Roberts, Isachar

isachar roberts
inglés  isachar roberts
Fecha de nacimiento 17 de febrero de 1802( 17/02/1802 )
Lugar de nacimiento en el condado de Sumner , Tennessee
Fecha de muerte 28 de diciembre de 1871 (69 años)( 1871-12-28 )
Un lugar de muerte Alton , Illinois
Ciudadanía  EE.UU
Ocupación misionero

Issachar Jacox Roberts ( ing.  Issachar Jacox Roberts , trad. chino 羅孝全, ex.罗孝全, pinyin Luó Xiàoquán , pall. Luo Xiaoquan ; 1802-1871) fue un misionero estadounidense activo en China . Llegó a Macao en 1837 e inicialmente predicó a los leprosos . Representó a la Convención Bautista del Sur (hasta 1852), en 1842 se convirtió en el primer predicador bautista en comenzar a trabajar en Hong Kong y Guangzhou . Es mejor conocido por predicar a Hong Xiuquan en 1847 y, posteriormente, participar activamente en el establecimiento de contactos entre el estado de Taiping y el mundo exterior. En 1860-1862, se desempeñó como asesor de asuntos exteriores de Hong Rengan durante 15 meses y fue el único occidental admitido en el círculo interno de la dirección de Taiping. Sin embargo, su dogmatismo e inflexibilidad cultural lo llevaron a un serio conflicto con los rebeldes y la huida de los límites de las posesiones Taiping. En el futuro, I. Roberts invariablemente criticó el liderazgo de los Taiping y los acusó de herejía. En 1866, el misionero regresó a los Estados Unidos, donde murió en Upper Alton a causa de los efectos de la lepra , que contrajo en China [1] [2] .

Primeros años. Definición de vocación (1802–1837)

El futuro misionero nació en una granja del condado de Sumner ( Tennessee ) el 17 de febrero de 1802, y se convirtió en el menor de los siete hijos de George y Rachel Roberts [3] [4] . Los padres se mudaron a estos lugares desde el condado de Logan . El padre murió antes de su nacimiento y, según uno de los hijos, en religión "no era profesor". Por el contrario, la madre era una bautista celosa , el mayor de sus hijos - Levi Roberts (nacido en 1790) - se convirtió en predicador [5] . No se sabe nada sobre la infancia y la juventud de Issachar. Los hijos de los granjeros del interior en esos días rara vez recibían educación. A la edad de 19 años, fue bautizado en la Iglesia Bautista de Shelbyville . Al verse incapaz de comunicar su experiencia espiritual a los demás, Issachar tomó lecciones privadas de gramática inglesa. Después del bautismo, decidió convertirse en sacerdote y fue admitido para predicar en Shelbyville, pero sin permiso para servir en bodas y bautizos. Se ganaba la vida como guarnicionero , y luego como maestro de escuela. En 1827, I. Roberts se mudó a Edgefield en Carolina del Sur , donde estudió en la Academia Furman durante un semestre y fue ordenado . También se sabe que el 4 de enero de 1830, en Georgia , se casó con una tal Barsha Blanchard , que murió al año siguiente, probablemente durante el parto. Durante aproximadamente un año, Issachar Roberts trabajó para la American Colonization Society , así como para el Sunday School Union y se estableció en Mississippi . Su negocio (principalmente transacciones inmobiliarias) [6] fue bien, y su fortuna se estimó en $ 30,000 (aproximadamente $ 850,000 en precios de 2018) [Nota. 1] . Más tarde afirmó haber recibido un mandato misionero divino el 17 de febrero de 1835, aunque ya había escrito a la Junta Bautista de Misiones Extranjeras en Boston en julio de 1834. En una petición, pidió que lo enviaran a Liberia , porque no hablaba otro idioma que no fuera inglés [7] [8] .

A principios de la década de 1830, Issachar Roberts leyó uno de los artículos que el evangelista alemán Carl Gutzlaf publicó en muchas publicaciones estadounidenses , y quedó impresionado por la noticia de la gran cantidad de chinos, así como el hecho de que son una nación lectora, entre otros. que se puede realizar activamente la obra misionera . Al mismo tiempo, resultó ser la única persona que respondió a las llamadas de Gutzlaf (el segundo pudo ser David Livingston , pero nunca logró llegar a China) [9] . A principios de 1835, Roberts inició su propio proyecto para convertir a los chinos. Hizo una gran gira de recaudación de fondos en cinco estados, aunque los gastos superaron la suma de las donaciones recaudadas, pero Issachar afianzó sus intenciones. La oficina misional en Boston le pidió recomendaciones a Roberts, pero fueron decepcionantes: uno de sus colegas lo llamó "mediocridad" y su razonamiento sobre la obra misional fue un error; aunque, en principio, los recomendadores no cuestionaron ni su fe ni su sinceridad. La Convención Misionera General Bautista , representada por su expresidente William Johnson , generalmente declaró que obstaculizaría los planes de Roberts [10] . Luego capitalizó su propiedad y fundó la Fundación Roberts y la Sociedad Misionera China del Valle del Mississippi en Louisville , atrayendo activamente donaciones de los habitantes de Kentucky . Después de recibir fondos sustanciales y crear una organización, Roberts volvió a presentar una solicitud ante el Consejo de Boston y nuevamente fue rechazado. Luego acordó con la sociedad misionera británica en China y le dio los derechos de transferencias de dinero. En octubre de 1836, Issachar Roberts salió de Boston y llegó a Batavia en Java 105 días después . Mientras esperaba una oportunidad para ir a Macao , primero emprendió el estudio del chino. Además, en marzo de 1837, estableció correspondencia con Hutzlaf, quien recibió con entusiasmo a un colega estadounidense, pues él mismo planeaba crear una organización de cristianos chinos [11] . En ese momento, los bautistas William Henry Shack y su esposa Henrietta llegaron a Macao , oficialmente secundados por la Cámara Misionera de Boston. Finalmente, el 2 de mayo de 1837, también se unió a ellos Roberts [12] .

Macao, Hong Kong, Cantón (1837–1848)

Roberts, Gutzlaf y Shaq

En Macao , Roberts tenía mejor relación con el matrimonio Hutzlaf (estaba casado con una inglesa) que con sus compatriotas Shakami. William Schuck dudaba de sus habilidades, mientras que Issachar no ocultaba que prefería trabajar solo. Otros predicadores ingleses y estadounidenses eran en su mayoría calvinistas , y prefirieron estudiar en profundidad la cultura china y adaptar el cristianismo a su lengua, como habían hecho los jesuitas doscientos años antes . Sin embargo, juntos tuvieron que superar tanto la hostilidad de los funcionarios Qing como la oposición de las autoridades católicas de la colonia portuguesa, así como la dependencia financiera de los mercaderes que contrabandeaban el opio . Dado que la predicación directa del protestantismo estaba prohibida, Roberts tomó un trabajo en una colonia de leprosos , donde distribuyó tratados religiosos y una traducción al chino de la Biblia. El oficio de guarnicionero le proporcionó los principales ingresos en China. Su posición independiente estaba perfectamente superpuesta a la autoconciencia de Roberts, quien se consideraba a sí mismo una especie de "agente" del Señor Dios, dirigido personalmente por Él para alimentar el desierto espiritual y traer un pueblo enorme al Reino Milenial , sin reportarse a nadie y no estar bajo la supervisión de nadie [13] . La independencia financiera de Roberts no duró mucho. Su correspondencia con la Cámara de Boston hasta 1841 contenía casi exclusivamente asuntos técnicos: solicitudes de material impreso, papel, fondos para la distribución de textos bíblicos y libros de oración. No se proporcionó ninguna evidencia de sus éxitos o fracasos en las fuentes. Además, debido a la crisis financiera, en 1841 la fundación de Roberts en Mississippi no pudo apoyar su misión y la venta de acciones fracasó debido a la oposición del consejo de administración de la Fundación China en Louisville. Como resultado, Roberts tuvo que unirse a la Convención Bautista Trinity . Además, este año Hong Kong finalmente fue capturado por los británicos, lo que le dio a Roberts las expectativas más optimistas. Sin embargo, no fue hasta mediados de febrero de 1842 que Shaq y Roberts lograron establecer una misión bautista estadounidense en Hong Kong, para lo cual lograron recaudar $1200 en donaciones, principalmente en Macao [14] . Así, Roberts y Shaq se convirtieron en los primeros estadounidenses bautistas activos en Hong Kong [15] [16] .

Roberts y Shaq desempeñaron un papel importante en el cambio de la opinión pública estadounidense sobre la Guerra del Opio . Los misioneros compartieron plenamente la opinión de sus homólogos británicos de que la razón de la guerra fue "la arrogancia, la vanidad y la ignorancia de los chinos" y que Estados Unidos podría cosechar dividendos políticos y económicos de la victoria británica. El principal cabildero de Washington para esta opinión fue el médico misionero Peter Parker , quien estuvo en el origen de la idea de enviar la embajada a Caleb Cushing y sirvió como intérprete en la misma. Schuck y Roberts hicieron una amplia defensa en la Revista Misionera Bautista, y algunos de sus artículos fueron reimpresos en el Heraldo Religioso la publicación bautista más grande del sur de Estados Unidos. Issachar Roberts envió la correspondencia de Hutzlaf a las ediciones de Kentucky, que también tuvo una amplia resonancia en los EE . UU. [17] . Se sabe por la correspondencia de estos años que Roberts tenía una actitud negativa hacia el uso del opio por parte de los chinos, pero estaba convencido de que en cualquier caso debe haber algún medio de abrir el interior de China a la evangelización. El misionero nunca dudó que Dios estaba usando a los británicos como un medio para convertir a los chinos [18] .

En Hong Kong, Shaq envió a Roberts a cuidar un pueblo de pescadores, al que llamó Chekchu ( chino 赤拄, pinyin Chìzhǔ , pall. Chizhu ). Iba allí todos los días e invitaba a los lugareños a una reunión de oración; sin embargo, al principio tuvo que predicar en la guarnición inglesa, que sumaba hasta 400 personas. En mayo de 1842, Roberts logró convertir a un hombre chino llamado Chen, el primero en cinco años de predicación en pedir ser bautizado. El bautizo tuvo lugar el 12 de junio de 1842 ( un anuncio con preguntas sesgadas sobre la fe duró once días), tras lo cual Issachar atrajo a Chen como asistente con quien podría mejorar su conocimiento del cantonés , así como utilizarlo para predicar a los Chino. En 1843, Roberts dejó su lugar de ministerio, incapaz de soportar el clima y las enfermedades. Dijo que quería abrir una misión en Cantón; también participó en una conferencia sobre la traducción de la Biblia al chino y nuevamente comenzó a comunicarse con Hutzlaf [19] .

Convención Bautista del Sur

El 15 de marzo de 1844, Roberts, acompañado de dos asistentes chinos, llegó a Guangzhou y alquiló una casa en un bloque ubicado a una milla de los puestos comerciales extranjeros. Esta fue la primera misión protestante en Guangdong. Las cosas rápidamente transcurrieron sin problemas: un funcionario local se interesó en los sermones temperamentales del estadounidense, lo visitó para cenar y se quedó para orar. Roberts leía la Biblia diariamente al público sin interferencias y distribuía folletos religiosos a los comerciantes locales. Fue financiado por Hutzlaf, quien también apoyó a los asistentes chinos de Kentucky Baptist. Shaq se quejó a la cámara misionera de que habían aparecido jesuitas en Chizhu, que habían bautizado a los chinos, que previamente habían sido catequizados por el propio Roberts [20] . El carisma de Issachar le permitió atraer a 100 donantes europeos y treinta chinos, ya fines de 1845 la misión tenía $3241 y una casa propia. Roberts anunció la formación de la "Sociedad Misionera Bautista de Cantón", en la que él mismo se convirtió en el "agente general", y el consejo de administración eligió a cinco comerciantes ingleses y estadounidenses. Durante el año bautizó a dos chinos y convirtió a otro, casó a dos parejas chinas y publicó dos libros misioneros en chino, que escribió con orgullo en un informe [21] . De hecho, la situación era mucho peor: su primer converso chino, el oficial Chen, murió, y pronto, en mayo de 1845, llegó una carta de la secretaría de la Triple Convención Bautista, enviada en septiembre de 1844. Roberts fue reprendido por venir a Canton sin permiso y el secretario Peck insistió en su regreso a los Estados Unidos. En un mensaje de respuesta, Issachar escribió indignado que tenía veinte años de experiencia en el trabajo misionero y no se permitiría ser pronunciado “como un colegial”, y también recordó que la idea de establecerse en Hong Kong era suya, como la mayoría de el dinero recaudado. Roberts también afirmó (con referencia a Francis Weiland ) que, como cualquier persona, tiene derecho a utilizar la prensa en su beneficio. Además, declaró con franqueza que era su “deber obedecer el mandato del Salvador y predicar el evangelio a los chinos”. Pronto se supo que la Convención Bautista del Sur se retiró de la Triple Convención en respuesta a la presión abolicionista , y ya en agosto Robert presentó una petición para ser incluido en las filas del Consejo de Misiones Extranjeras de la Convención del Sur [22] . Esto coincidió con la transferencia de la Misión Bautista de Hong Kong de Shaka a Guangzhou, lo que molestó mucho a Roberts debido a su "temperamento peculiar" [23] . Fue formalmente miembro de la Junta de Misiones Extranjeras de Boston hasta el 1 de enero de 1846, pero se negó a aceptar el salario del año anterior .

El mensaje de Roberts fue recibido con entusiasmo por el Consejo de la Convención del Sur. En junio de 1846, se adoptó una resolución de que China era la dirección de actividad más prometedora, y Samuel Clopton y George Peary y sus esposas fueron enviados para ayudar a Issachar. El reverendo Shack también estuvo en los EE. UU. hasta 1847 y también se unió a la Convención Bautista del Sur e insistió en un estatus especial, lo que irritó a Roberts. Isacar, al menos al principio, mantuvo buenas relaciones con los misioneros recién llegados, tocaban música juntos, montaban a caballo y jugaban a la pelota, pero luego rompió nuevamente con todos debido a su propia arrogancia y total falta de voluntad para llegar a un compromiso [25] . Con bastante rapidez, los misioneros recién llegados llegaron a la conclusión de que Roberts no conocía bien el idioma y, a la larga, sus acciones fueron más perjudiciales para la causa de la conversión de lo que contribuyeron a ella. Además, su ignorancia de la teología lo llevó a un completo desacuerdo en sus puntos de vista sobre las Escrituras. Sin embargo, en 1848, Roberts era el único bautista estadounidense en el sur de China: otros habían muerto por enfermedad o se habían ido, incapaces de soportar el clima y los conflictos con los chinos [26] .

Masacre

La primera mitad de 1847 resultó ser difícil para Issachar Roberts: durante los disturbios en Guangzhou, su misión fue derrotada por una multitud de chinos. El 27 de marzo de 1847, los chinos arrojaron piedras a los súbditos británicos que caminaban por las calles de la ciudad. En represalia, Sir John Davies ordenó un ataque a los fuertes que custodiaban el río Pearl. La misión de Roberts estaba a unas dos millas del lugar del incidente, y la población estaba tan acostumbrada a él que un funcionario local incluso realizó una investigación, tratando de averiguar si el "maestro Lo" era extranjero o nativo del imperio [ 27] . El motivo inmediato del pogromo fue la construcción de un campanario por parte de Issachar, donde colocó un gong encargado desde Nueva York. El geomántico del distrito declaró que la aguja de madera del campanario tendría un efecto negativo, pero durante un mes las autoridades del distrito no hicieron nada. Finalmente, el 23 de mayo, aprovechando la ausencia del misionero, un grupo de alborotadores, que presumiblemente incluía parte de su rebaño, irrumpió en la casa de la misión, destruyendo el archivo y el interior; el gong fue robado. La capilla flotante también fue destruida, en cuya adquisición y arreglo el misionero dedicó mucho esfuerzo y dinero el año anterior. Incluso este incidente lo utiliza Roberts con fines de conversión, predicando que "todo lo que consideremos un desastre ayudará a ganar el amor de Cristo" [28] [29] . Ya el 2 de junio de 1847, firmó un contrato de arrendamiento indefinido del edificio vecino por $ 14 al año, y las reuniones regulares de oración se reanudaron el 25 de junio. Sin embargo, el número total de sus feligreses no pasó de nueve [28] .

Según el artículo decimonoveno del Tratado de Wanxia , ​​los ciudadanos estadounidenses tenían derecho a "hacer sus negocios pacíficamente y estar protegidos contra abusos de cualquier tipo por parte de los chinos". Como resultado, el misionero no dudó en presentar una demanda contra el gobierno chino [30] . El comisionado estadounidense Everett no estaba en la ciudad; en una demanda presentada el 24 de mayo ante el cónsul Forbes, Roberts anunció que el monto de los daños a la propiedad fue de $10,000 . Dado que un funcionario chino estaba adjunto a Forbes, pronto anunció que el magistrado local había realizado una investigación, identificado y arrestado a 11 instigadores y participantes en el pogrom y, si era posible, devuelto los bienes robados. Sin embargo, después de la devolución de Everett, Roberts declaró que se le devolvió una parte insignificante de la propiedad y que no recibió satisfacción por el reclamo. A pedido del comisionado, el misionero proporcionó un inventario detallado de la propiedad perdida o dañada por un total de $2,000. El caso quedó estancado por la muerte del comisionado el 28 de junio, pero ya el 19 de julio, el cónsul Forbes se reunió con un funcionario de la corte china, quien concluyó que el monto real de los daños fue de $ 1400, de los cuales $ 400 eran libros y revistas . 31] .

Aquí, la alta política intervino en el caso Roberts: el Dr. Parker, que actuaba como comisionado estadounidense, exigió que la compensación no la pagaran las autoridades del distrito, sino la administración del virrey Qiying. El caso se prolongó y llevó al hecho de que la noticia llegó a Beijing. El resultado fue que a principios de 1848, Qiying fue destituido y en su lugar fue nombrado el xenófobo Ye Mingchen , quien complicó extremadamente las relaciones entre China y el exterior. El enviado diplomático recién nombrado, Davis, decidió utilizar el incidente de Roberts para aumentar la presión sobre China y sugirió que el Departamento de Estado realizara una demostración militar. Después de negociaciones con la parte china, se decidió que el misionero había violado el Artículo XVII del tratado de Wanxia y era culpable de elegir un lugar inseguro para vivir y trabajar. En este incidente se manifestó claramente la discordia entre los misioneros y las autoridades seculares, que luego se repitió repetidamente en la suerte de Issachar Roberts [32] . Además, en 1850-1852, el puesto de comisionado estadounidense en China estaba vacío, pero incluso después del nombramiento del kentuckiano Humphrey Marshall para este puesto, el caso Roberts no se decidió a su favor [33] . Solo diez años después, cuando la Segunda Guerra del Opio estaba en marcha y el enviado plenipotenciario de EE. UU. a China fue reemplazado, se le pidió a Roberts que presentara una segunda demanda, cuyo monto se duplicó a $ 2,800. Además, en enero de 1857 fue nuevamente asaltado por aproximadamente la misma cantidad [34] . Solo después de la firma del Tratado de Tianjin, el caso de Roberts finalmente se resolvió y recibió una compensación de la indemnización pagada por las autoridades chinas, que proporcionaron fondos para los ciudadanos extranjeros afectados [35] . Margaret Kuhlin señaló que la convicción de Roberts de que el gobierno de EE. UU. estaba obligado a proteger sus derechos y propiedades en cualquier región del mundo contribuyó directa e indirectamente a la expansión imperialista de América en el Lejano Oriente y proporcionó un precedente importante para la intervención [36] .

Matrimonio y eventos posteriores (1849–1852)

Elegir una esposa

Desde su llegada a China en 1837, Roberts insistió en que las mujeres deberían participar activamente en la obra misionera. El 30 de agosto de 1847 envió una larga carta a la Casa de Richmond en la que exigía directamente que “se enviara una mujer idónea, de buena salud y dominio propio; espíritu misionero y bautista por vocación; calificado para cooperar conmigo en Cantón, primero como asistente misionero en esta gran obra; y luego como esposa. Incluso nombró sacerdotes idóneos para el comité de selección, insistiendo en que los candidatos "deberían dejarse guiar por su propio gusto y juicio" [37] . En correspondencia posterior, Roberts aclaró los requisitos para su futura esposa: buen oído para la música y voz para el canto, habilidad de maestra, edad de treinta a cuarenta años, nativa del sur o del oeste , habitante de la ciudad, de mediana estatura, con ojos y cabello negros ("sin embargo, todo esto es secundario, mientras ella ame al Señor su Dios". También afirmó que si la comisión no seleccionaba una esposa para él dentro de un año, Issachar tendría que regresar a los Estados Unidos para hacerlo por su cuenta. La junta tomó las demandas de su excéntrico misionero con la mayor seriedad, y el 6 de enero de 1848, los reverendos hermanos J. Jeter y J. Taylor nombraron una comisión. Aparentemente, las dificultades surgieron aún más, ya que la Cámara aprobó la asignación de casa de Roberts en abril [38] .

En julio de 1849, Issachar Roberts regresó a los Estados Unidos. Continuó ganando dinero como predicador, y durante su viaje misional conoció a una nativa de Kentucky, Virginia Young, hija de un oficial de la corte del condado. Ella también fue una misionera activa y sus contemporáneos la describieron como una "dama respetable y elegante". El 7 de diciembre de 1849, Virginia e Issachar se casaron en una ceremonia oficiada por el principal patrocinador de Roberts en Kentucky, el reverendo William Buck. Según Margaret Cowlin, la elección de Roberts fue un éxito en todos los aspectos. Su esposa hizo mucho para ablandar el temperamento de Issachar, porque, después de hablar con él, la Cámara dudó de la conveniencia de su regreso a China. Por ejemplo, fue interrogado por desacuerdos con el reverendo Shaq y por maltratar a un sirviente convertido que trajo de China. Roberts se arrepintió públicamente y juró reformarse, y el Consejo declaró que "se casó con una dama sensata cuya influencia podría corregir sus tendencias desagradables". Además de su esposa, la misión incluía a la señorita Harriet Baker de Virginia, quien se suponía que crearía una escuela para niñas. Probablemente se convirtió en la primera bautista estadounidense y la primera maestra soltera en China. Sin embargo, el informe a la Junta de la Convención declaró explícitamente que se trataba de un experimento arriesgado. En marzo de 1850, la misión de Roberts navegó hacia China por segunda vez y llegó a Cantón en julio [39] .

El caso de Bridgeman

Harriet Baker fue tan incapaz de aprender chino, organizar una escuela o resistir el despotismo de Issachar, quien sinceramente creía que las mujeres deberían "ser capaces de soportar las dificultades". En un libro de memorias publicado un cuarto de siglo después, recordó que Roberts solía hacer llorar a su esposa, y su quisquillosidad enfureció a la señorita Baker, quien concluyó que "el matrimonio es peor que la muerte". Cuando Virginia estuvo delirando con fiebre durante dos semanas, Issachar insistió en que Harriet debería estar con ella inseparablemente, mientras él mismo "hace la obra del Señor". Además, Roberts se vio obligado a justificarse ante la Cámara debido a su comportamiento. En diciembre de 1850, los Robert y la señorita Baker se establecieron con James Bridgman, primo del primer misionero estadounidense en China . Sufría ataques de la más severa melancolía, durante los cuales las mujeres tenían miedo de estar con él bajo el mismo techo. El domingo 12 de diciembre de 1850, Virginia y Harriet suplicaron a Issachar que se quedara en la casa, pero él declaró que nadie tenía derecho a interferir en su servicio al Señor. Bridgman pronto se cortó la garganta con una navaja y murió unos días después, a pesar de los mejores esfuerzos del Dr. Parker. Cuando Virginia mandó a buscar a su esposo a la iglesia, él respondió con una nota que decía: " Que los muertos entierren a sus muertos, y yo debo predicar el evangelio ". Con el tiempo, Harriet Baker se mudó a Shanghai y en 1854 regresó a los Estados Unidos por motivos de salud. La Misión Bautista no envió mujeres a China después de eso durante mucho tiempo [40] . La actividad misionera de Roberts aumentó durante este período. En el primer trimestre de 1850, Issachar pronunció 149 sermones y sirvió 48 veces en solo un mes [41] .

El incidente de Bridgman tuvo consecuencias nefastas para Roberts. En julio de 1851, la Cámara envió un mensaje a Issachar que, después de enumerar sus pecados, contenía una solicitud urgente para regresar a los Estados Unidos en el primer barco. También se afirmó que el consejo misionero, "después de mucha consideración en oración", concluyó unánimemente que Roberts no era útil para la causa de la conversión de los chinos. Issachar, habiendo recibido el mensaje, lo hizo circular públicamente y reunió a su alrededor a un gran grupo de defensores: europeos, estadounidenses y chinos. Además, publicó su correspondencia con la cámara en las páginas de la revista Baptist Banner, que tenía muchos suscriptores en el sur y el oeste. El consejo de la misión recibió muchas cartas, el escándalo rápidamente cobró impulso, llegando incluso a afectar a la Cámara Misionera de Boston [42] . Los misioneros calvinistas e incluso el cónsul estadounidense en Guangzhou Paul Forbes resultaron estar del lado de Roberts [43] . Finalmente, el 20 de abril de 1852, la Casa de Richmond dictaminó que Roberts fuera expulsado de la Convención Bautista del Sur debido a "una aberración mental y un sentimiento incompatible con el carácter de un misionero cristiano". Esto no fue precedido por audiencias ni procedimientos de autojustificación, ni siquiera formales [44] .

Issachar Roberts y la rebelión de Taiping (1852–1866)

Relación de Roberts con Hong Xiuquan

El 23 de marzo de 1847, dos hakkas de un pueblo a más de veinte millas de la ciudad llegaron a la capilla de Cantón de Roberts y declararon que deseaban ser instruidos en el evangelio. Como sabían leer y escribir, el misionero les pidió que escribieran las razones que los llevaron a este deseo. Isacar comparó al primero de los visitantes con el centurión Cornelio y reaccionó con simpatía a la historia de sus visiones, preguntándose cómo podía obtener tal información sin un conocimiento profundo de los textos cristianos. En una carta a William Buck fechada el 27 de marzo de 1847, Issachar informó explícitamente que a los chinos “sin duda se les aparecieron ángeles que le señalaron la verdad y le enseñaron lo que antes no sabía”, y habiendo aprendido que la idolatría es falsa, comenzó a enseñar a sus conciudadanos. Además, Issachar sintió con bastante sinceridad que si los hakkas se convertían, "este podría ser el comienzo del descenso del Espíritu Santo sobre este pueblo atrasado". Solo muchos años después el misionero supo que el líder de los campesinos rebeldes chinos llamado Hong Xiuquan y su primo Hong Rengan vinieron a él , y su carta es la primera evidencia confiable de los intereses cristianos de ambos. Posteriormente, resultó que su asistente Zhou Zuoxin le habló a Hong Xiuquan sobre Roberts, y el futuro "Príncipe Celestial" estudió diligentemente las Sagradas Escrituras en la clase de Biblia durante aproximadamente dos meses, probablemente en la traducción de Gutzlaff [45] . Las descripciones de los eventos posteriores variaron. El propio Roberts, en un artículo de 1856, afirmó que cuando tuvo lugar la proclamación , el asistente le comentó a Hun que el bautismo no le proporcionaría ingresos. Entonces los chinos dudaron, el misionero decidió posponer el bautismo, después de lo cual Xiuquan desapareció en algún lugar. Diez años después, Hong Rengan le dijo al misionero suizo Theodore Hamberg, quien lo bautizó, que un misionero celoso instó a Xiuquan a pedirle a Roberts un estipendio de cinco dólares. La razón era que tenían miedo de que un talentoso Hakka tomara su lugar, mientras que el sirviente esperaba ir a América [46] . Según otra versión, un asistente chino persuadió a Hun para que le ofreciera a Roberts cinco dólares antes del bautismo, a lo que este se enojó, “como Pedro cuando le habló Simón el Mago ” ( Hechos  8:18-24 ) [47] . La información contrastada con la fuente original no se ha conservado, ya que el diario y la correspondencia de Roberts correspondientes al período marzo-mayo de 1847 se perdieron como resultado del pogromo [48] . Probablemente, Hong Xiuquan aún logró obtener una pequeña cantidad de la misión de Roberts, y se dirigió a su pariente Feng Yunshan, quien creó una comunidad exitosa en Guangxi [49] .

La siguiente mención de los nombres de los primos hunos se encuentra en una carta de Roberts fechada el 6 de octubre de 1852, dirigida al comisionado estadounidense Marshall. Al enterarse del comienzo del levantamiento de Taiping, en el informe de primavera de 1852, Issachar informó que aún no había interferido con el trabajo misionero, y el 25 de septiembre, como curiosidad, escribió al editor de una revista misionera que Hong Xiuquan estuvo entre los oyentes de la "Unión China" de Hutzlaff, estudió cristianismo durante cinco o seis años y predicó extensamente en Guangxi. No está claro si lo identificó con su ahijado fallido. Solo después de comunicarse con Hamberg y Hong Zhengang, Issachar se dio cuenta de quién era el líder del levantamiento y pudo explicar a los suizos que no tenía dudas sobre la sinceridad de las visiones y la experiencia religiosa de Xiuquan. También creía que el objetivo principal de los Taiping no era tanto el deseo de derrocar a la dinastía manchú, sino la lucha real contra la idolatría [50] .

Invitación del príncipe celestial. Segunda visita a los Estados Unidos

Después de la captura de Nanjing por los Taiping , Roberts recibió un mensaje personal del Príncipe Celestial Hong Xiuquan, entregado por un mensajero especial. Informó que el líder de Taiping no se olvidó del estadounidense e incluso le escribió varias veces, pero no recibió respuesta. Además, escribió que publicó los Diez Mandamientos y enseñó las oraciones chinas, pero los que entienden el Evangelio son pocos, por lo que el "hermano mayor" Roberts fue invitado a la capital para enseñar y bautizar. En ese momento, debido a la falta de fondos, la capilla de Isacar se derrumbó y aceptó sinceramente el mensaje de Hun, "como el llamado de los macedonios dirigido al apóstol Pablo" ( Hechos  16: 9-11 ). El comisionado Humphrey Marshall, que entonces estaba en Shanghái, no estaba entusiasmado y envió una carta de ocho páginas a Roberts, destacando las implicaciones políticas del caso e instando al misionero a recordar el deber de ser un buen ciudadano estadounidense. Sin embargo, los comerciantes proporcionaron a Issachar un pasaje gratuito a Shanghai, donde el misionero Crawford le prometió una estadía indefinida. Con él, Roberts se llevó a dos chinos convertidos: los sobrinos de Feng Yunshan, que llegaron a él en Cantón por caminos indirectos. Sin embargo, no fue posible seguir adelante, pues, aunque los misioneros aprobaron su impulso y ayudaron económicamente (dando 100 dólares), Marshall amenazó con enviar a Issachar a América [51] [52] .

Con el apoyo de la Misión Metodista Británica, el 5 de julio de 1853, Roberts y sus compañeros chinos en el clíper Ariel zarparon de Cantón a Shanghái, donde llegaron el día 30. Virginia Roberts estaba embarazada y su esposo la puso al cuidado de la familia James Legg en Hong Kong, diciéndole a su esposa que si los comerciantes, por ganancias mundanas, se arriesgan a viajar a las tierras ocupadas por los rebeldes, entonces "que no esté dispuesto a arriesgarme por la causa del Señor?" Issachar tenía la intención de ir de inmediato a Nanjing, donde consideraba que su principal misión era imprimir la Biblia completa en chino. Prefirió entonces la traducción de Goddard, ya que al describir el Bautismo de Cristo , se prescribía claramente la inmersión en agua , y no rociar , que era fundamental para el Bautista. Sin embargo, los barqueros chinos contratados se negaron a cruzar el Yangtze, y en septiembre el grupo de Roberts regresó a Shanghái, donde el levantamiento de Small Swords estaba en pleno apogeo. Virginia cerró la misión y la escuela en Canton, y se reunió con su esposo en Shanghai, donde el 30 de noviembre de 1853 nació su primer hijo, Issachar Douglas . A lo largo de la segunda mitad del año, Roberts se vio abrumado por sentimientos providenciales : no tenía dudas de que Dios estaba obrando a través de los líderes de los rebeldes y la caída de la dinastía manchú y la cristianización de toda China estaba cerca. Esto no interfirió con los cálculos racionales de que para imprimir el texto completo de la Biblia por el método de grabado en madera, se necesitarían al menos 400 talladores de madera, que, sin duda, se encontrarán en Nanjing. Sentimientos similares fueron expresados ​​entonces por casi todos los misioneros, incluso por el jefe de los católicos franceses en Shanghai. La sobriedad llegó en el invierno de 1854, cuando fracasó la campaña de Taiping contra Pekín [54] .

Roberts vivió en Shanghai en 1853-1854. En la primavera de 1854, se le negó un asiento a bordo de la fragata de vapor Susquehanna en la que el embajador McLane estaba realizando una gira de inspección . Después del nacimiento de su hija Lilly en noviembre de 1854, se fue a regañadientes a establecer a su familia en los Estados Unidos, con la esperanza de llegar a los Taiping después de su regreso. Estableció a su familia en Rochester , mientras que él mismo fue a recaudar fondos y promover la revolución Taiping [55] . Sin embargo, su impacto en la opinión pública estadounidense y la formación de la agenda para el Departamento de Estado fue mínimo [56] . En el sur de América, Issachar logró obtener apoyo material para la causa de los rebeldes cristianos en China, lo que nuevamente provocó un escándalo. El capítulo de Nashville de la Convención del Sur recaudó $ 2,000 para producir una Biblia "limpia" para los Taiping, y los manifestantes fueron castigados personalmente por William Buck, entonces director de la Cámara Bíblica del Sur . En mayo de 1855, el caso de Issachar Roberts fue llevado a la convención general de los bautistas del sur en Montgomery , a la que el misionero fue invitado como parte de la delegación de Alabama. Después de escuchar todos los reclamos y acusaciones, así como los contraargumentos del propio Roberts, la Junta de la Convención lo prohibió por unanimidad del servicio y lo destituyó del Consejo de Misiones Extranjeras [58] . En el otoño de 1855, en vísperas de su regreso a Shanghái, Roberts tenía 3.000 dólares en efectivo y una fianza "decente" para los años siguientes, lo que le convenció de que "el dedo de Dios está sobre él" [59] . La Sra. Roberts permaneció en los Estados Unidos con dos hijos y desde entonces ha vivido separada de su esposo, primero en Rochester y luego se mudó a St. Louis [60] .

Regreso a China

Mientras visitaba la "Capital celestial" de los Taiping (como se conoció a Nanjing ) en 1853-1854, los diplomáticos y misioneros occidentales recibieron consultas sobre Roberts del séquito de Hong Xiuquan. Al mismo tiempo, el entusiasmo inicial por la cristianización de China en los círculos oficiales de Gran Bretaña y Estados Unidos desapareció muy rápidamente: durante una visita a Nanjing en mayo de 1853, Sir George Bonham declaró que los rebeldes no serían capaces de derrocar a los Gobierno Qing . El propio comisionado estadounidense Marshall nunca visitó el campo de Taiping, pero creía que incluso si los rebeldes establecían su poder en Beijing, "solo cambiaría la composición del gobierno, pero no su esencia". Comprendió que Hong Xiuquan no iba a abandonar el chinocentrismo tradicional y su propio sistema de valores. También fue una fuerte decepción el "cristianismo" Taiping, incompatible con el dogma canónico, incluso en sus versiones protestantes. El fracaso de la campaña del norte de los Taiping en 1855 solo fortaleció la opinión formada e intensificó la recepción de nuevas concesiones de Occidente por parte de la dinastía Qing, lo que hizo inevitable otra guerra [61] . Esto no detuvo a Roberts, y después de regresar a China (a través de Panamá y San Francisco ), incluso tramó planes para crear una revista especial "The Oriental and Chinese Advocate" dedicada al "movimiento patriótico revolucionario de los Taiping" [62] . No negó ni idealizó las “imperfecciones” del cristianismo taiping, pero la posibilidad de una rápida conversión de millones de chinos pasó a primer plano para el misionero. Consideró que los "herejes" de Hong Xiuquan eran el resultado de un conocimiento superficial de la palabra de Cristo, que debía corregirse. Al aterrizar en Shanghái a principios de 1856, Roberts se aseguró de que la rebelión de las "pequeñas espadas" no disminuyera y regresó a Guangzhou. Tras el estallido de la segunda guerra del opio el 25 de enero de 1857, el edificio de la misión Roberts fue nuevamente destruido e incendiado por la multitud con la plena connivencia de las autoridades. El misionero tuvo que partir para Hong Kong, donde pasó más de dos años. Los fondos recaudados en los Estados Unidos se agotaron a fines de 1857, después de lo cual Roberts se dirigió al ministro estadounidense, William Reid, con una solicitud para reabrir el caso de compensación. Cuando terminó su misión en 1865, había recibido un total de $ 24224 de las autoridades chinas, de un reclamo inicial de $ 5200. En 1858, la Convención Bautista del Sur envió al misionero Charles Gaillard a Canton, con quien Roberts desarrolló un negocio. relación. Al principio vivieron en un bote, y luego de recibir una compensación, Issachar reanudó sus actividades habituales. A juzgar por datos indirectos, en abril de 1859 continuaba trabajando en Guangzhou [63] .

Nankín. Al servicio de Hong Rengan

En Nanjing, Roberts no fue olvidado: durante la visita de Lord Elgin al valle del Yangtze en 1858, se presentó una proclamación de Taiping en su nombre, en la que se mencionaba el nombre de Issachar [64] . En abril de 1859, Hong Rengan llegó a Nanjing , a quien se le otorgaron de inmediato los puestos más altos de la corte de Taiping y lanzó un amplio programa de reforma. En el programa presentado por él a nombre de su primo mayor Hong Xiuquan, en la sección dedicada a establecer relaciones aliadas en Occidente, había una lista de personas que serían de gran utilidad. En la lista de los Estados Unidos (el país se denominó en su terminología como el "Estado de bandera colorida" en chino 花旗国), Luo Xiaoquan, es decir, Issachar Roberts, estaba en primer lugar [65] . Finalmente, cuando las posiciones de Taiping se acercaron a Shanghai, en mayo de 1860 el "Príncipe fiel" de los rebeldes ( Li Xiucheng ) hizo una investigación sobre Roberts. El 22 de septiembre de 1860, el misionero fue recibido en su corte de Suzhou . La audiencia duró unas dos horas, el misionero fue recibido con gongs. Issachar Roberts expresó su deseo de llegar a un acuerdo con los Taiping "para siempre", lo que fue recibido con gran satisfacción. La conversación que siguió abordó principalmente dos temas: primero, que los extranjeros acusaron a los Taiping de ser criminales rebeldes y, segundo, que las potencias extranjeras habían asaltado Beijing y al mismo tiempo impidieron que los Taiping destruyeran a los manchúes en Shanghái y se hicieran cargo de la ciudad. ciudad. A una pregunta directa sobre las acciones de Lord Elgin, Roberts respondió sin rodeos que habiendo logrado todo desde la dinastía Qing, Gran Bretaña declararía simultáneamente la "neutralidad" y lucharía contra los Taiping. El comandante también preguntó con quién en Occidente es posible establecer relaciones directamente para que los cristianos chinos y europeos no participen en el exterminio mutuo. Roberts se ofreció a publicar una carta abierta a la prensa, que se comprometió a traducir a los idiomas europeos. Al final de la audiencia, Li Xiucheng anunció directamente que “desde el Estado Medio el Evangelio se extenderá a todas las afueras y ninguna distancia impedirá que todas las personas se sometan al poder de Cristo, todo lo que está bajo el Cielo será bendecido y todas las naciones serán regocijaos” [64] [66] .

El 4 de octubre, como parte del séquito del Príncipe Leal, Roberts salió de Suzhou y el 13 llegó a la Capital Celestial de Taiping, habiendo recibido previamente documentos de viaje. Antes que él, el misionero envió una carta al Príncipe Capaz (es decir, Hong Zhengan), que había venido a difundir la Buena Nueva de Cristo y las Sagradas Escrituras, así como a fundar escuelas. También pidió invitar a otros misioneros con los mismos propósitos. La respuesta llegó dos días después: Roberts fue denunciado ante Hong Xiuquan, quien ordenó que lo nombraran jefe del Departamento de Relaciones Exteriores con Occidente. Issachar inmediatamente escribió a otros bautistas pidiéndoles que respondieran lo antes posible, recibiendo todo el territorio del estado de Taiping como su cuidado. El 25 de noviembre, el Príncipe celestial Hong Xiuquan emitió un decreto sobre la libertad de predicación para todas las denominaciones de protestantes e incluso católicos romanos, que coincidió con los artículos correspondientes de los tratados de Tianjin. Esto inspiró el entusiasmo de Roberts ("qué glorioso que 360 ​​o 400 millones de almas chinas estén abiertas al evangelio"). El 1 de diciembre de 1860, se emitió un decreto según el cual se anunciaba la construcción de dieciocho iglesias cristianas en Nanjing, y se abrirían iglesias en todos los condados y ciudades regionales del territorio de Taiping. Según George Pruden, para Roberts fue un acto de la divina providencia y la mejor respuesta a la convención bautista del sur que lo despidió: un predicador independiente tomaría la iniciativa de evangelizar a toda China. Su diario de aquellos días contenía muchos razonamientos de que la sabiduría divina excede inconmensurablemente la sabiduría humana, y también que el propio Isacar ya no quiere estar asociado con ninguna organización eclesiástica: “Ahora puedo extender mis manos por todo el mundo cristiano e invitar a mis hermanos en Cristo. de cada iglesia y de cada nación para ayudar en esta gran obra” [67] .

A fines de febrero de 1861, se le pidió a Roberts que dirigiera el Ministerio de Relaciones Exteriores en Nanjing. Rechazó esta oferta y le pidió a Hong Rengan el título de intérprete oficial y el derecho a usar el traje oficial chino a cambio. La cuestión de comunicarse personalmente con Hong Xiuquan resultó ser muy difícil. Cuando Roberts apareció en la capital, ya se había establecido finalmente en el papel de un emperador del tipo tradicional y no cuestionaba sus propias visiones y convicción en su propia divinidad. En una carta personal a Roberts, incluso afirmó que hay un Santo Cuatro: el Padre Celestial, el Hermano Mayor, es decir, Jesucristo, el hermano menor del Padre Celestial, es decir, personalmente Hong Xiuquan, y el Espíritu Santo. . Al principio, el Príncipe celestial incluso trató de obligar a Roberts a cometer un koutow , pero luego cedió. En otras palabras, la relación entre el maestro y el alumno cambió de lugar: no era Issachar quien debía instruir en los dogmas del credo Xiuquan, sino que el Príncipe Celestial iba a presentar a un representante de los "hermanos bárbaros en Cristo". en su entorno con el fin de utilizarlo para atraer a los países de Occidente a su lado. La conmoción del estadounidense fue muy grande, como se puede apreciar en su carta abierta al periódico The North-China Herald , impresa el 24 de febrero de 1861, apenas unos días antes de la propuesta para encabezar el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiping. . La carta fue en respuesta a un cuestionario editorial a testigos oculares de las prácticas políticas y religiosas de Taiping. Roberts escribió que el sistema de gobierno no difiere del Qing, incluye los mismos seis departamentos (la tradición no preveía un ministerio de asuntos exteriores, como en Beijing), pero los ministros suelen comandar ejércitos. No leyó el código de leyes de Taiping, pero notó que la población tenía pocas opciones: obedecer o perder la vida. Los Taiping no practicaban la ley cristiana, no tenían predicadores ni párrocos. En general, Issachar Roberts era profundamente pesimista y creía que ni siquiera Dios ayudaría a los Taiping, especialmente si se enviaban tropas europeas a Nanjing. Issachar consideró la erradicación de la idolatría y la prostitución, la prohibición del juego y las drogas como lo único positivo en las actividades de los Taiping. En sí mismo, llamó directamente a la doctrina Taiping "una abominación a los ojos del Señor", y sobre Hong Xiuquan dijo que "es un loco que no tiene buen juicio en nada", especialmente en la religión. "El sistema político de los Taiping es tan miserable como su teología". Roberts tampoco creía en el éxito de la obra misionera entre los rebeldes [68] .

En noviembre de 1860, Yong Wing visitó Nanjing , quien vio a Roberts en el séquito de Hong Xiuquan, vestido con túnicas de seda amarillas, es decir, acostado por la persona de sangre imperial. Sin embargo, el estadounidense John Heard, que visitó la Capital Celestial en abril de 1861, encontró a Roberts con el uniforme oficial hecho jirones y describió al misionero como “el hombre blanco más sucio y de aspecto más repugnante que he conocido”, testificó el colega de Roberts, Crawford. mismo. Según ellos, en Nanjing, Issachar vivía cómodamente, con una casa y pagos irregulares de 50 o 100 dólares. Sin embargo, ya en la primavera de 1861, los Taiping estaban descontentos con él y se presentaron peticiones en nombre del Príncipe Celestial exigiendo deshacerse del estadounidense [69] [70] .

Rompe con los Taiping

La razón formal para romper con el movimiento Taiping y huir de Nanjing fue para Issachar Roberts el incidente del 13 de enero de 1862. Estos eventos son objeto de un estudio separado de John Rapp. Según la versión del propio misionero (que es la única fuente), el día 13 de enero, Hong Rengan apareció en sus aposentos en un estado extremadamente agitado e irritado, lo insultó mucho y luego mató a espada a un sirviente. - un chino condenado por algún delito, a quien Roberts tomó bajo fianza. Entonces Zhengan iba a atacar al misionero, pero Issachar se defendió con un banco y huyó a la cañonera británica Renard. Según otra versión, Zhengan trató de provocar que el estadounidense mostrara agresión para matarlo. El 20 de enero de 1862, a bordo de una cañonera, Roberts partió de Nanjing. Mientras estaba a bordo, compiló un informe sobre lo que estaba sucediendo y escribió un artículo en el que criticaba duramente a los Taiping y su rebelión, y renunciaba por completo a todo apoyo para ellos. Además, acusó a Hong Rengan de robo, es decir, de impedir que Roberts se llevara sus propias pertenencias [71] [72] . Sin embargo, en una correspondencia del 8 de febrero con The North China Herald, Robert mencionó casualmente que tanto sus pertenencias personales como el equipaje de sus otros dos sirvientes habían sido devueltos. En abril, el aventurero Augustus Lindley afirmó que el sirviente no fue asesinado, sino solo golpeado con un palo. En el panfleto anónimo “Mensaje al obispo de Victoria en Hong Kong sobre la religión de los rebeldes de Taiping en China”, se decía en general que el hermano de Hong Rengan no estaba satisfecho con la insolencia del sirviente, exigió que Issachar lo castigara y lo azotó. el sirviente personalmente por demora. Sin embargo, sólo circuló en la prensa la primera versión -violenta-, en la que se exponía de la manera más desagradable a la máxima dirección de los Taiping y esto contribuyó al deterioro de sus relaciones con Occidente [73] . Analizando las fuentes, John Rapp llegó a la conclusión de que la propaganda británica del siglo XIX se aprovechó voluntariamente del primer mensaje creado por Roberts en un estado emocional [74] . Además, del mensaje del misionero Josiah Cox se deduce que Hong Rengan fue destituido del poder a fines del diciembre anterior de 1861, y el incidente con Roberts (fuera lo que fuera en realidad) no tuvo nada que ver con esto [75] . La posición de Roberts en la capital de Taiping siempre ha sido aislada, también debido a la barrera del idioma. Como solo hablaba cantonés, según los misioneros Adkins y Muirhead, solo podía comunicarse con representantes del sur de China, y para ellos predicaba en su casa. En su propia carta fechada el 28 de junio de 1860, Roberts mencionó que predicaba a través de traductores chinos, por lo que D. Rapp sugirió que el sirviente de Issachar era un converso a quien estaba preparando para predicar por su cuenta, lo que explicaba la reacción emocional [76] .

Después de quince meses en la corte de Taiping, Issachar Roberts regresó a Guangzhou. Tuvo poco contacto con los misioneros británicos, por lo que se sabe poco sobre sus actividades en el último período. Aparentemente, su misión ha sufrido un colapso final. En 1863, intentó una vez más ingresar al territorio de Taiping visitando Suzhou, pero no hay evidencia de sus actividades e incluso noticias del motivo por el cual fue a la ciudad. Debido a la guerra civil entre el Norte y el Sur , no pudo regresar a su patria inmediatamente [77] [78] .

Últimos años (1866-1871)

A pesar de que en 1866 Roberts era el misionero bautista estadounidense con más experiencia en el este, habiendo vivido allí durante casi treinta años, su permanencia en China resultó imposible, así como la preservación de la misión. Su ardiente individualismo y su falta de voluntad para hacer compromisos lo hicieron completamente "incómodo" para colegas y autoridades [79] [80] . En marzo de 1867, salió de Hong Kong dando un rodeo a través de Singapur, India y el Istmo de Suez ( el canal aún no había sido excavado). El famoso inconformista escocés James Legge viajó en el mismo vapor que Issachar , pero no dejaron evidencia de comunicación mutua [81] . Después de regresar a los Estados Unidos, Roberts desarrolló síntomas de lepra  , enfermedad que fue el resultado de sus primeros pasos como misionero en la colonia de enfermos de Macao [79] . Hacía mucho tiempo que había cortado todas las relaciones con su esposa e hijos, quienes, a su vez, renunciaron a todo derecho a su propiedad [78] . Issachar Roberts se instaló en Upper Alton Illinois , donde vivió al cuidado de su sobrina en la casa de Almeda Fulton; compró la propiedad enteramente para su propio beneficio. Su testamento está fechado el 2 de octubre de 1870; según el último testamento de Issachar Roberts, toda la propiedad de su iglesia en Guangzhou y un lugar en el consejo de administración se transfirieron al Reverendo Graves y la Misión Bautista en China. En el último año de su vida, la vista del misionero se deterioró mucho y la gente le leía en voz alta. El 28 de diciembre de 1871 murió [82] .

Issachar Roberts - misionero

En su disertación, Margaret Kuhlin señaló que Issachar Roberts persiguió constantemente el modelo de proselitismo agresivo adoptado en la frontera estadounidense . El dominante más importante de su actividad fue la falta de voluntad para quedarse en un solo lugar, tratando de llevar la luz de la enseñanza al mayor territorio posible [83] . Al mismo tiempo, los dominantes del comportamiento social heredados en el oeste y el sur de Estados Unidos permitieron a Roberts adaptarse rápidamente al sur de China, y el carisma personal y las habilidades de predicación se correlacionaron perfectamente con la tradición china de narradores callejeros y clérigos itinerantes. Los panfletos religiosos distribuidos por los estadounidenses también tuvieron éxito en una sociedad en la que la tradición confuciana "impulsaba" la reverencia por cualquier palabra escrita [84] .

Antes de llegar al país, Issachar Roberts no tenía idea del idioma chino y comenzó a estudiarlo recién en 1837 en Macao bajo la guía de Henrietta Shack. Básicamente, memorizó " Tres palabras " y aprendió a escribir durante cuatro horas todos los días. Aprendió cantonés coloquial en comunicación en vivo con el rebaño y en las calles de Macao, y luego comenzó a aprender el dialecto de Fujian , hablando con coolies , entre los que trabajaba Karl Gützlaf . En general, no conocía bien el idioma y se confundía en los tonos ; según testimonios posteriores, los oyentes apenas podían entender la mitad de lo que se les decía. Este problema era común a todos los misioneros de esa época. En consecuencia, los problemas con la comunicación escrita eran aún mayores. Los misioneros no tuvieron el tiempo ni la oportunidad de estudiar el prestigioso wenyan literario , que era incomprensible para el público en general, y los intentos de traducir los textos sagrados al idioma hablado redujeron inmediatamente el estatus de los predicadores. Una de las razones de las críticas al cristianismo en la China del siglo XIX fue la calidad extremadamente pobre de las traducciones de la Biblia, mientras que los intentos de confiar este trabajo a asistentes chinos dieron como resultado la creación de "un conjunto poco convincente de leyendas mal presentadas". Probablemente, ninguno de los misioneros pensó que la imposibilidad de transmitir adecuadamente las verdades bíblicas por medio del idioma chino indica una discrepancia entre los modelos de pensamiento y la religiosidad. La profunda indiferencia de los chinos hacia el cristianismo y la falta de voluntad para aceptar las doctrinas del pecado original y de la Santísima Trinidad fueron descritas en términos de "terquedad" del rebaño o insuficiente organización de la educación cristiana [85] . A los efectos de la conversión, I. Roberts utilizó exclusivamente las traducciones bíblicas de Hutzlaf, cuyo texto completo se publicó en 1847. En esta traducción, el nombre de Dios se tradujo como "El Altísimo Señor, el Augusto Altísimo Soberano" ( chino 上主皇上帝, pinyin Shàngzhǔ huáng shàngdì , Pall. Shangzhu huang shandi ). Al mismo tiempo, la combinación de huang shandi estaba contenida en los textos de Shu-ching y Shi-ching , y en el trabajo de Hong Xiuquan se usó incluso antes de que leyera la Biblia en la traducción de Gutzlaf, que se convirtió en el texto educativo normativo de los Taiping [86] .

I. Roberts bautizó a los primeros chinos nueve meses después de su llegada a Macao. Este era el cocinero de la misión, que había sido instruido durante medio año. Issachar fue bautizado en el río Pearl , y expresó la convicción de que "este fue el primer converso que se zambulló en este río después del establecimiento del sacramento, y hay esperanza de que no sea el último". Roberts creía que los catecúmenos tardaron entre seis meses y un año en asimilar completamente el evangelio y que el misionero mismo se convenciera de la sinceridad del deseo de convertirse. En Guangzhou, el estadounidense trajo consigo a tres asistentes chinos que fueron bautizados en Hong Kong. No hablaba el idioma lo suficientemente bien como para trabajar solo con el rebaño, y en la correspondencia incluso se refería a sí mismo como "asistente de Luo", inferior a Zhu, el mayor de los asistentes. Con el tiempo, hubo cinco asistentes; todos participaron en reuniones periódicas en la misión, llegando a audiencias que hablaban cantonés , hakka y hoklo . Se enviaron asistentes a compatriotas que hablaran el idioma apropiado para predicar y distribuir folletos. Roberts aprendió nociones chinas de etiqueta y, habiendo dominado el idioma chino, los funcionarios lo honraron con el respetuoso apodo de "Master Lo" [87] . El éxito relativo de los asistentes de Roberts se explica por el hecho de que diferían poco de los predicadores budistas itinerantes y no eran considerados una amenaza ni siquiera por los xenófobos [88] . Sin embargo, con el tiempo, resultó que todos los convertidos por Roberts son "cristianos de arroz", es decir, esperan limosnas del misionero. Como resultado, para 1846 el Bautista había bautizado solo a ocho chinos, y todos ellos trabajaban en su misión. Cuando Hudson Shack regresó a los EE. UU., su rebaño pasó a Roberts, después de lo cual resultó que pagaba a sus 12 conversos de 5 a 10 dólares al mes, lo que hizo que la moral de la comunidad fuera extremadamente baja. Esto también obligó a los chinos a deambular en diferentes misiones, dependiendo de los regalos y la cantidad de contenido que se les ofreciera [89] . Anteriormente, Roberts se encontró con este fenómeno en Macao y Hong Kong: en la colonia portuguesa, Parsis escuchaba con placer sus sermones a cambio de comidas gratis y otras obras de caridad (unos 20 dólares al mes en total). En la colonia de leprosos, Roberts tenía catorce conversos que construyeron su propia casa de oración, lo que le costó al misionero tres dólares en materiales. Unos años más tarde, cuando visitó una colonia de leprosos, la casa se vino abajo y más de la mitad de los conversos murieron [90] .

Como misionero, Issachar Roberts tenía una gran ventaja sobre sus colegas de la Sociedad Misionera de Londres : sin estar sujeto a las reglas de su denominación, utilizó ampliamente el hecho de que los chinos no lo asociaban con traficantes de opio y sacerdotes occidentales que servían a sus intereses. Trabajando tanto con representantes de la burocracia como con la gente común, Roberts decidió por sí mismo hasta qué punto debía tolerar las costumbres y los hábitos cotidianos chinos [91] . Siguiendo el ejemplo de Hutzlaf, Roberts aprendió a usar ropa china (un comerciante familiar le regaló un conjunto) y no irritó a los residentes urbanos y rurales. Otros misioneros protestantes evitaron disfrazarse porque les recordaba demasiado al "papismo": los jesuitas se adaptaron voluntariamente a las costumbres chinas [92] . Mientras predicaba en Hong Kong, el Bautista se encontró fumando opio y apostando; en Cantón, la institución de las concubinas fue un importante escollo. En 1842, Issachar escribió a la Cámara de Boston pidiendo consejo sobre qué hacer si el catecúmeno tenía esposa y concubina. En septiembre de 1842 lo visitó un funcionario que tenía tres concubinas, y esto fue lo único que impidió el bautismo. “No tengo ninguna duda de que el apóstol lo aceptará, porque él cree sinceramente en el Señor Jesucristo, pero ¿qué quieren hacer con sus esposas?” [93] . Entonces surgió la pregunta de si un hombre podría ser aceptado en la iglesia cuya esposa no quería convertirse. Finalmente, llegó a la conclusión de que debería exigir que los chinos acepten los estándares culturales occidentales y abandonen las tradiciones chinas. Los seguidores de Roberts en los primeros años se dividían en tres categorías: primero, aquellos que deseaban obtener ganancias materiales del bautismo (esto no significaba necesariamente falta de sinceridad en la fe); en segundo lugar, que se sintió atraído por los fundamentos morales del evangelio; y en tercer lugar, los chinos educados que buscaban aprender sobre el cristianismo, tanto con fines de investigación como para "combatir la herejía" [94] . En general, describió a los chinos como "apáticos hacia los asuntos religiosos". En 1838, respondiendo a las preguntas de Robert Banner de la Kentucky Baptist Review, Roberts se vio obligado a admitir que para los chinos, el ritual y el contenido de la religión se fusionan y, por lo tanto, el efecto de la predicación cristiana es casi el mismo que si se tomara como chino. gobierno civil Constitución de los EE.UU. [95] .

Margaret Kuhlin, evaluando los logros del misionero, concluyó:

Roberts fue una figura trágica y solitaria, cuyas metas infladas siempre excedieron sus habilidades, cuyos logros nunca estuvieron a la altura de sus expectativas. En un esfuerzo por burlarse de sus compañeros misioneros, constantemente se peleaba con ellos. Eventualmente se vio obligado a buscar la camaradería y el apoyo de los chinos, pero incluso allí no tuvo éxito debido a su ciega adhesión al fundamentalismo, que siguió defendiendo, ignorando el hecho de que sus propios superiores lo rechazaban. <...> Una gran determinación y un optimismo ilimitado no lo ayudaron a realizar ninguno de sus sueños, porque no tenía la cordura suficiente para darse cuenta de los límites de sus propias capacidades. Porque creía sinceramente que cada nuevo converso acerca el Milenio [96] .

Publicaciones

La lista se basa en las bibliografías de Alexander Wylie [97] , Roman Malek [98] y Emma Harrison [99] .

Notas

Comentarios
  1. De aquí en adelante, la traducción fue realizada por la calculadora Seven Ways to Compute the Relative Value of a US Dollar Amount - 1790 to Present . MidiendoValor. Recuperado: 26 de marzo de 2020.
  2. David Jane (1798-1866) - provenía de una familia de ministros bautistas de Pensilvania, recibió su educación médica en Nueva Jersey. Desde 1831 tuvo gran éxito en el mercado de medicamentos de patente, desde 1850 abrió un negocio conjunto con su hijo y sobrino, estableciendo una red de farmacias. Era conocido como un excelente diagnosticador que publicaba libros de referencia médica para el tratamiento familiar y promocionaba sus propios productos [100] .
Fuentes
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  2. Canción, 2006 , pág. 239.
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  6. Durham, 2013 , pág. 93.
  7. Pruden 1977 , pág. 31-32.
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