Réquiem (Verdi)

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Réquiem en mi menor ( en italiano:  Messa da Requiem ) es una obra para solistas, coro y orquesta del compositor italiano Giuseppe Verdi .

Historial de creación

La idea del Réquiem se remonta a finales de 1868 : la muerte de Gioacchino Rossini llevó a Verdi a acercarse a "los compositores italianos más respetados" (hoy olvidados) con una propuesta de unirse para escribir una misa fúnebre por el aniversario de la muerte del compositor. (ver Misa después de Rossini ). Por suerte, Verdi obtuvo la parte final, la mayoría de las veces omitida por los compositores: Libera me. El réquiem fue compuesto en noviembre de 1869 , pero no fue interpretado [1] .

Más tarde, Verdi decidió escribir su propio Réquiem para Rossini; la obra se prolongó, y el ímpetu para su rápida finalización -para entonces el compositor ya había escrito varias partes [1] - fue la muerte del célebre escritor Alessandro Manzoni (22 de mayo de 1873 ), ante quien Verdi se inclinó desde muy joven. edad, lo consideró "un modelo de virtud y patriotismo" [2] .

Verdi completó el trabajo en el Réquiem el 10 de abril de 1874 . La primera actuación tuvo lugar en el aniversario de la muerte de Manzoni, el 22 de mayo del mismo año, en la Catedral de San Marcos de Milán ; detrás del atril del director estaba el propio autor [2] . Unos días después, el Réquiem se representó con gran éxito en el Teatro La Scala ; con el mismo éxito en 1875, bajo la dirección del autor, se celebraron estrenos en París , Londres y Viena , y luego en Munich , en San Petersburgo ...

Composición

Según el propio compositor, inicialmente tomó como modelo el Réquiem en do menor de Luigi Cherubini , una obra coral, sin solistas, en la que la orquesta en su conjunto juega un papel más bien modesto -sin embargo, en el proceso de trabajo, Verdi se alejó de este modelo: en su Réquiem, además del gran coro de cuatro partes y una orquesta sinfónica completa , hay cuatro solistas: soprano , mezzosoprano , tenor y bajo . En estilo, numerosos ariosos y conjuntos -dúos, terzetos y cuartetos- con una cantilena operística verdaderamente italiana , el Réquiem de Verdi recuerda más a sus óperas posteriores, principalmente Aida [1] , que a la obra de Cherubini y sus otros predecesores. El papel de la orquesta en este Réquiem va mucho más allá del mero acompañamiento.

Quizás porque la muerte de Manzoni fue una pérdida personal para Verdi, creó una obra profundamente dramática, con la agudeza de los sentimientos inherentes al romanticismo , marcadamente diferente incluso de la suya, escrita más tarde, "Cuatro piezas sagradas", sostenida en un estricto, completamente " estilo "iglesia" . . En el Réquiem este estilo recuerda sólo a Agnus dei.

Verdi escribió su Réquiem en un texto latino canónico , mientras que en la Secuencia antes de su última parte - Lacrimosa, Verdi repite la primera parte - Dies irae, una espantosa estampa del Juicio Final , y de nuevo suena Dies irae en la parte final - Libera me; así, el tema del Juicio Final recorre todo el Réquiem, que no está previsto en el canon; como creen los musicólogos, para Verdi esto no es el Día del Juicio como tal, sino una invasión despiadada de la muerte, cortando las partes líricas y pacíficas del Réquiem, en las que el compositor puso todo su don melódico [3] .

La naturaleza "operística" de este Réquiem ya en las primeras funciones causó controversia, que continúa hasta el día de hoy: ¿cómo afectó la inclusión de elementos operísticos al estilo litúrgico de la composición, lo distorsionó o lo mejoró? [4] .

Estructura del Réquiem

1. Requiem y Kyrie (cuarteto de solistas, coro)

2. Secuencia

Dies irae (coro) Tuba Mirum (bajo y coro) Mors stupebit (bajo y coro) Liber Scriptus , (mezzosoprano y coro) Quid sum miser (soprano, mezzosoprano, tenor) Rex tremendae (solistas, coro) Recordare (soprano, mezzosoprano) Ingemisco (tenor) Confutatis (bajo y coro) Lacrymosa (solistas y coro)

3. Ofertorio (solistas)

4. Sanctus (coro doble)

5. Agnus Dei (soprano, mezzosoprano y coro)

6. Lux Aeterna (mezzosoprano, tenor, bajo)

7. Libera Me (soprano y coro)

Destino del concierto

En Europa, el Réquiem de Verdi ganó audiencia inmediatamente; según testigos presenciales, fue aplaudido violentamente exigiendo la repetición de números individuales. Al mismo tiempo, fuera de Italia, la actitud hacia el Réquiem en muchos países era, y en parte aún sigue siendo, ambivalente: se percibe como una obra del género operístico más que espiritual , y se representa como un drama musical sobresaliente. ; hasta el hecho de que el Réquiem, como una ópera, se divide en "acto uno" y "acto dos" [5] . Según la crítica, hasta ahora solo los mejores directores italianos -principalmente Arturo Toscanini (quien hizo las primeras grabaciones del Réquiem allá por 1938: el 4 de marzo en Nueva York y el 27 de mayo en Londres , con la Orquesta de la BBC ), y Carlo Maria  Giulini- logró llenar la composición de Verdi de un sentimiento religioso, para interpretarla precisamente como una misa fúnebre, aunque teñida de experiencias personales.

Sea como fuere, junto con el Réquiem de W. A. ​​Mozart, el Réquiem de Verdi es una de las composiciones más interpretadas de este género.

Notas

  1. 1 2 3 Königsberg A. Giuseppe Verdi. Réquiem . Consultado el 6 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 17 de abril de 2009.
  2. 1 2 Réquiem de Kulygina N. Verdi . Consultado el 6 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2011.
  3. Markus Engelhardt. Verdis "Requiem" oder das spaete Gewahren des Todes // Deutsche Grammophon, 1989
  4. Andrew Porter. Verdis sacrales Gedenkwerk // EMI, 1964
  5. Réquiem de G. Verdi (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 30 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2009. 

Enlaces

Notas del Réquiem