Rusos en Azerbaiyán azerb. Azərbaycanda ruslar | |
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Nombre propio moderno | rusos |
Número y rango | |
Azerbaiyán : 119.300 (2009)
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Descripción | |
Idioma | ruso ‚ azerbaiyano |
Religión | Ortodoxia , molokanismo , dujoborismo , subbotniks |
Incluido en | Gente rusa |
Origen | rusos |
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Los rusos en Azerbaiyán ( Azerbaijani Azərbaycanda ruslar ) son el tercer grupo étnico más grande (después de los azerbaiyanos y los lezgins ) en Azerbaiyán y una de las diásporas rusas más grandes fuera de la Rusia moderna . Desde su aparición en el territorio de Azerbaiyán en el siglo XIX, los rusos han jugado un papel importante en todas las esferas de la vida del país, especialmente en el período soviético y, en primer lugar, en su capital, la ciudad de Bakú .
Los primeros asentamientos rusos en el territorio de Azerbaiyán comenzaron a aparecer solo en las décadas de 1830 y 1850, después de la conclusión del Tratado de Turkmenchay . Según N. Shavrov , “los primeros asentamientos rusos surgieron debido a la necesidad de acomodar a los sectarios. Su instalación comenzó en 1838 (hasta mediados de la década de 1960)” [1] . El primer acto legislativo que autorizó el reasentamiento fue la publicación el 20 de octubre de 1830 de un decreto gubernamental sobre el reasentamiento de cismáticos y sectarios en las "provincias de Transcaucasia". Los rusos se trasladaron desde las provincias del interior. Según el senador Kuzminsky , los primeros colonos rusos voluntarios fueron molokanos que se trasladaron desde la provincia de Oremburgo en 1830 [2] . Entre los primeros pueblos rusos estaban Vel, Privolnoe , Prishib , Nikolaevka, Ivanovka [3] . A partir de mediados de 1833, los sectarios rusos fueron reasentados en los condados de Shemakhinsky y Shusha , y luego en el condado de Lankaran . Durante algún tiempo, a los "sectarios" se les prohibió establecerse en las ciudades. Un poco más tarde, fundaron asentamientos en Shemakha y Lankaran, y solo en 1859 se les permitió establecerse en Bakú [4] . Para 1841-1847. en la provincia de Elisavetpol , se formaron los pueblos de Slavyanka, Novo-Goreloye, Novo-Troitskoye y Novo-Spasskoe, formados exclusivamente por Doukhobors [1] . Según información de archivo, en 1852, cuando los colonos se establecieron en la provincia de Elizavetpol, se les dio más tierra para fumar que a los residentes locales: 60 des. [5] En abril de 1899, el Comité de Ministros del Imperio Ruso emitió una ley que permitía la transferencia de tierras estatales libres en el Cáucaso solo a campesinos de origen indígena ruso [6] .
La próxima ola de migración de la población rusa ocurre a fines del siglo XIX y principios del XX. y se asocia principalmente al desarrollo de la industria, especialmente del petróleo , y al crecimiento de las ciudades [7] . El número de inmigrantes rusos en Bakú en el período de 1897 a 1913 aumentó de 38.975 a 76.288 personas [8] . Los trabajadores rusos se asentaron principalmente en la Ciudad Blanca y Negra , un cinturón industrial en las afueras del noreste de Bakú [8] . El número de rusos en la industria petrolera de Bakú en 1902 era el 29,4% de todos los trabajadores registrados [9] . Los rusos dominaron el aparato administrativo. En 1910, 107 abogados y sus asistentes ejercían en Bakú, de los cuales 38 eran rusos, cediendo el paso a los armenios (48 personas), mientras que solo había cuatro musulmanes [10] .
Los primeros asentamientos rusos individuales en Mugan aparecieron en la década de 1860. [11] . Por orden de A. M. Dondukov-Korsakov , jefe de la unidad civil en el Cáucaso , en 1887 se abolió la capital del condado de Dzhevat. En su lugar, se permitió que se asentara un grupo de colonos. Así apareció el primer asentamiento ruso en Mugan: Petropavlovka [12] . Sin embargo, el asentamiento activo de Mugan comenzó a principios del siglo XX. Según N. Volkova, el asentamiento de Mugan por parte de los rusos se remonta a 1897, donde surgieron 48 asentamientos antes de 1917 [4] . Según O. D. Komarova, solo en 15 años, desde 1902 hasta 1917, se formaron alrededor de 55 asentamientos rusos en Mugan con una población total de más de 20 mil personas [13] . En los mismos años, se formaron varias docenas de asentamientos rusos a lo largo de la costa del Caspio: en la parte norte, en el territorio del distrito de Kuba, y también en el sur, en el distrito de Lenkoran. A la vuelta de los siglos XIX-XX. En total, aparecieron en Azerbaiyán más de cien aldeas ortodoxas rusas [13] . Según el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron , publicado a finales del siglo XIX - principios del XX, en el distrito de Lankaran
Molokans rusos vivos y otros sectarios exiliados aquí bajo el emperador Nicolás I ; viven muy contentos y, además de la agricultura, se dedican al acarreo. También hay una población rusa asentada de sectarios en el distrito de Shemakhi . Entre ellos se extiende muy ampliamente la secta de los judaizantes . Además de los sectarios, en estos condados, los rusos en cantidades significativas viven solo en Bakú , en los campos petrolíferos y en los cuarteles generales de los regimientos , pero por lo general no permanecen mucho tiempo en la región [14] .
Según el censo de 1897, había 73.632 residentes de habla rusa en la provincia de Bakú [15] y 14.146 personas en la provincia de Elizavetpol [15] . Durante 1901-1904. surgieron nuevos asentamientos rusos: en Mugan - Yermolovo y Kozlyakovo, en el distrito de Lenkoran - Alekseevka, Pokrovka, Grigorievskoye, Novo-Golitsyno, Novo-Yermolovka; en el distrito cubano - Shirvan; en el distrito de Dzhevat - Nikolaevka, Aleksandrovka, Mijailovka [16] .
La administración zarista prestó especial atención a la colonización de las estepas de Mil y Mugan [16] . Una empresa importante fue la irrigación y el desarrollo de Mugan, que las autoridades esperaban convertir en una base industrial de cultivo de algodón. Para 1916 se planeó completar la irrigación de todo su territorio y asegurar el reasentamiento de hasta 100 mil personas en esta zona. El trabajo realizado por el gobierno, así como la ley especial “Sobre la adjudicación de parcelas de regadío de propiedad estatal en la estepa de Mugan” aprobada en 1912, tenían un carácter claramente proteccionista, brindando a los colonos importantes beneficios en términos de uso de la tierra y derechos de propiedad [13] .
Sin embargo, aquí los intereses económicos del gobierno zarista estaban estrechamente entrelazados con los políticos. Cuando llegó a la oficina del comandante en jefe de la parte civil en el Cáucaso la noticia de la intención de algunos musulmanes adinerados "de convertir su capital (en millones de rublos), en lugar de la industria petrolera, en la construcción de fábricas de algodón para concentrar el cultivo de algodón en la estepa de Mugan" , la oficina no se detuvo para notificar al gobernador de Bakú "que el asentamiento de la población musulmana en la indicada estepa vecina de Irán es completamente inaceptable desde un punto de vista político y que en términos políticos esta estepa debería estar poblada... por gente rusa..." [16] . Ocurrió lo mismo con respecto a la estepa de Mil. En un informe sobre el estado de la provincia de Elizavetpol para 1901, se indicó que el asentamiento de la estepa de Mil por parte de los rusos, “en respuesta a las necesidades económicas y estatales modernas, también tendrá un significado político serio, porque una amplia franja pasará entre el Provincias de Transcaucasia habitadas por mahometanos de la fe chiíta , y Persia , que son de la misma fe , habitada por un elemento nativo ruso…” [16] .
Siguiendo una política de reasentamiento, las autoridades a veces ignoraron las condiciones locales de uso de la tierra basadas en el derecho consuetudinario y, por lo tanto, invadieron el área de relaciones territoriales del campesinado local, lo que provocó un conflicto entre los colonos rusos y los campesinos nómadas azerbaiyanos. Así, dentro de los límites de Transcaucasia Oriental, la base económica del pastoreo nómada eran las tierras de pastoreo, que eran de uso público de los campesinos nómadas. La ausencia de uso de la tierra de adjudicación en la economía nómada no impidió que la administración zarista asignara tierras de pasto para crear nuevas parcelas de reasentamiento. Uno de los resultados de tales medidas es el caso que tuvo lugar en la provincia de Bakú, cuando los colonos rusos fueron colocados en tierras pertenecientes a la sociedad nómada "alar" en el distrito de Lankaran, y los propios campesinos fueron desalojados por la fuerza sin provisión de tierras, lo que no podía sino conducir a un enfrentamiento entre los campesinos locales y los colonos. Y hubo muchos casos así [17] . Incluso V. I. Lenin escribió sobre lo sucedido a la sociedad Alar en su obra “El problema del reasentamiento” [18] .
En la apertura del Parlamento de la República Democrática de Azerbaiyán en diciembre de 1918, uno de sus líderes , M. E. Rasulzade , declaró que “nuestra separación de Rusia no es un acto de hostilidad hacia Rusia. No sentimos hostilidad hacia el pueblo ruso, que sufrió más que el despotismo . El parlamento incluía a tres diputados de la "Sociedad Eslava Rusa" [20] . Después de que el gobierno de ADR estableciera el control de Bakú en septiembre de 1918, los rusos, junto con los armenios, continuaron ocupando posiciones clave en el aparato administrativo y los órganos de justicia. Los rusos predominaron entre los jueces y fiscales, y el cuerpo de abogados rusos mantuvo una posición dominante en las ciudades [21] . Como uno de los funcionarios rusos de la época, el actual Consejero de Estado K. D. Kafafov , escribió más tarde : “Una parte importante de los empleados de las instituciones estatales de Azerbaiyán eran rusos. Las actitudes de las autoridades locales y la población hacia ellos fueron las más amistosas, y no es necesario comparar estas relaciones con las relaciones de los georgianos y los armenios” [22] . A pesar de que el idioma azerbaiyano recibió el estatus de idioma estatal, el órgano oficial del gobierno, el periódico "Azerbaiyán", se publicó solo en ruso. Los prisioneros de guerra rusos componían el cuerpo de oficiales del ejército de Azerbaiyán, y el periódico Kaspiy instruía a sus lectores a tratar a los oficiales rusos con "amor y respeto" [21] . El gobierno musavatista garantizó la preservación de los derechos de la población rusa a las tierras que les pertenecían [23] .
Al mismo tiempo, el colapso del Imperio Ruso y el surgimiento en 1918 de Georgia , Armenia y Azerbaiyán independientes , fue acompañado por un gran movimiento de población en la región. La devastación económica provocada por la Primera Guerra Mundial , la crisis de la agricultura, la falta de pan, los enfrentamientos interétnicos, todo esto obligó a casi la mitad de los recientes colonos rusos a abandonar sus lugares y regresar a su antiguo lugar de residencia en Rusia [24] . Una parte significativa de la población rusa de Mugan en 1918 se fue al Cáucaso del Norte [25] . Menos de la mitad de ellos (2,8 mil personas) regresaron en 1921 [26] . Es de destacar que la migración de retorno abarcó principalmente a los pobladores de la segunda ola y prácticamente no afectó a los pueblos sectarios (incluidos los ubicados en la zona de Mugan) [24] .
En algunos casos, estos movimientos étnicos también estaban vinculados a la política interna del gobierno de Musavat. En particular, al no poder resolver la crisis agraria de entonces, las autoridades centrales y locales intentaron superar la gravedad del problema a expensas de la población rusa. Como escribió B. L. Baykov , “en la parte nororiental del distrito de Shamakhi, poblado principalmente por molokanos, la población rusa fue objeto de robos en masa por parte de la población tártara (es decir, azerbaiyana, aproximadamente), dirigida por administradores locales de la región. Tártaros, a la población se le quitó pan, ganado, implementos agrícolas, artículos para el hogar. ... Con la obvia bendición del gobierno de Azerbaiyán, se tomaron todas las medidas para obligar a la población indígena rusa a levantarse de sus hogares ... y abandonar Azerbaiyán por completo . Las tierras liberadas después de eso fueron arrendadas por comisiones especialmente creadas por representantes del gobierno a las comunidades rurales de Azerbaiyán. Sin embargo, esto no resolvió el problema agrario, ya que los ingresos resultaron ser mínimos, y los campesinos musulmanes continuaron exigiendo una redistribución general de la tierra [27] .
en la década de 1920 Los rusos, junto con los armenios y los judíos , dominaron por completo la administración de Azerbaiyán [28] . El Comité Central del AzKP en el verano de 1923 estaba formado por 13 rusos, ligeramente inferiores a los azerbaiyanos, de los cuales había 16 personas [29] . Incluso en 1925, los rusos constituían el 38% del aparato del partido de Azerbaiyán (en comparación, en Georgia durante este período, el 73% del aparato del partido eran georgianos , en Armenia, el 93% eran armenios) [30] . A partir de 1927, los rusos dominaban (43%) en la organización del partido de Bakú [29] . Gradualmente, comenzaron a ser reemplazados por cuadros nacionales locales, lo que también fue facilitado por la política de indigenización . Sin embargo, en Azerbaiyán hasta el final, en contraste con Armenia y Georgia, el porcentaje de rusos y armenios en la burocracia se mantuvo significativamente más alto que su proporción en la población [28] . En los años de la posguerra, los puestos directivos de menor rango en el sistema de gobierno del partido-administrativo continuaron siendo ocupados por personas de nacionalidad rusa. Por ejemplo, el cargo de segundo secretario del Comité del Partido de la ciudad de Bakú fue reemplazado constantemente por personas de nacionalidad rusa (Vorobyev, A. Malyutin, Y. Kirsanov, Sergeev). Hasta 1950, el puesto de jefe del comité ejecutivo del Consejo de Diputados Obreros de Bakú también fue reemplazado por personas de nacionalidad rusa (Kozlov, Buzdakov, Sergeev) [31] . Las personas del entorno étnico ruso a menudo encabezaban el MGB-MVD-KGB de Azerbaiyán.
En 1938, 36 rusos fueron elegidos para el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán de la primera convocatoria [32] . Entre los diputados del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán de la séptima convocatoria (1967-1970), había 41 rusos [33] . El 1 de enero de 1979, 30.118 rusos eran miembros del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán., representando el 9,6% del total [34] .
Según el censo agrícola de 1921, había aproximadamente 80 pueblos rusos en Azerbaiyán, de los cuales 30 eran sectarios (alrededor de 30 mil habitantes), y el resto ortodoxos (alrededor de 12 mil personas) [35] . Las tendencias migratorias continuaron durante la era soviética, cuando especialistas calificados de otras partes de la Unión Soviética se trasladaron a Azerbaiyán (principalmente a las ciudades). Desde octubre de 1928 hasta enero de 1933, el número de trabajadores rusos empleados en la industria petrolera aumentó de 21.883 a 40.721 personas, lo que representaba el 58,5% de todos los que trabajaban en Azneft [36] . Los rusos continuaron siendo el elemento étnico más grande en Bakú, según los censos de 1926 y 1939 . En Ganja , los rusos constituían el 8,2% de la población en 1926. En general, el 26,6% de la población urbana total de Azerbaiyán en 1926 y el 35,7% en 1939 eran rusos. La última ola masiva de migración rusa a Azerbaiyán se observó en 1949 , en relación con la construcción de una ciudad industrial de importancia para toda la Unión , Sumgayit , a pocos kilómetros al norte de Bakú. En la década de 1950 el número de aldeas en las que vivía la población rusa superaba las 120 [37] . Sin embargo, una década más tarde, comienza la tendencia opuesta, una fuerte y constante disminución de la población rural rusa. Comenzó en la década de 1960 la salida de rusos de Azerbaiyán, que se ha intensificado desde principios de la década de 1980, procedía principalmente de las zonas rurales de la república [38] . Esto se debió a la urbanización más rápida de la población rusa. Durante las décadas de 1970 y 1990, pueblos antiguos como Pavlovka y Alekseyevka de la región de Khachmas , Vladimirovka de la región de Kuba , Astrakhanovka y Khilmili de la región de Shemakhi , y otros quedaron casi completamente sin población rusa [39] .
El colapso de la URSS y el agudo conflicto territorial que surgió entre las dos repúblicas transcaucásicas de Azerbaiyán y Armenia por Nagorno-Karabaj provocó otra migración étnica masiva de la población. Según el Comité Estatal de Estadísticas de Azerbaiyán, a principios de febrero de 1990, 3.500 rusos huyeron de Armenia a Azerbaiyán, la gran mayoría de los cuales se trasladaron más tarde a Rusia [38] . La crisis económica, los acontecimientos del Enero Negro en Bakú, la inestabilidad política interna, la limitación del alcance de la lengua rusa, el aumento del malestar psicológico, la retirada de las tropas soviéticas del territorio de Azerbaiyán (sólo según algunas estimaciones, su el número total, incluidos los miembros de la familia, llegó a 70-80 mil personas), etc. .d., todo esto condujo a una salida significativa de la población rusa de la república y condujo al hecho de que en los primeros años de la independencia de Azerbaiyán, los rusos estaban en gran medida alienados de la vida política del país [39] [40] . La mayor salida de rusos de Azerbaiyán a Rusia se observó después de los eventos del Enero Negro de 1990, así como en 1992, después de lo cual disminuyó significativamente [38] .
La población rusa en su conjunto vio con desconfianza la activación y posterior llegada al poder en 1992 del Frente Popular nacional-democrático de Azerbaiyán (PFA), aunque con el inicio del conflicto armenio-azerbaiyano , las organizaciones públicas rusas locales apoyaron unánimemente la posición de Azerbaiyán. sobre Nagorno-Karabaj [41] . Así, en 1989, los habitantes del pueblo. Ivanovka envió un llamamiento a los diputados del pueblo de la URSS, en el que pedían "frenar las fuerzas extremistas de Nagorno-Karabaj y Armenia" [42] . Inicialmente, la principal fuerza de combate que operaba en Karabaj era la OMON de Azerbaiyán , compuesta en un 80% por rusos [43] . En el futuro, muchos voluntarios y mercenarios rusos lucharon del lado de Azerbaiyán, representados tanto por nativos locales como por inmigrantes de otras repúblicas de la Unión Soviética. Algunos rusos recibieron el título de Héroe Nacional de Azerbaiyán , tanto nativos locales ( I. V. Makeev , Yu. P. Kovalev ), como inmigrantes de otras repúblicas soviéticas ( E. N. Karlov , V. V. Seregin , etc.). Los militares rusos/rusos también lucharon como conductores de tanques, y en junio de 1992 lideraron la ofensiva del ejército azerbaiyano , que fue detenida por los militares rusos, pero desde el lado armenio [44] .
El deterioro de las relaciones entre Rusia y Azerbaiyán y la consiguiente propaganda antirrusa del Frente Popular desempeñaron un papel importante en la preocupación de la población rusa por su futuro en Azerbaiyán. Y aunque, según el entonces embajador ruso en Azerbaiyán , Walter Schonia , el nuevo gobierno no siguió una política de supervivencia de la población rusa, los sentimientos nacionalistas se mantuvieron en la prensa y en boca de algunos líderes del partido al mencionar a Rusia como un aliado de Armenia en el conflicto y la fuerza armenio-azerbaiyanos, buscando privar a Azerbaiyán de su recién descubierta independencia [41] . Después del final de la guerra, los azerbaiyanos de habla rusa, en su mayoría residentes de Bakú, se sumaron a los que abandonaron el país [38] .
Por el momento, los rusos continúan desempeñando un papel destacado en la vida de Azerbaiyán. Desde mayo de 1993, opera en el país la Comunidad Rusa de Azerbaiyán , registrada oficialmente , cuyo presidente, Mikhail Zabelin, es diputado del Milli Majlis de Azerbaiyán desde 2000 .
Dos rusos, nativos y ciudadanos de Azerbaiyán que participaron en la Segunda Guerra de Karabaj, cayeron luchando en las filas del ejército de Azerbaiyán, Dmitry Solntsev (enterrado en el II Callejón de los Mártires) y Denis Pronin [45] [46] .
En la Declaración de Moscú , el párrafo No. 40 obliga a ambos países [47] “a garantizar la protección, preservación y desarrollo del patrimonio histórico, cultural y religioso, así como la identidad étnica, lingüística y cultural de las minorías nacionales que viven en los territorios de las Partes, para crear las condiciones para la participación activa de sus representantes en la vida sociopolítica, cultural y socioeconómica de conformidad con la legislación nacional” [48] .
El mayor número de rusos (alrededor de 2/3 del total) vive en ciudades. A partir de 1999, el 84,3% de todos los rusos vivían en Bakú, donde componían el 6,7% de la población de la capital, siendo el segundo grupo étnico más grande de la ciudad [40] . También viven en Ismayilli (v. Ivanovka ), Khachmaz , así como en las regiones de Gadabay (v. Slavyanka , Gorelsk y Novoivanovka), Jalilabad y Goranboy de Azerbaiyán.
Dinámica de la población rusa en Azerbaiyán1926 [49] | 1939 [50] | 1959 [51] | 1970 [52] | 1979 [53] | 1989 [54] | 1999 [40] | 2009 |
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220 545 | 528 318 | 501 282 | 510 059 | 475 255 | 392 304 | 141 700 | 119 300 |
“Azerbaiyán es nuestra Patria. Se han creado condiciones iguales en la república para todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad y religión, y nosotros, los rusos, haremos todo lo posible por el desarrollo y la prosperidad de Azerbaiyán”. [55]
Antes del establecimiento del poder soviético, el ruso era el idioma dominante de instrucción en las escuelas de Azerbaiyán [56] . En la época zarista, se estaba desarrollando activamente una red de instituciones educativas rusas. La educación primaria se llevó a cabo en ruso durante mucho tiempo, pero aun así, la red de escuelas rusas siguió siendo bastante limitada. Un cierto papel en el aumento del número de escuelas rusas, que se produjo en la década de 1870, se vio facilitado por la adopción del "Reglamento sobre las escuelas primarias", que autorizó la creación de escuelas primarias en las zonas rurales y permitió la admisión de niños campesinos. a ellos A fines del siglo XIX, surgieron las escuelas ruso-tártaro (es decir, ruso-azerbaiyano), donde la enseñanza se impartía en dos idiomas. El surgimiento y desarrollo de una red de instituciones educativas rusas contribuyó a la expansión del conocimiento de la población sobre la ciencia y la cultura rusas. Destacados representantes de la cultura azerbaiyana ( M. F. Akhundov , S. A. Shirvani ) otorgaron gran importancia a las escuelas rusas y enviaron allí a sus hijos. El poeta Seyid Azim Shirvani, que abrió una escuela en Shamakhi en 1870, fue el primero en Azerbaiyán en introducir la enseñanza del idioma ruso [57] .
En el primer año del poder soviético (año académico 1921/1922), el número de escuelas que enseñan el idioma ruso se redujo drásticamente. Gradualmente fue aumentando y para el año académico 1940/1941 llegó a 178 escuelas [58] . A partir de 1926, el idioma ruso también comenzó a estudiarse en escuelas no rusas a partir del tercer grado [59] . No se prestó menos atención al estudio del idioma ruso en las universidades. En 1929, el Consejo Científico Estatal dependiente del Comisariado Popular de Educación de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán adoptó el "Reglamento sobre las reglas para la formación de científicos", en el que recomendaba que los estudiantes graduados, junto con el trabajo científico, también estudiaran el idioma ruso [ 60] . Sin embargo, hasta 1938, muchas instituciones educativas no contaban con profesores de idioma ruso. En el año académico 1937/38, un poco más de 440 profesores de idioma ruso trabajaron en 2995 escuelas no rusas en Azerbaiyán [61] .
El 13 de marzo de 1938, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS y el Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión emitieron un decreto "Sobre el estudio obligatorio del idioma ruso en las escuelas de las repúblicas nacionales y regiones". Después de él, el 23 de marzo, el Comité Central del AKP (b) y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán adoptaron una resolución "Sobre el estudio obligatorio del idioma ruso en las escuelas no rusas de la república". En el Instituto Pedagógico Estatal de Azerbaiyán que lleva el nombre de V. I. Lenin, se creó un departamento para la formación de profesores de lengua rusa, así como escuelas pedagógicas en Bakú, Kirovabad, Lankaran y otros centros regionales; Se organizaron cursos especiales para capacitar a unos 2.000 profesores de idioma ruso para escuelas no rusas en zonas rurales. Sin embargo, con todo esto, no fue posible resolver el problema de la escasez de profesores de idioma ruso para las escuelas no rusas en ese momento [61] . La educación en ruso se introdujo por completo en el Instituto Pedagógico de Lengua y Literatura Rusa de Azerbaiyán que lleva el nombre de A. M. F. Akhundov y en el Colegio Pedagógico. Sabir. El Instituto Agrícola de Azerbaiyán, que lleva el nombre de S. Agamaloglu, tenía un sector ruso especializado en la mecanización y electrificación de la agricultura [62] .
Actualmente, en Azerbaiyán, más de 300 escuelas de educación general en todo el país, 18 universidades locales y 38 instituciones educativas secundarias especializadas enseñan en ruso. El 13 de junio de 2000, se fundó la Universidad Eslava de Bakú en Bakú sobre la base del Instituto Pedagógico de Lengua y Literatura Rusa de Azerbaiyán que lleva el nombre de M.F. Akhundov [63] . La Asociación de Profesores de Instituciones Educativas de habla rusa de Azerbaiyán está en funcionamiento. El 24 de noviembre de 2009, se inauguró el primero en el espacio postsoviético "Casa de los libros rusos" en la capital de Azerbaiyán, a cuya ceremonia de apertura asistió el jefe de la Administración Presidencial de Rusia, Sergey Naryshkin . [64] .
El Teatro Dramático Ruso del Estado de Azerbaiyán lleva el nombre de M. Samed Vurgún .
En 1994 se registró la Asociación de Cosacos de Azerbaiyán. En 1996, con el fin de establecer vínculos más estrechos con el estado ruso y las organizaciones públicas relacionadas con el apoyo a los compatriotas en el extranjero, se creó el Consejo Coordinador de organizaciones públicas de compatriotas rusos en Azerbaiyán [65] .
En 2009, se fundó en Bakú el Centro de Información y Cultura Ruso [66] (desde 2021 - "Casa Rusa" [67] ) - una de las oficinas de representación de Rossotrudnichestvo en el extranjero [68] [69] .
Los rusos en Azerbaiyán hablan ruso como lengua materna. Sin embargo, el habla rusa coloquial de Bakú (tanto entre los rusos propiamente dichos como entre los azerbaiyanos de habla rusa) revela una serie de rasgos característicos en la fonética , la prosodia y el vocabulario , considerados como influencia de la lengua azerbaiyana [70] [71] . Además, el dialecto del sur de Rusia de los descendientes de los "sectarios" rusos que viven en las regiones interiores de Azerbaiyán, hasta el día de hoy, contiene muchas formas arcaicas del ruso antiguo que se han perdido en el ruso literario [72] . Parte de la población rusa también habla azerbaiyano. Según el censo de 1989, sólo el 15,7 % de los rusos locales afirmó conocer el idioma azerbaiyano [39] .
En 1939, se publicaron 46 periódicos en la república en ruso [73] . Según datos de 1968, el 38% del material impreso en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán se publicó en ruso [74] . En 1972 se publicaron en ruso en Azerbaiyán 343 libros, 47 revistas, boletines y otras publicaciones periódicas. Desde 1989, el órgano del Comité Central de la república comenzó a aparecer en ruso: la revista "Comunista de Azerbaiyán" [74] . A pesar de la posición marcadamente fortalecida del idioma azerbaiyano en la era postsoviética, el idioma ruso sigue siendo un lugar común en Bakú; Publica periódicos (los periódicos Zerkalo, Ekho, Baku Rabochiy , Vyshka , Novoye Vremya, Azeri Izvestia, la revista Baku, etc.) y otra literatura. Hay una asociación de escritores de habla rusa "Luch". En el Azerbaiyán independiente, a diferencia de las repúblicas de Asia Central , los rusos son mucho más proclives a aprender el idioma azerbaiyano , muchos de ellos lo hablan bien.
La población rusa de la república se adhiere tradicionalmente a la ortodoxia , aunque el número de ateos también es significativo . El decano de las iglesias de la provincia de Bakú, el arcipreste Alexander Yunitskiy, en 1906 describió la forma de vida de los rusos ortodoxos de la siguiente manera:
Llama la atención la sencillez de la moral, la piedad, combinada con cierto patriarcado de los primeros habitantes ortodoxos de Bakú. Vivían tranquilamente, modestamente y cuidaban estrictamente su hogar familiar. Con genuina reverencia, trataban de decorar sus casas con íconos y pinturas históricas sagradas... Todos los domingos, todas las grandes fiestas, el cabeza de familia, antes de ir con toda la casa al templo de Dios para la misa, hacía una oración común. por la mañana [75] .
Hay cinco iglesias ortodoxas en Azerbaiyán que están subordinadas a la Diócesis de Bakú y Caspio de la Iglesia Ortodoxa Rusa : tres en Bakú, una en Ganja y una en Khachmaz. Las comunidades molokan están registradas oficialmente en Bakú, Sumgayit y Shemakhi [76] .
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