Fórmula rítmica

Fórmula rítmica , o (más a menudo) fórmula rítmica ( esp.  patrón rítmico, fórmula rítmica ) en la música: un patrón rítmico estable, comúnmente utilizado y generalmente reconocido dentro de una determinada tradición musical histórica y regional (por ejemplo, en la música de baile de España ).

Características generales

La fórmula rítmica a menudo cumple la función de un signo característico del ritmo de un género musical (por ejemplo, polonesa polaca, sortsico vasco , samba brasileña ) e incluso (en general) estilo musical (como, por ejemplo, en la música clásica de India). En términos de importancia en la música, la fórmula rítmica se puede comparar con la fórmula melódica .

En una composición musical, las fórmulas rítmicas suelen combinarse en series periódicas (series) y comprenderse de oído como elementos de una cuadrícula métrica . Al mismo tiempo, la métrica puede ser “cuantitativa” (como en el ritmo modal de la música medieval), es decir, limitada a la “acumulación de cantidad”, sin gradación de tiempos fuertes según la severidad, o también puede ser “cualitativa”. ” (como en la música del barroco, los clásicos vieneses y el romanticismo), es decir, con una gradación de acentos según su severidad (en alemán:  Zeitmaß ), que es habitual para la métrica de reloj clásica.

Fórmula rítmica y patrón rítmico

Las fórmulas rítmicas deben distinguirse de un patrón rítmico (que en los trabajos de los musicólogos también se denomina vagamente fórmula rítmica), una idea rítmica especial en una composición musical separada (en contraste con las fórmulas rítmicas, que son el resultado de un proceso “generalizado”). práctica musical). Así, los patrones rítmicos (punteados) en el "Estudio Revolucionario" de Chopin y en el preludio "Pasos en la nieve" de Debussy actúan solo a lo largo de estas piezas, no siendo rasgos característicos de la rítmica de Chopin y Debussy, por no mencionar el música de los románticos e impresionistas en general.

En la música de compositores, un patrón rítmico característico puede entretejerse en un tejido musical rítmicamente diverso y desarrollado. El retorno periódico de tal patrón (incluso sin formar secuencias rítmicas monótonas) proporciona en mayor o menor medida una identificación asociativa del género, como, por ejemplo, en siciliano (parte II) de la sonata para flauta Es-dur de J.S. Bach (BWV 1031), quasi-sortsico - en el "Cantar épico" de M. Ravel (Nº 2 del ciclo "Tres Cantos de Don Quijote a Dulcinea"), etc.

Fórmulas rítmicas en la música tradicional

Para muchos géneros de música tradicional de diversas culturas musicales, es común construir un marco rítmico de música basado en la repetición periódica de fórmulas rítmicas estándar, los llamados ciclos rítmicos. Por ejemplo, en las tradiciones maqam de los países de Medio Oriente y Asia Central , tales ciclos rítmicos se denominan usul (turco) o ika (árabe), en la música clásica india , tala .

Véase también

Literatura

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