6] . Douglas Hayes tenía experiencia en arte y diseñó él mismo el aspecto de la tripulación del platillo volador. Esbozó los fantásticos trajes espaciales de los personajes y se los entregó al departamento de maquillaje. Hicieron los modelos exactamente como el director pretendía que fueran. Al crear bocetos de trajes espaciales, Hayes se inspiró en el logotipo de Michelin . Específicamente quería que las figuras parecieran más redondeadas, cuando se reveló al final del episodio que había humanos dentro de los trajes, la audiencia exclamaría: "¡Ajá! Así que llevaban trajes espaciales inflables, ¿verdad? [16] ". Las figuritas de astronautas estaban hechas de gomaespuma y pintadas con oro para darles un brillo metálico. Mientras ve el episodio, uno podría suponer que los modelos se ponen en movimiento por algún mecanismo interno, pero este no fue el caso. Hayes dijo que en la parte posterior de cada figurilla había una ranura por la que una persona podía meter la mano. Para caminar, una persona metía los dedos en los huecos de las piernas del modelo, y para levantar las manos, los dedos se insertaban en las manos de la figurilla. En consecuencia, los modelos de astronautas no podían mover los brazos y las piernas al mismo tiempo. La pequeña pistola láser del astronauta se encendió con un cable que iba a un control remoto externo que funciona con baterías, y cada vez que se presionaba un botón en el control remoto, la pistola tenía el efecto de disparar. El mismo truco se hizo con la antena en la cabeza de otro astronauta. Para disimular la mano que sobresale de su espalda, Hayes afirmó que el operador usaba una manga negra, lo que hacía que su mano fuera invisible contra un fondo oscuro [17] .

Se hicieron dos modelos de un platillo volador para el episodio: uno muy liviano, el segundo mucho más pesado y fuerte, se usó en escenas donde una mujer golpea un platillo con un hacha. Todos los demás escenarios se construyeron específicamente de tal manera que era imposible vincular los eventos a un período de tiempo específico. Casi toda la serie da la impresión de que la acción tiene lugar en nuestro planeta y, por lo tanto, todos los elementos del interior debían ser reconocibles, pero al mismo tiempo ligeramente diferentes de lo que el espectador tenía que ver en la vida cotidiana. En su mayor parte, intentaron llenar el escenario con "las cosas más simples", por ejemplo, las cortinas eran trapos comunes y la silla no se destacaba de ninguna manera con su forma o estilo [18] .

Todo el episodio tiene lugar en la casa de la mujer, y la mayor parte de la filmación se lleva a cabo en el interior de la cabaña, con solo una pequeña cantidad de filmación en el exterior. El director de fotografía George Clemens tuvo que hacer el difícil trabajo de filmar en interiores. Las fuentes de luz eran aún más difíciles: en una escena, una mujer toma una vela y camina con ella de una habitación a otra, y la vela debería ser la única fuente de luz en la escena. Para que todo pareciera natural, tuve que colocar las bombillas por toda la escena y controlarlas con un atenuador . Esto fue hecho por varias personas, incluido el propio Clemens: "Creo que tenía seis atenuadores, seis lámparas, y todo tenía que estar sincronizado", recordó George Clemens más tarde. Era necesario sincronizar el trabajo de todas las fuentes de luz con los movimientos de la actriz; según el operador, "quedó satisfecho con el resultado" [19] .

En toda la producción, además del discurso de apertura y cierre de Rod Serling, solo hay una escena en la que se escucha la voz. El astronauta moribundo, al final del episodio transmitiendo un mensaje a la Tierra, fue interpretado por el propio director Douglas Hayes [20] . Según él, el tiroteo fue "rápido y fácil". Tomó alrededor de medio día ensayar una escena, todo se verificó y se resolvió hasta el más mínimo detalle: “alrededor de cuatro horas de ensayos y luego cuatro minutos para filmar. Luego otro largo, largo período de ensayos, y luego un atajo de la película. Y cuando se ensamblaron siete u ocho fragmentos de la película, teníamos nuestra función de media hora” [19] .

Crítica

El escritor del episodio, el escritor Richard Matheson, no estaba satisfecho con el trabajo final. Recordó que su guión original tenía mucha más acción de la que quedó en el corte final. “Nunca me gustó”, dijo Matheson. “No me gusta ni siquiera hoy… Creo que es increíblemente lento. Además, creo que esos muñequitos torpes se ven ridículos. Tal como lo escribí, solo se podían captar miradas muy rápidas y nunca nada claro. Ver a estas pequeñas criaturas contonearse por el suelo era tan aterrador como Peter Rabbit viniendo hacia ti .

El escritor de ciencia ficción Theodore Sturgeon , por el contrario, se mostró muy halagador sobre el episodio: “Me gustó mucho The Twilight Zone, y creo que de todos los episodios, el que más me gustó fue Aliens”. El escritor también notó el estilo visual de la historia y quedó impresionado con el guión, que Matheson "escribió sin una sola palabra de diálogo" [19] . Mark Scott Zikri, en su libro The  Twilight Zone Companion , nombró a "Aliens" como uno de los mejores episodios de Twilight Zone dirigidos por Douglas Hayes [13] .

Stuart Stanyard, autor de Dimensions  Behind the Twilight Zone: A Backstage Tribute to Television's Groundbreaking Series , llamó a este episodio el mejor trabajo de Richard Matheson en la serie [21] y uno de los episodios más populares de The Twilight Zone [22] . El reconocido astrofísico y divulgador científico estadounidense Neil deGrasse Tyson ha dicho que es fanático de The Twilight Zone [23] , y sus episodios favoritos son "Aliens", " Serve Man ", " Monsters on Maple Street " y " Vault " [24]. ] .

El escritor de la función de Vulture.com en la serie clasificó a "Aliens" en el noveno lugar en su lista de los 50 mejores episodios de Twilight Zone y lo llamó "una obra maestra de televisión prácticamente perfecta" [25] . El sitio Den of Geek catalogó la producción como uno de los mejores episodios alienígenas de The Twilight Zone [26] .

El profesor Carl R. Plantinga, en su ensayo sobre The Twilight Zone, publicado en el libro Philosophy in The  Twilight Zone , deconstruye finales inesperados en episodios de la serie. En primer lugar, se pregunta para quién debe ser inesperado el final: para el personaje, pero no para el espectador, si éste sabe más que el héroe de la historia; para el espectador, pero no para el personaje, si el héroe sabe más que el espectador, y, en tercer lugar, para el espectador y el personaje juntos. Las dos últimas opciones son las más comunes en The Twilight Zone. El episodio "Alienígenas" encaja justo en la segunda opción: "su final no sorprende a los astronautas ni a la giganta, sino sólo al público" [27] . La narración de repente revela nueva información; los astronautas no son extraterrestres y tienen un tamaño normal según los estándares terrenales. Esta mujer es una extraterrestre y una giganta. "El final provoca un cambio repentino y dramático" en la percepción de los hechos mostrados [28] .

Notas

  1. "La dimensión desconocida" Los invasores (episodio de TV 1961) . IMDb . Recuperado: 6 de marzo de 2021.
  2. badblokebob. El mes pasado en TV #49  (inglés) . 100 películas en un año (31 de julio de 2019). Consultado el 23 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2021.
  3. Emily Todd VanDer Werff. La dimensión desconocida: "Los invasores"/"Un centavo por tus pensamientos"  (inglés) . club de televisión . Consultado el 23 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2021.
  4. Zicree, 1982 , pág. 171.
  5. 1 2 3 Zicree, 1982 , págs. 171-172.
  6. 1 2 3 4 Zicree, 1982 , pág. 172.
  7. "La dimensión desconocida" Los invasores (episodio de TV 1961) . IMDb . Consultado el 11 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 22 de julio de 2021.
  8. 1 2 3 4 5 6 Grams, 2008 , LOS INVASORES.
  9. Stanyard, 2007 , pág. 166.
  10. Dawidziak, 2017 , LECCIÓN 24: CUANDO NADIE MÁS CREA EN TI, SIGUE CREYENDO EN TI MISMO.
  11. John Scoleri. e-zine bare•bones: Richard Matheson - Las historias originales: Los años de Playboy . e-zine bare•bones (26 de septiembre de 2010). Consultado el 24 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.
  12. Prey alias Amelia (Playboy, abril de 1969) de Matheson, Richard: (1969) 1.ª edición Revista/Periódico |  Escena del Crimen, IOBA . www.abebooks.com . Recuperado: 24 de marzo de 2021.
  13. 1 2 Zicree, 1982 , pág. treinta.
  14. Brode, 2009 , pág. 173.
  15. Rubin, 2017 , MOOREHEAD, AGNES.
  16. Zicree, 1982 , pág. 173.
  17. Zicree, 1982 , pág. 174.
  18. Zicree, 1982 , pág. 175.
  19. 1 2 3 4 Zicree, 1982 , pág. 176.
  20. Zicree, 1982 , págs. 174-175.
  21. Stanyard, 2007 , pág. 21
  22. Stanyard, 2007 , pág. 22
  23. Por qué Neil deGrasse Tyson ama Star Trek y La dimensión desconocidalogotipo de youtube 
  24. Neil de Grasse Tyson . gorjeo _ Recuperado: 22 de marzo de 2021.
  25. Brian Tallerico. Los 50 mejores episodios de The Twilight  Zone . Buitre (28 de marzo de 2019). Consultado el 25 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021.
  26. The Twilight Zone: Los mejores  episodios extraterrestres . Den of Geek (26 de mayo de 2020). Consultado el 23 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2021.
  27. Carroll, Hunt, 2009 , pág. 45.
  28. Carroll, Hunt, 2009 , pág. 46.

Literatura

Enlaces