Psogos ( griego ψόγος - blasfemia, injuria [1] ) es un género de panfleto en la literatura bizantina , que consistía en el arte del ridículo, denuncia de un oponente o de otro autor [2] .
La mayoría de las veces, otra persona fue acusada de aprendizaje imaginario, arrogancia, ignorancia, verbosidad, tendencia a presumir, falta de modestia. El cargo de blasfemia se consideró obligatorio. En psogos, las deficiencias corporales del oponente podrían resaltarse. Hubo un uso generalizado de lenguaje mutuamente excluyente en forma de acusaciones directas alternadas con elogios dudosos. Una actitud marcadamente negativa hacia el tema del ridículo fue enfatizada por la frecuente comparación con todo tipo de animales, anfibios e insectos [3] .
S. S. Averintsev señala que pgos estaba estrechamente asociado con la biografía antigua, donde " el espíritu de curiosidad indiscriminada o la recolección pedante de información era la atmósfera vital ", y " a veces este celo desapasionado fue reemplazado por una evaluación aguda y patetismo retórico inflado, y luego surgió palabra de elogio o, por el contrario, “reproche” (griego psogós) formalizada biográficamente » [1] . También señala que “la retórica es el arte de la alabanza y la blasfemia, el 'elogio ' y el ' psogos '; tal enfoque de todo en el mundo es una característica integral de un retórico " y "también es importante, sin embargo, que en el espacio retórico "psogos" por sí mismo sugiere la posibilidad de "encomia", "blasfemia" - la posibilidad de "alabanza"" [4] .
Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor Asociado del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Odessa I. I. Mechnikov I. V. Golubovich señala que "" La traición " está en el corazón del elogio, el chisme está en el origen de" psogos ". Tales son los comienzos "bajos" del género de la biografía, que se oscurecen consciente o involuntariamente en la historia "ceremonial" del género" [5] .
El candidato de Ciencias Filológicas A. V. Usacheva señala que el género de "Discursos IV-V de St. Gregorio de Nacianceno contra el emperador Juliano" (OR. IV-V CONTRA JULIANUM IMPERATOREM) se considera un psogos o epitafio . Al mismo tiempo, señala que “la condena de Julián como uno de los motivos para componer un discurso, la presencia en el discurso de elementos propios de los pgogos ἔκφρασις y σύγκρισις; para el epitafio: la presencia en los discursos IV y V de un relato de las circunstancias de la muerte y entierro de Julián y Constancio, la dedicatoria - προσφώνησις y las instrucciones de los oyentes - συμβουλή", y también que "ni psogos ni epitafios pueden tener como fin la alabanza de Dios; psogos no son peculiares: epinicium , tren , exhortación ; El Discurso IV fue compuesto en su mayor parte antes de la muerte de Julián, por lo que no puede concebirse como un epitafio" [6] .