rusos en argentina | |
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Nombre propio moderno | rusos |
población | hasta 300.000 personas |
restablecimiento | Buenos Aires , Choele Choel y otros asentamientos |
Idioma | español y ruso |
Religión | Cristianismo : ortodoxia (incluidos los viejos creyentes ) y catolicismo |
Incluido en | Gente rusa |
Pueblos relacionados |
Bielorrusos en Argentina , Ucranianos en Argentina , Croatas en Argentina |
Grupos étnicos | cosacos en argentina |
Origen | eslavos |
Los rusos en Argentina son la mayor diáspora rusa en América del Sur , según datos no oficiales, el número de 300.000 personas. Alrededor de 100.000 de ellos hablan ruso hasta cierto punto. La diáspora está bastante dividida, a excepción del grupo monárquico, que tiene su propia iglesia, escuelas, hogar de ancianos y el único diario en ruso Nuestro País . También hay una comunidad de Viejos Creyentes en la Patagonia.
Hablan de cinco oleadas de emigración desde Rusia, de las cuales las tres últimas fueron rusas. [una]
Los primeros inmigrantes de Rusia que se trasladaron a Argentina fueron los alemanes del Volga, quienes, luego de la introducción del servicio militar obligatorio en Rusia en 1874, comenzaron a emigrar a Argentina. Entonces, para 1910, 45,000 alemanes vivían en el país. El número de sus descendientes se estima actualmente en 2 millones de personas. En la década de los 80, muchos eslavos se establecieron en Argentina: búlgaros , serbios , montenegrinos , muchos de los cuales buscaron el patrocinio de la Rusia ortodoxa en el país católico, que estableció relaciones diplomáticas con Argentina en 1885 .
Desde aproximadamente 1890, comenzó una ola de emigración de judíos de Rusia, lo que llevó al hecho de que para 1910 la población judía de Rusia ascendía a 100.000 personas. En 1891, el barón Hirsch fundó en Londres la Sociedad para la Ayuda a la Colonización Judía. [una]
Tras el llamado de los reclutadores de Rusia, comenzaron a llegar a la Argentina trabajadores temporeros, principalmente campesinos de las provincias occidentales de Rusia. Uno de los destacados representantes rusos de este período fue el Embajador Extraordinario en la República Argentina Alexander Semyonovich Ionin , quien se desempeñó como enviado a Brasil , y antes de eso, el ex ministro residente de Montenegro . Habiendo viajado por la costa este de América Latina, publicó la obra "En América del Sur". Gracias a sus esfuerzos, la ortodoxia echó raíces en Argentina . El 14 de junio de 1888 se inauguró en Buenos Aires la primera iglesia ortodoxa de América del Sur , que ocupaba sólo un par de habitaciones estrechas. Este templo, que luego se convirtió en un lugar de asistencia mutua, fue inaugurado el 23 de septiembre de 1901 en Via Brasilia con la asistencia del rector Konstantin Gavrilovich Izraztsov (1865-1953) [2] y lleva el nombre de Catedral de la Santísima Trinidad . El templo fue construido al estilo de las iglesias de Moscú del siglo XVII según el proyecto del académico M. T. Preobrazhensky , y el arquitecto argentino Alexander Christopherson ( español : Alejandro Christopherson ) supervisó la obra .
Después de los acontecimientos de 1905, la emigración de Rusia a los países latinoamericanos se triplicó en comparación con los veinte años anteriores, e incluyó no solo a judíos y rusos, sino también a ucranianos y representantes de otros pueblos. El número total de personas fue de 120.000 y ocupó el tercer lugar después de los españoles e italianos.
Como resultado de la Guerra Civil, comenzó una corriente de emigración blanca en Rusia , llegando en oleadas a través de Crimea , Estambul y luego desde los países balcánicos y Europa occidental. A partir de 1926, el padre Konstantin se convirtió en arcipreste y administrador de todas las iglesias rusas ubicadas en los estados adyacentes a Argentina. Ayudó a abrir 16 iglesias en América del Sur, y en la misma Buenos Aires apareció una catedral en la zona norte de la ciudad y en el barrio de Kilmenes , la zona habitada por los cosacos .
Después de 1917, la Catedral de la Santísima Trinidad se convirtió en el centro de la vida política de los inmigrantes de Rusia en Buenos Aires . Su párroco, el P. Konstantin (Izraztsov), creó la "Sociedad de Ayuda Mutua" para emigrantes rusos, participó activamente en todas las acciones culturales, educativas y políticas de la emigración blanca [3] . En total, en la década de 1930, unos 500 emigrantes blancos rusos vivían en Buenos Aires [4] .
La Segunda Guerra Mundial , aunque dividió las opiniones de los rusos que vivían en América Latina, la mayoría experimentó sentimientos prosoviéticos, y después de que Stalin restableciera la institución del patriarcado en la URSS, las simpatías crecieron (incluso se abrió la Iglesia del Patriarcado de Moscú en Buenos Aires). Aires).
Después de la guerra, hubo un nuevo éxodo de emigrantes blancos de Europa. Muchos de ellos terminaron en Argentina gracias a la ayuda del padre Konstantin (Izraztsov), quien se dio a la tarea de salvar a la mayor cantidad posible de sus compatriotas del Gulag . En 1948, a petición suya, el presidente Juan Perón promulgó una ley para admitir 10.000 rusos. Entre ellos, muchos eran ex prisioneros de los campos de concentración fascistas , así como miembros del Ejército Ruso de Liberación y emigrantes blancos de Yugoslavia, ex miembros del Ejército Voluntario , que podrían enfrentar la represión tras la llegada de las tropas soviéticas [5] . Luego, llegaron a la Argentina de 5.000 a 7.000 personas (ucranianos, rusos, bielorrusos y otros). [una]
Entre ellos había 10 clérigos de la Iglesia Ortodoxa Rusa. También llegaron varios cientos de soldados. En Argentina vivieron y murieron 8 generales, varias decenas de coroneles, una veintena de pajes de Su Majestad Imperial , unos cuarenta Caballeros de San Jorge y más de veinte oficiales de la Armada Imperial Rusa. También llegaron unos 250 cadetes del Cuerpo de Cadetes Imperiales y Extranjeros . [una]
En 1969, el arzobispo Leonty (Vasily Konstantinovich Filippovich) llegó a Buenos Aires desde Chile , cuya tarea era superar la división entre los feligreses de mentalidad monárquica y soviética. Murió repentinamente en 1971, y la escisión no se superó hasta los años 90.
La última ola de emigración coincidió con la Perestroika y fue de carácter oculto. porque los rusos que vinieron fueron a trabajar y en busca de un lugar de residencia permanente.
El obispo Leonid (Gorbachov) es el obispo gobernante de las diócesis de Argentina y América del Sur de la Iglesia Ortodoxa Rusa , y el obispo John (Berzin) de la diócesis de Buenos Aires y América del Sur de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia .
La colonia está en Choele Choele . En promedio, cada familia tiene 8 hijos, pero hay familias con 10-15 hijos, lo cual se ve facilitado por la forma de vida comunal [6]
La Misión Católica Rusa en Argentina, subordinada jurisdiccionalmente al Ordinariato de Rito Oriental , une a los creyentes de la Iglesia Católica Griega Rusa , herederos de la misión rusa conducida por los jesuitas [7] Actualmente, hay alrededor de 2.000 personas con una parroquia. Históricamente, incluyó a la Sociedad "Renacimiento Cristiano Ruso" de Buenos Aires, la editorial y el diario del mismo nombre "¡Por la Verdad!", la imprenta "Salguero", el Instituto de Cultura Rusa de Buenos Aires, la Parroquia de Pedro y Pablo [8] , la Iglesia de la Transfiguración de Los Cardales [9] y la de Iternat St. Apóstol Andrés el Primero Llamado [10] . La misión pertenecía al llamado Apostolado Ruso . El jefe de la misión era Philippe de Fezhis , además de él, los sacerdotes rusos Georgy Kovalenko , Alexander Kulik , Nikolai Alekseev , Vsevolod Roshko y los laicos M.V. Rozanov y A. Stavrovsky trabajaron en la misión [11] .
La colonia de cosacos más grande que existe se encuentra en las afueras de Buenos Aires, Schwarzbald, y se basa en dos asentamientos cosacos. Los cosacos llegaron en dos grandes corrientes a principios y finales de 1920 a través de Novorossiysk y Crimea. Entre ellos se encontraba el presidente del círculo Don, diputado de la Duma de todas las convocatorias: Vasily Akimovich Kharlamov (1875-1957). También hubo escritores que publicaron sus obras en la colección Southern Cross y el periódico Our Country, hubo un Russian Song Ensemble, los cosacos también trabajaron como agricultores. Nikolai Nikolaevich Krasnov (1918-1959), quien sirvió del lado de Alemania, se sentó en campos soviéticos y murió en el escenario del teatro de Buenos Aires, tuvo una gran influencia . En Argentina, fue elegido cacique.
En Argentina existen alrededor de 20 organizaciones, instituciones y sociedades enfocadas en los habitantes del país de habla rusa, así como en todos aquellos interesados en la cultura rusa y el idioma ruso [12] .
La mayoría de estos institutos están ubicados en Buenos Aires . Aquí se encuentran la Federación de Sociedades de Antiguos Ciudadanos de la URSS, el Club de Compatriotas en Argentina FICIBRU, el Movimiento de Amistad y Solidaridad con los Veteranos, Héroes de la Segunda Guerra Mundial y la Fundación de Inválidos de Guerra Rusos, así como varios eventos culturales y sociedades deportivas [12] . Desde 1979, la Casa de Rusia funciona en la Embajada de Rusia [13] , una de las 96 oficinas de representación en el extranjero de Rossotrudnichestvo , cuyas actividades se centran en la cooperación humanitaria entre países, la celebración de diversos eventos culturales, la enseñanza del idioma ruso a todo el mundo [ 14] [15] . En la capital funciona el Instituto Argentino-Ruso de Cultura y en la Universidad de Buenos Aires funciona el Centro Ruso [12] .
Otros centros culturales de la diáspora rusa incluyen la ciudad de Mar del Plata , así como Neuquén , la ciudad más grande de la Patagonia Argentina [12] .
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1 También en parte en Europa . |