canción rusa | |
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Dirección |
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Hora y lugar de ocurrencia | Década de 1910 , Imperio Ruso , Odessa |
años de apogeo | desde principios de la década de 1990 |
Sub géneros | |
Blatnoy chanson, Canción lírica | |
relacionado | |
Canción de bardo, canción de guerra | |
Derivados | |
Neo-chanson rusa , Turbo-chanson. |
La chanson rusa es un término colectivo que hace referencia a varios géneros de música popular: romance urbano , militar, emigrante , ladrones y algunas canciones pop .
Los historiadores de la música consideran que las canciones de "prisionero", "convicto" y "grillete" de mediados del siglo XIX y principios del XX son las precursoras de esta tendencia, que se remonta a la Edad Media, en el trabajo de canciones de "robo". Dieron origen a un fenómeno musical, posteriormente llamado " canción criminal ", "criminal". Líricamente, estas baladas resuenan con el "blues afroamericano" temprano; en ambos casos, las canciones están dedicadas a la difícil situación de las personas forzadas y los sueños irrealizables de los amantes de la libertad [1] .
En la industria de la música rusa, el término "chanson rusa" se introdujo como un eufemismo en la década de 1990 , cuando la canción de los ladrones comenzó a sonar en el escenario , en la radio y la televisión [2] , y se popularizó por la estación de radio del mismo nombre . . Por lo tanto, artistas bastante diferentes entre sí caen bajo el concepto de chanson rusa, desde Pyotr Leshchenko , Mikhail Shufutinsky y Arkady Severny hasta Claudia Shulzhenko y Mark Bernes , razón por la cual este término provoca una actitud controvertida y no es aceptado por todos . [3] . De una forma u otra, desde 2002, el Palacio Estatal del Kremlin acoge la ceremonia de premiación de la Canción del Año .
Uno de los representantes más conocidos de la chanson rusa, Stas Mikhailov , en abril de 2013, durante la ceremonia musical " Chanson of the Year-2013 ", respondió a la pregunta del corresponsal del periódico " Arguments and Facts " sobre los motivos de la popularidad de la chanson como género: "... La gente de nuestro país hoy elige a aquellos artistas que tocan las cuerdas del alma humana con su obra. Chanson acumula a su alrededor lo mejor que hay hoy en nuestro escenario. Por eso la “Canción del Año” es valiosa: siempre representa a los que viven para cantar. Y canta para vivir…” [4] .
Los siguientes artistas influyeron en la formación del estilo chanson ruso:
El columnista de RAPSI Arkady Smolin describió la influencia de la chanson rusa y, en particular, de Radio Chanson en la sociedad rusa:
Incluso los críticos musicales se ven obligados a hacer concesiones (ya sea por miedo o por conformismo) y llaman a la “música criminal” el término políticamente correcto (y engañoso) de “chanson rusa”. La captura triunfal del espacio de información por parte de los ladrones durante los últimos 35 años ha llevado a la "extinción" del idioma ruso. Un estudio sociológico reciente de la Universidad Estatal de San Petersburgo mostró que "el lenguaje está pasando de ser un medio de revelación expresiva de su mundo a un conjunto de pronombres demostrativos". Las clases bajas sociales han perdido la confianza en el habla alfabetizada, y las clases educadas solo juegan a la caída (para explotar a los marginados, hablan “su idioma” y bajan el listón de las exigencias culturales, la confirmación más evidente de esto: éxitos de distribución de películas y películas que recibieron apoyo estatal). [5]
Al reconocer la objetividad de la existencia de "chanson", Alexander Gradsky cree que él no ocupa su lugar:
Hoy tenemos lo que se llama "chanson". Es toda una mierda espeluznante. Pero está ahí. Además, no ocupa su lugar. No es necesario rodar los estadios X, Y y Z, sino trabajar en una taberna, donde, de hecho, la chanson tiene cabida. Y entonces es correcto. (Bueno, llamémoslo chanson, porque, en principio, es un matón). Ahí es donde debería estar. Hoy todo es al revés: hoy en los restaurantes y cafeterías tenemos magníficos músicos de jazz que tocan de forma brillante. <…> Todo depende de nosotros, del público. Nuestro público aún no es muy exigente. Tal vez esto sigue siendo las deficiencias de la educación musical [6] .