Tumba de dieciséis milímetros

4 -
El Santuario de Dieciséis Milímetros
Episodio "La dimensión desconocida "

Ida Lupino y Jerome Cowan en "Tumba de 16 mm"
información básica
Número de episodio Temporada 1
Episodio 4
Productor mitchell leisen
escrito por Rod Serling
autor de la historia
Productor Buck Houghton
Compositor franz waksman
Operador Clemens
Código del fabricante 173-3610
Mostrar fecha 23 de octubre de 1959
Duración 25 minutos
Actores invitados
Cronología del episodio
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Sr. Denton en el Día del Juicio Final Caminable
Lista de episodios

" The  Sixteen-Millimeter Shrine " es el cuarto episodio de la primera temporada de la serie de televisión de antología estadounidense The Twilight Zone . Se mostró por primera vez en CBS el 23 de octubre de 1959. El episodio fue dirigido por Mitchell Lazen y escrito por el creador de The Twilight Zone, Rod Serling .

El episodio trata sobre una ex estrella de cine cuya carrera terminó hace mucho tiempo. Ya no la invitan a actuar en películas y nadie la recuerda, añora los viejos tiempos, lleva un estilo de vida solitario y reseña películas con su participación. Su único sueño es volver a la época en que era la chica más bella y deseable de la pantalla.

Trama

Al comienzo del episodio, la voz del narrador, que pertenece al creador de la serie Rod Serling, pronuncia un monólogo de apertura [1] :

Retrato de una mujer viendo una película. Una gran película para su época y una vez que una estrella brillante que brillaba en el cielo, ahora no es visible en el cielo, ha sido eclipsada por el movimiento de la tierra y el tiempo. Barbara Jean Trenton, cuyo mundo es una sala de proyectores, cuyos sueños están recortados en celuloide. Barbara Jean Trenton, enamorada de los años fugaces, abandonada en su dolor, desesperada por conseguir su pase a la esquiva gloria.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Imagen de una mujer mirando una imagen. Gran película de otro tiempo, una vez estrella brillante en un firmamento que ya no forma parte del cielo, eclipsada por el movimiento de la tierra y el tiempo. Barbara Jean Trenton, cuyo mundo es una sala de proyección, cuyos sueños están hechos de celuloide. Barbara Jean Trenton, abatida por años de atropello y fuga y tirada en el infeliz pavimento, tratando desesperadamente de conseguir el número de matrícula de la fama fugaz.

La estrella de cine envejecida Barbara Jean Trenton se retira a su sala de cine privada, donde recuerda el pasado mientras mira sus viejas películas de la década de 1930. En un intento por traerla al mundo real, su agente Danny Weiss hace arreglos para que la actriz protagonice una nueva película. Sin embargo, Barbara y el gerente del estudio, Marty Soll, han desarrollado históricamente una relación hostil: él es una persona bastante mezquina, superficial e insensible. Él le ofrece el papel de madre, que ella rechaza. Entonces Marty la insulta, dice que vive en el pasado, y que ahora cualquier papel que consiga será de caridad. Bárbara se va enojada. Cuando llega a casa, ella y Danny tienen una pelea, luego decide ignorar la realidad y organizar una fiesta para sus amigos, pero resulta que todos se mudaron o murieron [1] .

Después de la discusión, Barbara, según su mucama, decidió quedarse en la sala de proyección día y noche. Danny decide traer a su ex coprotagonista, ahora también un anciano, Jerry Herndon, que se retiró de la actuación durante muchos años y dirige una cadena de supermercados. Ella está horrorizada por la apariencia senil de su amiga y les ordena a ambos que se vayan. Después de una visita desafortunada, Barbara regresa a la sala de proyección y pone una película protagonizada por el joven Jerry. No puede aceptar el hecho de que el Jerry actual es real y expresa repetidamente su deseo de unirse al de la pantalla; la pantalla se vuelve borrosa [1] .

La criada de Bárbara llega con bocadillos y café, pero encuentra la habitación vacía y se horroriza por lo que ve en la pantalla. Ella llama a Danny y cuando llega, le dice que cree que Barbara ha desaparecido de la casa. Enciende el proyector y ve en la película el vestíbulo de la casa lleno de estrellas de cine que se ven como en las películas antiguas. Bárbara baja las escaleras, los saluda en la fiesta y les dice que la cena será junto a la piscina. Cuando inicia una conversación con el joven Jerry, Danny la llama de vuelta a 1959, de vuelta a la realidad. En respuesta, ella le lanza un beso, lanza su bufanda hacia la cámara y se va. La película termina. En el vestíbulo real, Danny encuentra la bufanda de Barbara. "A los deseos, Barbie", dice con nostalgia. "Para los que están satisfechos" [1] .

El episodio termina con un monólogo fuera de la pantalla de Rod Serling [1] :

Por los que se están cumpliendo, por el insólito y místico poder de un ser humano, que puede dar una nueva realidad al sueño más secreto. Para Barbara Jean Trenton, la reina cinematográfica del pasado, que convirtió la cripta vacía de la pantalla blanca en su mundo. Esto puede suceder... en la Zona Crepuscular.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] A los deseos que se hacen realidad, a la fuerza extraña y mística del animal humano, que puede tomar un sueño anhelado y darle una dimensión propia. A Barbara Jean Trenton, reina del cine de otra época, que ha convertido la tumba en blanco de una pantalla de proyección vacía en un mundo privado. Puede suceder en la Zona Crepuscular.

Comando

Actor Role
Ida Lupino Bárbara Jean Trenton Bárbara Jean Trenton
Martín Bálsamo Danny Weiss Danny Weiss
Jerónimo Cowan jerry hernán jerry hernán
Ted de Corsia Marty Soll Marty Soll
Alice Frost Sally (sirvienta) Sally (sirvienta)
Juan Clark joven Jerry Herndan (sin acreditar) joven Jerry Herndan (sin acreditar)
Rod Serling narrador narrador

Creación

Según los documentos de producción fechados el 24 de abril y el 8 de mayo de 1959, este episodio originalmente iba a ser dirigido por Robert Stevens Las fechas preliminares de filmación estaban programadas para el 15, 16 y 17 de julio y los ensayos para el 13 y 14 de julio. Posteriormente, las fechas se trasladaron al 29, 30 y 31 de julio, con fechas de ensayo al 27 y 28 de julio. Como resultado, el tiroteo se pospuso hasta finales de agosto. Los ensayos previos al rodaje tuvieron lugar los días 20 y 21 de agosto de 1959, y el rodaje propiamente dicho los días 24, 25 y 26 de agosto. La primera versión del guión estaba fechada el 10 de junio de 1959 y se le hicieron cambios el 22 de junio, el 21 y el 24 de agosto. Un poco más de un año después de que se escribiera este guión, se le pidió a Rod Serling que le contara a un reportero de TV Guide sobre los orígenes de la historia en junio de 1960. Serling comentó: "No sé de dónde diablos saqué esta idea, pero desearía no haberla tenido nunca". La idea de este episodio puede haberse inspirado en la película Sunset Boulevard (1950), algunos puntos de la trama son similares a los de este episodio. Por cierto, el compositor del episodio fue Franz Waksman , quien también trabajó en Sunset Boulevard, y recibió un Oscar y un Globo de Oro por su trabajo . Originalmente, se planeó que el episodio terminara con el monólogo fuera de la pantalla de Serlig: "Para los deseos que se hacen realidad. Por el extraño poder místico de un ser humano que camina por la delgada línea entre la realidad y la sombra y de alguna manera puede obligar a una a fusionarse con la otra. A Barbara Jean Trenton, la reina del cine de otra era... ya no de esta". Como resultado, esta frase se modificó ligeramente [3] .

Todo el episodio se filmó en el escenario 19, con la excepción de la oficina de Marty Soll, que se filmó en el escenario 24. Las escenas de amor con el soldado se rodaron en la tarde del primer día de rodaje. Las escenas de amor originalmente estaban destinadas a la Etapa 5, pero se filmaron en la Etapa 19, junto con el resto del episodio. Las escenas de amor de la película antigua fueron descritas en el guión de Serling como un jardín cerca de un hospital o centro de salud durante la Primera Guerra Mundial en Italia [3] .

16mm Tomb fue el tercer y último trabajo del director Mitchell Lazen en The Twilight Zone y, según Buck Haughton , su mejor trabajo en la serie . “Creo que la película estuvo muy bien dirigida”, dijo Haughton, “principalmente porque Mitch sintió que la gente podía llegar a ser así. Ciertamente recordó situaciones en las que había estado cuando estaba en la cima . Quizás este episodio estuvo más cerca de Lazen de lo que él mismo podía darse cuenta. El director de fotografía George T. Clemens dijo de Leisen que todavía vivía en su pasado. “Conduje mi Rolls-Royce, tuve un conductor, insistí en un pase al territorio, y así sucesivamente. ¡No tenía suficiente dinero para vivir así! Pero en un momento fue realmente rico y talentoso, bueno, siempre tuvo talento, pero no pudo adaptarse a la televisión. Quería trabajar en televisión porque trabajaba en largometrajes . Leisen recibió $1250 por su trabajo [3] . Para el papel protagónico se eligió a Aida Lupino , una actriz que para entonces llevaba unas tres décadas actuando en películas . Lupino es una de las primeras directoras de la historia del cine. Más tarde, en la quinta temporada de The Twilight Zone, dirigió el episodio " Máscaras ", convirtiéndola en la única mujer que ha trabajado en la serie como actriz y directora [6] , y la única directora que ha trabajado en la serie. serie [7] . El director Roy Kellino dijo: “Miss Lupino es una profesional. Ella nunca llega tarde. Ella siempre sabe sus líneas. Sabe improvisar". Recibió $ 5,000 por su trabajo en el episodio, $ 1,000 por la primera retransmisión, $ 750 por la segunda, tercera y cuarta retransmisiones y $ 250 por la quinta retransmisión del episodio; entonces todas las repeticiones subsiguientes fueron sin deducciones. Se gastó un total de $ 53,344.82 filmando el episodio. Unos días después de que se emitiera el episodio, Buck Haughton habló sobre la posibilidad de tener estrellas de antaño protagonizando The Twilight Zone: "Desde el punto de vista de la publicidad, independientemente del papel, serían estrellas de antaño que regresarían al mundo del espectáculo. como Mary Pickford , Ramón Novarro , etc.” [3] .

Crítica

Mark Scott Zikri , autor de The  Twilight Zone Companion , escribió: "La amargura y la nostalgia impregnan este episodio, pero están tan equilibradas que ninguna de ellas se vuelve dominante". También destacó el tema musical "hermoso y expresivo" de Franz Waxmann [5] . Douglas Broad, autor de Rod  Serling y The Twilight Zone: The 50th Anniversary Tribute compara el episodio de 16 mm Tomb con Sunset Boulevard (1950) de Billy Wilder ), Barbara Jean Trenton es una reclusa introvertida que vive en una mansión de Hollywood que se desvanece. Al igual que Norma Desmond, Trenton mira sin cesar sus viejas películas, soñando con el pasado [8] . Cuando Trenton literalmente se va a su mundo alternativo, deja un pañuelo para su agente, Danny Weiss. Serling planeó hacer un movimiento similar en el primer episodio de ¿Dónde se han ido todos? ”, donde el héroe de otro mundo tenía que traer consigo una entrada del cine, esto le diría a la audiencia que el héroe realmente era un mundo paralelo. Broad también llama la atención sobre el hecho de que Trenton al final del episodio abandona voluntariamente nuestro mundo, "con una sonrisa en el rostro", tal como lo hizo Lew Bookman en el episodio " One for All Angels ", habiendo ido al más allá con un alma tranquila junto con la muerte. Trenton no puede manejar la realidad. La vida se ha convertido para ella en una muerte en vida; la muerte le permite escapar al mundo alternativo que tanto le gusta [9] . Variety escribió: “Lo que la agencia temía está sucediendo. Los escenarios de Rod Serling están 'demasiado lejos' para las masas que determinan las calificaciones. No hay duda de que estuvieron bien hechos bajo la estrecha supervisión de Serling, desde el estudio hasta el lanzamiento. La sencillez, que es el sello distintivo de los westerns, no tiene cabida aquí. Esto es lo que Serling llama la "dimensión de la imaginación" y convierte cada número en material que invita a la reflexión. Lo que separa a Serling de los escritores de televisión contemporáneos es su diálogo nítido y sus líneas bien colocadas .

El propio Rod Serling no se mostró entusiasmado con este episodio y afirmó en una entrevista: "La gente no entiende que no puedo escribir ' Requiem for a Heavyweight o ' Exemplars cada vez ". Este episodio encaja perfectamente con la opinión de Serling cuando, tras ver un montaje preliminar, descubre que la película terminada no está a la altura de sus expectativas. Lo que el escritor pone en el papel no sale exactamente como lo imaginaba. En la edición del 5 de noviembre de 1959 de The Washington Post Lawrence Laurent informó a sus lectores que Rod Serling quería escuchar su opinión sobre The Twilight Zone. Raymond Fry de Washington , D.C., aceptó su oferta y escribió: “En general, este es un entretenimiento excelente, pero a veces 'va' demasiado lejos. Un buen ejemplo: el episodio protagonizado por Aida Lupino. El diálogo fue bueno, la actuación fue excelente, pero el final me decepcionó un poco". Serling, después de leer la opinión de Fry, le respondió al espectador, estando de acuerdo con su análisis de la serie, "por la que tenía una fuerte aversión. Pero quédate con nosotros, lo mejor está por venir" [3] .

Notas

Comentarios
  1. Cronológicamente, el episodio se filmó por tercera vez consecutiva, pero se estrenó en las pantallas antes que los demás. Leisen también dirigió episodios como: " La gente es igual en todas partes " y " Punto de ahorro " [4] .
Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 Zicree, 1982 , pág. 81.
  2. "La dimensión desconocida" El santuario de dieciséis milímetros (episodio de TV 1959) . IMDb . Recuperado: 10 de febrero de 2022.
  3. 1 2 3 4 5 6 Grams, 2008 , EL SANTUARIO DE DIECISÉIS MILÍMETROS.
  4. Zicree, 1982 , págs. 81-82.
  5. 1 2 3 Zicree, 1982 , pág. 82.
  6. Zicree, 1982 , pág. 377.
  7. Presnell, 2008 , pág. 35.
  8. Brode, 2009 , pág. 113.
  9. Brode, 2009 , pág. 114.

Literatura

Enlaces