Rabia al-Adawiya

Rabia al-Adawiya
Árabe. رابعة العدوية
informacion personal
Ocupación profesión poeta , filósofo , místico , escritor
Fecha de nacimiento no antes de  714 y no después de  718
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 801 [1]
Un lugar de muerte
Lugar de enterramiento
País
Religión sufismo
Actividad teológica
Dirección de actividad Sufismo y poesía
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Rabia al-Adawiya al-Basriyya ( árabe. رابعة العدوية القيسية ‎;  717 , Basora  - 801 , Monte de los Olivos [3] ) es una destacada representante de la escuela de ascetas de Basri ( zuhd ), la heroína de numerosas parábolas islámicas que glorifican a Dios. .

Biografía

Información fragmentaria ya veces semilegendaria sobre la vida de Rabiya al-Adaviya ha sobrevivido hasta el día de hoy. [4] La erudita sufí Margaret Smith señala que algunos autores medievales en sus escritos confundieron a al-Adawiya con su tocaya Rabiya de Siria , quien murió 40 años antes que Basriyah. [5] Una de las biografías más completas la dejó el poeta persa Farid ad-Din Attar , que vivió en el siglo XII . [6] Nació en una familia pobre en la ciudad de Basora . [7] No hay información histórica sobre los padres. El hecho de que no se hiciera referencia a Rabiya por el nombre de su padre, como es costumbre entre las mujeres solteras en el Islam, puede indicar que era una esclava. [8] Según algunas fuentes, al quedar huérfana temprano, fue vendida como esclava por ladrones. Un día, otro de sus dueños quedó tan conmovido por su devoción y oraciones a Dios que la dejó en libertad. [7] De una forma u otra, habiéndose liberado de la esclavitud, al-Adawiya se convirtió en una mujer completamente libre, sobre la cual no existía la tutela habitual de parientes masculinos. [ocho]

Attar citó una leyenda relacionada con el nacimiento de Rabiya. Su padre ya tenía tres hijas y, por lo tanto, la recién nacida se llamó Rabiya (Cuarta). En la casa no había aceite para la lámpara, pero la madre quería ver a su hija menor, y el padre, habiendo jurado no pedir nada a las criaturas creadas por Dios, no podía ayudarla de ninguna manera. En un sueño, el profeta Mahoma se le apareció y predijo que su hija se convertiría en una gran santa, y le ordenó que acudiera al emir de Basora en busca de dinero: ayudar a los pobres sería una expiación para el emir por romper su voto. [9]

A su regreso, Rabia se hizo conocida como una de las más grandes ascetas islámicas , negándose a casarse y viviendo deliberadamente en la pobreza. [3] Pasó la mayor parte de su vida en su Basora natal. [10] Rabia al-Adawiya se convirtió en uno de los personajes centrales de numerosas parábolas y leyendas , que enfatizaban la idea del amor desinteresado y devorador por Dios, en nombre del cual ella renunciaba a los bienes terrenales [11] .

El contemporáneo de Rabiya fue Hasan al-Basri , también considerado uno de los primeros ascetas islámicos. Rabia asistía regularmente a sus sermones. Un día, cuando ella no llegó a tiempo, él no comenzó el sermón y la audiencia preguntó a quién estaba esperando. Hassan respondió que cualquiera que fuera la sabiduría de sus palabras, le venían del corazón de Rabiya. [12]

El Emir de Basora Mohammed bin Suleiman y muchas personas piadosas pidieron las manos de Rabiya, pero solo Hassan pudo dar las respuestas correctas a cuatro preguntas, sin las cuales ni siquiera consideró la propuesta. [13] Sin embargo, su propuesta fue seguida por la respuesta de que Rabia dejó de existir y se abandonó por completo a sí misma, que su existencia está en el Todopoderoso. En el futuro, muchas de las leyendas hablan de ambos: Rabiya y Hasan. [catorce]

Se cree que Rabia está enterrada en el Monte de los Olivos , en el sitio de una mezquita del siglo XVII . [quince]

Puntos de vista filosóficos

La sabiduría, según al-Adawiya, consistía en el conocimiento de Dios y la completa devoción a él. La grandeza de una persona consistía en las siguientes cosas: pureza de corazón, oraciones, devoción y fe en la protección del Todopoderoso y la dirección de todos sus pensamientos hacia Dios. [16] Al-Adawiya enseñó que quien se entrega a la misericordia del Todopoderoso está bajo Su protección. [17]

En las descripciones, al-Adawiya aparece como un completo renunciante del mundo. [18] Su forma de vida ascética y sencilla era un medio para evitar los conflictos mundanos, lo que hacía que sus puntos de vista estuvieran relacionados con la carta franciscana . [19] Según una leyenda, un estudiante que notó que Rabia pasó toda la noche en oración, durmiendo poco tiempo al final del día, preguntó si había algo que le gustaría comer. Rabia respondió: “Sabes que me encantan los dátiles , que aquí crecen en abundancia. Pero no comí nada, ya que soy sirviente de un Maestro y tengo pocas responsabilidades modestas. O comeré, o me contentaré con lo que el Amado (como los sufíes llamaban a Dios) me envía”. [veinte]

A preguntas sobre Rai , Rabia respondió: “Primero el vecino, luego la casa”. Según las explicaciones de al-Ghazali , esto significaba que ella no luchaba por el Paraíso, sino por el Señor. [21] Más tarde, su enseñanza se incorporaría al concepto sufí de esperanza y miedo. [22]

Reflexión en la cultura moderna

Notas

  1. Dictionary of Women Worldwide  (inglés) : 25,000 Women Through the Ages / A. Commire , D. Klezmer - Detroit : Gale , Yorkin Publications , 2006. - 2572 p. — ISBN 978-0-7876-7585-1
  2. LIBRIS - 2012.
  3. 1 2 Getteleman, Schaar, 2003 , p. 29
  4. Smith, 2010 , pág. XIII.
  5. Smith, 2010 , pág. xvii, xix.
  6. Smith, 2010 , pág. xviii.
  7. 12 Hanif , 2002 , págs. 108-110.
  8. 12 Smith , 2010 , pág. xviii.
  9. Smith, 2010 , págs. 5-6.
  10. Smith, 2010 , pág. 5.
  11. Revista Etnográfica // Ciencia: Instituto de Etnología y Antropología. N. N. Miklukho-Maclay. - 2001. - Nº 4-6 . - S. 19 .
  12. Vaswani, 2002 , pág. 51.
  13. Hanif, 2002 , pág. 109.
  14. Smith, 2010 , pág. 13
  15. Campo, 2009 , pág. 579.
  16. Vaswani, 2002 , pág. 52.
  17. Vaswani, 2002 , pág. 47.
  18. Vaswani, 2002 , pág. 49.
  19. Vaswani, 2002 , pág. 48.
  20. Vaswani, 2002 , pág. cincuenta.
  21. Smith, 2010 , pág. 71.
  22. Smith, 2010 , págs. 72-73.
  23. Campo, 2009 , pág. 578.

Literatura

Enlaces