Shchedrín, Rodion Konstantinovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 46 ediciones .
Rodion Konstantinovich Shchedrín

Rodion Shchedrín, 2009
información básica
Fecha de nacimiento 16 de diciembre de 1932 (89 años)( 16/12/1932 )
Lugar de nacimiento
País  URSS Alemania Lituania Rusia
 
 
 
Profesiones compositor , compositor de cine , pianista , educador musical
Instrumentos piano
géneros sinfonía , ópera , ballet
Premios
shchedrin.de
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Rodion Konstantinovich Shchedrin (nacido el 16 de diciembre de 1932 , Moscú , URSS ) - compositor , pianista , profesor de música , figura pública ruso ; Artista del Pueblo de la URSS (1981), laureado con el Premio Lenin (1984), el Premio Estatal de la URSS (1972) y dos Premios Estatales de la Federación Rusa (1992, 2018). Caballero Pleno de la Orden " Por Mérito a la Patria ".

Autor de 7 óperas, 5 ballets, 3 sinfonías, 14 conciertos, numerosas obras de música de cámara, instrumental, vocal, coral y programática, música para cine y teatro.

Biografía

Nacido el 16 de diciembre de 1932 en Moscú en una familia de músicos.

El primer maestro de música fue su padre Konstantin Mikhailovich, hijo del sacerdote de la catedral en la ciudad de Aleksin, quien estaba dotado de raras habilidades musicales: una memoria de "cinta" (música memorizada a la vez), tono absoluto. “Tenía por naturaleza habilidades musicales gigantescas, una memoria asombrosa. Todo lo que escuchó, pudo reproducirlo, en cualquier instrumento, solo, sin estudiar ... Bueno, para lo que parece tener buena memoria, pero al lado de mi padre soy cero ”(Rodion Shchedrin). Sus habilidades fueron notadas por la actriz V. N. Pashennaya , quien llegó a la ciudad de Aleksin en la región de Tula, donde vivía Konstantin  ; a sus expensas, envió al niño a Moscú, donde se graduó del conservatorio y se convirtió en musicólogo, compositor y profesor.

Rodion estuvo rodeado de música desde niño: escuchaba a su padre tocar el violín, un trío instrumental formado por su padre y sus hermanos. En 1941 fue enviado a la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú . En realidad, comenzó a tocar el piano en privado, con M. L. Gekhtman [3] .

Durante la guerra (en octubre de 1941), la familia Shchedrin fue evacuada a Kuibyshev , ya que Konstantin Mikhailovich trabajaba como secretario ejecutivo en la Unión de Compositores evacuados allí. D. Shostakovich también fue evacuado a la misma ciudad , habiendo completado su famosa Séptima Sinfonía. allí ; Rodion estuvo en su ensayo general dirigido por S. Samosud .

Cuando los Shchedrin regresaron a Moscú, nuevamente enviaron a su hijo a la Escuela Central de Música. Fuentes biográficas describen un caso: en 1943, el muchacho huyó al frente y, a pesar de las dificultades, llegó a Kronstadt . Después de eso, el padre envió los documentos de Rodion a la Escuela Militar Nakhimov , pero, afortunadamente, en 1944 se abrió la Escuela Coral de Moscú (ahora la Academia de Arte Coral V. S. Popov ), dirigida por A. V. Sveshnikov , quien invitó a Konstantin Mikhailovich a enseñar historia allí . y teoría musical. Él, a su vez, pidió ser admitido en la escuela y Rodion, que tenía un oído excelente y una voz maravillosa. Rodion permaneció en la escuela hasta 1950, y luego hasta 1955 estudió en el Conservatorio de Moscú. P. I. Tchaikovsky , que se graduó con honores en dos especialidades: composición (clase de Yu. A. Shaporin ) y piano (clase de Y. V. Flier ). En 1959, completó estudios de posgrado allí (supervisor Yu. A. Shaporin). Cuando aún estaba en su cuarto año, se convirtió en miembro de la Unión de Compositores de la RSFSR .

A menudo interpretó sus propias obras como pianista.

En 1965 - 1969  - profesor de composición en el Conservatorio de Moscú. Entre sus estudiantes están O. Galakhov , B. Getselev , G. Minchev . Dejó el conservatorio, habiendo entrado en conflicto con la dirección del partido de la facultad teórica y de composición.

En 1968, se negó a firmar una carta de apoyo a la entrada de las tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia .

Desde 1962  - Secretario de la Junta de la Unión de Compositores de la URSS . En 1973 fue elegido presidente de la junta directiva de la Unión de Compositores de la RSFSR . Trabajó en este puesto hasta 1990, dejándolo voluntariamente, después de lo cual quedó en el cargo de presidente honorario de la Unión de Compositores de Rusia. El hecho de que durante tantos años un compositor serio de orientación innovadora estuviera al frente de una enorme organización de compositores rusos jugó un papel extremadamente progresista. Grande fue su asistencia personal a compositores, musicólogos, directores, etc. "Durante mucho tiempo, Shchedrin dirigió la Unión de Compositores de Rusia, y pocas personas saben cuántos jóvenes talentos: marginados, perseguidos por las autoridades, esta persona ayudó", Vladimir escribió sobre él en 2002. Spivakov en el folleto del festival de música celebrado con motivo del 70 cumpleaños del compositor.

Miembro del Comité de Paz Soviético desde 1962 . En 1989, por la Unión de Compositores, fue elegido Diputado del Pueblo del Soviet Supremo de la URSS , fue miembro del Grupo Interregional de Diputados (1989-1991). Diputado del Soviet Supremo de la RSFSR de las convocatorias 6ª, 9ª, 10ª y 11ª.

Tiene ciudadanía lituana , ya que en el momento de la restauración de la independencia lituana , muchos residentes de otros países, incluida Rusia, recibieron la ciudadanía lituana como excepción. Básicamente, se trataba de figuras destacadas de la vida pública, la cultura, el arte, así como deportistas y empresarios. La famosa pareja Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin fueron los primeros rusos en recibir pasaportes lituanos en 1991 [4] .

Después de la muerte de Maya Plisetskaya (2 de mayo de 2015), se anunció un testamento según el cual sus cenizas se combinarían con las cenizas de Rodion Shchedrin después de su muerte y se esparcirían por Rusia [5] .

Familia

Desde la década de 1990, la pareja vive en Munich ( Alemania ). Como dijo Shchedrin en diciembre de 2012 en una entrevista con Vladimir Pozner , él y Plisetskaya no tienen hijos. “Bailaremos el estreno, no en vano ensayamos tanto, y luego pensaremos en los niños”, dijo.

Shchedrin y Plisetskaya fueron una de las pocas parejas en las que ambos cónyuges tenían el título honorífico de Artista del Pueblo de la URSS Matrimonio: (1958-2015)

Premios y títulos

Otro

Creatividad

Obras escénicas

Ballets Óperas Otro
  • "Nina y 12 meses", musical (en japonés basado en el cuento de hadas de S. Ya. Marshak , 1988 )

Obras para orquesta

Sinfonías
  • Sinfonía No. 1 . Para gran orquesta sinfónica. En tres partes ( 1958 )
  • Sinfonía No. 2 (25 preludios). Para gran orquesta sinfónica. En cinco partes ( 1965 )
  • Sinfonía n.° 3 "Rostros de los cuentos de hadas rusos". Sinfonía concertante. Para orquesta sinfónica. En cinco partes ( 2000 )
Conciertos para orquesta
  • "Canciones traviesas" ( 1963 )
  • "Anillos" ( 1968 )
  • "Música antigua de los circos provinciales rusos" ( 1989 )
  • "Baile redondo" ( 1989 )
  • "Cuatro canciones rusas" ( 1998 )
Conciertos para instrumentos solistas y orquesta
  • Concierto No. 1 para Piano y Orquesta . En cuatro partes (1954)
  • Concierto nº 2 para piano y orquesta. En tres partes "Diálogos", "Improvisaciones", "Contrastes" (1966)
  • Concierto nº 3 para piano y orquesta. "Variaciones y tema" (1973)
  • Concierto nº 4 para piano y orquesta. "Sharp Keys", en dos partes (1991)
  • Concierto nº 5 para piano y orquesta. En tres partes (1999)
  • Concierto nº 6 para piano y cuerdas. Concierto lontano (2003)
  • Concierto para trompeta y orquesta . En tres partes (1993)
  • Concierto para violonchelo y orquesta. Concierto en sotto voce. En cuatro partes (1994)
  • Parábola Concertante. Para violonchelo solo, orquesta de cuerdas y timbales (2001)
  • Concierto para violín y orquesta de cuerdas. Concierto cantable. En tres partes (1997)
  • Concierto para viola y orquesta de cuerdas con arpa. concierto dulce (1997)
  • Concierto para violín, trompeta y orquesta de cuerdas. concierto parlando (2004)
  • Concierto para oboe y orquesta (2009)
  • Concierto doble "Ofrenda romántica" (Ofrenda romántica). Para piano, violonchelo y orquesta (2010)
Otro
  • "El pequeño caballo jorobado". Dos suites para orquesta (1955, 1965)
  • "No sólo el amor". Suite sinfónica para gran orquesta sinfónica y mezzosoprano (1964)
  • "Fanfarria Sinfónica". Obertura navideña para orquesta (1967)
  • Suite de cámara. Para veinte violines, arpa, acordeón y dos contrabajos (1961)
  • "Suite Carmen". Para cuerdas y percusión (1967)
  • "Ana Karenina". Música romántica para orquesta (1972)
  • "Obertura Solemne" Para gran orquesta sinfónica (1982)
  • "Auto retrato". Variaciones para orquesta (1984)
  • "Música para la Ciudad de Köthen". Para orquesta de cámara (1984)
  • "La geometría del sonido". Para orquesta de cámara (1987)
  • "Gaviota". Suite del ballet para gran orquesta sinfónica. En cinco partes (1984)
  • Música para cuerdas, dos oboes, dos trompas y celesta (1985)
  • "Stichera para el milenio del Bautismo de Rus'". Para orquesta sinfónica (1988)
  • "Arpa de cristal". Para orquesta sinfónica (1994)
  • "Fotografías rusas". Para orquesta de cuerdas (1994)
  • "Tubos Vologda" (en honor a B. Bartok ). Para oboe, cor anglais, trompa y cuerdas (1995)
  • "Magnificencia". Para orquesta de cuerdas (1995)
  • "Dos Tangos de Albéniz ". Para orquesta sinfónica (1996)
  • ¡Eslava, Eslava! Para orquesta sinfónica. Al 70 aniversario de Mstislav Rostropovich (1997)
  • "Preludio de la Novena Sinfonía de Beethoven". Para orquesta sinfónica (1999)
  • "Serenata Lolita". Extractos sinfónicos de la ópera "Lolita" (2001)
  • "Diálogos con Shostakovich ". Estudios sinfónicos para orquesta (2001)
  • " Testamento de Heiligenstadt de Beethoven ". Fragmento sinfónico para orquesta (2008)
  • "Díptico sinfónico". Basada en la ópera El vagabundo encantado. Para gran orquesta (2008)
  • "¡Vivat!" Obertura San Petersburgo. Para orquesta sinfónica (2008)
  • "Saga lituana". Fresco sinfónico para orquesta (2009)

Composiciones vocales

Para solistas, coro y orquesta
  • "Pequeña Cantata" De la ópera "No sólo el amor" para solistas, coro mixto y orquesta (1961)
  • "Burocracia". Cantata Resort para solistas, coro y orquesta sobre los textos de instrucciones para los vacacionistas en la pensión "Kurpaty". Libreto de R. Shchedrin (1963)
  • "Poesía". Concierto para un poeta acompañado de voz femenina, coro mixto y orquesta con letra de A. Voznesensky (1968)
  • "Lenin en el corazón del pueblo". Oratorio para solistas, coro mixto y orquesta sinfónica sobre palabras populares en seis movimientos (1969)
  • "METRO. Mussorgsky. Para niños. Ciclo vocal en siete partes con preludio y posludio. Transcripción orquestal de R. Shchedrin, letra de M. Mussorgsky (1964)
  • "Oración". Cantata para coro mixto y orquesta con letra de I. Menuhin (1991)
  • "Muchos años". Para piano, coro mixto y percusión (1991)
Para voz
  • "Tres Solfegios". Para voz y piano (1965)
  • "Sufrimiento". Para voz y piano. Palabras populares presentadas por V. Bokov (1965)
  • "Tanya-Katya". Songs Without Words in Folk Style para soprano y orquesta de cuerdas (2002)
  • "Tanya-Katya II". Canciones sin letra en estilo folklórico para voz femenina y violín (2002)
  • "¡Mi edad, mi bestia!" Ciclo vocal sobre palabras de O. Mandelstam para tenor, narrador y piano (2003)
  • " Cleopatra y la serpiente". Escena dramática para voz femenina y orquesta sinfónica basada en el texto de la escena final de la tragedia de W. Shakespeare " Antonio y Cleopatra " traducida por B. Pasternak (2012). Se estrenó el 28 de mayo de 2012 en el Festival de Salzburgo ; solista - M. Erdmann, Orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por V. Gergiev . El estreno ruso tuvo lugar en el Teatro Mariinsky el 23 de diciembre de 2012 (solista - Ekaterina Goncharova ).
Coros a cappella
  • Dos coros sobre poemas de A. Pushkin . Para coro mixto (1950)
  • "Sauce, sauce". Vocalización. Para coro mixto (1954)
  • Cuatro coros sobre versos de A. Tvardovsky . Para coro mixto (1968)
  • Cuatro coros sobre versos de A. Voznesensky . Para coro mixto (1971): 1. Tbilisi Bazaars; 2. Primer hielo ; 3. Manantial de montaña; 4. Canción vespertina.
  • "Pueblos rusos". Para coro mixto con letra de I. Kharabarov (1973)
  • "La mujer estaba lavando ropa". Para coro mixto con letra de I. Lyapin (1975)
  • "Estrofas de "Eugene Onegin"". Seis coros sobre versos de A. Pushkin de la novela en verso " Eugene Onegin " para coro mixto (1981)
  • "Ejecución de Pugachev". Poema para coro mixto sobre versos de A. Pushkin de " Historia de Pugachev " (1981)
  • "Concertina". En cuatro movimientos para coro mixto (1982)
  • "El ángel impreso" liturgia rusa. Música coral según N. Leskov para coro mixto y flauta (flauta) (1988)
  • "Vela Escarlata". Para coro de niños con palabras de A. Green (1997)
  • "Serenata". Para coro mixto (2003)
  • Díptico sobre poemas de A. Voznesensky (2003)
  • Dos coros rusos (2008)
  1. "Royal Kravchaya". Basado en la ópera coral "Boyarynya Morozova"
  2. Epígrafe del Conde Tolstoy a la novela "Anna Karenina". Para coro mixto
  • "Misa conmemorativa". Para coro mixto (2019)

Composiciones para piano

  • Obras de teatro
  1. "Poema" (1954)
  2. "Tocatina" (1954)
  3. "Humoresco" (1957)
  4. "A imitación de Albéniz" (1959)
  5. "Troika" (1959)
  • 2 piezas polifónicas: Basso ostinato e Two-Part Invention (1961)
  • 2 sonatas (1962, 1996)
  • 24 preludios y fugas (1964-1970)
  • Cuaderno polifónico (25 preludios) (1972)
  • Cuaderno para jóvenes (1981)
  • "Partes". Concierto para piano solo (2001)
  • "Un diario". 7 piezas para piano (2002)
  • "Preguntas". 11 piezas para piano (2003)
  • Sonatina Concertante para piano (2005)
  • Alla Pizzicato para piano (2005)
  • Homenaje a Chopin. Para cuatro pianos (2005)
  • "Dúos románticos" Siete piezas para piano a cuatro manos (2007)
  • "Páginas simples". Siete improvisadas para piano (2009)
  • Estudio de concierto (Tchaikovsky Etude) para piano (2010)

Composiciones de cámara-instrumentales

  • Suite para clarinete y piano (1951)
  • "Frescos de Dionisio". Para conjunto de cámara (1981)
  • "Ofrenda Musical". Para órgano, tres flautas, tres fagotes y tres trombones (1983)
  • "Eco Sonata". Para violín solo (1984)
  • "Tres pastores". Para flauta, oboe y clarinete (1988)
  • "Melodías rusas". Para violonchelo solo (1990)
  • "Ecos en el Cantus Firmus Orlando di Lasso ". Para órgano y flauta sopranino (1994)
  • Terceto de piano para violín, violonchelo y piano (1995)
  • "Casa de hielo" Cuento de hadas ruso para solo de marimbafon (1995)
  • "Música de lejos". Para dos flautas bajas (1996)
  • Sonata para violonchelo y piano (1996)
  • "Balalaica". Para violín solo sin arco (1997)
  • "Pastoral". Para clarinete y piano (1997)
  • "Variaciones y Tema". Para violín solo (1998)
  • Menuhin Sonata. Para violín y piano (1998)
  • "Dúos". Para violín solo (1999)
  • "Balada de Hamlet". Para mil (o conjunto) violonchelos (2005)
  • "Melodías antiguas de canciones populares rusas". Melodías de la colección de N. A. Rimsky-Korsakov "100 canciones populares rusas". Para violonchelo y piano (2006)
  • "Escenas líricas". Para cuarteto de cuerda (2006)
  • "Melodía gitana" Para violín solo (2006)
  • "En el camino." En memoria de M. L. Rostropovich . Para seis violonchelos y flauta dulce (o para flauta, oboe, clarinete, trompeta y violonchelo) (2007)
  • "Belcanto a la manera rusa". Para violonchelo y piano (2007)
  • "Viaje a Eisenstadt". Para violín y piano (2009)
  • Dies irae según las xilografías de Albrecht Dürer "Apocalipsis" para 3 órganos y 3 tubos (2009/2010)

Música para el teatro

Bandas sonoras de películas

Participación en películas
  • 1970 - Compositor Rodion Shchedrin (documental)
  • 2008 - Evgeny Svetlanov. Memoria... (documental)
  • 2008 - Fórmula de la felicidad de Saulius Sondeckis (documental)
  • 2012 - Andris Liepa. Es difícil ser un príncipe (documental)
Imágenes de archivo
  • 2002 - Maya Plisetskaya (de la serie documental "Retratos de la época")

Escritos literarios

  • Yuri Temirkanov. Trazos para un retrato (R. Shchedrin, A. Petrov, V. Stepanovskaya) (1998)
  • Monólogos de diferentes años, comp. Ya. Platek - M .: "Compositor", 2002. - 192 p., il.
  • Notas autobiográficas. - M.: AST, 2008. - 288 p., Ill., ISBN 978-5-17-050466-4 , 978-5-9713-9494-5

Poetas y músicos sobre R. K. Shchedrin

Una vez Giya Kancheli , un compositor con una chaqueta de terciopelo azul oscuro y con los mismos ojos aterciopelados, después del estreno, al que vino desde Alemania, me habló de Rodion Shchedrin: “Es un gran compositor, quizás el más grande del mundo ahora. .” Habiéndome acostumbrado a los balbuceos celosos de mis colegas, me quedé asombrado.

Shchedrin es el gran "SH" de la música rusa. No existe tal letra en ningún alfabeto, ni en inglés ni en alemán. Su nueva música despiadada es poderosa, conmovedora, limitada por el dolor o la risa. El gran Shostakovich, Schoenberg, Schnittke, Stockhausen trabajaron en las realidades del siglo XX. Shchedrin, por otro lado, saltó con nosotros físicamente al siglo XXI. ¡Qué talento necesitas tener para crear un tesoro con nuestra mierda y horror!

¡Más, Shchedrin, más!A. A. Voznesensky

Su ingenioso sentido del sonido orquestal se reflejó no solo en el muy popular Primer Concierto para Orquesta "Naughty Chastushkas" y "Carmen Suite". Los profesionales lo llaman el rey de la orquesta moderna, lo que significa la máxima expresividad sonora con la máxima concentración y ahorro de costes. Sus obras son interpretadas por los mejores intérpretes del mundo, como L. Maazel, S. Ozawa, M. Jansons, O. Mustonen, M. Vengerov. Aprecio especialmente su rechazo a los compromisos incluso en un momento muy difícil para la música rusa. Siempre fue un innovador en la música y no tuvo miedo de mostrar públicamente su total apoyo a cualquier desviación del "curso musical oficial soviético".ML Rostropovich

Esta temporada espero presentar a la audiencia más amplia posible la nueva producción del Teatro Mariinsky, Dead Souls. Esta es una gran ópera de Rodion Shchedrin, y no estoy solo, por cierto, poniendo esta obra a la par con Guerra y paz de Prokofiev o Lady Macbeth del distrito de Mtsensk de Shostakovich. Desde el primer momento en que nos vemos en los héroes de Gogol, este espejo muestra con precisión y sin piedad cómo vivimos, cuán terribles somos y por qué nos hemos vuelto así. Sorprendentemente, hoy, en 2011, esta ópera se percibe mucho más nítida que a fines de la década de 1970, cuando se estrenó. Gogol tenía una vista y un oído asombrosos. Solo él podía ver y describir Rusia con tanta precisión. Muchos de los que ya han visitado el espectáculo quedaron asombrados de lo relevante que es hoy. Y el tema de los vendedores de Cristo, y el pasaje de que “ahí sólo hay una persona decente: el fiscal; y hasta ese, a decir verdad, es un cerdo. El público se ríe en este lugar, pero se ríe de sí mismo. Y luego piensan en el hecho de que han pasado casi dos siglos y poco ha cambiado. [25]V. A. Gergiev

Shchedrin es un maestro de la orquestación, combinaciones de colores orquestales, efectos repentinos. El material de sus obras parece engañosamente simple a primera vista. Pero la hábil sofisticación de su lenguaje nos adentra en lo más profundo de la música, llena de chispa, ingenio, ironía, humor, alegría, genuina comedia…L. Maazel

Su música es eterna, su popularidad solo aumentará con el tiempo. Grandes personalidades siempre marcan la pauta de la época. Lo nuevo no siempre es conveniente para los contemporáneos, lo cual es natural. Para mí, Rodion es una figura importante, es un gran compositor. El momento de su verdadero reconocimiento completo aún está por llegar. Estoy seguro de que se jugará siempre y en todas partes. Lo principal es que su trabajo siempre está asociado con el folclore ruso. Es un compositor nacional ruso. Amo mucho su música, lo honro como pianista, como mi gran amigo.S. L. Dorensky

Puedo decir que mis oídos admiraron su “Carmen Suite” de forma inusual. Para mí, esto es algo completamente encantador, porque aquí, por así decirlo, la transferencia moderna de música no ofende lo que todos conocen. Al contrario, la música besa a la música. Están en una unión gentil y no ofensiva.B. Ajmadulina

La combinación de ingenio brillante y un profundo sentido del drama, pensamiento sutil y construcción poderosa , un experimento audaz, a veces atrevido, y la inmutabilidad de la tradición nacional rusa, multiplicada por la más alta técnica de escritura, esto siempre me ha deleitado y deleita en el trabajo. de Rodion Shchedrín.MV Pletnev

Rodion Shchedrin obsequió a la Filarmónica de Nueva York con una obra maestra, que se incluirá en un pequeño número de obras escritas recientemente que han enriquecido el repertorio de música clásica. La trama de la ópera es asombrosa. Hay mucho material en él para el teatro. Esto es una parábola, es a la vez amor apasionado, sensual y platónico, y el terrible pecado del asesinato, la retribución por ello, el cautiverio y la tortura tártaros, el delirium tremens de un héroe que es perseguido por el fantasma de un monje al que ha azotado hasta la muerte. , una gitana encantadora y un príncipe cruel. Shchedrin combina todos estos hilos de la trama en un tejido musical fascinante...

Es una alegría ver a un compositor que escribe música real, y no solo un conjunto de sonidos que llaman la atención sobre su creador solo porque el autor es famoso y famoso... ¿Cuántas veces he visto cómo algunos creadores arrogantes con su retórica Las pretensiones de crear la llamada "música del futuro" desaparecieron sin dejar rastro, a pesar de los titánicos esfuerzos de sus frenéticos seguidores.

Es una alegría darme cuenta de que el destino me ha dado una vida bastante larga y la oportunidad de ser partícipe de lo que sucedió.L. Maazel

La ejecución de Pugachev " es una de las obras más preciadas de Shchedrin para mí. Su lenguaje, como siempre, con Rodion, es veraz y brillante. La arquitectura clara de los episodios, la técnica libre de escritura, el hábil entrelazamiento de voces: todo esto hace que la música de "Pugachev" sea perfecta. Aquí no hay nada superfluo, aquí cada nota, cada matiz, cada trazo se utiliza con la máxima potencia y eficacia. Para mí, cada interpretación del poema "La ejecución de Pugachev" es un evento experimentado personalmente.

Es bien conocida la exigencia de Rodion, a lo largo de los años no ha cambiado sus principios: el intérprete debe cumplir literalmente todo lo que está escrito en la partitura hasta la centésima parte. La habilidad y la perfección están hechas de matices, de detalles, del cumplimiento preciso de las instrucciones del compositor. La línea general, por supuesto, es extremadamente importante, pero el conjunto artístico es inconcebible sin la presencia de todos los términos en la interpretación. Y aquí no hay principal y secundario: todo es importante, cada detalle más pequeño determina el alto resultado final.

A lo largo de los muchos años de nuestra comunicación, probablemente ya pueda permitirme decir que penetré en la esencia de su trabajo. Ya siento su música, ni siquiera necesito palabras especiales. El estreno mundial de la ópera "Boyarynya Morozova", que se me encomendó, es un regalo invaluable del destino. Otro paso adelante en mi vida profesional. Un momento de absoluta felicidad creativa, que espero compartir con mi maravilloso coro.BG Tevlin

Bibliografía

  • Komissinsky V. Sobre los principios dramatúrgicos de la creatividad de R. Shchedrin. - M .: compositor soviético, 1978. - 192 p.
  • Tarakanov M.E. El trabajo de Rodion Shchedrin. - M .: Compositor soviético, 1980. - 328 p.
  • Paisov Y. Coro en la obra de Rodion Shchedrin: Investigación. - M .: compositor soviético, 1992. - 240 p.
  • Kholopova V.N. El camino por el centro. Compositor Rodion Shchedrin. - M.: Compositor, 2000. - 310 p., il.
  • Prokhorova I. Rodion Shchedrin. El comienzo del camino. -M., 1989.
  • Rodion Shchedrin Materiales para una biografía creativa / Ed.-comp. E. S. Vlasova. - M.: Compositor, 2007. - 488 p.
  • Rodion Konstantinovich Shchedrín. Vida y obra: Álbum de arreglos para piano con comentarios e ilustraciones / Compilado por E. S. Vlasova. - Cheliábinsk: MPI, 2006. - 140 p.
  • Sinelnikova VO El principio del montaje en la música instrumental de Rodion Shchedrin. - Kemerovo: estado de Kemerovo. Universidad de la Cultura y las Artes, 2007. - 291 p.
  • Sinelnikova O. V. Rodion Shchedrin: constantes y metamorfosis de estilo. - Kemerovo: estado de Kemerovo. Universidad de la Cultura y las Artes, 2013. - 314 p.
  • Sinelnikova O. V. La obra de Rodion Shchedrin en el contexto artístico de la época: constantes y metamorfosis de estilo: Dis. para el grado de Doctor en Artes. - M., 2013.
  • Likhacheva I. Teatro musical de Rodion Shchedrin. - M., 1977.
  • Gerlach H. Zum Schaffen de Rodion Schtschedrin. — Berlín, 1982.
  • Mikhailova E. N. El espacio artístico de múltiples capas del teatro de ballet de R. Shchedrin: Dis. para el grado de candidato de crítica de arte. - Sarátov, 2009.
  • Averyanova O. I. Música rusa de la segunda mitad del siglo XX: Rodion Shchedrin, Edison Denisov , Alfred Schnittke . Biografías. -M., 2004.

Notas

  1. Rodion Konstantinovich Shchedrin // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. 1 2 Archivo histórico Ricordi - 1808.
  3. GECHTMAN M. L. - Movimiento Antroposófico Ruso . bdn-steiner.ru _ Fecha de acceso: 16 de enero de 2022.
  4. Radio Liberty, programa Pasaporte lituano
  5. Plisetskaya legado para esparcir sus cenizas sobre Rusia - Interfax
  6. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 2 de septiembre de 1981 No. 5574-X “Sobre la concesión del título honorífico de “Artista del Pueblo de la URSS” al compositor Shchedrin R. K.”
  7. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 25 de diciembre de 1992 No. 1637
  8. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 10 de junio de 2019 No. 236 "Sobre la concesión del Premio Estatal de la Federación Rusa por logros sobresalientes en el campo de la actividad humanitaria en 2018"
  9. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 16 de diciembre de 1982 No. 8470-X “Sobre la concesión al compositor Shchedrin R.K. con la Orden de Lenin”
  10. Gaceta del Soviet Supremo de la URSS. - M.: Edición del Soviet Supremo de la URSS, 1967. - N° 44 (1 de noviembre). - 681-716 pág. - [Artículos 586-605] .
  11. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 25 de agosto de 2022 No. 572 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa"
  12. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 3 de diciembre de 2007 No. 1624
  13. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 2 de diciembre de 2002 No. 1374
  14. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 13 de diciembre de 2012 No. 1647 “Sobre la concesión de la Orden al Mérito de la Patria, IV grado Shchedrin R. K.”
  15. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 16 de diciembre de 2017 No. 598 “Sobre la concesión de la Orden de Honor de Shchedrin R.K.”
  16. Dėl Lietuvos Respublikos ir užsienio valstybių piliečių apdovanojimo Lietuvos Valstybės ordinais ir medaliais Vasario 16-osios - Lietuvos valstybės atkūrimo dienos proga
  17. Ordino „Už nuopelnus Lietuvai“ Komandoro didysis kryžius
  18. Noticias - Armenia . Consultado el 10 de abril de 2013. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013.
  19. Gaviotas en la ciudad. Las medallas de Chéjov se presentaron en el Teatro de Arte de Moscú // Rossiyskaya Gazeta. — 28 de octubre de 2010.
  20. SAINTANA.RU | Caballeros de 3er grado 2010-12 (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de abril de 2013. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2013. 
  21. Premio Honorífico de la Academia Rusa de Educación "Por su contribución al desarrollo de la ciencia, la cultura y el arte" (enlace inaccesible) . Consultado el 19 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. 
  22. Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios Baltic Star. - El Club Mundial de Petersburgers (enlace inaccesible) . Consultado el 19 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. 
  23. GBUDO Moscú "MGODSHI" Izmailovo ": Escuela de Música para Niños No. 68 R.K. Shchedrin . izmailovo.arts.mos.ru. Recuperado: 10 Octubre 2018.
  24. Vadim Karasev. Director de la Escuela de Música en Tolyatti Natalya Ablyasova: "Queremos volver al sistema competitivo" . Ciudad de Toliatti. Recuperado: 6 julio 2019.
  25. "Necesitas tener el deseo de conocer la cultura de los demás" Argumentos y hechos, 20 de abril de 2011. Entrevista con N. Zyatkov

Enlaces