La esclavitud en Brasil ( port. Escravidão no Brasil ) es el principal modelo de explotación de los recursos humanos en el Brasil colonial sujeto a Portugal, y más tarde en el Imperio brasileño independiente . La esclavitud se ha convertido en un tipo importante de relaciones económicas en el país; el aumento de la importación de esclavos de la costa africana a Brasil continuó durante varios siglos. El trabajo esclavo fue ampliamente utilizado en las plantaciones de monocultivos , en el trabajo a domicilio y en el desarrollo de yacimientos minerales.
La esclavitud tomó forma oficialmente poco después del comienzo de la colonización portuguesa de América del Sur en el siglo XVI y duró oficialmente hasta el 13 de mayo de 1888. Brasil se convirtió en el último país de América del Sur en abolir oficialmente la esclavitud. De forma oculta, la esclavitud y el trabajo forzado persisten en Brasil hasta nuestros días [1] .
El grueso de los esclavos fue importado de los territorios controlados por los portugueses en África ( Angola , Guinea-Bissau , Benin , etc.). Según algunas estimaciones, entre 1501 y 1856 llegaron a Brasil más de 4 millones de africanos, casi 10 veces la cantidad de negros traídos a los Estados Unidos (además, muchos africanos murieron en el camino por hambre, enfermedades y naufragios) [ 2] . En promedio, un esclavo podía soportar 7 años de trabajo en una plantación [3] . La esperanza de vida era especialmente baja entre los empleados en las minas . Aunque los negros traídos de África ocupaban el nivel social más bajo en la jerarquía racial de Brasil, la Iglesia Católica de Portugal hizo mucho para emanciparlos socialmente gradualmente. Se utilizaban máscaras flamencas para controlar a los esclavos , lo que les impedía comer y beber.
Hasta principios del siglo XX, los brasileños blancos constituían no más de una cuarta parte de la población del país, la mayoría mezclados con la población negra, formando numerosos grupos raciales mixtos y de transición. La población negra y de color dominó el idioma portugués , mezclándose tanto con los colonos blancos como con la población india autóctona. El proceso de mestizaje intensivo permitió a Brasil, a diferencia de los Estados Unidos, evitar la segregación y polarización de la sociedad por motivos raciales. Además, muchos esclavos negros y de color recibían cartas gratuitas de sus amos y, a menudo, entablaban relaciones íntimas con ellos. Pero estos procesos no pudieron reemplazar completamente la llamada mentalidad colonial de la mayoría de los brasileños, que tiene una cierta conexión entre apariencia y estatus social [4] [5] .
El color de piel blanco (o al menos claro) y los rasgos caucasoides todavía se asocian con un alto estatus social, mientras que los rasgos negroides y nativos americanos se asocian con la pobreza y el bajo estatus, como lo eran durante los días de la esclavitud [4] [5] . Sin embargo, los límites entre los diferentes grupos son transparentes y la transición de un grupo a otro es al menos teóricamente posible, aunque difícil en la práctica, especialmente en los últimos tiempos, cuando las clases se han cristalizado a lo largo de líneas raciales [4] [5] .
Las relaciones sexuales de los dueños de esclavos con esclavos negros llevaron a la aparición en Brasil de un estrato numeroso de mulatos [6] . Las diversas situaciones y vidas de los brasileños durante la esclavitud a menudo se reproducen en varios tipos de series de televisión brasileñas (por ejemplo, " Slave Izaura ").
Debido al hecho de que la esclavitud en Brasil fue abolida casi un cuarto de siglo más tarde que en los EE. UU. (1865), algunos ex plantadores sureños del sur de los EE . UU. se mudaron a Brasil . Los antiguos Dixies fundaron el asentamiento Americana en Brasil .
La esclavitud en Brasil fue abolida bajo la presión del Imperio Británico, que abolió la esclavitud en 1809 y argumentó que la esclavitud "libre" le dio a la economía brasileña una ventaja sobre las colonias británicas, que en ese momento usaban la mano de obra formalmente personalmente libre , pero de hecho culis trabajadores privados de sus derechos (en su mayoría indios y chinos). La " Ley Dorada " del 13 de mayo de 1888 ( Port. Lei Áurea ) abolió finalmente la esclavitud en Brasil. “Día del mulato ” ( port. Dia do Mulato ), el 13 de mayo es un día memorable en el calendario brasileño.
La consecuencia inmediata de la abolición de la esclavitud fue el deterioro de la posición de los terratenientes - fazendeiro y de la economía del país en su conjunto, lo que fue una de las causas de la caída del Imperio brasileño un año después. Además, a las personas liberadas de la esclavitud no se les daban tierras, por lo que abandonaban el campo y se trasladaban a las favelas o reponían el ejército de peonías .
Noble mujer brasileña y sus esclavos (c. 1860)
Familia brasileña con sirvientes esclavos (1860)
Esclavos en una plantación de café (1885)
Esclavos en una hacienda de Minas Gerais (1876)
Descanso de los esclavos (pintura de Johann Rugendas , 1830)
En la tienda de un zapatero (litografía de Jean-Baptiste Debray )
Castigo de un esclavo en Brasil (litografía de Jean-Baptiste Debret )
Flagelación pública de un esclavo en Río de Janeiro (litografía de Jean-Baptiste Debray )
Francisco Paulo de Almeida (1826-1901), primer y único barón de Guaraciaba, título otorgado por la princesa Isabel. Negro, poseía una de las mayores fortunas del período imperial, poseyendo cerca de mil esclavos.
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