Ricci, Marco

Marco Ricci
italiano  Marco Ricci
Nombrar al nacer italiano  Marco Ricci
Fecha de nacimiento 5 de junio de 1676( 05/06/1676 )
Lugar de nacimiento Belluno
Fecha de muerte 21 de enero de 1730 (53 años)( 1730-01-21 )
Un lugar de muerte Venecia
Ciudadanía  Italia
Ocupación pintor , grabador , paisajista
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Marco Ricci ( Marco Ricci italiano  ; 5 de junio de 1676 , Belluno , Véneto - 21 de enero de 1730 , Venecia ) - Pintor paisajista , pintor y grabador italiano , maestro del grabado , escuela veneciana . Decorador teatral .

Biografía

Nacido en la localidad de Belluno, hijo de Girolamo y Girolam Trevissoi. En una familia numerosa había doce hijos más, de los cuales no todos llegaron a la edad adulta. Marco era sobrino del artista Sebastiano Ricci , en cuyo estudio recibió sus primeras habilidades en dibujo y pintura. En 1696, Marco Ricci, junto con su tío, llegaron a Venecia y al principio trabajaron juntos, complementándose con éxito [1] .

Marco Ricci, según Tommaso Temanza , se vio obligado a huir de Venecia, porque en una feroz disputa con un gondolero, lo mató accidentalmente. Viajó a Spalato , donde conoció a Antonio Francesco Peruzzini de Ancona . De 1704 a 1708 estuvo en Florencia y probablemente trabajó en la pintura del vestíbulo del Palacio Pitti , previamente encargada por Ferdinando de' Medici a su tío Sebastiano Ricci. Marco también participó con su tío en la pintura del Palacio Fenzi [2] . Después de mudarse a Roma , el artista trabajó en el género del paisaje . Junto con ruinas antiguas, pintó paisajes ficticios con arquitectura romana antigua en el género " capricci ".

En 1708 Lord Manchester , el embajador británico en Venecia, invitó al artista a trabajar en Londres con Giovanni Antonio Pellegrini para diseñar el escenario para las representaciones de la ópera italiana en el Theatre Royal, Haymarket , por encargo del director de teatro Owen Sweeney . El camino del artista discurrió por Holanda , país que fue famoso por sus paisajistas incluso en Roma.

Marco Ricci creó con éxito escenografías para teatros venecianos como el Teatro San Giovanni Crisostomo (San Juan Crisóstomo) y el Teatro Sant'Angelo, inspirándose en su amigo, el arquitecto Filippo Juvarra . Junto con Pellegrini y Sebastiano Ricci, Marco Ricci trabajó en la decoración de muchos palacios ingleses, incluidos ocho grandes cuadros para Burlington House (Burlington House) en Londres sobre el tema "Triumph of Love" (este edificio albergaba la Academia de las Artes en ese momento ) [3] .

En Londres, Marco Ricci pintó varios paisajes, incluso en el género capricci, y para Charles Howard, tercer conde de Carlisle  , la pintura "Ensayo de ópera" (alrededor de 1709) que representa a la famosa cantante inglesa Catherine Tofts, que actuó en una ópera italiana, y en 1711 se trasladó a Venecia. En 1716, Marco y Sebastiano Ricci llegaron a París y en 1718 regresaron a Venecia. Tofts en 1717 se casó con el cónsul británico en Venecia , Joseph Smith , coleccionista y mecenas de las artes , que se convirtió en un importante mecenas de ambos artistas, así como de otros pintores y grabadores venecianos. En 1726 y 1727 Ricci fue miembro del gremio de pintores venecianos (Fraglia dei pittori). El artista murió en Venecia el 21 de enero de 1730.

Método creativo y estilo individual

La inclinación de Ricci por colaborar con otros artistas hace que sea difícil rastrear su estilo inicial , pero en general se acepta que estuvo significativamente influenciado por el trabajo de Claude Lorrain , Salvator Rosa , Gaspard Duguet , así como el paisajista holandés Jacob van Ruisdael .

Las obras de Marco Ricci como paisajista se pueden dividir en cuatro categorías principales: paisajes alpinos o pastorales , "paisajes tormentosos" (tormentas), ruinas antiguas y escenas de pueblos. La mayoría de las pinturas del artista están al óleo sobre lienzo, pero aproximadamente la mitad de sus obras más pequeñas están al temple sobre piel de cabra. Este es su invento [4] . En el estilo de Ricci, "romántico e inquieto", también se puede sentir la influencia del artista genovés Alessandro Magnasco , cuyas "figuras alargadas y grotescas y una técnica fluida de trazos con" espacios "se reflejan en una serie de pinturas tempranas de Ricci. . En los aguafuertes, Ricci lograba el pintoresquismo, realzando la “luz” de las estampas a mano con pincel y cal” [5] .

Más tarde, el artista se volvió hacia el paisaje, siguiendo los ejemplos de Tiziano y A. Tempesta , dando preferencia a los efectos atmosféricos de claroscuro . En su edad adulta, Marco Ricci se dedicó casi por completo al tema de las ruinas antiguas en pintura y grabado, por lo que sus obras de este tipo pueden atribuirse al movimiento artístico del romanismo .

El trabajo de Ricci en la década de 1720 incluía paisajes, capricci, gouaches sobre pergamino, dibujos de escenarios y caricaturas. A partir de 1723 realizó muchos grabados, en su mayoría "paisajes con ruinas y figuras", de los cuales se conocen treinta y tres, incluidas veintitrés composiciones que anticipan las "fantasías" de Giovanni Battista Piranesi . Muchas de las pinturas de Marco fueron realizadas en conjunto con Sebastiano Ricci, quien agregó figuras a los paisajes de su sobrino.

Entre los alumnos del maestro se encontraban los famosos decoradores de teatro Giuseppe y Domenico Valeriani . El arte de Marco Ricci influyó en los clásicos de la veduta veneciana  : Canaletto y Francesco Guardi , así como en los artistas del romanticismo de finales del siglo XVIII y XIX [6] .

Galería

Notas

  1. Scarpa A. - Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 87 (2016) [1]
  2. Barcham W. Townscapes & Landscapes // La gloria de Venecia: Arte en el siglo XVIII. — New Haven y Londres: Yale University Press, 1994
  3. Giacometti M. La gloria de Venecia: arte en el siglo XVIII. — New Haven y Londres: Yale University Press, 1994
  4. Barcham W. Paisajes urbanos y paisajes
  5. Vlasov V. G. Ricci, Marco // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - S. 261
  6. Vlasov V. G. Ricci, Marco. — S. 261

Literatura