Uno para todos los ángeles

2 - Uno
para los Ángeles
Episodio "La dimensión desconocida "

Ed Wynn en "Uno para todos los ángeles"
información básica
Número de episodio Temporada 1
Episodio 2
Productor roberto parrish
escrito por Rod Serling
autor de la historia
Productor Buck Houghton
Operador Clemens
Código del fabricante 173-3608
Mostrar fecha 9 de octubre de 1959
Duración 25 minutos
Actores invitados
Cronología del episodio
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¿A donde se fueron todos? Sr. Denton en el Día del Juicio Final
Lista de episodios

"One for the Angels " es el  segundo episodio de la primera temporada de la serie de televisión de antología estadounidense The Twilight Zone . Se mostró por primera vez en CBS el 9 de octubre de 1959. El episodio fue dirigido por Robert Parrish y escrito por el creador de The Twilight Zone, Rod Serling .

Según la historia, el Sr. Muerte se acerca al vendedor Lewis Bookman y le informa que su vida está llegando a su fin. Bookman intenta burlar a Death, en represalia decide llevarse a un niño pequeño en lugar de Bookman. Y el vendedor tiene hasta medianoche para arreglarlo.

Trama

Al comienzo del episodio, la voz del narrador, que pertenece al creador de la serie Rod Serling, da un monólogo de apertura [1] :

Escena callejera: verano. Este Dia. El hombre en la acera, su nombre es Lew Bookman, tiene más de sesenta años. Profesión: viajante de comercio. Lew Bookman, un elemento básico del verano, un detalle más bien menor en un caluroso julio, un hombrecito común y corriente cuya vida es un trabajo monótono en las aceras. Y así, muy pronto, Lew Bookman tendrá que pensar muy seriamente en su supervivencia, porque a las tres de la tarde de este caluroso día de julio, el Sr. Muerte lo encontrará.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Escena callejera: Verano. El presente. Un hombre en una acera llamado Lew Bookman, de sesenta y tantos años. Ocupación: lanzador. Lew Bookman, un elemento fijo del verano, un componente bastante menor de un julio caluroso, un hombrecillo anodino y común cuya vida es una rueda de ardilla construida con aceras. Y en un momento, Lew Bookman tendrá que preocuparse por su supervivencia, porque a partir de las tres de la tarde de este caluroso julio será acechado por el Sr. muerte.

Lew Bookman es un vendedor bonachón que vende y repara juguetes, joyas y chucherías; Los niños del barrio lo aman. Un día, Bookman recibe la visita del Sr. Muerte, quien le informa que morirá a medianoche por causas naturales. Incapaz de disuadir a Death, Bookman intenta convencerlo de que tiene grandes cosas que completar, finalmente, el comerciante convence a Death de que espere hasta que realice su mayor venta "para todos los ángeles". Después de que Death acepta un aplazamiento y pregunta cuándo tendrá lugar este gran evento, Bookman, complacido de haber logrado engañar a Death, le dice que debe prepararse bien para una venta tan grande, y que esto puede llevar varios años. El Sr. Muerte reconoce que Bookman ha encontrado una laguna en su acuerdo, pero advierte que ahora alguien más debe morir en su lugar. La muerte elige a Maggie, una niña que vive en el mismo edificio de apartamentos que Bookman y es su amiga [1] .

Maggie es atropellada por un camión y cae en coma; La muerte pretende llevársela con él exactamente a la medianoche. Bookman le ruega al Sr. Muerte que lo lleve en su lugar, pero la Muerte es inflexible: un trato es un trato. Bookman se da cuenta de que necesita cumplir con los términos del contrato con Death lo antes posible. Saca los bienes y comienza la venta más grande de su vida, tan grande que convence incluso a la propia Muerte para que compre bienes tras bienes, hasta que se vendan todos los bienes en su maleta. Cuando falta un minuto para la medianoche y no quedan más bienes, Bookman se ofrece como el mejor sirviente. La muerte está tan conmovida y absorta en la venta que pasa la medianoche y extraña su reunión con Maggie. Maggie recupera el conocimiento cuando su médico sale del apartamento y ve a Bookman, quien le asegura que vivirá [1] .

Death se da cuenta de que al hacer este magnífico movimiento, Bookman cumplió con los términos originales de su trato. Ahora, contento y listo para aceptar su destino, Bookman va al cielo con la Muerte. Recoge su caja de mercancías y comenta que "nunca se sabe quién podría necesitar algo allí". Mira a la Muerte y, con suerte, agrega: “¿Arriba?”, y la Muerte responde: “Arriba, Sr. Bookman. Lo conseguiste" [1] .

El episodio termina con un monólogo fuera de la pantalla de Rod Serling [1] :

Lewis Jay Bookman, edad: unos sesenta años. Profesión: viajante de comercio. Una vez un accesorio indispensable del verano, una vez un detalle bastante insignificante del caluroso julio. Pero a lo largo de su vida fue amado por los niños y, por lo tanto, fue la persona más importante. ¿No puede ser, dices? Probablemente no en la mayoría de los lugares, pero sucedió en Twilight Zone.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Lewis J. Bookman, sesenta años. Ocupación: lanzador. Anteriormente un accesorio del verano, anteriormente un componente menor de un julio caluroso. Pero, durante toda su vida, un hombre amado por los niños, y por lo tanto un hombre importantísimo. ¿No podría pasar, dices? Probablemente no en la mayoría de los lugares, pero sucedió en Twilight Zone.

Comando

Actor Role
Ed Wynn Lewis Jay Bookman Lewis Jay Bookman
Murray Hamilton señor muerte señor muerte
Dana Dillaway Maggie Polanski Maggie Polanski
jay overholt médico médico
Merritt Bohn conductor conductor
miki maga un pequeño chico un pequeño chico
Rod Serling narrador narrador

Creación

A principios de 1956, Wynn ya había protagonizado el episodio "Requiem for a Heavyweight" escrito por Serling para el espectáculo Theatre 90 [en] [ 3] . Este fue el primer papel dramático de Wynn. Wynn y Serling se tenían en alta estima. “Rod es un gran escritor. También es una persona maravillosa", dijo Wynn a un representante de publicidad de CBS . Recién salido de la universidad, Serling escribió una obra para televisión titulada "One for All Angels", que se transmitió en The Storm in Cincinnati de WKRC-TV , y luego en todo el país en el programa de antología de CBS The Danger . La trama trataba sobre un desafortunado vendedor que, reuniendo una multitud, intenta salvar a su hermano de un par de sicarios. Mientras trabajaba en The Twilight Zone, Serling quería escribir un tema específicamente para Ed Wynn y sintió que un personaje de su antiguo guión sería perfecto para él. Así que tomó prestado el personaje principal y el título del trabajo anterior y creó una historia completamente nueva [5] .

Aunque el personaje principal fue escrito específicamente para Ed Wynn, parecía una elección extraña para un vendedor que habla rápido, con su manera entrecortada y extremadamente ostentosa. Pero según Buck Haughton , esto era exactamente lo que buscaba Serling. "Sólo se centran. Es la misma película. Podemos detener todo y luego comenzar de nuevo”, dijo Serling a Winn [6] . El asistente de dirección Edward Deno recordó más tarde que el trabajo de Wynn fue "sobresaliente", nunca se sentó en un camerino, conocía sus líneas y siempre estaba listo para trabajar. Debido a su edad, a Wynn le resultaba difícil rodar de noche, por lo que todas las escenas nocturnas del episodio se rodaron de día. El rodaje se llevó a cabo en el escenario al aire libre, y para crear el efecto de que fuera ya era de noche, se colocó una lona sobre el plató [7] .

Los días 6 y 7 de julio de 1959 fueron los días de ensayos, y el rodaje propiamente dicho tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de julio. El primer borrador del guión está fechado el 18 de mayo de 1959. Posteriormente se realizaron ediciones al guión, se registraron diferentes versiones del texto el 29 de junio, 3, 6 y 7 de julio de 1959. Entonces, por ejemplo, en la primera versión del guión, se suponía que Lew vendía tubos de radio , a principios de la década de 1950 no eran infrecuentes, para 1959 la situación había cambiado. Pero los tubos generalmente se probaban antes de comprarlos, por lo que un vendedor en la calle difícilmente podría venderlos, y Serling los reemplazó con juguetes. En el momento en que el automóvil atropella a la niña, se suponía que seguiría una escena en la que los hombres la llevarían a la casa, pero a Serling le dijeron que era poco probable que los adultos tomaran a la víctima en sus brazos antes de la llegada de los médicos, y cambió la escena. Otro cambio fue cambiar el lugar de nacimiento del padre de Liu a Varsovia , ya que "es dudoso que ambos padres hayan nacido en este país". Por ejemplo, si su padre hubiera nacido en Detroit , es poco probable que hubiera regresado a Nueva York a menos que tuviera algún tipo de profesión. En general, la profesión de comerciante proviene de nativos de otros países. En respuesta a esta sugerencia, Serling decidió que el Sr. Muerte debería haber declarado que la madre de Lew era de Syracuse .

Originalmente, se suponía que Robert Stevens iba a dirigir , pero luego fue reemplazado por Robert Parrish , quien recibió $ 1,250 por su trabajo. Ed Wynn recibió $ 5,000 por su papel, que es una de las tarifas más altas en la historia de la serie. Después de filmar varios episodios, los salarios de los actores fueron revisados ​​y reducidos. Murray Hamilton recibió $850 por su papel. Dana Dillaway recibió $400. Se gastó un total de $ 51,327.17 filmando el episodio [8] . Todos los interiores de los edificios fueron filmados en MGM en el set 23. Todas las escenas al aire libre se filmaron en el lote n. ° 2, incluida la calle donde Lew organiza su venta, que se ha visto en numerosos episodios de The Twilight Zone como "A Wish ", "The Fugitive ", "The Jungle " y " Five Characters ". en buscar una salida ” [8] .

Crítica

Un columnista de televisión de The Syracuse Post-Standard , bajo el seudónimo de "The TV Scout", revisó el episodio y dijo que "no está a la altura del estreno de la semana pasada [Nota 1] , pero sigue siendo un buen espectáculo. Tiene buenos momentos, especialmente con Ed Wynn como el anciano, pero no tiene un final sorpresa y realmente no da en el blanco". [4] . La revista Variety escribió: "Wynn toca con una facilidad peculiar y su tono nunca se pone duro. Murray Hamilton como Mr. Death es tan mortal como Wynn sin efectos especiales. El duelo por la supervivencia le da a la producción un efecto sin emociones innecesarias. Dana Dillaway de niña muestra una gran promesa. El director Robert Parrish ha evitado los efectos macabros para transmitir la calma que llega al anochecer .

Stuart Stanyar, autor de Dimensions  Behind the Twilight Zone: A Backstage Tribute to Television's Groundbreaking Series , escribe que en lugar de la descripción habitual de la muerte como un "suspenso oscuro y lúgubre" en el episodio "One for All Angels", la muerte se muestra como un figura respetable solitaria. Aquí, “la muerte no se representa como un final terrible, sino como un comienzo cálido”, escribe Stanyar. El autor compara la Muerte que se muestra en el episodio con un contador que actúa de acuerdo con su lista y trabaja de acuerdo con un horario estricto [9] . A través de episodios como este, el autor está convencido de que The Twilight Zone sobresale en la creación de episodios cómicos: "Serling podría hacer comedias" [10] .

El episodio "One for All Angels", según Douglas Broad, autor de Rod  Serling y The Twilight Zone: The 50th Anniversary Tribute , puede verse como el opuesto de la película This Wonderful Life "(1946), ya que este "cuento gentil está ambientado en verano, no en invierno". Mientras que el héroe de la película, George Bailey, contempla el suicidio, pero en un momento es detenido por un ángel que muestra lo mal que estará el mundo sin Bailey, Bookman, por el contrario, espera salvar su vida. En su caso, poco a poco va tomando conciencia de la necesidad de aceptar lo inevitable. A pesar de sus diferencias, It's a Wonderful Life y One for All Angels comparten un núcleo común, en palabras de Broad, "Cada uno se basa en la realidad cotidiana, pero sugiere un elemento metafísico en el borde mismo de la vida" [11] . Ambos relatos son "en tono de comedia, si no de impacto, de fábula" en los que el ideal de riqueza se mide por la amistad, no por el dinero [12] . Como muchos de los otros héroes de Serling, se hace referencia a Bookman como el "hombrecito". En este caso, es un cumplido, dice Broad. Las personas pequeñas representan el mal solo cuando el tamaño pequeño no indica una forma física, sino una inferioridad moral: "una incapacidad para apreciar a los demás". “No importa lo pequeño que sea Bookman, tiene un corazón enorme, un alma inmensa”. Bookman parece "angelical" desde el momento en que se une a los niños. Su rostro en este momento "resplandece de felicidad". El narrador menciona varias veces que la acción tuvo lugar en un caluroso día de julio, pero el concepto de verano aquí no es solo un indicio de la estación del año, sino que también habla del estado de ánimo del protagonista [13] .

Influencia

Ann Serling-Sutton, hija de Rod Serling, adaptó el episodio a una historia que se publicó en 1985 en The Twilight Zone: The Original Stories [4 ] .  El episodio fue adaptado para el drama radiofónico Twilight Zone Radio Drama, protagonizado por Stacey Keach y Ed Begley [14] .

Notas

Comentarios
  1. Asumiendo el primer episodio de la primera temporada de The Twilight Zone, " Where Has Everyone Gone? »
Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 Zicree, 1982 , pág. 48.
  2. "The Twilight Zone" One for the Angels (Episodio de TV 1959) . IMDb . Consultado el 25 de enero de 2022. Archivado desde el original el 25 de enero de 2022.
  3. Presnell, 2008 , pág. 33.
  4. 1 2 3 Presnell, 2008 , pág. 34.
  5. Zicree, 1982 , págs. 48-49.
  6. Zicree, 1982 , pág. 49.
  7. Zicree, 1982 , pág. cincuenta.
  8. 1 2 3 4 Grams, 2008 , UNO PARA LOS ÁNGELES.
  9. Stanyard, 2007 , pág. 36.
  10. Stanyard, 2007 , pág. 60
  11. Brode, 2009 , págs. 39-40.
  12. Brode, 2009 , pág. 40
  13. Brode, 2009 , pág. 41.
  14. One for the Angels The Twilight Zone Radio  Dramas . Audible _ Consultado el 26 de enero de 2022. Archivado desde el original el 26 de enero de 2022.

Literatura

Enlaces