Pierre de la Ramé | |
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fr. Pierre de la Ramée | |
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Fecha de nacimiento | 1515 |
Lugar de nacimiento | Picardía |
Fecha de muerte | 26 de agosto de 1572 |
Un lugar de muerte | París |
País | Francia |
alma mater | |
Principales Intereses | lógica , retórica |
Influenciadores | Sturm, Johannes |
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Pierre de la Ramée , Peter Ramus ( fr. Pierre de la Ramée , lat. Petrus Ramus ; 1515 , Kuts - 26 de agosto de 1572 , París ) - Filósofo , lógico , matemático , retórico , profesor francés . Ganó fama al hablar en 1536 con la tesis “todo lo que dijo Aristóteles es falso” (Quaecumque ab Aristotele dicta essent, commentitia esse) [1] . Asesinado durante la Noche de San Bartolomé [2] .
Rame provenía de una familia antigua pero completamente empobrecida; su padre era carpintero . Se convirtió en sirviente del noble de Brosse para poder escuchar conferencias en París con su amo . Habiendo aprobado el examen de maestría en artes ( fr. maître ès arts ), Rame comenzó a dar conferencias en París .
En su tesis de maestría (1536) y en obras posteriores, Rahme hizo una dura crítica al aristotelismo escolástico .
En 1543, Ramé publicó dos obras: " Dialecticae particiones ad Academiam Parisiensem " y " Aristotelicae animadversiones ", que le acarrearon una serie de persecuciones (especialmente por parte de Pierre Galland). Por la lucha contra la escolástica, Rame fue suspendido de la docencia en la Universidad de París (1544), y los libros fueron quemados. No sorprende una sentencia tan dura para la crítica de Aristóteles si recordamos el estricto edicto de Luis XI contra los nominalistas (1473) y el edicto de Luis XIII , que en 1624 prohibía los ataques contra el sistema de Aristóteles bajo pena de muerte.
En 1547, Rama recibió permiso para dar conferencias y publicar obras sobre filosofía. Reimprimió sus comentarios sobre las obras de Aristóteles y, además, publicó comentarios sobre algunos de los escritos de Cicerón y sobre la retórica de Quintiliano . Estas obras también fueron perseguidas por la Sorbona ; sin embargo, gracias a la asistencia del cardenal Carlos de Lorena , en 1551 Ramey fue nombrado profesor de elocuencia y filosofía en el Collège de France .
En 1559 Ramey publicó una gramática latina, en 1560 una griega y en 1562 una francesa. Rame ganó gradualmente una gran importancia en la universidad, fue elegido repetidamente como diputado para presentar una petición al rey. En 1562, Ramet escribió un proyecto notable para la reforma de la universidad, " Advertissements sur la reformation de l'université de Paris, au Roy ". Consideró que el principal inconveniente de la orden existente era un número demasiado grande de estudiantes y recomendó que la enseñanza se confíe a varios profesores que reciben una paga del gobierno. Este proyecto, cuyas principales disposiciones se llevaron a cabo posteriormente, provocó una tormenta de indignación entre los profesores.
En 1568, el malestar religioso que siguió obligó a Rama, que se convirtió al calvinismo en 1561 , a abandonar Francia. Dio conferencias en Heidelberg , visitó Suiza , regresó a su tierra natal nuevamente, tuvo que abandonarla nuevamente y finalmente murió durante la masacre, conocida como la noche de Bartolomé . La opinión pública culpó al profesor Jean Charpentier de su asesinato .
Rahme puede considerarse un precursor de Descartes . Luchó por los derechos de la razón, reconociéndola como la máxima autoridad. Insistió en que el método es el sello distintivo de la ciencia y que la verdadera metodología se puede encontrar si se comprende el espíritu humano. Liberar la mente de las "cadenas aristotélicas", simplificar los métodos de la ciencia, establecer firmemente el estudio de las matemáticas en Francia, lograr el reconocimiento de la libertad de conciencia , indicar el verdadero objetivo de la filosofía como el estudio del alma humana. - estas son las principales tareas que Ramey buscó lograr.
Poseyendo una mente escéptica y notables habilidades dialécticas , Rame pasó toda su vida luchando contra la autoridad de los filósofos y científicos de la antigua Grecia . Insatisfecho con la interpretación escolástica de la lógica aristotélica, cuestionó no sólo el auténtico sistema de su silogística , sino también la distinción que hacía Aristóteles entre conocimiento y opinión, razonamiento analítico y dialéctico. Rama escribió:
Aristóteles, o más precisamente, los seguidores de sus teorías, creían que había dos tipos de razonamiento o discusión, uno de los cuales es aplicable en la ciencia y se llama Lógica, y el otro trata de opiniones y se llama Dialéctica. Sin embargo, a pesar de todo el respeto por estos grandes maestros, estaban equivocados en muchos aspectos. De hecho, ambos términos, Dialéctica y Lógica, significan lo mismo... Además, aunque nuestro conocimiento de las cosas se considere necesario y científico o como opiniones accidentales y fácticas, así como percibimos todos los colores como inmutables o cambiantes , del mismo modo, el arte del conocimiento, es decir, la Dialéctica y la Lógica, son la misma doctrina de razonar sobre algo. [3]
Rama atribuyó la mayor importancia no al desarrollo de ideas ya existentes, sino al descubrimiento de algo nuevo, aún desconocido. En las obras de sus predecesores sobre lógica y dialéctica, se interesó principalmente por los métodos de búsqueda y las formas de fundamentar nuevas verdades. La escolástica, con sus especulaciones abstractas, se opuso a la idea de un método lógicamente justificado y prácticamente orientado, el llamado. el arte de la invención. Según Rama, el medio para crear tal método debería ser una lógica “nueva”, que está llamada a estudiar el “proceso natural del pensamiento”. Influenciado por las ideas de Cicerón y Quintiliano , Ramé abogó por una convergencia de la lógica con la retórica .
En los siglos XVI-XVII. las enseñanzas de Rama gozaron de gran influencia en varios países. Sus puntos de vista lógicos influyeron en Leibniz y la lógica de Port-Royal . Basado en Rama, el educador de Estrasburgo Johann Sturm continuó este camino de reformar la lógica. Influenciado por las opiniones de Ramus, se formaron varias corrientes y enseñanzas en la filosofía estadounidense, especialmente el puritanismo de Nueva Inglaterra .
La lógica de Ramus tuvo un impacto profundo y, según algunos investigadores, sobresaliente en la filosofía puritana. ... El propio Ramus ... fue honrado en su día como "Platón francés".
- Pokrovsky N. E. Filosofía americana temprana. M., 1989. - S. 86, 87.Entre los pensadores que aceptaron algunas de las ideas de Ramus, también se puede nombrar a J. Berkeley [4] , quien en su obra “Tres conversaciones entre Hylas y Philonus” introdujo los conceptos de ectips y arquetipos en su enseñanza filosófica, utilizando así los conceptos ramistas. terminología.
Según las enseñanzas de Ramus, asimiladas por los neoplatónicos de Cambridge y trasladadas al Nuevo Mundo por los teólogos puritanos, existen tres tipos, o más bien tres fuentes de conocimiento en el mundo. Este es un arquetipo (un patrón divino, un prototipo de todas las cosas existentes), un entip (una encarnación terrenal de este patrón como resultado de la creación), un ektype (las ideas de las personas sobre el mundo creado).
El uso de Berkeley de esta terminología, que es esencialmente de naturaleza escolástica, fue algo diferente de la adoptada por la teología puritana.
- Pokrovsky N. E. Filosofía americana temprana. - M., 1989. - S. 186.Berkeley "simplificó" la jerarquía ramista de fuentes de conocimiento excluyendo "entips" de ella. para berkeley
entre el arquetipo y el ektipo no debe haber ningún mediador independiente y real, principalmente material.
- Pokrovsky N. E. Filosofía americana temprana. M., 1989. - S. 87.De los opositores de Rama, se destacó Charpentier, o Carpentarius, a cuya composición “ Descriptio universae naturae ex Aristotele ” Rama respondió con las composiciones “ Scholarum physicarum libri octo ” ( 1565 ) y “ Scholarum metaphysicarum libri quatuordecim ” ( 1566 ).
La primera de estas obras no hizo ninguna contribución a la física , pero contribuyó en muchos aspectos a la caída de la autoridad de la filosofía de Aristóteles en general y de su Física en particular.
De los escritos matemáticos de Rama, el más significativo fue " R. Rami prooemium mathematicum in tres libros distributum " (P., 1567). El tema de este trabajo era la historia real de las matemáticas, presentada en un tamaño muy modesto debido a la escasez de materiales disponibles en ese momento. El autor al mismo tiempo trató de utilizar las fuentes más confiables a su disposición. Rameh dividió la historia de las matemáticas en cuatro períodos:
Los primeros tres períodos ocupan sólo 40 páginas en la presentación del autor. En cuanto a lo último, el autor deja su desarrollo a otros. En 1569, la obra en cuestión fue introducida por el autor en otra, también destacada de su obra matemática. Este trabajo llevaba el título " R. Rami Scholarum mathematicarum libri unus et triginta " ( Fráncfort , 1559 ; Basilea , 1569) y trataba en realidad de todos los departamentos de las matemáticas. El lugar principal en él se le dio a los " Elementos " de Euclides , que, de acuerdo con la dirección general de su actividad, Rama trató con aguda crítica y censura apenas disimulada. Al atacar a Euclides, Rama no perdonó a la ciencia misma. Por lo tanto, el trabajo de Rama casi no recibió distribución entre los matemáticos. Incluso la parte histórica más valiosa fue completamente ignorada por este último. Las excepciones notables en este sentido fueron solo científicos: Andrei Take , el matemático polaco Jan Brozek (latinizado Broscius) y el matemático finlandés Kexlerus, quienes siguieron los pasos de Rahme y Pitiscus en sus numerosos escritos sobre matemáticas elementales .
La Reforma y la Formación del Protestantismo (Lutero, Calvino, Ramus) - en: Gusev D. A., Manekin R. V. , Ryabov P. V. Historia de la Filosofía. Libro de texto para estudiantes de universidades rusas - M .: "Eksmo", 2004. - ISBN 5-699-07314-0 , ISBN 5-8123-0201-4 .
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