Alexander Ptushko | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Alexander Lukich Ptushkin | |||||||
Fecha de nacimiento | 6 (19) de abril de 1900 | |||||||
Lugar de nacimiento | Lugansk , Slavyanoserbsky Uyezd , Gobernación de Yekaterinoslav , Imperio Ruso | |||||||
Fecha de muerte | 6 de marzo de 1973 (72 años) | |||||||
Un lugar de muerte | ||||||||
Ciudadanía | ||||||||
Profesión |
director de cine director-animador artista - animador guionista profesor |
|||||||
Carrera profesional | 1927-1972 | |||||||
Dirección | historia | |||||||
Premios |
|
|||||||
IMDb | identificación 0699693 | |||||||
animador.ru | identificación 3893 | |||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Lukich Ptushko (nombre real Ptushkin [1] ; 19 de abril de 1900 , Lugansk , Imperio Ruso - 6 de marzo de 1973 , Moscú , URSS ) - Director de cine soviético, guionista, director-animador, animador, profesor. Artista del Pueblo de la URSS (1969), laureado con el Premio Stalin de primer grado (1947). Maestro del género del cuento de hadas en el cine. Inventor en el campo de la filmación combinada y acrobática, creador del primer dibujo animado de marionetas de larga duración del mundo , el primer largometraje soviético en color sobre película en color multicapa, el primer dibujo animado sonoro soviético y la primera película panorámica con sonido estéreo [2] .
Nacido en Lugansk , Gobernación de Yekaterinoslav (ahora Óblast de Luhansk , Ucrania ) [3] en una familia de campesinos Luka Artemyevich y Natalia Semyonovna Ptushkin. He estado dibujando bien desde la infancia [2] . Desde 1919, trabajó como director de una escuela de siete años en el pueblo de Kamyshevakha cerca de Donetsk , luego como instructor en el departamento de culto del comité de trabajadores metalúrgicos del distrito de Donetsk en Bakhmut [3] .
En 1923-1926 estudió en el Instituto de Economía Nacional de Moscú , trabajó como secretario del departamento de organización de la Unión de Constructores de Moscú [3] . Cambió varias profesiones (corresponsal de periódico, actor, decorador), hasta que en 1927 encontró su vocación en el cine.
Empezó en Moskinokombinat como animador y director de animación, diseñaba muñecos. En 1928 hizo su debut como director, dirigiendo una serie de dibujos animados protagonizada por el personaje títere Bratishkin , junto con Yuri Merkulov e Ivan Nikitchenko . En 1932 realizó el primer dibujo animado sonoro soviético " Lord of Life " [1] .
El trabajo significativo de Ptushko en la década de 1930 fue el largometraje de animación The New Gulliver (1935) basado en la novela de Jonathan Swift , en el que, junto con numerosos (de 1500 a 3000) muñecos, actuaba un actor en vivo. A lo largo de los años, otros directores soviéticos utilizaron métodos innovadores de filmación combinada , construcciones y adaptaciones, y la película en sí tuvo una gran influencia en la formación de la escuela checa de animación [4] [5] . La canción "My midget", estilizada como obra de Alexander Vertinsky , se convirtió instantáneamente en un éxito [2] . Natalia Ptushko, hija de Alexander Lukich, recordó más tarde:
Luego, en 1935, cuando se estrenó The New Gulliver, de repente todo el mundo empezó a hablar de relevancia y actualidad. Se comparó a los liliputienses en marcha con los nazis, y cuando los nazis atravesaron Europa, la película ganó un segundo aire; la gente se negaba a verlo como un simple cuento de hadas. Pero había otras analogías, eran aterradoras. Solo había un Gulliver en nuestro país, le gustó la película. El padre estaba perplejo: “¿Nadie ve lo principal en mi película: el hombre y la muñeca son socios iguales? Creé un nuevo mundo, y lo atraen a su propio ... Creé un cuento de hadas, y estás buscando vida ordinaria en él. Entiende que hacer marchar mil marionetas es más difícil que desfilar por la Plaza Roja con todo un ejército”. No le creyeron a su padre. Entonces muchos buscaban un higo en el bolsillo [2] .
El éxito de esta película, muy apreciada tanto en la URSS como en el extranjero, permitió a Ptushko abrir su propia asociación de arte y producción de animación volumétrica en Mosfilm [6] . De 1936 a 1940, su equipo produjo alrededor de una docena de cortometrajes de marionetas: "El zorro y el lobo ", " El cuento del pescador y el pez ", "Músicos alegres", etc. Algunos de ellos eran en color y fueron filmados utilizando el método de los tres colores de Pavel Mershin [7] . Pavel Bazhenov y otros maestros de la miniatura Palekh también participaron en el trabajo .
De 1932 a 1949, se desempeñó como profesor en VGIK y jefe del departamento de la facultad de arte [3] .
En 1939, Ptushko dirigió otro largometraje animado: "La llave de oro ", basado en el cuento de hadas de Alexei Tolstoy , quien no solo escribió el guión, sino que también participó activamente en la filmación [2] . En este cuento de hadas, el director prefirió no la animación, sino el tiro combinado, cuando los actores se colocaron a diferentes distancias de la cámara para reducir / aumentar sus proporciones.
Durante la Gran Guerra Patria , fue declarado no apto para el servicio militar debido a la miopía y fue evacuado con su familia a Alma-Ata , donde trabajó en el Central United Film Studio of Feature Films . Supervisó acrobacias y filmaciones combinadas en las películas " Un chico de nuestra ciudad ", " Secretaria del comité del distrito ", " Zoya ", etc. Para alimentar a su familia, aprendió a coser zapatos, bordó pancartas. Todos sus alumnos murieron en la guerra, y no pudo restaurar su taller [2] .
En 1944-1946 fue director del estudio de cine Soyuzmultfilm [1] . En los mismos años, escribió una serie de libros de divulgación científica sobre el tema de la animación, las acrobacias y la filmación combinada [8] [9] [10] .
Ptushko fue autor y coautor de guiones, director de filmación combinada de varias películas (no solo propias), por ejemplo, como " Captain Grant's Children ", " A Guy from Our City ". No solo diseñó, sino que también ensambló muñecos y diversos mecanismos con sus propias manos [6] . Por su iniciativa, se lanzaron en Khimki [11] talleres para la producción de accesorios , un termostato para la vulcanización de espuma de látex a gran escala . De 1960 a 1963, Ptushko fue el director artístico de la Asociación Creativa "Juventud" de películas infantiles y juveniles en el estudio de cine "Mosfilm" [1] .
Después de la guerra, Ptushko se alejó de la animación y comenzó a hacer largometrajes, proyectar epopeyas , cuentos populares y obras de la literatura rusa. Sus películas gozaron de gran éxito no solo en la URSS, sino también en Occidente: en el Reino Unido se estrenó " Ilya Muromets " (la primera película soviética de pantalla ancha con sonido estéreo , 1956) bajo el título "Epic Hero and the Beast" (El héroe épico y la bestia). Epic Hero and the Beast) , en EE. UU. - "The Sword and the Dragon" (La espada y el dragón) ; la versión estadounidense fue reeditada en el estudio de Roger Corman , así como una serie de otros cuentos de hadas de Alexander Ptushko y Alexander Rowe [6] . La película conjunta soviético- finlandesa " Sampo " (1958) estuvo en la taquilla estadounidense con el nombre "The Day the Earth Froze" (El día en que la Tierra se congeló), " The Tale of Tsar Saltan " se mostró en las pantallas de Europa , Centro y Sudamérica, y “ Sadko ”, estrenada en 1953, volvió a pasar por las pantallas de América en 1962 como “The Magic Voyage of Sinbad” (El viaje mágico de Sinbad) .
En Occidente, Ptushko se llama el " Walt Disney soviético " [12] . Después de la aparición de "The Tale of Tsar Saltan" en 1967, Walt Disney pidió transmitir lo siguiente a Alexander Ptushko: "¡Ven, te proporcionaré cualquier estudio!" A lo que Ptushko respondió: “Gracias, pero tengo que negarme. Mi set de filmación es Rusia” [13] . Varios críticos lo han comparado con el director italiano Mario Bava , también conocido por su trabajo en ciencia ficción, incluida la adaptación de forma libre de Viy [ 14] [15] .
Alexander Ptushko soñaba con filmar " Taras Bulba " y " The Tale of Igor's Campaign ", según el cual incluso escribió un guión, pero debido a una enfermedad renal grave no tuvo tiempo de completar el plan [2] [16] [ 13] .
Murió el 6 de marzo de 1973 [17] en Moscú. Fue enterrado en el Cementerio Novodevichy (parcela No. 7) [18] .
Alexander Ptushko se casó varias veces .
Hija de su primer matrimonio: Natalia Ptushko (1926-2008), trabajó como asistente y segunda directora en el estudio de cine Mosfilm , incluso en las pinturas de su padre; fue enterrada en el cementerio de Novodevichy junto a su padre [19] .
Año | Película | ||||
---|---|---|---|---|---|
Productor | Guionista | Capucha. manos | Otro | ||
1927 | Letra faltante (m/f) | diseñador de marionetas y decoración | |||
1928 | Documento cifrado (m/f) Incidente en el estadio (m/f) |
artista, caricaturista | |||
1929 | Cien aventuras (m/f) | artista, caricaturista | |||
1930 | Cine en el pueblo (m / f) (junto con I. Nikitchenko ) |
artista, caricaturista | |||
¡Fortalece la defensa! (h/m) | |||||
1932 | señor de la vida (m/f) | pintor | |||
1935 | nuevo gulliver | ||||
1936 | Los hijos del Capitán Grant | director de cine | |||
nabo (m/f) | |||||
Zorro y lobo (m/f) | |||||
Zorro y uvas (m/f) | |||||
Lobo y grulla (m/f) | |||||
1937 | El cuento del pescador y el pez (m/f) | ||||
Voluntad (m/f) | |||||
1938 | Músicos divertidos (m/f) | ||||
Perro y gato (m/f) | |||||
Pequeño-remoto (m/f) | |||||
1939 | llave dorada | ||||
1942 | Buen compañero | director de cine | |||
chico de nuestra ciudad | director de cine | ||||
secretario del comité de distrito | director de cine | ||||
Batyrs of the Steppes / Song of the Giant (cortometraje) | director de cine, director de fotografía | ||||
1943 | En nombre de la Patria | director de cine | |||
1944 | cielo de moscú | director de cine | |||
zoya | director de escena de lucha | ||||
Teléfono (m/f) | |||||
1945 | Letra faltante (m/f) | ||||
Teremok (h/m) | |||||
1946 | flor de piedra | ||||
1948 | tres reuniones | ||||
1952 | Sadko | ||||
1956 | Ilya Muromets | ||||
1958 | Sampo | ||||
1961 | Velas escarlata | ||||
¡Amigo mío, Kolya! | |||||
1962 | Mecha (parcela No. 3 "Tapada") | ||||
¡Toca, tambor! | |||||
1964 | Cuento del tiempo perdido | ||||
1966 | El cuento del zar Saltan | ||||
1967 | Viy | coordinador de dobles | |||
1972 | Ruslan y Ludmila |
En 1988, se estrenó la película de divulgación científica The Fairytale World of Alexander Ptushko [20] , filmada por Alexander Zakharov , quien trabajó con Ptushko como segundo director.
En 2009, el metraje del director de cine se incluyó en el documental The Great Combinators .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
Alexander Ptushko | Películas de|
---|---|
|