Paxton, Steve

steve paxton
inglés  steve paxton
Fecha de nacimiento 21 de enero de 1939 (83 años)( 01/21/1939 )
Lugar de nacimiento Fénix , Arizona , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Profesión bailarín , coreógrafo
Premios Los premios New York Dance and Performance (Premio Bessie ) - dos veces
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Steve Paxton ( nacido en 1939 , Phoenix , Arizona , EE . UU .) es un bailarín, coreógrafo e investigador de danza estadounidense. Creador de la improvisación de contacto .

Biografía

Nacido en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Hizo gimnasia y aikido . Estudió danza clásica y danza moderna . Fue fuertemente influenciado por las ideas de Merce Kenningham y John Cage . Trabajó como bailarín en las compañías de José Limón , Merce Cunningham, Trisha Brown . Uno de los fundadores de Judson Dance Theatre ( inglés , 1962) y Grand Union ( inglés , 1971). En enero de 1972, Paxton y 11 colegas presentaron el trabajo conceptual "Magnesio", que marcó el comienzo de la improvisación de contacto. El próximo trabajo de investigación de Paxton no está directamente relacionado con la improvisación y se llama "Material para la columna vertebral".

Paxton publica Contact Quarterly , una revista que publica material e investigaciones sobre danza, improvisación y performance .

Improvisación de contacto

Steve se llama a sí mismo un "instigador de improvisación de contacto". A principios de los años 70, comenzó a plantear preguntas a sus alumnos relacionadas con la búsqueda de una nueva forma de movimiento dancístico. La peculiaridad de estas preguntas era que las respuestas a las mismas solo podían encontrarse en el trabajo conjunto y en sociedad de un grupo de bailarines. Así se descubrieron ideas y fenómenos que hasta entonces no existían en la improvisación danzaria, una nueva forma de moverse.

En retrospectiva, el objetivo de su clase era que puedes VIVIR en función de tu experiencia corporal y que vivir en tu cuerpo no es necesariamente una clase de baile, sino una forma de pasar el tiempo, cualquier momento y posiblemente todo el tiempo.

—Daniel Lepkoff

La improvisación de contacto también es una conversación, pero hay ciertos principios de diálogo. Y los usas en el baile. Es como una discusión sobre un tema determinado, cuando hacemos preguntas y obtenemos respuestas en el transcurso de una conversación. No sabes que próximo movimiento harás, nace gracias a los impulsos que surgen en tu dúo - diálogo. Los movimientos no los inventa, nacen en su cuerpo. Una de las principales cuestiones que aborda el Contact Improvisación es: "¿Qué pasa si me concentro en la sensación de gravedad, la tierra y mi pareja?"

—Steve Paxton

En 1975, Steve Paxton, Kurt Siddal, Nancy Stark Smith, Nita Little forman " Re-Union " el primer grupo formal de improvisación de contacto.

Material para el lomo

El sistema está dirigido a una consideración detallada de las sensaciones y la disposición de los detalles del sistema musculoesquelético. Brinda amplia oportunidad para realizar un trabajo personal en profundidad con el movimiento y la forma. El inicio de esta dirección se puso en el taller "El estudio de los movimientos", Nueva York, 1986. Le preocupaba la pregunta, ¿cómo se organizan la columna vertebral y el esqueleto en movimiento?

Uno de los conceptos básicos del estudio es la conciencia de las relaciones, una cadena de interacciones musculares desde la pelvis hasta los dedos, un sistema de palancas de energía suave, que, quizás, es el camino por el que fluye la energía, llamado en terminología oriental. y aikido - qi (chi o ki). Y este es uno de los conceptos básicos comunes a las artes marciales y la danza.

Hay varios centros en nuestro cuerpo: el centro físico, el centro de energía, el centro de nuestro sistema nervioso, el centro de nuestra atención. Y creo que estoy jugando con una de las ideas más importantes para mí: en qué parte del cuerpo está mi atención, en qué centro está mi enfoque. ¿Qué le está pasando? ¿Qué estoy haciendo con eso? ¿Cómo afecta mis movimientos? Piénselo, su cuerpo ya tiene muchas cosas: peso, masa, energía, mecanismos para saltar, girar, caer y rodar, etc. Solo necesita comenzar a caminar con un simple paso, y todo funciona. Todo baile comienza con un paso.

—Steve Paxton

Obras seleccionadas

Enlaces