Gueto en Rechitsa

Gueto en Rechitsa

Uno de los monumentos a los judíos de Rechitsa. Se encuentra en el territorio del cementerio judío.
Tipo de cerrado
Ubicación Rechitsa,
región de Gómel
Período de existencia mediados de noviembre de 1941 -
alrededor del 20 de diciembre de 1941
Número de muertos 3500
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Gueto en Rechitsa (mediados de noviembre de 1941 - segunda quincena de diciembre de 1941) - Gueto judío , lugar de reasentamiento forzoso de judíos en la ciudad de Rechitsa , región de Gomel en proceso de persecución y exterminio de judíos durante la ocupación del territorio de Bielorrusia por las tropas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial .

Ocupación de Rechitsa

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, según el censo de 1939, los judíos de Rechitsa constituían el 24 % de la población: 7237 personas de 29 796 habitantes [1] .

Las tropas alemanas ocuparon Rechitsa, ubicada en el interior, solo el 23 [2] (28 [3] ) de agosto de 1941, y la ocupación duró 2 años y 3 meses, hasta el 18 de noviembre de 1943. Dado que la ciudad fue capturada mucho más tarde que otros asentamientos en Bielorrusia, las primeras semanas de la guerra, sus habitantes continuaron con su vida habitual. La población judía de la ciudad no sabía casi nada de la actitud de los alemanes hacia los judíos, por lo que la mayoría de la población judía de la ciudad fue evacuada, pero no toda [4] . Y de aquellos que, sin embargo, decidieron huir hacia el este, muchos, habiendo llegado a Parichi , Gomel o Loev , regresaron [1] [5] [6] .

Hay evidencia de que el presidente del comité ejecutivo del Consejo de Diputados de Rechitsa, Vasily Kostroma; Zelik Dobrushkin, instructor del comité del partido del distrito de Rechitsa, presidente de la comisión de evacuación y miembro del consejo del distrito; Sarah Rabinovich, presidenta del comité de la ciudad del Sindicato de Trabajadores de la Educación, fue a las casas judías, les dijo que los alemanes estaban matando a todos los judíos seguidos y los persuadió para que evacuaran [1] [4] .

La decisión de huir ante la llegada de los alemanes entre muchos judíos de Rechitsa estuvo influenciada por el visionado en 1939 de la película " La familia Oppenheim " basada en la novela de Feuchtwanger y la obra de teatro de F. Wolff " El profesor Mamlock ". Además, los judíos polacos que terminaron en Rechitsa a fines de 1939 hablaron sobre la actitud de los nazis hacia los judíos: intimidación, trabajos forzados y ejecuciones que ya habían ocurrido. Pero algunos de los judíos mayores, recordando a los alemanes de la Primera Guerra Mundial, los consideraban personas civilizadas, que no deberían tener miedo y de las que no tiene sentido huir [1] [4] [6] .

Algunos de los judíos abandonaron la ciudad en barcazas río abajo por el Dniéper . La otra parte partió en tren en dirección a Briansk . A mediados de agosto, la evacuación solo fue posible hacia el sur a través de Loev y luego a través de Ucrania hacia el este. Algunos grupos de refugiados tomaron la dirección equivocada y murieron. Por ejemplo, Samuil y Sosha Seletsky con toda la familia se mudaron de Rechitsa en dirección norte a lo largo de la carretera a Ozershchina , pero en el camino fueron atacados por varios residentes locales y todos fueron asaltados y asesinados [6] .

Después de la captura de la ciudad, el territorio de la región de Rechitsa se anexó al Reichskommissariat Ucrania y al Zhytomyr Gebitkommissariat. Las autoridades de ocupación y las organizaciones punitivas comenzaron a funcionar en Rechitsa: la Gestapo bajo el mando de Georg Galunder, el servicio de seguridad (SD) , la policía de seguridad local, la policía civil local, la policía secreta de campo (SFP), la gendarmería del distrito de campo encabezada por el jefe Fischer, la Schutzpolice (policía de seguridad), la compañía de turno (equipo de guardia en la oficina del comandante militar) y un destacamento de tropas de las SS [1] [4] [6] .

La comisaría estaba ubicada en la antigua casa del Dr. Zholkver en la calle Vokzalnaya, el departamento de policía ocupó el edificio del antiguo comité ejecutivo del distrito en la calle Sovetskaya, y los ocupantes nombraron al ex contador de la panadería Korzhevsky como jefe de policía. El alemán local Karl Gerhard se convirtió en el burgomaestre de los distritos de Rechitsa y Loevsky, y Chalovsky [1] [4] [6] se convirtió en su asistente .

Creación del gueto

Los nazis inmediatamente comenzaron a seguir una política antijudía . A los judíos se les ordenó usar estrellas amarillas de seis puntas cosidas en la parte delantera y trasera , y también escribir "Judas" con tiza en la parte trasera. También se les prohibió estrictamente aparecer en lugares públicos y tener cualquier relación con no judíos. Solo había un castigo por violar estas prohibiciones: la ejecución [1] [4] [6] [7] .

Los judíos comenzaron a ser asesinados inmediatamente después de la ocupación: los alemanes y los policías a menudo disparaban a los judíos uno por uno o en pequeños grupos, dando rienda suelta a sus inclinaciones sádicas. Por ejemplo, en los primeros días después de la captura de la ciudad, a Zelda Blyumkina se le ordenó burlonamente ahogar a sus tres hijos en el Dnieper. Ella se negó a hacerlo y se ahogó junto con ellos. En octubre de 1941, el cabo jefe Heinz Fischer, conduciendo una motocicleta con conductor, se encontró con 9 judíos, incluidos cuatro niños, y les disparó a todos [6] .

Judíos y residentes locales fueron asesinados. Entonces, varias familias judías (la familia de Shmuel Frenkel, cinco, incluido un niño de tres años, Manya Erenburg con un hijo de un año y otros), solo unas 20 personas, ya después de la ocupación, intentaron obtener fuera de Rechitsa en carros. Cuando conducían de 6 a 8 kilómetros desde la ciudad, fueron atacados por los habitantes del pueblo de Bronnoye y mataron a todos, incluidos los bebés. Los cuerpos robados del asesino fueron enterrados. Después de la guerra, la hermana de Shmuel Frenkel, Ester-Frada Koparovskaya, logró una investigación y un juicio, y algunos de los asesinos terminaron en prisión (pero fueron amnistiados ya en marzo de 1953) [6] .

La propiedad judía fue saqueada en primer lugar por la policía, sus familiares y amigos. El policía Garay de la calle Lunacharsky mató al anciano Kravtsov para quitarle su vaca y sus bienes domésticos, incluso antes de las masacres de judíos [8] .

Una semana y media después de la ocupación, los nazis convocaron al ex melamed (maestro judío) Malenkovich (Malinkovich), quien trabajaba como contador antes de la guerra, a la oficina del comandante (ubicada en la escuela No. 6) y los obligaron a reescribir los judíos restantes de Rechitsa (fue asesinado pronto, incluso antes de que se creara el gueto) [7] .

Los alemanes se tomaron muy en serio la posibilidad de una resistencia judía y, por lo tanto, en la mayoría de los casos, en primer lugar, en el gueto o incluso antes de su creación, los judíos varones de aproximadamente 15 a 50 años fueron asesinados, a pesar de la inconveniencia económica, ya que estos eran los presos más aptos [ 9] . Por estas razones, a principios de septiembre, los alemanes y la policía detuvieron a más de 200 hombres judíos de entre 15 y 50 años, supuestamente para ser enviados a restaurar el puente que cruza el Dnieper, los llevaron a un cementerio a dos kilómetros al oeste de Rechitsa y les dispararon. . Según el informe oficial del Einsatzkommando 7b , el número de estas víctimas fue de 216 personas (según otras fuentes, más de 300) [6] .

El 20 de noviembre de 1941, los alemanes, implementando el programa hitleriano para el exterminio de los judíos , condujeron a todos los judíos al gueto. El gueto de Rechitsa se organizó en dos edificios de dos pisos en el distrito fabril de la ciudad en el territorio de una antigua prisión en la esquina de las calles Frunze y Sovetskaya. Al menos 785 familias de judíos de Rechitsa (alrededor de 3500 personas) se convirtieron en prisioneros, y también se les unieron prisioneros de guerra, comunistas y activistas soviéticos (muertos pronto junto con los judíos) [1] [4] [6] [10] [ 11] [12] [13] .

Condiciones en el gueto

Los nazis, al crear un gueto en Rechitsa, perseguían un solo objetivo: reunir a todos los judíos de la ciudad para su rápida destrucción en un solo lugar, y por lo tanto no iban a crear al menos algunas condiciones tolerables para las personas condenadas [14] .

El territorio del gueto estaba rodeado por alambre de púas de unos 2 metros de altura y cuidadosamente custodiado por la policía. La entrada y salida solo era posible a través de la cabina de entrada [1] [4] [6] [7] .

Los judíos se mantuvieron en un hacinamiento tan salvaje, 40 personas en cada habitación, que la gente solo podía estar de pie. Se hizo posible sentarse solo durante el día, cuando las personas sin discapacidad fueron llevadas al trabajo. Las personas que morían de hambre eran golpeadas y humilladas con impunidad. Les quitaron sus objetos de valor y los obligaron a realizar los trabajos forzados más sucios y duros [1] .

... La población judía restante en pueblos y ciudades es movilizada por una pandilla alemana para el trabajo más difícil y sucio, el trabajo para ellos es de 14 horas sin comida. Además, en las ciudades y pueblos, las familias judías son amontonadas en una de las calles más sucias, se les prohíbe salir a otras calles (Rechitsa, Kalinkovichi, Gomel, etc.) [15] [16] .

- Del memorándum de los partidarios del destacamento partidista de Stolin al Comité Central del PC (b) B del 5 de octubre de 1941

En el cementerio judío, los vándalos ocupantes instalaron un campo de tiro, usando lápidas como blanco [6] .

Muchos alemanes y policías estaban aburridos de simplemente matar judíos y mostraban abiertamente sus tendencias sádicas. Estos son algunos de los casos documentados [1] :

Destrucción del gueto

En la segunda quincena de noviembre de 1941, llegó a Rechitsa un nuevo comandante, Alexander Mayer, quien, antes de asumir el cargo, exigió que no quedara un solo "judío y comunista" vivo en la ciudad. Según la ChGK , el 25 de noviembre de 1941, a las cuatro de la tarde, siete camiones cubiertos fueron conducidos hasta las puertas del gueto. A los presos les dijeron una mentira que tenían que trabajar en la granja estatal para cosechar vegetales. Varias docenas de judíos fueron puestos en cada camión, que fueron llevados a una zanja antitanque excavada por los residentes locales en el área de un sanatorio de tuberculosis ósea durante los preparativos para la defensa en julio de 1941 [1] [4] [6 ] [14] [17] .

Los judíos fueron descargados cerca de la zanja, condujeron a 15-20 personas al fondo y se alinearon. Luego les quitaron las condecoraciones a las personas condenadas y los castigadores borrachos les dispararon con ametralladoras. Varios hombres más jóvenes intentaron escapar pero fueron asesinados a tiros. Entonces, a las cuatro de la tarde, más de 3.000 (3.500 [11] ) judíos de Rechitsa [1] [4] [6] [10] [12] [14] fueron asesinados .

Los judíos que no aparecían en el gueto por órdenes, los alemanes y los policías continuaron atrapándolos y llevándolos al gueto hasta el 12 de diciembre. Además, muchos judíos de los pueblos cercanos terminaron en el gueto. Estos judíos continuaron siendo asesinados diariamente en diferentes lugares hasta la segunda década de diciembre. La mayoría de los arrestos y ejecuciones fueron llevados a cabo por un destacamento punitivo especial alemán estacionado en el 82 de la calle Lunacharskaya. Además de la zanja antitanque, se llevaron a cabo ejecuciones en el bosque en el camino a la aldea de Ozershchina, en las afueras de la aldea de Bronnoye , cerca de la fábrica de ferretería (clavos) y cerca de la bodega, en el territorio de el propio gueto, en el cementerio judío y sobre los cimientos de la antigua sinagoga de piedra [4] [6] .

A fines de noviembre de 1941, un automóvil llevó a los judíos a la aldea de Ozershchina para su ejecución y, a principios de diciembre, otros 80 judíos fueron llevados allí y asesinados. También a principios de diciembre de 1941, los alemanes y los policías subieron a unos 20 judíos a un automóvil, se dirigieron hacia el sur de la ciudad, hasta el pueblo de Bronnoye, y les dispararon. Alrededor del 15 al 18 de diciembre de 1941, tres camiones llevaron a los judíos a las trincheras antitanques dos kilómetros al sur de la ciudad en dirección a la bodega. La paralizada Leiba Ryabenky fue arrojada por la espalda con una horca. Las personas condenadas a las heladas severas se vieron obligadas a desnudarse por completo y disparar. Los alemanes arrebataron a los bebés de sus madres, los arrojaron al aire y les dispararon [6] .

Alrededor del 20 de diciembre de 1941, los últimos judíos de Rechitsa fueron asesinados y el gueto fue liquidado por completo. Durante la última "acción" más grande (los nazis usaron ese eufemismo para llamar a las masacres organizadas por ellos), murieron unas 500 personas. Los prisioneros fueron obligados de antemano a cavar un gran hoyo. Un gendarme alemán aplastó las cabezas de las víctimas con un garrote y las empujó a la fosa, y el segundo las remató a tiros [6] .

Organizadores y autores de asesinatos

Particularmente crueles fueron los policías Ivan Radchenko, Ludwig Smolsky, Fyodor Evlanov, Pavel Metushka, Nikolai Makarov, Ivan Nipomuishi, cabos Alexander Yermolchik, Anton Komarovsky, vice-cabos Vasily Bulbanov, Adam Leshchenko, Alexei Belov, Anton Zhilyak, sargento mayor jefe de la gendarmería Arno Rataychak, por lo que fueron galardonados por las autoridades de ocupación con premios y títulos. Los policías Melnikov y Yakov Kruk se destacaron especialmente en la persecución, tortura y asesinato de judíos [6] .

Casos documentados de asesinato de judíos y residentes de Rechitsa. Yankel Rozhavsky, que intentaba escapar de la ciudad el día de la ocupación, fue asesinado por un vecino. Inmediatamente después de la ocupación de Rechitsa, Sherman mató a Saru-Rasha a manos de un policía vecino. Un residente de Rechitsa, Garay, robó y mató al anciano Kravtsov. En Sosnovskaya, los alemanes le dispararon a su hijo y esposo, después de lo cual un vecino se acercó a ella, la apuñaló con una horca y se llevó sus cosas. Iosif Malinkovich logró escapar de la ejecución, pero un vecino lo mató en el patio de la casa [6] .

Se denunció a Khan Mnuskina, de siete años, que se escondía con sus vecinos, y los policías la mataron. Abram Vasilevitsky, de cinco años, se escondió durante casi un año en un pozo debajo del cobertizo de Anna Zakrevskaya: uno de los policías lo descubrió y le disparó con su propia mano. La policía también disparó a Dvoira Melamed con su hija y su nieto, que se escondían en la casa de la familia Kovalevsky [6] .

Después de la liberación de Rechitsa, solo una parte de los policías fueron condenados y castigados. En la plaza central de Rechitsa, junto a la oficina del ex comandante, se instalaron 6 horcas, en las que los partidarios de la brigada de I.P. Kozhara colgaron a los alemanes y policías que se encontraban en los sótanos de las casas. Muchos policías de Rechitsa lograron escapar y esconderse; solo según datos oficiales, 120 colaboradores locales abandonaron la región de Rechitsa con los alemanes . Un número aún mayor de ex policías inmediatamente después de su liberación fueron a servir en el Ejército Rojo y escaparon al castigo de esta manera [6] .

Salvaciones y Justos de las Naciones

Solo unos pocos judíos que se encontraron bajo ocupación en Rechitsa lograron escapar, y no se han establecido todos sus nombres. Khaya Kofman fue salvada en el pueblo de Zhmurovka por un residente de Goroshkov. Grigory Slavin fue escondido y rescatado en el pueblo de Kazazaevka. En Rechitsa, la anciana Elizaveta Gavrilova, con la ayuda de sus amigos, escondió a varios niños judíos en su casa. Ita (Gita) Shustina y sus hijos fueron escondidos en un sótano en el pueblo de Kazazaevka por uno de los residentes locales, a pesar de las amenazas de sus vecinos de extraditarlos, y se les amenazó con la pena de muerte por albergar judíos [6] .

Larisa Uretskaya, de 11 años (nacida Borodich), logró escapar del propio gueto. Por la noche, su madre la empujó debajo del alambre de púas y le dijo que corriera hacia Lydia Nazarova. La policía disparó contra el niño, pero falló. Los Nazarov no pudieron ocultar a la niña durante mucho tiempo, porque su vecino era un policía que la conocía de vista. Elena Bogdanova tomó a Larisa, y durante un año y medio escondió a la niña con ella y sus amigos: los Gorshkov, los Ferentsev, los Kozorezov, los Stankevich e incluso en la casa del burgomaestre, hasta que en mayo de 1943 fue trasladada a un destacamento partidista (esta historia fue descrita por Ilya Ehrenburg en la historia "Victoria del hombre") [6] .

Olga Fukson y su hija Ekaterina, heridas durante la ejecución, fueron sacadas de debajo de los cuerpos de los muertos por un anciano, y luego fueron al pueblo de Vasilevichi, región de Polesye. Los residentes locales S. Sopot, N. Brel y E. Shulga, que no la conocían, se atrevieron a confirmar que era originaria de una colonia alemana que había huido de un convoy de granjas colectivas durante la deportación. El burgomaestre la creyó e incluso la contrató como ama de llaves, y Olga transmitió a los partisanos la información escuchada en la casa del burgomaestre [6] .

El enlace clandestino Olga Anishchenko (Onishchenko) escondió a Maria Rokhlina en su apartamento en 1st Embankment, 1. Su vecino Luka Kozyaev denunció esto a la policía y Maria fue arrestada, pero pudo escapar y escapar, uniéndose a los partisanos. Gershon Olbinsky, Naum Strugach, Israel Dubrovsky, Leiba Glukhovsky, Khema Gluskin, Naum Farber, Zalman Tochilnikov y otros también lograron escapar de Rechitsa y entrar en destacamentos partidistas [6] .

Se conoce un caso de ayuda de los alemanes. En septiembre de 1941, un ingeniero civil alemán, que estaba restaurando el puente sobre el Dnieper, dio la oportunidad de escapar a la familia judía Dobrushkin y sus parientes que habían huido de Rechitsa. No solo los ayudó a cruzar el puente de forma rápida y sigilosa, sino que incluso cargó personalmente a uno de sus hijos [6] .

Una residente de Rechitsa, Lydia Antonovna Atamanchuk, encontró un rollo de la Torá en una sinagoga en ruinas y lo escondió durante la ocupación [4] .

Dos residentes de Rechitsa recibieron el título honorífico " Justos entre las naciones " por parte del instituto conmemorativo israelí " Yad Vashem " " como muestra de la más profunda gratitud por la ayuda brindada al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial ":

Memoria

Según datos oficiales soviéticos, durante los tres años de ocupación alemana en Rechitsa, murieron 4.395 civiles: 4.190 habitantes y 205 prisioneros de guerra. Más del 75% de las víctimas (3500 personas) eran judíos [11] . La Comisión Rechitsa de Asistencia al ChGK de la URSS logró identificar solo 819 de ellos [1] . Según el mismo ChGK, 785 familias de judíos, o unas 3.000 personas, fueron fusiladas en Rechitsa. Según otros datos y testimonios, entre 1300 y 1400 judíos fueron asesinados en Rechitsa [4] [6] .

En 1946, el ex soldado de primera línea Chaim Gumennik (Gumenik), con la participación de Tsaler Vasilevitsky y Avraam Dovzhik, organizó con los familiares de los judíos ejecutados el entierro de los restos de judíos de la zanja antitanque al cementerio judío. de la ciudad. Al día siguiente del inicio de los trabajos de exhumación, el presidente del comité ejecutivo de la ciudad llegó a este lugar, acompañado por la policía, y prohibió que continuara el entierro, prometiendo erigir un monumento en este lugar. Y en efecto, no lejos de este lugar, cerca del sanatorio de tuberculosis ósea, en la calle Frunze, se erigió un monumento [1] [4] [6] [10] .

Las cenizas de los muertos, que los judíos ya habían recogido el primer día, se volvieron a enterrar con oraciones en una fosa común en el cementerio judío. Sobre esta tumba en el mismo 1946, los judíos recolectaron dinero y, sin el permiso y la ayuda de las autoridades, erigieron un simple monumento de ladrillo con una estrella de seis puntas. En una lámina de hojalata, clavada en el monumento, escribieron: “ Aquí están enterradas personas pacíficas que fueron asesinadas por los nazis el 25 de noviembre de 1941. Sus familiares están comprometidos con la tierra y con Dios. La sangre humana no debe ser derramada en vano ” [1] [4] [6] [12] .

Casi al mismo tiempo (en 1973 [10] ), no lejos de la fosa común, se volvieron a enterrar los restos y se erigieron monumentos a los hermanos Lurie identificados, así como a los que murieron en el jardín en la esquina de Chapaeva y Vokzalnaya. (ahora Sydko) Khatskel Kagan, Hillel Resin, Shmuel Chertok, Abraham Silver y Moishe Pinsky. En el camino a la aldea de Ozershchina, no lejos de Rechitsa, donde los nazis dispararon contra judíos y residentes no judíos de Rechitsa, también se erigió un monumento [1] [4] [6] . Entre los que volvieron a enterrar en 1946 estaba Hillel Resin, el abuelo de Vladimir Resin . En 2008, Vladimir Resin visitó Rechitsa y se erigió un nuevo monumento en la tumba donde fueron enterrados los restos de su abuelo [6] .

En 1994, en el sitio del antiguo monumento de ladrillo, se construyó uno nuevo de mármol con la inscripción " 3000. ¿Para qué?" ” - dedicado a todas las víctimas de la Catástrofe en Rechitsa. El monumento fue erigido con donaciones de ciudadanos israelíes - inmigrantes de Rechitsa, con el apoyo de la asociación Octubre Rojo y la planta de hidrólisis [1] [4] [6] [10] [12] .

Se han publicado listas incompletas de víctimas del genocidio de judíos en Rechitsa [20] .

En 1999, el obelisco de las víctimas del genocidio judío en el cementerio se partió en pedazos, y este no es el único caso de vandalismo en tumbas judías en Rechitsa [1] [12] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 L. Smilovitsky . La muerte de la comunidad judía en Rechitsa Copia de archivo del 30 de octubre de 2012 en Wayback Machine (del libro "Catástrofe de los judíos en Bielorrusia, 1941-1944", Tel Aviv, 2000)
  2. Memoria. distrito de Rechytsky. Libro 1”, 1998 , pág. 229.
  3. Períodos de ocupación de asentamientos en Bielorrusia . Consultado el 24 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 V. Makarevich . Lecciones de historia Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  5. Rechitsa. Historia de la ciudad y región. Copia de archivo fechada el 3 de enero de 2013 en Wayback Machine Sitio web oficial del comité ejecutivo del distrito
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 A. Kaganovich . Judíos de Rechitsa durante la ocupación alemana, 1941-1943. Archivado el 10 de septiembre de 2011 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 “Memoria. distrito de Rechytsky. Libro 1”, 1998 , pág. 248.
  8. L. Smilovitski . La lucha de los judíos de Bielorrusia por la devolución de sus bienes y viviendas en la primera década de posguerra, 1944-1954. Archivado el 11 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  9. A. Kaganovich . Preguntas y objetivos del estudio de los lugares de detención forzosa de judíos en el territorio de Bielorrusia en 1941-1944. Archivado el 26 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  10. 1 2 3 4 5 Rechitsa - artículo de la Enciclopedia judía rusa
  11. 1 2 3 Directorio de lugares de detención, 2001 , p. 36.
  12. 1 2 3 4 5 Rechitsa - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  13. Memoria. distrito de Rechytsky. Libro 1”, 1998 , pág. 248-249.
  14. 1 2 3 Catástrofe (Shoah) en el territorio de la URSS dentro de las fronteras de 1939 . Fecha de acceso: 24 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2013.
  15. Memoria. distrito de Stolinsky", 2003 , p. 258.
  16. Archivos Nacionales de la República de Bielorrusia (NARB). - fondo 4, inventario 33a, caso 77, folios 3-12
  17. Memoria. distrito de Rechytsky. Libro 1”, 1998 , pág. 249.
  18. Yad Vashem . Historia de la salvación. Anischenko Olga. Archivado el 14 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  19. Yad Vashem . Historia de la salvación. Bogdánova Elena. Archivado el 14 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  20. Memoria. distrito de Rechytsky. Libro 1”, 1998 , pág. 323-337.

Fuentes

Libros y artículos Fuentes de archivo literatura adicional

Véase también