Peng ( chino: 鵬) es un pájaro gigante en la mitología china antigua . Se menciona por primera vez en el libro del filósofo Zhuangzi (siglo IV a. C.), que describe su origen a partir del gigantesco pez Kun ( chino 鯤) a través de la metamorfosis. Las alas de Peng son como nubes de lluvia, el tamaño de su espalda es de varios miles de li (más de mil kilómetros ). Después de la transformación, Peng vuela hacia la piscina celestial del país de Nanmin ("oscuridad del sur"), mientras que el viento que se eleva con el aleteo de sus alas levanta olas de tres mil li (alrededor de 1,5 mil km). Sin descanso, es capaz de superar 90 mil li (dar la vuelta al mundo a la vez) [1] . Descansa una vez cada seis lunas. En la mitología comparada , Peng se compara con otras aves gigantes -Rukh y Garuda , y el pez Kun- con un leviatán [2] .
Los logogramas chinos para Peng y Kun tienen un componente fonético radical. La palabra "Peng" (鵬) combina el radical pájaro (鳥) con la pluma fonética (朋, literalmente, "amigo"); la palabra "kun" combina el radical pez (魚) con la fonética kun (昆 - literalmente, "descendencia; insecto"). Sin embargo, ambos nombres están asociados con un juego de palabras : la pluma (鵬) era en la antigüedad una variante del carácter chino para feng (鳳) en la palabra fenghuang (鳳凰 - "Fénix chino") (alrededor del año 100 a. C., " Showen jiezi " ) ; kun (鯤) originalmente significaba " huevos de pescado , alevines, desove " (alrededor del 200 a. C., " erya ").
Los sinónimos de Peng, Da-peng (大鵬- "gran Peng") y Da-peng-niao (大鵬鳥 - "gran pájaro Peng"), se utilizan en China para referirse a los pájaros mitológicos gigantes extranjeros Rukh y Garuda .
Los chinos también usaron originalmente la palabra Peng como adjetivo , que se remonta a la dinastía Ming , por lo que, en 1400, el emperador Hongwu describió a su ejército como pluma ("grande", literalmente, "como Peng").
Lian, considerando el uso de la imagen de Peng en la tradición taoísta, señala que la imagen del pájaro Peng puede interpretarse como un símbolo de libertad, e incluso como la encarnación del más alto ideal taoísta de igualdad de perspectivas, como una criatura. que no es ni mejor ni peor que las cigarras y los pajaritos con los que se compara [3]