Nota de viaje (una de las variedades de ensayo de viaje ) es un género que describe hechos interesantes u observaciones subjetivas del autor en un viaje. Extendido en el mundo moderno.
Hoy en día, casi cualquier persona puede convertirse en autor de notas de viaje y, con el desarrollo de las tecnologías de Internet, los viajeros pueden compartir lo que ven con la audiencia en sus microblogs (cualquier red social) o publicar notas de viaje en forma de reportajes especiales. plataformas
"Apuntes de viaje" es un género de periodismo artístico, una especie de ensayo. Los principales tipos de discurso en las notas de viaje son narrativos o descriptivos, generalmente acompañados de razonamiento. El tema de la imagen es la forma de vida, las costumbres, las costumbres. Todo esto sirve como ocasión para la reflexión del autor, la generalización, el planteamiento del problema [1] . En el inicio de las notas de viaje se indica el tiempo y lugar de la acción, la parte central se basa en la alternancia de fragmentos, en la parte final el autor puede sacar conclusiones correspondientes al tema [2] .
La escritura de viajes también pertenece a los primeros géneros del periodismo . Así, durante la Edad Media y el Renacimiento, la imagen del mundo y las ideas sobre el espacio geográfico cambian. Estos factores conducen a la expansión del "mapa" de viajes y al surgimiento de un nuevo método de presentación de información sobre viajes: el diario. Un ejemplo de tal método de diario es Journey Beyond Three Seas de Afanasy Nikitin (1466-1472) , donde el autor describe su viaje al estado indio de Bahmani en el género de notas de viaje. Este fue el primer "caminar" en la literatura rusa que no tiene un tema religioso. Las notas de viaje de Afanasy Nikitin hablaron sobre el sistema político, los comerciantes, la agricultura, las costumbres y las tradiciones de la India. El autor también habló sobre el Cáucaso, Crimea y Persia que visitó.
Si volvemos a la historia del surgimiento de las notas de viaje como un género independiente, entonces debemos decir que el género de viaje en la literatura y el género del ensayo de viaje en el periodismo se originaron en el siglo XVIII, cuando las publicaciones periódicas se estaban desarrollando activamente a lo largo del siglo XIX. mundo [3] .
Escritores famosos crean "notas de viaje", contando en detalle y de manera fascinante lo que vieron durante el viaje. Las notas de viaje y los ensayos de viaje son el prototipo del periodismo de viajes (del inglés travel journalism ), que se entiende como “una tendencia especial y moderna en los medios de comunicación de hoy, enfocada en presentar información sobre viajes en el contexto de temas en desarrollo como geografía, historia, cultura, turismo, etc.” [4] .
La nota de viaje se basa en una descripción de lugares, incidentes, encuentros y acontecimientos que acompañan al autor durante todo el viaje. A. N. Radishchev en 1790 publica una novela en forma de notas de viaje " Viaje de San Petersburgo a Moscú ". La idea de tal construcción de la obra la tomó prestada el autor del escritor inglés Lawrence Sterne de su libro Sentimental Journey through France and Italy (1768).
Las obras creadas en el género de notas de viaje o ensayos también pueden incluir “Viaje a Arzrum durante la campaña de 1829” (1830) de A.S. Pushkin , así como obras posteriores como “Pallada Frigate” (1858) de I. A. Goncharov , “ Sakhalin Island ” (1895) de A. P. Chekhov , “ One-storied America ” (1937) de I. A. Ilf y E. P. Petrova y otros [5 ] .
Desde el punto de vista del periodismo, incluso antes de la era de Internet, el género de las notas de viaje se estaba desarrollando de manera bastante activa, y las historias de los compatriotas sobre sus vacaciones evocaron muchas emociones de amigos y familiares en los días de la URSS. . Durante la era soviética, las revistas de viajes se dedicaban principalmente al turismo interno. Tal fue, por ejemplo, la publicación "Turista", publicada en Moscú desde 1966. La publicación tenía demanda, pero faltaba información sobre la vida de otros países. Esta escasez solo aumentó el interés del lector por los viajes: los periódicos y revistas de esa época aparecían regularmente con encabezados, incluido "Notas de viaje".
Este género de discurso ha recibido un desarrollo aún mayor con el desarrollo de la industria del turismo en el período postsoviético.
El desarrollo más notable de la escritura de viajes como género de periodismo de viajes fue en el milenio. Es a partir de este período que se acostumbra iniciar la cuenta regresiva de la formación de un nuevo periodismo de viajes. En la década de 2000, los viajes se convirtieron en la corriente principal del periodismo, y las notas de viaje encontraron un terreno fértil y florecieron en el campo del entorno de Internet. Hoy, las notas de viaje son bocetos del autor a lo largo del viaje, pero no difieren en el análisis profundo.
En otros países, esta tradición se desarrolló de acuerdo con las condiciones socio-históricas locales.
El lenguaje de las notas de viaje tiene un carácter relajado e informal, léxica y sintácticamente heterogéneo. Aquí hay términos , vocabulario de libros , préstamos extranjeros , palabras de alto colorido estilístico , vernáculo , palabras y expresiones dialectales , jerga , así como partículas , interjecciones , unidades fraseológicas , preguntas retóricas . Todos estos medios proporcionan coloración emocional y expresiva del habla, evaluación de naturaleza subjetiva.
Al mismo tiempo, los medios lingüísticos enumerados no son solo una característica de una nota de viaje: son característicos tanto de una historia oral sobre un viaje como de ensayos de viaje.
La peculiaridad del lenguaje de las notas de viaje radica en que aquí, junto a la función cognitiva propia de los géneros de viaje, la función apelativa es muy pronunciada. Por regla general, el autor no llama a los lectores a hacer un viaje directamente, con la ayuda de un imperativo, sino que utiliza máximas más emotivas.
El trabajo sobre una nota de viaje, como sobre muchos otros materiales periodísticos, consta de dos etapas. En la primera etapa, el periodista recopila la información necesaria, la verifica y la comprende. La segunda etapa es puramente creativa y depende del estilo y costumbre de escribir directamente al periodista.
La estructura de las notas de viaje suele estar representada por tres partes: introducción, parte principal y conclusión. Siempre hay un nombre más o menos expresivo.
En cuanto al estatus especial de las notas de Internet, los lingüistas no tienen una opinión unánime: algunos autores se inclinan a creer que, en el caso de la comunicación en Internet, estamos hablando de la transformación del género literario original de las notas de viaje, ya que las metas y objetivos de esta forma de comunicación siguen siendo las mismas que durante la comunicación directa, las principales características del género - la expresión lingüística y el propósito de usar el género - se conservan [7] .
Otros autores atribuyen las notas de viaje modernas al género original de la red, es decir. generados por el propio uso del lenguaje en la web, y tomados por Internet de otros espacios de comunicación [8] .
En primer lugar, esta es la relación de las notas de viaje con los medios blandos, es decir, el predominio de la información de ocio y entretenimiento en el material que no pierde su relevancia durante algún tiempo. Los medios suaves también se caracterizan por su narrativa literaria, el detalle y la presencia de un fondo .
En segundo lugar, la presencia de elementos de infoentretenimiento en los materiales de viaje . Su impacto positivo se expresa en la interactividad, disponibilidad de la información para cualquier público, en la presentación original del producto mediático, así como en la función de relajación.
En tercer lugar, en el entorno extranjero, juega un papel cada vez más importante la personalización del periodismo, es decir, la oportunidad para el lector de recibir información de calidad que le interesa por su estilo de vida e intereses. En este sentido, aparecen nuevos requisitos para los textos de viaje de las notas de viaje: la expresión del pensamiento del autor, la expresividad del material junto con su documentalidad y objetividad [9] .