Ioannis Poulacas | |
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Griego Ιωάννης Πούλακας | |
Fecha de nacimiento | 1 de enero de 1863 |
Lugar de nacimiento | Agios Georgios Nilei, Pelión |
Fecha de muerte | 21 de febrero de 1942 (79 años) |
Un lugar de muerte | Atenas |
Ciudadanía | Grecia |
Género | pintura , pintura de iconos |
Estudios | Escuela de Bellas Artes de Atenas |
Autógrafo | |
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Ioannis Poulakas Griego Ιωάννης Πούλακας 1 de enero de 1863 Agios Georgios Nilei Pelion - 21 de febrero de 1942 Atenas ) - pintor marino griego de finales del siglo XIX - primera mitad del siglo XX, pintor de iconos y uno de los primeros escenógrafos griegos [1] .
Ioannis Poulakas nació el 1 de enero de 1863 en el pueblo de St. George of Nilei Pelion . La familia procedía de la isla de Creta , y uno de los lejanos parientes cretenses, también Ioannis Poulakas, se convirtió en un famoso luchador por la Macedonia griega . La rama de Tesalia del clan Pulakas encontró refugio en el monte Pelión tras el levantamiento griego de 1770 contra los otomanos , provocado por la expedición al archipiélago de la flota rusa durante la guerra ruso-turca (1768-1774) . La familia de Pulakas en Pelión también se llamaba Daskalogiannis, lo que indica su relación con el líder del levantamiento de 1770 en Creta, Daskalogiannis . Después de que los rusos dejaran sin apoyo a los rebeldes y se limitaran a acciones en el mar [2] [3] , los habitantes de los hombres libres cretenses de Sfakia decidieron continuar la lucha sin apoyo extranjero. La población civil fue evacuada. 6.000 turcos intentaron capturar a las mujeres y los niños mientras abordaban los barcos. 700 sfakiots salieron en su defensa utilizando únicamente armas blancas para no matar a sus hijos por error. En combate cuerpo a cuerpo murieron 300 sfakiots. Muchos niños y mujeres, incluidas las dos hijas de Daskalogiannis, fueron capturados, pero la mayoría logró escapar al mar. En la casa de Pulakas en Pelion, durante mucho tiempo, se guardaron varios remos de un barco de vela y remo, en el que los antepasados llegaron a Pelion desde Creta [4] .
Aunque Ioannis era de una familia pobre, era un estudiante muy prometedor. Debido a esto, recibió una beca y fue enviado a Constantinopla a la edad de 14 años. Aquí se graduó de la escuela secundaria, donde estudió escenografía y música. Durante su estancia en esta metrópolis de Europa del Este, Poulakas estudió el Arte de Bizancio , así como diversos movimientos artísticos de la época. Pulakas se ocupó profesionalmente principalmente con la escenografía y solo en segundo lugar con la pintura. Esto se debió a que se le dieron más salidas profesionales en el teatro, especialmente durante los dos últimos años de su estancia en Constantinopla, cuando dejó de recibir una beca tras finalizar sus estudios en 1883. Durante sus estudios, Poulakas trabajó primero como ayudante en el taller de "pintura, ebanistería y producción de butacas de teatro", y luego como escenógrafo y ayudante de escena del teatro amateur griego de Constantinopla y de compañías teatrales de Grecia que viajaba frecuentemente por Constantinopla. Pulakas volvió posteriormente al Reino de Grecia . Poulakas se convirtió en el primer escenógrafo griego en trabajar en Grecia. Esta opinión es compartida por el historiador del arte y el folclore griego Fotis Voyadzis [5] [6] , refiriéndose a las correspondientes marcas históricas del artista y escenógrafo Georgy Vakalo [7] (1902-1991), así como a Ioannis Sideris (1898-1975) y su Historia del Nuevo Teatro Griego” [8] .
En 1885, Pulakas regresó apresuradamente de Constantinopla a la ciudad de Volos para unirse al ejército griego. Inmediatamente fue trasladado a Atenas y se alistó como músico en la orquesta de artillería. En 1888, decidió permanecer en el ejército por otros 2 años, hasta 1890, como soldado contratado. Esta elección y el hecho de instalarse en la casa de su esposa, Angelika Haida (1871-1962) en la zona de Plaka , le permitió continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Atenas , asistiendo a clases de pintura de Nikifor Litras y un dibujo proyección de Vicenzo Lanza. Pulakas se graduó con honores [9] en 1891. En el período de 1885 a 1901 nacieron sus tres hijos, Georgy (1888-1918), Konstantin (1891-1924) y Mikhail (1894-1965). Aunque selectivo y difícil de comunicar, Pulakas tuvo una amplia gama de contactos amistosos en Atenas con colegas y otras personas del teatro y la literatura, como el escritor Dimitrios Kamburoglus (1852-1942) y los artistas Stefano Lanza (1861-1933). ), el pintor Ioannis Kutsis y su compañero de estudios en la Escuela de Arte, Hadzis, Vasilios (1870-1915) y Stefanos Stournaros (1867-1928). También mantuvo una relación con el artista Konstantin Volanakis , de quien entabló una gran amistad cuando se instaló con su familia en El Pireo. Aquí intercambiaron fotografías y grabados sobre el tema marino. Sin embargo, no hay evidencia que respalde una relación maestro-alumno entre Volanakis y Pulakas [10] , como a menudo se cree erróneamente en la bibliografía relevante [11] , presumiblemente debido a su estilo académico común en pintura y sus temas marítimos comunes. La esposa de Pulakas describió la relación como una amistad sincera y un reconocimiento mutuo. Además, entre 1883 y 1903, mientras Volanakis enseñaba Gráfica Elemental en la Escuela de Arte, Pulakas asistía a otros cursos. Además, cuando Volanakis fundó su “Centro Cultural” [12] en El Pireo en 1895 , donde enseñó a jóvenes artistas, Poulakas ya había terminado sus estudios desde 1891, tenía 33 años y ya trabajaba como artista, pintor de iconos y escenógrafo. .
Las pinturas de Pulakas de este período se han publicado en muchos catálogos de arte y sitios web, que incluyen:
Además de la pintura, Pulakas trabajó profesionalmente como escenógrafo en varios teatros. Sus obras se conocen hoy principalmente gracias a los testimonios de su esposa y descendientes, ya que en ese momento el nombre del escenógrafo no se mencionaba en los programas de teatro y carteles. Durante su servicio militar como músico, conoció a sus comandantes, los hermanos Kessaris, directores, compositores y editores de música y, a través de ellos, a varios músicos y actores. Estos conocidos, así como la apertura a fines del siglo XIX de nuevos teatros municipales y nacionales en todo el país, abrieron sus horizontes profesionales. Entre sus primeras obras:
A partir de ese momento, creó un número importante de decorados para obras griegas antiguas y modernas para el Teatro Municipal de El Pireo, que se inauguró en abril de 1895. La inauguración del teatro tuvo lugar con la puesta en escena de la entonces célebre obra "Maria Doxapatri" de Dimitrios Mernardakis (1833-1907), puesta en escena por la compañía de D. Tavularis y con guión de Pulakas. La pantalla "Carro del Sol", que Pulakas realizó para la tragedia de Medea en 1895, se mantuvo en el Teatro Municipal de El Pireo hasta 1970.
En 1901, Poulakas partió de Atenas hacia Volos, donde recibió un nombramiento como profesor de dibujo y caligrafía en la Escuela Comercial y la Escuela de Doncellas Nobles de la ciudad. Pulakas organizó su taller en la zona del puerto. Pronto comenzó a dar clases particulares. Aquí nacieron sus dos hijas, Maria Pulaka Vrettu (1903-1997) y Meropi Pulaka-Loizu (1906-1993). Trabajó incansablemente en pinturas marinas, paisajes, retratos, escenografías, iconos y enseñó al mismo tiempo. Pintó una serie de pinturas marinas, principalmente vistas del puerto y la costa de Volos, y recorrió el interior de Tesalia y Grecia central, así como las islas. Sus paisajes de Pelion , Karditsa , Itea y Galaxidi y paisajes marinos de las islas de Creta , Skopelos , Chios , Kerkyra (isla) y otros pertenecen a este período . Estos años creativos de su vida se vieron ensombrecidos por la muerte de su hijo mayor, George, en 1918 en el frente macedonio de la Primera Guerra Mundial.
Varios artistas de renombre recibieron sus primeras lecciones de Pulakas. Entre ellos: el artista y fotógrafo Konstantinos Zimeris (1886-1982) y el artista Aristomenis Angelopoulos (1900-1990). La influencia de Pulakas en la vida artística de Volos fue significativa.
Algunas de sus pinturas más significativas de este período son: El puerto de Quíos (colección del Banco Comercial de Grecia), La batalla naval de Itea (Colección del Banco de Grecia), Retrato de Ioannis Kartalis (Galería Municipal de Volos) , Los muelles de Volos (Colección de Katsigras), "Puerto de Galaxidi" (colección particular), "Pesca en la orilla cerca del puerto de Volos" (colección particular), "Goleta de vela" (colección particular). En 1920 presentó su gran óleo La batalla naval de Volos 1827. Esta obra fue comprada por la Galería de Arte Municipal de Volos 18 años después.
De 1901 a 1924, Pulakas trabajó como escenógrafo en Volos, Karditsa, Larisa (ciudad) y otras ciudades de Tesalia. De los muchos espectáculos en los que trabajó Pulakas, sólo han sobrevivido algunas menciones y apellidos: "Meropi", el drama de Dimitrios Vernardakis, "Cuando la mujer es bella", la comedia de Pantopoulos representada en el Teatro Municipal de Volos en 1908, como así como " Sueño de una noche de verano " de Shakespeare puesta en escena por la compañía de V. Stefanu en 1910 y la crítica "Panorama de Volos" puesta en escena en el Teatro Politeama en 1911.
Pulakas se inició en la pintura de iconos desde temprana edad, siguiendo un estilo académico y naturalista. Su nombre como pintor de iconos se hizo conocido en Atenas a partir de 1890, después de lo cual comenzó a recibir encargos de iconos. Además, durante dos años trabajó con Otton Yavopoulos, un artista popular de Vytina Peloponeso , a quien Pulakas introdujo en el ambiente académico [13] . Según fuentes históricas, Poulakas es el primer pintor moderno de iconos de Tesalia [14] . Continuando con su actividad como pintor de iconos, Poulakas trabajó en Tesalia y Grecia central. Sus iconos más significativos son:
Los iconos y tallas de madera en la Iglesia de la Ascensión de Cristo en Volos también fueron significativos, pero fueron destruidos, como todo el edificio, durante el terremoto de 1955.
En 1924, Pulakas regresó a Atenas y se quedó con su hijo enfermo Konstantin, quien murió de tuberculosis poco después. La muerte de su segundo hijo conmocionó al artista, y decidió dejar Volos y sus actividades en esta ciudad. En Atenas, Poulakas enseñó dibujo y pintura en escuelas y centros culturales [15] y fue profesora independiente en la Escuela de Bellas Artes. Organizó su taller en el área del Primer Cementerio Ateniense. En 1924, cuando Poulakas, a la edad de 61 años, regresó a Atenas, se vio obligado a empezar de cero, debido a su alejamiento de la escena teatral de Nueva Atenas y su larga residencia en Volos. Finalmente en 1930 se traslada a la isla de Syros para dar clases en la escuela comercial de la isla.
De 1930 a 1932 enseñó en la Escuela Comercial de Syros . Durante este período fue amigo de los pintores Georgantis y Parthenis . Aunque durante este período también trabajó en el Teatro Apolo de Ermoupoli , volvió a estar alejado de los escenarios atenienses. No se conservan decoraciones ni maquetas de esta época. Una de las razones fue el hecho de que Pulakas reutilizó sus materiales en otras obras, y estos últimos se perdieron en las frecuentes mudanzas de su estudio en los últimos años de vida del artista.
En 1932, año de su retiro, Pulakas regresó a Atenas en medio de una crisis económica. El mercado del arte prácticamente ha desaparecido. En este escenario, el artista pintó banderines y banderas. Desde 1924 hasta su muerte, además de marinas, pintó varios paisajes con vistas a Atenas. Entre las obras de este período se encuentran el heroico velero "Leonidas" de la época de la Revolución griega (colección de Leventis), "Barco de pesca en la orilla", (Museo A.K. Damts - Centro de Arte Chirico, Giorgio de , Volos), " Velero y barco de vapor" [16] (colección privada). Durante este período, pintó dos grandes óleos más: el antiguo buque escuela de la Armada Real Griega, el Aris y la Acrópolis, una vista del Partenón desde el Templo de Zeus Olímpico . La ubicación de estas dos pinturas se desconoce hasta el día de hoy. Los íconos significativos pintados por Pulakas durante este período se encuentran en la capilla de Panagia Spiliotissa (Nuestra Señora de la Cueva) en la Acrópolis de Atenas .
Durante el período de la triple ocupación alemana-italiana-búlgara de Grecia (1941-1944), en el invierno de 1941/1942, después de que los ocupantes expropiaran todos los alimentos en Atenas, 300.000 personas murieron de hambre [17] [18] . Entre ellos estaba Ioannis Poulakas [19] . Según otras fuentes, murió de un edema pulmonar .
Pulakas era un hombre librepensador con ideas políticas liberales. Por ello, perdió varias veces su puesto docente durante los tumultuosos períodos políticos de 1916-1917 y 1927-1928. Toda su actividad artística, junto con la docencia, estuvo encaminada a proporcionar el sustento a una familia numerosa en tiempos difíciles y convulsos. Como resultado, solo quedaron unas pocas pinturas en posesión de la familia. Casi todas las pinturas fueron vendidas por necesidad a precios irrisorios a varios marchantes. Por lo tanto, no tuvo la oportunidad de seguir las corrientes artísticas europeas modernas, ya que en el mercado griego, las pinturas y especialmente los paisajes de este estilo tenían un valor comercial bajo, especialmente durante el período de transición entre el realismo académico del siglo XIX y el Nuevo. Arte del siglo XX. Sin embargo, la influencia del impresionismo en Poulakas es evidente en algunas de sus obras, como The Shore of Attica (1894) [20] (colección particular) y The Coast of Panoromos on the Island of Skopelos (colección de P. Moraitis). Probablemente conoció esta corriente en Constantinopla, dado que, a diferencia de Volanakis, Hadzis y Altamuras 1852-1878, nunca viajó a Europa Occidental, y durante sus estudios en la Escuela de Artes, ninguno de los profesores siguió esta corriente. .
En la vorágine de la Segunda Guerra Mundial y durante varios años, la obra de Pulakas siguió siendo conocida solo en estrechos círculos artísticos. Después de su muerte, en particular en los primeros años de la posguerra, la bibliografía relevante a menudo estaba llena de información y datos confusos sobre su vida y arte [21] . Sin embargo, algunos historiadores del arte, principalmente el historiador y folclorista Fotis Voyadzis, no solo no pasaron por alto el arte de Pulakas, sino que, a pesar de la falta de datos y materiales, intentaron presentar su pintura. Entre ellos se encuentran historiadores y críticos de arte: Manolis Vlachos [22] , Nelli Misirli [23] , Manos Stefanidis [24] y otros, que incluyeron a Pulakas en un pequeño grupo de pintores marinos griegos que dejaron su huella en el período de transición de la pintura griega. entre los siglos XIX y XX. Algunos críticos continúan argumentando que su estilo como pintor marino tiene mucho en común con Volanakis , hasta el punto de que a veces el trabajo de Pulakas se ha hecho pasar por Volanakis debido al nombre comercial más significativo de este último en los intercambios de arte .[25]