Jean-Pierre Moki | |
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fr. Jean Pierre Mocky | |
Jean-Pierre Moki, invitado de honor del festival. Spotlight (julio de 1995, Villandro ). | |
Nombrar al nacer | Jean-Paul Adam Mokiejewski |
Fecha de nacimiento | 6 de julio de 1929 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de agosto de 2019 [4] [3] [5] (90 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor , director de cine , guionista , productor de cine |
Carrera profesional | 1942 - 2019 |
Dirección | drama , comedia , romance , crimen |
IMDb | identificación 0006620 |
oficial del sitio | |
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Jean-Pierre Mocky ( fr. Jean-Pierre Mocky ; nombre real - Jean-Paul Adam Mokievsky, fr. Jean-Paul Adam Mokiejewski [7] ; 6 de julio de 1929 , Niza , Francia - 8 de agosto de 2019, Francia [8] ) director guionista , actor y productor de cine francés. Ha dirigido más de sesenta largometrajes y cuarenta capítulos de series de televisión . Comenzando como actor de cine y teatro, en particular en Les Casse-Pieds (1948) de Jean Dreville , en Orpheus (1950) de Jean Cocteau , o en Le Gorille vous salue bien ( 1957 ) de Bernard Borderie , se dio a conocer principalmente en Italia se debe en gran parte a su papel en Los vencidos de Michelangelo Antonioni .
Después de trabajar como becario con Luchino Visconti en Senso ( Italiano: Senso , 1954) y con Federico Fellini en The Road (1954), preparó su primera película, Head Against the Wall (1959) y planeó hacerla él mismo, pero el El productor optó por encomendar la tarea a George Frange . Pasó a filmar The Kadryaschie al año siguiente ( fr . Les Dragueurs , 1959). Desde entonces, nunca ha dejado de filmar. Desde la década de 1960, ha ganado una amplia audiencia con comedias disparatadas como: The Strange Parishioner ( Un drôle de paroissien, 1963) o La Grande Lessive (!) (1968). Después de mayo de 1968 , recurre al cine negro con Solo ( fr. Solo , 1969), donde muestra a un grupo de jóvenes terroristas de izquierda , y luego en Albatross ( fr. L'Albatros , 1971) revela la venalidad de los políticos.
En la década de 1980, confirmó el éxito con una película que denunciaba, un año antes de la tragedia de Heysel , la insuficiencia de algunos aficionados al fútbol La muerte de un árbitro ( À mort l'arbitre , 1984), y luego con una comedia que denunciaba la hipocresía que rodeaba a la peregrinación a Lourdes Miracle ( Le Miraculé , 1987). En las décadas de 1990 y 2000, sus películas tuvieron menos éxito, pero Jean-Pierre Mocky siguió trabajando con el mismo entusiasmo. Ha estrenado más de 60 largometrajes .
Su cine , a menudo de carácter satírico y periodístico , se basa, por regla general, en hechos sociales. Trabajaba con poco dinero y trabajaba muy rápido.
En particular, trabajó con Bourville ( Un drôle de paroissien , La Cité de l'indicible peur , La Grande Lessive (!) y L'Étalon ), con Fernandel ( La Bourse et la Vie ), con Michel Simon ( L'Ibis rouge ), con Michel Cerrault (en doce películas, incluida Le Miraculé ), con Francis Blanche (en cinco películas, incluida La Cité de l'indicible peur ), con Jacqueline Maillan ( fr. Jacqueline Maillan ) (cinco películas), con Jean Poiret ( de Jean Poiret ) (ocho películas) y también con las estrellas: Catherine Deneuve ( Agent Trouble ), Claude Jade ( Bonsoir ), Jane Birkin ( Black as a memory ), Jeanne Moreau ( Miracle ) y Stephane Audran ( Les Saisons du Plaisir).
Recibió en 2010 el "Prix Henri Langlois" ( Fr. Prix Henri-Langlois ) por logros creativos y el Premio Alphonse Allais ( Fr. Prix Alphonse-Allais ) 2013.
En 2012, el Festival Internacional de Cine de Belfort ( en francés: Le Festival Entrevues Belfort ) realizó una retrospectiva completa en su honor .
Jean-Pierre Mocky nació el 6 de julio de 1929 (fecha oficial), o el 5 de julio de 1929 (según información no verificada de Jean-Pierre Mocky), en Niza [nota 1] . Su padre, nativo de la región de Terek , Adam Mokievsky ( fr. Adam Mokiejewski , 1896-1956) [9] era un judío polaco [10] [11] , y su madre, Janine Zilinskaya ( fr. Janine Zylinska , 1897- 1968) [9] , - una mujer polaca que pertenecía a la denominación católica [12] . Sus padres se establecieron en Niza en 1922. Cuando estalló la guerra en 1939, la familia Mokievsky, que vivía de la riqueza de su madre polaca Jean-Pierre Moki, tuvo que vender la villa mont Boron en Niza y mudarse a Grasse [13] . Moki dijo que en 1942, durante la ocupación alemana, su padre trató de proteger a su hijo de la persecución contra los judíos y, para ello, tenía la intención de enviarlo a Argel con su tío . Pero Jean-Pierre Mocky era demasiado joven para dejarlo subir solo al bote. Entonces el padre tuvo que cambiar su fecha de nacimiento, que pasó a ser el 6 de julio de 1929 [14] [15] [16] . Finalmente, abandonó este viaje y simplemente envió a su hijo a la granja [17] . En el mismo año, Jean-Pierre Mocky hizo su primera aparición cinematográfica como extra en los Visitantes Nocturnos ( en francés: Les Visiteurs du soir ) de Marcel Carnet [18] . Recibió su educación secundaria en el colegio municipal de Grasse [19] [20] . Durante los veranos, trabajaba como limpiador de playas en el Hotel Carlton ( Fr. Hôtel Carlton ) en Cannes [19] , y sus padres en ese momento eran cuidadores de la propiedad de alguien [19] . En 1946, Jean-Pierre Mocky se casa con Monique Boden ( Fr. Monique Baudin ), quien esperaba un hijo de él, pero su unión duró sólo cuatro meses [15] [16] .
En 1946, Moki interpretó el papel de una milicia en la película Long Live Liberty ( fr. Vive la Liberté ) de Jeff Musso ( fr. Jeff Musso ). Después de mudarse a París en 1947, actuó como extra en varias películas, como: El hombre del bombín ( en francés: L'Homme au chapeau rond ). Dijo que mientras se ganaba la vida como taxista, conoció a Pierre Frenet en su automóvil. Fue gracias al célebre actor que consiguió su primer papel teatral en Pauline ou l'Écume de la mer de Gabriel Arout ( en francés Gabriel Arout ). Pierre Frenet lo tomó bajo su protección y lo instaló en Neuilly-sur-Seine [21] [20] . Jean-Pierre Mocky ingresó luego en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático , donde asistió al curso de Louis Jouvet . Allí, en particular, estudió con Jean-Paul Belmondo , con quien trabó amistad [22] . Consiguió su primer papel importante en el cine en Paradise for Missing Pilots ( en francés: Le Paradis des pilotes perdus , 1948) [20] .
En 1952, Mochi conoció a Michelangelo Antonioni y actuó en la película Derrotados, que fue un gran éxito en Italia [23] [24] [25] . Posteriormente, fue contratado como actor en el estudio Dino de Laurentiis Cinematografica . En 1953 protagonizó El conde de Montecristo , estrenada en 1955 en Italia y en 1954 en Francia. También trabajó como aprendiz de Federico Fellini en El camino (1954) y como aprendiz de Luchino Visconti en Senso ( 1954) [25] . Interpretó papeles en varias películas italianas como: Graziella ( en italiano : Graziella ) de Giorgio Bianchi (en italiano: Giorgio Bianchi ) y Derrotado ( en italiano: Gli sbandati ) de Francesco Maselli en 1955. Como actor en Italia, rápidamente se hizo famoso. En una entrevista con la revista Cinéma en 1982, explicó: "Tenía un Ferrari , una casa en el Tíber , daba recepciones, tenía un ayuda de cámara : ¡era increíble [26] !"
A su regreso a Francia en 1956, el director Raymond Rouleau lo contrató para trabajar en el teatro parisino con Ingrid Bergman en la obra Thé et sympathie . Cuando Reymond Roulot se retiró de la película Las brujas de Salem ( fr. Les Sorcières de Salem ) en el último momento , fue reemplazado por Jean Mercure ( fr. Jean Mercure ) y sacó a Jean-Pierre Mocka del elenco para reemplazarlo con uno de sus amigos Jean-Pierre Mocky presentó una demanda y ganó la demanda. Con una compensación de 150.000 francos que recibió, instaló un pequeño estudio de cine en casa para filmar Head Against the Wall .
Conoció a Claude Chabrol , François Truffaut y Jean-Luc Godard en 1958 y entabló amistad con ellos, pero aunque pertenecía a la misma generación que estos directores, no formaba parte de la Nueva Ola . No compartió la indignación de los críticos de Cahiers du cinéma hacia el academicismo del cine francés de posguerra [27] [25] .
Algunos miembros de la familia de su padre, de origen judío, fueron internados en hospitales psiquiátricos tras su liberación de los campos de concentración . Jean-Pierre Mocky quedó impresionado por sus testimonios y decidió hacer una película sobre hospitales psiquiátricos [28] . Descubrió la novela La cabeza contra la pared ( en francés: La Tête contre les murs ) de Herve Bazin , quien le dio el derecho de adaptar su libro de forma gratuita. Trabajó en el guión con François Truffaut y luego encargó los diálogos a Jean - Charles Pichon . Reclutó a Pierre Brasseur , Paul Meurice , Charles Aznavour y Anouk Aimé , de quien estaba apasionadamente enamorado , entre otros , pero los productores, por falta de confianza en Moki, prefirieron confiar el rodaje a alguien más experimentado. Luego, Jean-Pierre Moki se pone en contacto con Alain Resnais , y luego con Georges Franju, quien asume las funciones de director [29] [30] . Jean-Luc Godard, entonces crítico de cine , publicó un artículo en el semanario Arts y dos artículos en Cahiers du cinéma , para apoyar la película [31] [32] [33] . En el primer artículo escribió: “ Head on the wall es una película loca sobre locos. Por lo tanto, esta película es de una belleza insana [31] ”. Godard también aplaudió tanto el guión de Jean-Pierre Mokk y Jean-Charles Pichon como la actuación de los actores: “Frangju puede que ni siquiera maneje a sus actores. Pero Jean-Pierre Moki, Anouk Aimé, Paul Meurice, Pierre Brasseur nunca fueron mejores, su dicción nunca fue más precisa. Ellos no juegan. Empatizan [31] .". La película fue celebrada en festivales y recibió doce premios, pero recibió una calificación muy baja (45.000 entradas) [26] .
Tras el fracaso de Head Against the Wall , Jean-Pierre Mocky dirigió su primera película , Les Dragueurs , en 1959 . La idea de la película surgió de su experiencia personal. Él y sus amigos conocieron chicas en los Campos Elíseos , y uno de ellos acuñó el término " enmarcar " [34] . Inmediatamente decidió ceder el papel principal a su amigo del conservatorio, Jean-Paul Belmondo, pero los productores le ofrecieron a Jacques Charrier . El segundo artífice, Joseph, fue realizado por Charles Aznavour. En un principio, Moki tiene en mente un final pesimista cuando Freddy (Jacques Charrier) va a un burdel con una mujer que se parece a Jeanne, la mujer ideal encarnada por Anouk Aimé. Pero los productores optaron por dejar abierto el futuro de este personaje y eliminar esta última escena de la película [35] [36] [37] .
La película se exportó a 63 países y obtuvo un gran éxito de público (1,5 millones de entradas [38] ). El término "encuadre" en sí mismo fue acuñado por la película [25] [26] [39] . Como resultado de desacuerdos con el productor Joseph Lisbona ( el francés Joseph Lisbona ) sobre la distribución de las ganancias de Kadryashchikh, Moki creó su propia productora en 1960, Balzac films [40] [36] [34] .
Inspirado en su relación con la actriz Véronique Nordey , Jean - Pierre Mocky quiso hacer una película sobre lo que sucede en una pareja cuando el deseo es menos fuerte. Para preparar Two ( Un couple, 1960), Moki recurrió a Raymond Keno , quien aportó un toque de ironía a la película. La pareja fue interpretada por Juliette Meignel ( fr. Juliette Mayniel ) y Jean Costa ( fr. Jean Kosta ). Moki tuvo dificultades para encontrar distribuidores y la película, realizada a principios de la década de 1960, no llegó a las pantallas francesas hasta enero de 1961. Causó polémica en la crítica. Queneau utilizó su erudición literaria en Le Monde des Lettres . Françoise Sagan apoyó la película en L'Express [41] y Cahiers du cinéma le dedicó un artículo en el número 115 de enero de 1961 [42] . Al final, debido a la mala distribución, la película solo atrajo a 62.000 espectadores [43] [36] [44] .
Tras el éxito ( Les Drageurs ) y el fracaso ( Un couple ), el director decidió pasar a una comedia satírica con ¡Snobs! ( Fr. Snobs!. ) En esta foto, tomada en mayo de 1961, atrajo a Francis Blanche , Michel Lonsdal , Elina Labourde ( Fr. Élina Labourdette ) y Véronique Norde. Algunas escenas tuvieron que ser cortadas para adaptarse a la censura . La película se estrenó en septiembre de 1962 y atrajo a un pequeño número de espectadores en Francia (50.000). Con la excepción de algunos críticos, en particular Jean-Louis Bory y Michel Mardore , la película no fue bien recibida por la prensa [45] [46] . En Cahiers du cinéma , Michel Mardor elogió el sentido de la redundancia de la película: "El mérito de Jean-Pierre Mocka es que lleva esta bufonada más allá de los límites de lo permitido, olvidando la costumbre de un acuerdo tácito entre el satírico y el objeto de sátira _ De esta manera, el buen estilo francés es trascendido y finalmente cargado de poder destructivo, a pesar de la irritación, las quejas y las quejas [47] .
En Virgos ( fr. Les Vierges , 1962), Jean-Pierre Mocky retomó la idea de los Quarters y se concentró esta vez en las mujeres. Por consejo de Jean Anouilh , en la revista Ici Paris , animó a las mujeres a compartir historias de cómo perdieron la virginidad. Pero basándose en los 3.500 testimonios proporcionados, los guionistas formularon cinco categorías, y cada una de estas categorías se convirtió en la trama de uno de los cinco bocetos de la película . La película se estrenó en mayo de 1963 [48] . Henri Go ( fr. Henri Gault ), que pasó a la historia como crítico de restaurantes, publicó un artículo en Paris-Presse-L'Intransigeant bajo el cáustico título "Debemos soldar Moki durante 20 años". El director fue acusado de "mancillar la trama, que por alguna razón no era un tabú [49] [42] .". Un año después del estreno de la película, François Truffaut, bajo el seudónimo de Antoine Doinel ( fr. Antoine Doinel ), defendió con moderación la película y el estilo general de Jean-Pierre Mocka: “Como suele pasar con Mocka, aquí puedes ver actores desconocidos , perfectamente seleccionados y usados. Finalmente, se nota mucho la claridad de ejecución; en el encuadre solo está lo que Moki quiere poner ahí y lo que quiere que veamos ahí. Claramente, abiertamente, precisamente, directamente [50] .». En una entrevista para la revista Midi Minuit Fantastique en 1967, Jean-Pierre Mochi negó lo que pretendía provocar y afirmó que, por el contrario, encontraba Les Vierges una película romántica y "profundamente moral [35] [51] .".
Luego, basándose en la novela Deo Gratias de Michel Servin ( fr. Michel Servin ), Jean-Pierre Mocky y su guionista Alain Moury ( fr. Alain Moury ) presentaron la historia de un aristócrata empobrecido que, negándose a trabajar, roba tazas de la iglesia. The Strange Parishioner ( Un drôle de paroissien) se estrenó en 1963. Inicialmente, Moki quería rodar con Fernandel, pero rechazó el papel. Por sugerencia de Michel Cervin, Moki se acercó a Bourville. Al principio, el séquito de Bourville se mostró escéptico acerca de tal cooperación y disuadió al actor de aceptar la oferta. Sin embargo, esta colaboración resultó ser fructífera, ya que Jean-Pierre Mocky y Bourvil harían más tarde otras tres películas juntos. Bourvil incluso acordó asociarse y ayudó a Moki a encontrar financiación. La película fue un gran éxito. La película pasó 6 semanas consecutivas entre los tres primeros en la taquilla nacional e incluso obtuvo el primer lugar allí el 24 de septiembre de 1963 (Fuente: CNC archives-box-office.eklablog.com). Como resultado, la audiencia ascendió a 2,3 millones de personas [52] . Luego se clasificó para el Festival de Cine de Berlín y se estrenó en Alemania [53] [54] [55] .
Siguiendo el consejo de Reymond Queneau, Jean-Pierre Mocky adaptó City of Great Fear de Jean Ré (en francés: La Cité de l'indicible peur ) . Con esta película, probó suerte en el género fantástico . Ambientada en Escocia , la novela se trasladó al pequeño pueblo de Saler en el departamento de Cantal . Bourvil participó en la producción de la película. Sin embargo, la distribuidora cortó algunas escenas de la película y la renombró La Grande frousse . La película se estrenó el 28 de octubre de 1964, pero no alcanzó el éxito esperado (680.000 entradas compradas [56] ). Las críticas resultaron ser muy negativas, y tras este fracaso, Moki se peleó con Bourvil y Queno [57] [58] . Posteriormente, en junio de 1972, el director estrenó la versión completa de La Cité de l'indicible peur y cedió la película en alquiler a cineclubes [59] .
Moki luego recibió apoyo de Columbia para rodar con Fernandel. Al final, el productor también le ofreció al comediante alemán Heinz Rühmann . Con el escritor Marcel Aimé , Moki preparó el guión de Trick or Treat ( La Bourse et la Vie) [60] . La película fue vista por 625.000 espectadores [61] pero, sin embargo, al director no le gustó esta película. En una entrevista que concedió a la revista Cinéma en 1982, fue mordaz con su trabajo: “Esta película es una completa burla que no interesa [26] . ". Y además: “¡Es verdad! ¿Qué tiene de interesante la historia de dos tipos que no pueden deshacerse de 15 millones? [26] ". Moki, junto con Gilles Grangier , fueron los únicos directores que contaron tanto con Bourvil como con Fernandel en el reparto.
Companions of the Daisy ( en francés: Les Compagnons de la marguerite ) se estrenó en enero de 1967 con una buena acogida. La película está inspirada en las dificultades que enfrentó Moki al divorciarse de su primera esposa. Habla de un restaurador de manuscritos que sustituye un acta de estado civil para reemplazar a su esposa saltándose el trámite de divorcio, y organiza una sociedad secreta para dominar ampliamente este método [62] . La película atrajo a 520.000 espectadores [63] .
En 1967, Moki trabajó en Inglaterra en una película llamada Les Carrossiers de la mort . La idea de la película surgió de una conversación que tuvo con un "caballero ladrón" que le contó a Jean-Pierre Mocky sobre robar autos de lujo y venderlos en el extranjero, tratando el robo como un arte . El reparto de la película incluía, entre otros, a Marlon Brando , Henry Fonda , Anthony Quinn y Orson Welles . Pero el proyecto fue abandonado tras la muerte del productor Cecil Tennant ( fr. Cecil Tennant ) [64] [65] .
Moki luego se reconcilió con Bourvil, con quien había estado en desacuerdo después del fracaso de La Grande Frousse , y en abril de 1968 comenzó a filmar The Big Laundry ( !) , bajo el título original The Tube . La película trata sobre un profesor de latín llamado Saint-Just, interpretado por Bourville, quien, en la lucha contra el poder de la televisión, decide entrar en acción y destruir las antenas de televisión con una especie de veneno venenoso. El elenco se repuso: Francis Blanche, Roland Dubyard ( fr. Roland Dubillard ), Jean Tissier ( fr. Jean Tissier ) y R. J Chauffard ( fr. RJ Chauffard ). La película se estrenó el 15 de noviembre de 1968 y tuvo un gran éxito (2,1 millones de espectadores) [66] [67] [68] [69] .
Del 27 de noviembre al 12 de diciembre de 1968, Henri Langlois y Bernard Martinand ( fr. Bernard Martinand ) realizaron una retrospectiva de sus películas en honor al director en la Cinemateca francesa . Este fue un paso importante en el reconocimiento del trabajo de Moka. Allí también presentó una copia completa de La ciudad del gran miedo (en francés: La Cité de l'indicible peur ) [70] .
Después de mayo de 1968 , mientras visitaba un café bistró, Jean-Pierre Mocky presenció una conversación sobre un incidente en el que un joven tenía un testículo desgarrado debido a un golpe de un miembro de la CRS . Los jóvenes que se habían reunido en el café en honor a ese tipo discutían poner bombas para llegar al final de la "revolución". Así es como a Moka se le ocurrió la idea del guión Solo ( fr. Solo ). La película cuenta la historia de los hermanos Cabral. Uno de ellos, Vincent, violinista en cruceros, roba joyas para revenderlas. Su hermano menor, Virgil, es estudiante. Insatisfecho con la sociedad existente, decide emprender una acción terrorista para "sacudir las mentes". En un intento por salvar a su hermano, Vincent es a su vez perseguido por la policía y finalmente muere [71] [29] . Según Moka, Solo nació como resultado de su decepción en mayo de 1968 [72] . La película se realizó en abril de 1969. Sin embargo, el productor François Harispuru solo accedió a distribuir la película con la condición de que Jean-Pierre Mocky también hiciera una comedia de taquilla en la línea de Un drôle de paroissien . Entonces Moki filmó The Stallion ( en francés L'Étalon ). Solo fue lanzado el 27 de febrero de 1970, recibió críticas muy favorables [73] y disfrutó de un gran éxito (660.000 espectadores) [74] [75] .
La idea del Stallion ( L'Étalon ) también se le ocurrió a Moki a partir de una conversación que escuchó con Bourville en el bistró. Bourville y Mocky escucharon a dos mujeres que se quejaban del abandono de sus maridos y propusieron una solución a este problema que no perturbaba la estabilidad de la pareja [76] . La película trata sobre el veterinario William Chaminade , quien, contemplando el abandono de sus esposas por parte de sus maridos, decide realizar una especie de servicio a las mujeres casadas para que puedan hacer el amor sin sentimientos. William Chaminade busca generalizar su idea y espera extenderla a toda la sociedad. El rodaje de El semental en septiembre de 1969 en la ciudad de Cerber ( fr. Cerbère ), con extras de los vecinos, estuvo marcado por la enfermedad de Bourvil [77] . Estrenada el 13 de febrero de 1970, la película no gustó mucho a la crítica, pero reunió a 1,2 millones de espectadores [78] . En Cahiers du cinéma , Jacques Aumont lamentó la falta de audacia de la película .
En el espíritu de Solo , en 1971 Moki filmó Albatross ( fr. L'Albatros ). La película se inspiró en otro incidente. Durante una protesta contra Habib Bourguib , el guionista Alain Moury (en francés: Alain Moury ) fue golpeado por agentes de policía y arrestado después de que respondiera a un golpe de un miembro de la policía. Albatross cuenta la historia de un hombre que acaba en la cárcel por matar a un policía en una situación similar. Un hombre se fuga de prisión en plena campaña electoral y secuestra a la hija de uno de dos candidatos [29] [80] . Después de acercarse a Georges Moustaki para Solo , Moki le pidió a Leo Ferre que compusiera la música para esta película. La crítica recibió calurosamente la película y el público respondió con su presencia [81] . En Le Nouvel Observateur , Jean-Louis Bory , se entusiasmó con el romanticismo de la película , a la que llamó " Ernani de la protesta moderna [82] ". La película atrajo a 570.000 espectadores [83] .
En 1973 Moki conoció a André Ruellan y colaboró con él en el guión L'Ombre d'une chanc e. En el futuro, los dos escribirán un total de veinte guiones. La película cuenta la historia de Matyas, un poco bohemio traficante de chatarra, y su hijo de 14 años. Moki revirtió la brecha generacional, convirtiendo a su hijo en un estudiante tranquilo, más partidario de la ley y el orden, y su padre dándole a su padre el carácter de un libertario marginal , sin miedo a violar la ley y engañar a los alguaciles que lo visitaban. [84] . El rodaje comenzó en julio de 1973 y la película se estrenó en febrero de 1974 [85] . El crítico André Coman ( fr. André Cornand ) comparó la película con Solo y Albatross . En las tres películas, el personaje, interpretado por el propio Moki, es un marginal, acosado por la policía o la justicia y amado por una joven cuyo guión conduce a una muerte inevitable [86] .
Jean-Pierre Moki continuó trabajando muy rápido. También en 1974, en la película La Sábana Santa no tiene bolsillos ( en francés: Un linceul n'a pas de poches ), se asignó el papel de un periodista que lucha solo contra la corrupción del sistema. La película no tuvo mucho éxito (250.000 espectadores) [87] [88] .
Para L'Ibis rouge contrató a Michel Simon junto con Michel Galabru y Michel Cerrault . Sin embargo, Michel Simon estaba enfermo y no tuvo muchas oportunidades de filmar: murió una semana después del estreno de la película, en mayo de 1975 [89] [90] .
Moki continuó con El rey de los ladrones ( fr. Le Roi des bricoleurs ) , una divertida comedia, con Sim ( fr. Sim ), Michel Serro y Pierre Bolo ( fr. Pierre Bolo ). Estrenada en febrero de 1977, la película atrajo sólo a 144.000 espectadores [91] [92] .
Antes del lanzamiento de Squabble ( en francés: La Zizanie ) en marzo de 1978, Moki llevó al productor a juicio por plagio . Previo a esto, Moki le había propuesto a Louis de Funès un proyecto llamado Le Boucan , que tenía una trama similar a la de La Zizanie . Moki ganó el juicio y recibió una indemnización de 250.000 francos, pero por ello perdió el apoyo de la corporación, la industria cinematográfica, que no admite apelaciones ante el tribunal ...
Moki volvió a un tema más serio con The Witness ( en francés: Le Témoin ), que cuenta la historia de un hombre condenado a muerte como consecuencia de un error judicial. Rodada con el actor italiano Alberto Sordi , la película, estrenada en septiembre de 1978, fue un éxito en Francia y también en Italia (400.000 espectadores) [93] [94] [68] .
Finalmente, Moki cerró la década reviviendo el romanticismo revolucionario de Solo y Albatross en Le Piège à cons . Aquí interpretó el papel de un ex hombre de los años sesenta que regresa a Francia después de un exilio forzoso y nuevamente se involucra en la lucha contra el "sistema corrupto". La película, estrenada en octubre de 1979, permaneció incomprendida y no atrajo al público (75.000 espectadores) [95] [96] .
A principios de la década de 1980, Jean-Pierre Mocky volvió a la ciencia ficción , género que ya había explorado en La ciudad del gran miedo , con Litan: La cité des spectres verts (1982) [97] . La película ganó el Premio de los Críticos de Cine en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Avoriye , pero no fue un éxito . [98] Tras este contratiempo, se ausentó durante cuatro meses.¿Hay francés en la sala? ( Francés Y at-il un Français dans la salle ? ), una adaptación de la novela del mismo nombre de Frederic Dar [99] . En Cahiers du cinéma , Olivier Assayas vio esta película como el segundo aire en la carrera de Moki después de la dificultad para respirar en la segunda mitad de la década de 1970 [100] , y Jean-Pierre Moki recuperó una gran audiencia (800.000 espectadores) [101] .
A pesar de la diametral oposición de los géneros cinematográficos de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Moki, los directores se apreciaban mucho, y el primero de ellos invitó al segundo a interpretar el papel de un tío en su drama Nombre: Carmen (1983) . Desafortunadamente, después de ver los primeros aspectos positivos, la actriz principal Isabelle Adjani decidió alejarse de la película. Luego, el rodaje se retrasó varios meses, pero Jean-Pierre Mocky ya estaba ocupado. Finalmente hizo una breve aparición en la película, donde interpretó a un paciente en una cama de hospital que exclamaba "¿Y at-il un Français dans la salle?", Haciendo referencia a su última película, con el propio Godard interpretando el papel de un tío . 29] . Jean-Luc Godard le ofreció un nuevo papel en febrero de 1986 en Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinéma , una película encargada para la televisión. Aquí, Jean-Pierre Moki, como productor de cine, fue emparejado con Jean-Pierre Leo , quien interpretó al director. La película se proyectó en TF1 el 24 de mayo de 1986 [102] . A su vez, Jean-Pierre Mocky invitó a Jean-Luc Godard a actuar en una de sus películas, Noir comme un souvenir (1995), pero la oferta no fue aceptada [29] .
En la película Judge for Soap ( fr. À mort l'arbitre , 1984), basada en la novela de Alfred Draper , un año antes de la tragedia de Heysel , Jean-Pierre Mocky condenaba la estupidez de algunos aficionados al fútbol [103] . En Libération , el crítico Serge Danet dio un fuerte respaldo a la película: "'The Soap Judge es la película número 22 de Moka en 25 años. Esta es la prueba número 22 de que Moki es definitivamente uno de los buenos cineastas franceses y ciertamente el mejor director francés de origen polaco-ruso [104] . ". Después de llegar a 360.000 espectadores en los cines, la película fue un gran éxito en televisión dos años más tarde con una audiencia de 17 millones de espectadores [105] [68] .
Jean-Pierre Mocky continuó en una vena cómica con una comedia satírica sobre una peregrinación a Lourdes llamada El milagro ( fr. Le Miraculé , 1987). Cuenta la historia de un falso inválido (Jean Poiret) que es perseguido por un asegurador silencioso (Michel Serro) para desenmascarar al usurpador . La película fue un gran éxito con 820.000 entradas vendidas [29] [106] [107] . El cineasta pasó luego al cine negro , Agente en problemas (1987), con Catherine Deneuve en un papel inusual para ella como una solterona. La película, estrenada en el verano de 1987, atrajo a 630.000 espectadores [108] [109] . Entonces Moki retomó la comedia rabelaisiana, Les Saisons du plaisir , que nuevamente atrajo al público (770.000 espectadores) [110] [111] . A pesar del apoyo crítico concurrente y una popularidad excepcional, sufrió un rotundo fracaso con Night at the National Assembly ( en francés: Une nuit à l'Assemblée nationale ). El guión, escrito por el escritor Patrick Rambeau , trata sobre un naturista que descubre un fraude al más alto nivel gubernamental en la distribución de la Légion d'honneur . Estrenada entre dos rondas de elecciones parlamentarias el 8 de junio de 1988, la película fue boicoteada por la prensa y atrajo sólo a 78.000 espectadores [29] [112] .
Después del fracaso de La Noche en la Asamblea Nacional, Jean-Pierre Mocky pasó a la " clandestina ", como solía referirse a sí mismo en Le Monde en 1999 [113] . El público ya no iba a ver sus películas: menos de 10.000 para Bonsoir (1994) [114] , 13.700 para Alliance cherche doigt (1997)) [115] , 27.000 para Robin des mers (1998) [116] y 6.200 espectadores en Vidanges (1997) [117] . Las críticas también se hicieron cada vez más severas. Tras el lanzamiento de Alliance cherche doigt (1997), el crítico Olivier Seguré () fr. Olivier Séguret calificó la película de descuidada y lamentó la época en que Moki filmaba City of Great Fear o L'Ibis rouge [118] .
Dos películas recibieron una respuesta más favorable en la década de 1990: City for Sale ( Ville à vendre francés , 1992) con 155.000 espectadores [119] y Noir comme le souvenir (1995) con 83.000 espectadores [120] . El primero se trata de compañías farmacéuticas que reclutan conejillos de indias en ciudades con alto desempleo para probar sus medicamentos en ellos. City for Sale fue lanzado en febrero de 1992. Sin embargo, la película, producida en asociación con TF1, no se emitió en televisión hasta cuatro años después de su producción [25] [121] . Noir comme le souvenir con Sabine Azema , Jane Birkin y Jean-Francois Stevenin cuenta la historia de una pareja divorciada cuya hija, tras desaparecer hace 17 años, vuelve para perseguirlos. Esta vez la crítica no fue tan dura: Édouard Waintrop, en particular, apoyó la pintura en Libération [122] [123] .
En 1991, Mocky dirigió los tres primeros episodios de la serie Mr. Mocky Presents ( en francés: Myster Mocky présente ) para televisión. Esta serie, continuada en 2008 y 2009 en 13e Rue , fue una adaptación de cuentos de Alfred Hitchcock [124] .
En agosto de 1994, para asegurar la distribución de sus películas, compró el cine parisino "Le Brady" [125] [126] [24] . Para Moka, este era un viejo sueño de independencia, que finalmente se hizo realidad. Allá por 1982, le contó a la revista Cinéma su deseo de comprar su propia sala para independizarse por completo: “Por eso planeo comprar un cine y exhibir mis películas allí. Si tuviera la capacidad financiera para comprar una sala de cine y al mismo tiempo hacer mis películas, cortaría completa y literalmente todo contacto con el mundo exterior. Me encerraría en una torre de marfil y haría películas exclusivamente para esta sala [65] ”.
Después de que Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Mocky trabajaran juntos durante la década de 1980, volvieron a tener el deseo de trabajar juntos. El primero de los dos decidió ofrecer al segundo el papel principal en Éloge de l'amour con Françoise Fabian , pero Mocky y Godard se pelearon. En la biografía de Godard, su autor Antoine Beck ( fr. Antoine Baecque ) escribió que Mocky reprochó a Godard haber aceptado el Premio César en febrero de 1998 [127] . Mientras que Mocky, en su entrevista en Lettre du cinéma , explicaba el motivo de su riña por el hecho de que querían preparar un proyecto adicional para financiar esta película, y Godard le reprochaba que Mocky anunciara esto a la prensa sin su consentimiento. [29] .
La década de 2000 no fue más fácil para Jean-Pierre Mocky que la década de 1990. Incansable, siguió rodando a un ritmo vertiginoso, pero sus películas tenían un rating muy bajo. Algunas películas, como Touristes , Oh yes ( English Touristes, Oh yes , 2004), no llegaron a los cines. 13 French Street ( ing. 13 French Street , 2007) basada en la novela de Gil Brewer ( ing. Gil Brewer ) con Bruno Solo ( fr. Bruno Solo ), Thierry Fremont y Tom Novembre ( fr. Tom Novembre ) reunió solo a 4.000 espectadores y fue mal recibido por la crítica [128] [129] . Finalmente, Les Ballets écarlates (2004), donde Jean-Pierre Mocky cuenta la historia de una madre que descubre una red de pedofilia mientras busca a su hijo , fue prohibida por la censura por fomentar la violencia y el asesinato [130] . La única excepción en esta década fue el miniéxito (57.000 espectadores) Rogue ( en francés Furet , 2003) basada en la novela Rogue in the Subway ( en francés Un furet dans le métro ) de Lou Cameron ( Ing. Lou Cameron ) con Michel Serro . y Jacques Villeret [131] . Pero este éxito duró poco. En 2005, cuando Moki volvió a trabajar con Michel Cerrault en Grabuges , el éxito tampoco siguió (13.204 espectadores), a pesar del apoyo de algunos críticos, como Jacques Mandelbaum ( fr. Jacques Mandelbaum ) [132] [133] [134] .
De 2007 a 2010, Jean-Pierre Moki trabajó para la televisión. Primero hizo The Deal ( fr. Le Deal , 2007), una película para televisión para 13e Rue . Durante la emisión de la película en 13e Rue el 13 de marzo de 2007, la película atrajo a 183.000 espectadores [93] , seguida por 3.900 espectadores durante su estreno en cines [135] . Jacques Mandelbaum , a menudo amigo de Moki, encontró la película un fracaso en Le Monde . La colaboración con 13e Rue continuó con una serie de televisión llamada Mister Mocky Presents ( en francés: Myster Mocky présente ) . Esta serie, que comenzó en 1991 con tres episodios, era una nueva adaptación de las novelas cortas creadas por Alfred Hitchcock, de las que él había comprado los derechos. Entre 2007 y 2009 filmó 24 nuevos episodios de 26 minutos cada uno [126] . Finalmente, hizo una película para televisión llamada Furia ( Francés: Colère , 2010) para el canal de televisión francés France 2 . La película, estrenada el 16 de julio de 2010, reunió a 4 millones de espectadores [137] .
Tras este periodo televisivo, Jean-Pierre Mocky volvió al cine y se sumergió en el rodaje. Dirigió Les Insomniaques (2011), Le Dossier Toroto (2011) y Crédit pour tous (2011) uno tras otro. Estas películas no se distribuyeron de la forma habitual, ya que las mostró en su propio cine. Pero en 2011 vendió su cine Le Brady y compró Action Écoles en el Barrio Latino de París, al que rebautizó como Le Desperado . Y en esta sala mostró principalmente sus películas nuevas y antiguas, junto con los clásicos del cine francés y americano [138] [139] .
En noviembre de 2012, el Festival Internacional de Cine de Belfort rindió homenaje al director con una retrospectiva de sus quince películas [140] [141] .
En 2015 Moki realizó tres cortometrajes con Gérard Depardieu como actor principal: Agafia y Le Rustre et l e Juge basados en historias de Anton Chekhov y Le Magicien et les Siamois . En la primera película, Gerard Depardieu estuvo acompañado por Pierre Richard , en la segunda por Philippe Duquesne y en la última por Guillaume Delaunay .
En sus memorias M le Mocky (2001), el autor fue muy evasivo y dio solo algunos detalles. Se sabe que Moki se vio obligado a casarse a los 17 años (13 años según sus propias declaraciones) debido al embarazo de una joven, Monique Bodin ( fr. Monique Baudin ). Ella le dio dos hijos, Frederic Mokievsky ( fr. Frédéric Mokiejewski ) y Mark Mokievsky ( fr. Marc Mokiejewski ) [9] , pero este matrimonio duró solo unos pocos meses [15] [16] . También se sabe que vivió durante mucho tiempo con la actriz Veronique Norde ( fr. Véronique Nordey ), con quien tuvo un hijo, el director Stanislas Norde ( fr. Stanislas Nordey ), nacido en 1966 [143] [29] [144 ] [ 145] . Casado con la modelo Marisa Muxen , [ 9 ] se convirtió en padre de Olivia Mokiejewski, [ 146] realizadora de documentales. De 2000 a 2013, fue compañero de vida de Patricia Barzyk ( fr. Patricia Barzyk ) [147] [148] , de quien tuvo dos hijos: Vincent Mokievsky ( fr. Vincente Mokiejewski ) y Vittorio Mokievsky ( fr. Vittorio Mokiejewski ) . [ 9] .
En febrero de 2005, durante una entrevista, afirmó que era padre de diecisiete hijos [148] , cuando en realidad solo tuvo estos 4 hijos [149] .
Los libros dedicados a él se centran principalmente en su obra, a excepción de su autobiografía Mocky soit qui mal y pense (2016), en la que se ha extendido sobre su vida sexual y sentimental.
Jean-Pierre Moki murió en su casa el 8 de agosto de 2019. Su familia anunció su muerte en un comunicado de prensa de France-Presse . Su funeral eclesiástico tuvo lugar en la iglesia de Saint-Sulpice en París, en presencia de Michel Lonsdale , Dominique Lavanant ( francés: Dominique Lavanant ), Daniel Russo ( francés: Daniel Russo ), Benoît Magimel y el ministro Franck Riester . Fue enterrado en el cementerio de Prière-Noire en Saint-Prix ( Val-d'Oise ) con sus padres en el panteón familiar [150] .
Tenía dos proyectos de largometraje inconclusos: uno sobre los chalecos amarillos , que iba a ser su próxima película, y otro sobre la campaña de Emmanuel Macron [151] .
Moki fue director, actor, guionista, editor, productor y distribuidor, todo en uno. De esta forma controlaba, o pretendía controlar, todo el proceso de producción de la película [152] .
Al principio de su carrera, Moki se dio cuenta de que para asegurar su independencia necesitaba tener su propia compañía de producción. Así que en 1960 fundó su propia compañía cinematográfica "Balzac films" [40] [34] . En octubre de 1974, cerró esta empresa para crear "M. Films [153] , y en 1986 estableció Koala Films [154] . La búsqueda de la independencia le llevó a dar preferencia también a películas con presupuestos modestos [155] .
Moki filmó sus películas, por regla general, muy rápido. Por ejemplo, Glandeur se filmó en 12 días [144] , Agente problemático en 19 días [29] . En su entrevista en Lettre du cinéma , explicó: “La creación es lo que surge de repente; el artista no deja de pintar después de cada pincelada, el músico no interrumpe la composición después de cada nota [29] .». Y en la misma entrevista: “Velocidad significa asumir riesgos, posiblemente a expensas de la calidad [29] ”.
Incluso si disparó rápido con un presupuesto modesto, prestó especial atención al soporte técnico. Ha trabajado habitualmente con directores de fotografía famosos como Eugen Schüftan , Edmond Richard , Henri Alekan , William Lubtchansky , Marcel Weiss y LH Burel. A diferencia de sus contemporáneos de la Nueva Ola, siguió siendo muy tradicional en cuestiones técnicas y se basó, en particular, en la elección de los principales directores de fotografía en la cinematografía de los años 30 y 40 [156] . Además, mientras algunos de sus contemporáneos exploraban las posibilidades del sonido directo, Moki prefería utilizar diálogos post-sincronizados, lo que le permitía rodar rápidamente y con buena calidad de sonido [157] .
Moki solía hacer él mismo los decorados de sus películas [158] .
Su declaración puede llamarse estricta y efectiva. En su investigación, André Cornand explicó : “ La cámara de Jean-Pierre Mocky es muy funcional. Su uso es predominantemente narrativo, basado en planos fijos y panorámicas laterales, muchas veces sin otro fin que el de seguir a un sujeto en movimiento. Los viajes rara vez se usan , y si la cámara está a bordo del automóvil, se utiliza el zoom, como los teleobjetivos; por el contrario, se suele utilizar una distancia focal corta [159] .".
Mocky dominó la edición con Marguerite Renoir , la esposa de Jean Renoir , que trabajó con él en Snobs!, en Un drôle de paroissien , en La Cité de l'indicible peur , en Les Compagnons de la Marguerite, en La Grande Lessive (!) , en L'Étalon , en Solo y en Chut!. . Después de su marcha, siguió editando por su cuenta [160] .
Moki trató de controlar la distribución de sus películas lo mejor que pudo. Para ello, en 1994, adquirió la sala de cine Le Brady de París , lo que le permitió proyectar sus películas, saltándose a las grandes distribuidoras [125] . Así, allá por el año 2000, en una entrevista en Lettre du cinéma , consideró la posibilidad de digitalizar sus películas y ponerlas a disposición en Internet [29] .
En el espíritu de libertad, Moki a menudo representaba la corrupción de las élites y las autoridades ( ¡Snobs!, L'Albatros , Agent problem , Une nuit à l'Assemblée nationale o Vidange ) [161] . En Problema del agente , Moki expuso una conexión secreta entre los intereses del gobierno y las organizaciones mafiosas [162] .
La estupidez humana también fue un tema recurrente en Moka. En La Grande Lessive (!) el protagonista lucha contra el lavado de cerebro del pueblo a través de la televisión. Más tarde, en À mort l'arbitre , Mocky denuncia la estupidez de los aficionados al fútbol [161] .
La Iglesia Católica fue un tema constante de la sátira de Moka. ¡Se la puede encontrar en Snobs! (1962) en el personaje de un obispo . También aparece en Un drôle de paroissien (1963), una película sobre un católico celoso que, negándose a trabajar, comienza a robar en los círculos de la iglesia. Y finalmente, está explícitamente presente en Le Miraculé (1987) con su condena al comercio eclesiástico en torno a la peregrinación a Lourdes . Según el crítico de cine René Prédal , dicha institución religiosa es generalmente más religiosa que la propia fe [159] [163] .
El crítico Andre Kornan enfatizó que Moki a menudo muestra a mujeres sexualmente privadas de complejos y que hacen alarde de su deseo. Así, en el primer sketch de Les Vierges, la heroína está tratando deliberadamente de perder su virginidad , y en el tercer sketch, la heroína es astuta para perder su virginidad con su amante y no con su futuro esposo. En L'Étalon , el veterinario William Cheminade está preocupado por la idea de que las mujeres casadas no están satisfechas sexualmente y organiza una especie de servicio comunitario para satisfacer a las mujeres casadas. Finalmente, en L'Ombre d'une chance , Odile arde en deseos de hacer el amor con Matthias y se queja de la falta de deseo de Michel [86] [164] .
A menudo se encuentran en las obras de Jean-Pierre Mocka revolucionarios malévolos que intentan cambiar la sociedad a través de medios no violentos. En Les Compagnons de la Marguerite , el protagonista quiere difundir en la sociedad la falsificación de registros del estado civil para facilitar el divorcio. En La Grande Lessive (!) Saint-Just (Bourville) pretende liberar a la población del poder de la televisión. En L'Étalon , William Cheminade (Bourville) planea llegar a toda la sociedad con su oferta de "sementales" para mujeres casadas. Todos estos personajes son utópicos [161] [165] .
En Solo , L'Albatros , L'Ombre d'une chance et Le Piège à cons , Moki encarna personalmente a los cuatro héroes románticos. Todos estos héroes finalmente eligen morir en nombre de cierta adhesión a su moralidad personal . Así, en Solo , Vincent Cabral ( francés: Vincent Cabral ) se sacrifica para salvar a su hermano. En L'Albatros , Stef Tassel ( francés: Stef Tassel ) se sacrifica para que Paula pueda escapar de la prisión, y en L'Ombre d'une chance , Matthias muere porque decidió no aceptar el amor de Odile . El propio Moki definió a su héroe como un romántico: "Al final de Solo , como en L'Albatros , el héroe muere: es la inevitabilidad del héroe romántico que lucha contra la tiranía del siglo XIX o contra la burguesía del siglo XX ". [167] .". Del mismo modo, Jean-Louis Bory, en su reseña de L'Albatros , comparó a Stef Tassel con el personaje de Ernani [82] .
Las películas de Moka están pobladas de personajes secundarios con rasgos de personalidad monstruosos y locos [168] .
Moki estaba dispuesto a prestar mucha atención tanto a los papeles principales como a los pequeños. Puede encontrar una serie de actores en muchas de las películas del director, notables por su "textura", entre los que se encuentran: Jean-Claude Remole ( fr. Jean-Claude Rémoleux ) (12 películas), Jean Abeillé ( fr. Jean Abeillé ) ( 37 películas), Antoine Mayor ( de Antoine Mayor ) (16 películas), Marcel Perez ( de Marcel Pérès ) (8 películas), Dominique Zardi (41 películas), Roger Legris ( de Roger Legris ) (7 películas), Rudy Lenoir ( fr. Rudy Lenoir ) (14 películas) o incluso Noel Roquer [169] . Estos actores forman el circo de Moka [170] . Así, Mocky le dio a Jean-Claude Remole el papel del inspector Bartin en Un drôle de paroissien , que canta Marinella ( en italiano: Marinella ) en La Grande lessive (!) o, como diputado, se expresa murmurando en L'Étalon [171 ] .
Este sentido de "máscara" le vino de Visconti, quien prefería atraer a personas con una apariencia memorable como actores aprobados para algunos papeles menores. Esto es también lo que apreció en el cine de Jean Renoir. En un breve homenaje al cineasta en L'Humanité , escribió: “Lo que me gustó de él, además del director, es el autor y su compromiso político con los intereses de los más desfavorecidos. Luego, amor por los papeles secundarios (Carette, Dalio , Toutain y los de antes de la guerra). ¡Y las caras! Qué pocos quedan [172] .».
Moki también trabajó con actores reconocidos y luego logró darles papeles que no coincidían con su tipo . Mientras que para Bourvil había papeles familiares que enfatizaban sus cualidades de simplón y buen hombre, Moki le ofrecía personajes mucho más inquietos. Así, Bourvil interpretó a un saqueador de donaciones en Un drôle de paroissien, a un profesor rebelde que arruina las antenas de televisión en La Grande lessive (!) y, finalmente, a un travieso veterinario que se ofrece a satisfacer a las mujeres abandonadas por sus maridos en L'Étalon [173] [173] [173] [174] . Siguiendo la misma lógica de un papel atípico, en La Grande Lessive (!), le da el papel de intelectual a Bourville, y al escritor Roland Dubillard , el papel de profesor de educación física [175] .
Además, cuando trabajó con Catherine Deneuve en Agente en problemas , le preparó el papel de solterona y le puso una peluca, por lo que este papel no podía compararse con los papeles habituales de una actriz, y Deneuve resultó ser ser casi irreconocible [170] [ 176] .
Buenas noches ( fr. Bonsoir ) ofrece a Claude Jade , siempre una chica razonable, un papel atípico, a saber: una lesbiana vergonzosa y absurda . En su libro La Cinémathique des muses (La cinemática de las musas), Ludovic Maubreuil ( fr. Ludovic Maubreuil ) escribe: “En un Bonsoir bastante alegre , Jean-Pierre Mocchi se divertirá, además de estas décadas de amor frustrado y de padres entrometidos. figuras, con un cambio sistemático, y por lo tanto divertido, de polos sexuales: la directora iconoclasta convierte a Claude Jade en lesbiana para justificar sus inclinaciones ante su hermana y su tía, quienes la sorprendieron in fraganti en relación con una prostituta [177] .
Para François Begodeau , la estética de Jean-Pierre Moki es lo opuesto al realismo . Moki siempre ha buscado realzar la idiosincrasia de personajes y situaciones más que hacerlos creíbles: “[...] No se trata de convencer con tus propios inventos. De lo contrario, no habría más alegría en la ficción. La mentira debe ser mala y debe ser obvia porque sus trucos solo entretienen a Moki, eso explica la exageración". “A través de la actuación, la escenografía o los accesorios artificiales que usan los actores (bigotes postizos, pelucas, etc.), busca sobre todo potenciar la impresión de “teatro”: “Para Moka, esto no funciona bien, porque no te hace olvídate de actuar [ 178] .".
Para el acompañamiento musical, al que prestó especial atención, ya que formaba parte integrante de sus visiones estéticas [179] , Jean-Pierre Mocky recurrió a menudo a los principales compositores de su tiempo, trabajando con ellos en estrecha colaboración: Joseph Cosmas en Snobs ! y en Un drôle de paroissien , a Gerard Calvi en La grande frousse o en Les Compagnons de la marguerite, a François de Roubaix ( fr. François de Roubaix ) en La Grande Lessive (!) , a Vladimir Cosmas en Le Bénévole o a Maurice Jarrou en Les Dragueurs [180] .
En una entrevista con Véronique Rossignol (en francés: Véronique Rossignol ), cuando se le preguntó qué películas elegiría Mockey para su filmoteca personal en la Filmoteca ( en francés: La Bibliothèque du film ), señaló principalmente películas estadounidenses de las décadas de 1930 y 1940. que tocó el tema de la corrupción, en particular: Angels with Dirty Faces ( 1938 ) de Michael Curtis , White Heat ( 1949 ) de Raoul Walsh y las películas de Frank Capra Mr. Smith Goes to Washington ( 1939 ) y Mr. Deeds Moves a la Ciudad ( 1936 ). También nombró a los hermanos Marx ( Una noche en la ópera , 1935 ). Por supuesto, también mencionó a Alfred Hitchcock, cuyos cuentos adaptó a la nueva serie Mr. Moki Presents ( Shadow of a Doubt , 1943 ) y Orson Welles ( Seal of Evil , 1958 ) [181] .
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