Fyodor Stepanovich Rokotov | |
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Fecha de nacimiento | 1735 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de diciembre de 1808 [2] [3] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Estudios | |
rangos | Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1765 ) |
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Fedor Stepanovich Rokotov (1735 (1736) [4] [5] [6] , estado de Vorontsovo - 12 de diciembre [24] de 1808 , Moscú) - Artista ruso, el retratista más grande de Moscú , que trabajó durante la Ilustración rusa . Pintó principalmente retratos ceremoniales de la nobleza de Moscú y de la propia Catalina II .
Rokotov nació en los años treinta del siglo XVIII en la finca Vorontsovo de los príncipes Repnin cerca de Moscú (ahora dentro de las fronteras de Moscú ). Su origen sigue siendo discutible. Inicialmente, basándose en el hecho de que su nombre estaba bajo las "Reglas del Club Inglés de Moscú ", en el que solo los nobles podían ser miembros, se creía que tenía orígenes de los Rokotovs nobles de Pskov [7] - por lo tanto , I. E. Grabar consideró es posible considerar "Retrato de un joven con uniforme de guardia" por el autorretrato del artista [* 1] [* 2] (en el catálogo de la Galería Estatal Tretyakov de 2015, esta suposición está completamente retractada).
Cuando, a mediados de la década de 1950, el historiador del arte A. I. Mikhailov descubrió la petición de Rokotov con fecha de agosto de 1776 en el Archivo Histórico Regional de Moscú, donde escribió sobre “mi hermano Nikita Stepanov, hijo de Rokotov, sirviente del príncipe Peter Ivanovich Repnin”, liberado con su esposa e hijos en libertad [11] , presentó una versión sobre el origen del artista de los siervos. Luego, con el fin de conciliar estas dos versiones, se sugirió que Fyodor Rokotov podría ser el hijo de un "maestro" ilegal, posiblemente el hijo del príncipe P. I. Repnin , quien le dio la libertad en su juventud [10] [12] . Sin embargo, como señala M. Korobko, en el momento de la concepción de Rokotov, el Príncipe Repnin vivía constantemente en San Petersburgo en el Land Gentry Corps, y si visitaba a Vorontsov, ocasionalmente, mientras que entonces debería haber tenido 12-13 años. , lo que hace que la hipótesis de su paternidad sea inestable [13] . Al mismo tiempo, un intento en el período postsoviético de volver a plantear el documento sobre la servidumbre, al que se refirió A. I. Mikhailov, resultó infructuoso: evidencia documental de la liberación de la servidumbre del propio Fedor Rokotov" [14] .
Se sabe que en 1755 I. I. Shuvalov llegó a Moscú para reclutar jóvenes dotados para la Academia de Artes , que se estaba creando en ese momento en San Petersburgo . Notó a Rokotov y lo llevó con él a la capital. Probablemente, el joven ingresó en el cuerpo de la nobleza de la tierra , ya que en los primeros años después de su llegada a San Petersburgo pintó principalmente cadetes [15] . Tras recibir el grado de capitán , que le otorgaba la nobleza, se retiró del servicio militar [16] . Las primeras obras de Rokotov dan la impresión de espontaneidad, incluso de cierta ingenuidad [17] .
Desde 1757, la Academia estuvo ubicada en la casa Shuvalov . Según Jakob Stehlin , Rokotov estudió aquí con los maestros extranjeros Louis Le Lorraine y Pietro Rotari [* 3] , asimilando los principios de la estética rococó ; también una colección de pinturas de Shuvalov debería haberle causado una impresión significativa. La imagen de la Galería Shuvalov es la única obra conocida de Rokotov en un género distinto al retrato (conservada en una copia de Andrey Zyablov , alumno de Rokotov y siervo de Struysky).
En 1760, por orden verbal de Shuvalov, Rokotov se matriculó en la Academia de las Artes . Desde 1762, habiéndose convertido en adjunto , ya supervisaba los estudios de otros estudiantes. En los retratos ceremoniales del período de San Petersburgo, demuestra un completo conocimiento de los métodos de pintura de Europa occidental de la época. En 1763 fue invitado a Moscú para pintar el retrato de la coronación de Catalina II . “Casi heráldico en su perfil pulido” halagó tanto a la emperatriz que ordenó que siguiera pintando su rostro según los originales de Rokotov [19] .
En 1765, Rokotov recibió el título de académico "por su experiencia en el retrato pictórico" y una copia de la pintura de Luca Giordano "Venus y Cupido". Jakob Stehlin vio 50 retratos sin terminar a la vez en su apartamento [20] . Aunque la enseñanza en la Academia no era una ocupación rentable, su líder Ivan Betskoy prohibió a los académicos realizar prácticas de retratos privados, probablemente por esta razón, Rokotov abandonó San Petersburgo a fines de 1766 y regresó a Moscú.
Ejemplos de retratos del período de Petersburgo.En el "primer trono", Rokotov recibió una lluvia de pedidos de familias bien nacidas de Moscú, que no se echaron a perder por la atención de artistas hábiles. Rokotov tomó a bajo costo por su trabajo: solo 50 rublos, 15 veces menos de lo que exigían los visitantes extranjeros [21] . La atención principal se prestó a la similitud de la cara, y no a la decoración del vestido.
Bogdan Umsky , que encargó una serie de retratos de los guardianes del Orfanato de Moscú en 1768 , se quejó de que un artista tan joven "se volviera arrogante e importante para la fama" [22] . Según una entrada en el diario de la Junta de Fideicomisarios del 22 de noviembre de 1768, para los retratos de S. V. Gagarin , P. I. Vyrubov e I. N. Tyutchev , recibió 100 rublos cada uno: “Pongamos al académico Sr. Rokotov por escribir tres retratos de fideicomisarios para cada cien, se emitirá un total de trescientos Rublevs de la cantidad del fideicomisario y, en lo sucesivo, después de escribirlos, se emitirá por cada cien Rublevs ” [23] . Aunque el último retrato no se completó [* 4] , también se compró y, entre otros, estuvo en el Orfanato hasta la revolución. Esta fue la última orden oficial aceptada por Rokotov; a partir de ahora, solo trabajó para clientes privados.
Desde finales de la década de 1760 hasta principios de la de 1790, el artista pintó "todo Moscú". De debajo de su pincel surgieron galerías familiares enteras (por ejemplo, cuenta Vorontsov ), que representan representantes de dos o tres generaciones de la misma familia. En la época soviética, se creía que Rokotov contrastaba la fría pintura ceremonial del dignatario de Petersburgo con retratos íntimos, relajados y deliberadamente cálidos, lo que demuestra la estrecha relación del artista con los modelos. El rechazo a los efectos externos, a todo lo ostentoso, se manifiesta en los sentimientos ocultos de los modelos, en su concentración interna, en el embotamiento emocional [17] .
Rostros juveniles y serios emergen a la luz como de la oscuridad más profunda, llenos de poesía e imbuidos del encanto de la juventud, trasluciéndose en el delicado color de los labios y el rubor de las mejillas, en el brillo húmedo de los ojos por debajo de la cejas semicirculares oscuras. Una corriente de luz tenue, pero intensa, por así decirlo, adelgaza las figuras, a menudo sin cubrir el modelo en su totalidad, sino solo llamando desde la oscuridad el lado iluminado de la cara y el cuello, el hombro extendido hacia adelante; los trazos líquidos de pintura blanca o rosada crean la impresión de brillar en la penumbra del encaje, las joyas o las cintas muaré.
— G. G. Pospelov [17]En 1772, Rokotov se convirtió en uno de los fundadores del Club Inglés de Moscú , poniendo una de las seis firmas bajo sus reglas. También fue masón , al igual que muchos de sus contemporáneos. En 1774 fue miembro de la Logia Clio de Moscú [24] . Suscrito a la revista Morning Light de Novikov .
En 1776, al no tener familia propia, aseguró la libertad de sus sobrinos, los entregó al cuerpo de cadetes y los hizo sus herederos.
En 1781 adquirió un terreno en Staraya Basmannaya , en la parroquia de la Iglesia del Gran Mártir Nikita [* 5] .
Ejemplos de retratos del período clásico.desconocido en rosa
A. I. Protasova
Hombre con sombrero de tres picos
La cantidad de retratos atribuidos a Rokotov es sorprendente, a pesar de que no trabajó muy rápido ("Nunca trabajé en nada de la vida durante más de un mes" [25] ). Probablemente, muchos de ellos se realizaron junto con los estudiantes (por ejemplo, en 1787, cuatro siervos vivían en la casa de Rokotov, y entre ellos había dos hermanos estudiantes, Peter, de 27 años, e Ivan Andreev, de 25). En 2006, L. Markina escribe: “En la última monografía de I. G. Romanycheva, se indican 152 obras auténticas de Rokotov, y solo siete obras han conservado el autógrafo del maestro. Sin embargo, no todo autógrafo puede servir como confirmación de la autoría del artista" [14] .
En la década de 1780, esa neblina de rocaille que les daba una atmósfera de reticencia, incluso algo de misterio, desaparece del retrato de Rokotov. “En lugar de la seductora penumbra, vienen tonos coloridos más marcados, los volúmenes se vuelven más definidos” [17] . Los últimos retratos moscovitas de Rokotov son más elegantes e imponentes que los anteriores, más cercanos al estilo de clasicismo que prevalecía en ese momento . El artista "escribe con más cuidado encajes aireados, juegos de cintas de raso y vestidos de seda, juegos de luces en joyas preciosas", sin embargo, las expresiones faciales memorizadas y una mirada tensa a menudo no dejan que el espectador entre en la imagen [26] . Los retratos femeninos suelen tener forma ovalada. En los rostros de los modelos se desliza cada vez más la arrogancia, la conciencia de su superioridad sobre los demás [17] .
Después de la derrota de los masones de Moscú, la productividad de Rokotov cae bruscamente. Las últimas obras conocidas datan de principios de la década de 1790; los colores en ellos son extremadamente tacaños, casi monocromáticos. Estos rasgos suelen explicarse por el debilitamiento de la visión del artista [26] .
Poco se sabe de los últimos veinte años de su vida. Los sobrinos que crió hicieron una exitosa carrera militar, uno ascendió al rango de mayor, el otro al rango de capitán.
El artista murió en Moscú el 12 (24) de diciembre de 1808 . Fue enterrado por sus sobrinos en el cementerio del Monasterio Novospassky , donde su tumba se perdió rápidamente.
Ejemplos de retratos de época tardíaV. N. Surovtseva
V. E. Novosiltseva
AM Durasova
PN Lanskaya
EV Santi
Los documentos de archivo que arrojan luz sobre los últimos 20 años de la vida del artista se publican en Antiquarian World: Reflection of the Essence. Boletín del Mercado de Antigüedades” (Nº 6, 2013).
Los museos provinciales y las colecciones privadas tienen muchos retratos al estilo de Rokotov. Los nombres de la mayoría de los modelos se han perdido y se están restaurando más o menos por conjeturas. Evidentemente, en Moscú a finales del siglo XVIII había todo un “círculo de Rokotov” [26] . Las características creativas de los artistas que imitaron al famoso maestro, incluidos sus alumnos directos, aún están poco aclaradas; en consecuencia, toda esta serie de pinturas continúa atribuyéndose a Rokotov.
El nombre y la obra del artista hasta principios del siglo XX rara vez se mencionaban, incluso en las publicaciones de historia del arte. En su "regreso" un gran mérito pertenece a Sergei Diaghilev , quien organizó en 1905 en San Petersburgo en el Palacio Tauride " Exposición histórica y artística de retratos rusos ". En ese momento, el Museo Ruso no tenía ninguna de sus obras, y en la Galería Tretyakov solo había un "Retrato de G. G. Orlov". Solo en la década de 1920, las pinturas de Rokotov de colecciones privadas nacionalizadas comenzaron a ingresar a los museos estatales.
El interés del público en general por el retratista del siglo XVIII fue apoyado por Nikolai Zabolotsky , quien escribió un poema sobre el retrato de A.P. Struyskaya en 1953, que se convirtió en un libro de texto:
Sus ojos son como dos nieblas,
Mitad sonrisa, mitad llanto,
Sus ojos son como dos engaños,
Cubiertos de niebla de fracasos.
Una combinación de dos acertijos,
mitad deleite, mitad miedo, un
ataque de ternura insana, una
anticipación de tormentos mortales.
En 1978, apareció la calle Rokotova en el suroeste de Moscú, en el distrito de Yasenevo . En 2008, se erigió una piedra conmemorativa en el Monasterio Novospassky [27] . En 2010, Russian Post emitió sellos dedicados al artista.
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