vendaval rubin | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1949 [1] |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | antropóloga , docente universitaria , ensayista , activista LGBT , escritora , activista por los derechos de las mujeres |
Premios y premios | Premio Ruth Benedict [d] ( 2012 ) |
Gayle Rubin ( nacida en 1949 ) es una antropóloga , activista y teórica estadounidense en política sexual y de género. Profesor asociado de Antropología y Estudios de la Mujer en la Universidad de Michigan [2] . Tiene una amplia gama de intereses: estudios LGBT ; geografía sexual; sexología , la historia de la sexología y la relación entre clasificaciones sexológicas y raciales; teoría feminista ; etnografía de gays y lesbianas.
En 1978, Rubin se mudó a San Francisco y comenzó a explorar la subcultura del cuero En junio del mismo año, junto con Patrick Califia y otros 16 asociados, fundó el primer grupo BDSM lesbiana feminista conocido: Samua . El grupo se disolvió en mayo de 1983 y Rubin se unió a la fundación de otra organización, los Outcasts.
Durante los debates feministas de la década de 1980, Rubin se convirtió en una activista pro-sexual establecida .
De 1992 a 2000 trabajó en el Archivo y Museo del Cuero .
Gail Rubin recibió su Ph.D. en antropología de la Universidad de Michigan en 1994. He estado enseñando allí desde 2004. Rubin es autora de varios textos revolucionarios en el campo de las políticas sexuales y de género (ver la colección Desviaciones, 2012) y de un estudio antropológico de representantes y representantes de la subcultura del cuero gay (el libro se llama El Valle de los Reyes, aún no publicado). Su curso de estudios literarios comparados incluye seminarios sobre "Arias" y "Teorías sexológicas: de Krafft-Ebbing a Foucault".
Gail Rubin se destacó por primera vez por su ensayo de 1975 The Traffic in Women: Notes on the 'Political Economy' of Sex , en el que describe los mecanismos histórico-sociales de la producción de género y la heterosexualidad forzada y defiende la tesis de la posición secundaria de la mujer en relaciones En este ensayo, Rubin acuñó el término "sistema de sexo/género", que definió como "un conjunto de dispositivos mediante los cuales la sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana en la forma en que estas necesidades sexuales transformadas deben ser satisfechas " . Rubin se basa en autores que han escrito sobre el género y las relaciones sexuales como instituciones económicas que realizan ciertas funciones sociales y se reproducen en la psicología de los niños. Basándose en Karl Marx , Friedrich Engels , Claude Lévi-Strauss , Sigmund Freud y Jacques Lacan , Rubin los critica por no dar una explicación de la posición oprimida de las mujeres y ofrece su propia interpretación de sus ideas. Plantea la tesis de que la reproducción de la fuerza de trabajo depende del trabajo doméstico que realiza la mujer, que consiste en la transformación de bienes para sustentar al trabajador. El sistema capitalista no puede crear excedentes sin mujeres; pero la sociedad no da acceso a las mujeres al excedente creado por el capital.
Rubin argumenta que es a través de patrones históricos de opresión que a las mujeres se les ha dado este papel en el sistema capitalista de producción. Ella analiza estos patrones a través de su noción del sistema de sexo y género. Según su teoría, el género es una división socialmente impuesta de los sexos. Se remite a la teoría levi-straussiana del intercambio de mujeres en las sociedades patriarcales , donde ve en el mecanismo de intercambio un ejemplo de la posición reprimida de la mujer. A continuación, recurre a Marcel Moss y su ensayo sobre el don, utilizando la idea del don para explicar cómo se crea la noción misma de género a través del mecanismo del intercambio de mujeres en los sistemas de parentesco. Biológicamente, la mujer nace mujer, pero se vuelve mujer (recibe el género apropiado) en el momento en que, en el proceso de intercambio, se distingue entre el que da (el hombre) y el que se da (el hombre). persona). Para los hombres, dar hijas o hermanas a otro hombre con fines de matrimonio asegura la creación de un sistema de parentesco entre ellos y hace la transferencia de acceso sexual, estado genealógico, árbol ancestral y derechos. Al final del ensayo, Rubin articula sus sueños de una sociedad andrógina y sin género en la que las diferencias de género no tendrían significados socialmente construidos y jerárquicos.
En su ensayo de 1984 "Thinking Sex", Rubin explora el sistema de valores que varios grupos sociales atribuyen a la sexualidad, que define ciertos comportamientos como buenos para la naturaleza y otros como malos/antinaturales. En este trabajo, propuso la idea de un "círculo mágico" de la sexualidad: que era el tipo de sexualidad privilegiado por una determinada sociedad que era más practicada por esa sociedad, mientras que otros tipos estaban fuera de la sociedad, y se definieron en consecuencia en oposición al tipo conocido. Las oposiciones binarias del "círculo mágico" son: pareja/soltero o grupo de personas, monogamia/promiscuidad, relaciones de personas de una generación/relaciones a través de una generación, sólo cuerpos/cuerpos y objetos creados. La teoría del "círculo vicioso" defiende la idea de un valor jerárquico de los actos sexuales. En este ensayo, Rubin también explora una serie de formaciones ideológicas relacionadas con la sexualidad. Lo que es más importante, define la "objeción al sexo", que la cultura occidental usa para etiquetar el sexo como una actividad peligrosa y destructiva. A falta de matrimonio , el deseo de procreación o de amor, la conducta sexual es estigmatizada como algo malo.
Rubin concluye su descripción de los diversos patrones de comportamiento sexual con una conclusión sobre el principio del dominó del peligro sexual: las personas sienten la necesidad de trazar una línea entre el buen y el mal sexo, y esta línea también divide el orden y el caos, respectivamente. Después de todo, existe el temor de que el permiso para el “mal” sexo sea percibido, entre otras cosas, como un permiso para las “malas” acciones. En consecuencia, la idea principal sobre el sexo es que solo hay un tipo de sexo adecuado. La sociedad carece de la idea de un conjunto de conductas sexuales aprobatorias diversas. Rubin está tratando de hacer la analogía de que así como aprendemos a ver otras culturas como diferentes a la nuestra, pero sin etiquetarlas como "subdesarrolladas"; también deberíamos pensar en una comprensión similar de las diferentes culturas sexuales.
|