Póster

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Afiche ( Plakat alemán  del cartel francés - anuncio, cartel [1] , de placar - palo, palo), o cartel (cartel inglés - cartel) - un tipo de gráficos impresos aplicados , composición tipográfica o hoja artística e ilustrativa impresión de gran formato a Publicación de circulación que contiene en forma visualmente compacta información de carácter publicitario, de agitación y propaganda, instructivo-metódico, educativo y de otro tipo. La hoja del póster contiene una imagen pegadiza y un título o llamada pegadizo. En el diseño moderno, un cartel se percibe como “un mensaje reducido a una fórmula visual clara, destinada a un contemporáneo para sacar conclusiones y acciones concretas”. Esta fórmula refleja un cierto nivel de diseño gráfico e informa sobre el tema de la comunicación [2] .  

Las características del género incluyen las siguientes: el cartel debe ser visible a distancia, comprensible y bien percibido por el espectador. El cartel a menudo utiliza metáforas artísticas , figuras de diferentes escalas, imágenes de eventos que tienen lugar en diferentes momentos y en diferentes lugares, designación de contorno de objetos. Para el texto, la fuente , la ubicación y el color son importantes . Los carteles también utilizan la fotografía en combinación con dibujos y pinturas .

Como regla general, los carteles se imprimen en papel, con menos frecuencia en tela. Para crear la maquetación de un cartel se pueden utilizar técnicas como el linograbado (grabado sobre linóleo), xilografía (sobre madera) y otras técnicas de grabado. En la etapa de su inicio y florecimiento, la principal técnica de impresión de carteles era la litografía (grabado en piedra), con menos frecuencia el autotipo (en carteles que utilizan fotomontaje). A mediados del siglo XX, la impresión offset (fotomecánica) reemplazó a la litografía en el cartel. A finales del siglo XX y principios del XXI, con la llegada de impresoras digitales relativamente baratas, la impresión de carteles digitales se generalizó.

Historia

Se cree que el cartel evolucionó a partir de anuncios y carteles de teatro basados ​​en tipos, que estaban cada vez más dominados por imágenes ornamentales y figurativas en Europa Occidental en la segunda mitad del siglo XIX. En la mayoría de los carteles de esta época se utilizan principalmente un gran número de composiciones ornamentales y decorativas ( estilo moderno ), a excepción de las obras del artista francés A. Toulouse-Lautrec . Durante este tiempo, hay una transición gradual de los gráficos de libros y revistas en el estilo Art Nouveau y el estilo naturalista-artístico al estilo de la pintura de caballete.

Hasta la segunda mitad del siglo XIX, los grandes grabados que cumplían una función propagandística a veces se denominaban carteles (por ejemplo, “ hojas voladoras ” del período de la Guerra Campesina y la Reforma en Alemania (siglo XVI) (también se los denomina como el género lubok )).

La creciente popularidad del cartel está asociada con un aumento en la vida sociopolítica y cultural (el desarrollo de instituciones de entretenimiento, un aumento en el número de exposiciones industriales y artísticas , con el advenimiento de mítines y manifestaciones). En aquel entonces, los carteles se creaban a mano o mediante litografía .

Un cartel moderno suele ser una reproducción impresa de una sola imagen.

Representantes del género del cartel de la segunda mitad del siglo XIX: J. Cheret , A. Toulouse-Lautrec , T. Steinlen , E. Grasse y A. Mucha ( Francia ) (se cree que las características específicas del cartel primero apareció en las obras de Toulouse-Lautrec: generalización de formas, grotesco , encuadre de la imagen, uso de una silueta , recepción de una mancha de color brillante); O. Beardsley , F. Brangwyn ( Gran Bretaña ); W. Bradley, E. Penfield ( EE.UU. ); O. Fischer (Alemania).

A principios del siglo XX, para los carteles publicitarios , se hace evidente una tendencia hacia una imagen sustantiva, específica, del objeto anunciado. Los artistas alemanes se convirtieron en pioneros en esto: L. Bernhard, J. Klinger , L. Holwein . Desde la década de 1920, la tendencia se ha extendido a otros países. Uno de los clásicos del género que expresó con claridad los rasgos estilísticos del cartel (la dinámica de la composición, el carácter metafórico de la imagen, la convencionalidad del color, la generalización de las formas) es el artista francés A. M. Cassander .

Los carteles publicitarios incluyen carteles para: publicidad comercial (alimentos, ropa, muebles, electrodomésticos, servicios), publicidad editorial (periódicos, revistas, libros, almanaques, publicaciones por suscripción), publicidad bancaria y financiera (loterías, depósitos, préstamos, acciones), publicidad turística (ciudades, centros turísticos, lugares de interés de varias regiones), publicidad de entretenimiento (cine, teatro, ballet, ópera, teatro, conciertos, exposiciones, museos y otros eventos de entretenimiento).

Un lugar separado entre los carteles de publicidad espectacular lo ocupan los carteles publicitarios de películas ( carteles de cine ). Esta variedad apareció debido al desarrollo del cine . Inicialmente, los carteles de películas se crearon en función de la visualización de fotogramas individuales de la película. Con el desarrollo del cine como arte, se agregó la imaginería al cartel, el deseo de mostrar la psicología de la relación de los personajes principales , transmitir el género, el tema, la atmósfera de la película, etc. Una de las películas más famosas Los artistas del cartel en el mundo son los artistas constructivistas soviéticos Vladimir y Georgy Stenberg , que trabajaron en la década de 1920. Crearon alrededor de 300 carteles de películas para varias películas mudas.

Desde las décadas de 1920 y 1930, el cartel se ha convertido en un medio popular para promover la seguridad en la industria y la construcción .

El cartel político , que apareció a principios del siglo XX y se generalizó durante la Primera Guerra Mundial, se destaca como una variedad temática separada del cartel . Posteristas de esto en Europa occidental: el artista francés T. Steinlen , los artistas alemanes J. Steinlen y K. Kollwitz .

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se generalizó un cartel propagandístico . Se utilizó para agitar el reclutamiento en el ejército , la suscripción de préstamos militares , la ayuda a los heridos, etc. El estilo de este tipo de carteles influyó en el desarrollo posterior del género. Representantes que trabajaron en este género: A. Lit (Gran Bretaña), J. Febvre (Francia). Para un cartel político de los años 20-30. caracterizado por la penetración del patetismo revolucionario . Los representantes de esta tendencia incluyen artistas como R. Berenn, M. Biro, B. Uitz ( Hungría ).

En Rusia, hasta 1917, el cartel político estaba poco elaborado y era de carácter lubok. El cartel político ruso se desarrolló mucho durante la Guerra Civil. En el futuro, el cartel político en la URSS se distribuyó como en ningún otro país del mundo, teniendo un carácter casi industrial y reflejando la línea actual de la política del partido. Los carteles se produjeron masiva y regularmente hasta la Perestroika a fines de la década de 1980. En todas las repúblicas había editoriales enteras y departamentos en editoriales, asociaciones creativas especializadas en la producción de carteles políticos. Los carteles políticos se imprimieron en grandes cantidades (100.000, 150.000, 200.000, 250.000, 300.000 copias). Los mayores representantes de los carteles políticos rusos y soviéticos: V. Mayakovsky , D. Moor , V. Denis , A. Apsit , M. Cheremnykh , A. Rodchenko , A. Lavinsky, P. Sokolov-Skalya , G. Klutsis , A. Kokorekin , N. Vatolina , V. Govorkov , N. Dolgorukov , V. Koretsky , V. Ivanov y otros.

1939-1945 - Aparecen carteles electorales de partidos comunistas y carteles antifascistas , y tras el final de la Segunda Guerra Mundial  , aparecen carteles en defensa de la paz. Representantes: G. Pechstein, John Heartfield (Alemania); P. Picasso (Francia); L. Méndez ( México ); T. Trepkovsky ( Polonia ).

En los años 1920-1970, la pintura, los gráficos y la fotografía entraron activamente en el estilo del cartel. Representantes que trabajaron en el género del cartel de fotomontaje : J. Heartfield y el artista soviético G. G. Klutsis .

El 26 de octubre de 1993 se imprimió en Hong Kong el cartel más grande del mundo (su superficie era de 21.936 m²).

Desde 2004 se lleva a cabo una manifestación de acción artística , cuyos participantes marchan por la ciudad con carteles hechos a mano.

La evolución estilística del cartel estuvo muy influenciada por el desarrollo de los medios y la imprenta .

Puede familiarizarse con carteles, grabados, reproducciones, postales del comienzo de la era y el presente en la Biblioteca Estatal Rusa [3] . El fondo RSL tiene alrededor de 1,5 millones de copias.

Véase también

Notas

  1. Gran Enciclopedia Rusa, 2014 .
  2. Colección de carteles del Museo del Diseño de Zúrich Archivado el 22 de julio de 2010. // Revista "Kak". 2001, núm. 2 (16).
  3. Fund of Art Publications Copia de archivo fechada el 10 de octubre de 2012 en Wayback Machine // Biblioteca Estatal Rusa

Literatura