Rykalov, Vasili Fedotovich

Vasily Fedotovich Rykalov
Fecha de nacimiento 12 de marzo de 1771( 03/12/1771 )
Fecha de muerte 9 de enero de 1813 (41 años)( 09-01-1813 )
Un lugar de muerte San Petersburgo
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión actor
Role cómico
Teatro Dirección de los Teatros Imperiales de San Petersburgo
roles Harpagón, Jourdain, Geronte

Vasily Fedotovich Rykalov ( 12 de marzo de 1771  - 9 de enero de 1813 , San Petersburgo ) - actor , artista de los Teatros Imperiales de San Petersburgo .

Junto con su esposa, la actriz P. T. Rykalova ,  fue el fundador de la dinastía de actores Rykalov .

Biografía

Padre - Fedot Rykalov (1740 - 5 de marzo de 1815), más tarde fue el "oficial de la Dirección Teatral" y murió, sobreviviendo a su hijo, de 75 años.

Inició su actividad escénica en Tula como actor trágico. El éxito llevó a Rykalov a probar suerte en el escenario de la capital. En 1792, apareció en San Petersburgo y se dirigió a Ivan Afanasyevich Dmitrevsky , quien en ese momento era una joven compañía de estudiantes no graduados de la Escuela de Teatro, liberados en la orquesta por las autoridades del teatro debido a la falta de fondos. Esta compañía de cómics llamada "joven" carecía de un actor para interpretar el papel de padres nobles y, por lo tanto, Dmitrevsky estaba muy complacido con la llegada de Rykalov, escuchó su lectura y lo aceptó de buena gana entre los actores de su nueva compañía, e incluso se comprometió a enseñarle. Pronto, sin embargo, cesó la existencia separada de la joven compañía, y se fusionó por completo con la antigua, y los actores que la componían quedaron al servicio de la Dirección. Así, desde el 1 de julio de 1793, Rykalov ya estaba en el escenario imperial [1] [2] [3] .

En la famosa actuación en Gatchina el 26 de agosto de 1800, cuando representaron el drama de Kotzebue (quien estaba en el exilio en ese momento) traducido por N. S. Krasnopolsky : “El cochero vitalicio del emperador Pedro III”, Rykalov interpretó el papel del carpintero. Liebrecht, y el papel de Leib : el cochero fue interpretado por Krutitsky . A esta representación asistió el emperador Pablo I , y la obra, interpretada por los mejores artistas, le causó una impresión tan fuerte que ordenó que su autor fuera devuelto del exilio [1] [2] .

Sin embargo, el público aristocrático de San Petersburgo no aceptó al actor: su apariencia, que no era muy adecuada para papeles dramáticos, y sus modales groseros, y su pronunciación sucia, y su hábito de alzar la voz con fuerza en escenas patéticas, fueron reprochados. , por lo que fue apodado burlonamente como un gruñido. Todo cambió cuando, después de la muerte de Krutitsky, el príncipe A. A. Shakhovskoy le ofreció su papel a Rykalov, además de cambiar al papel de comediantes. Vasily Fedotovich al principio no estuvo de acuerdo, argumentando que su vocación eran las imágenes trágicas, pero, habiendo actuado en papeles cómicos, muy pronto se convirtió en el primer comediante no solo a los ojos de sus contemporáneos, sino de todo el siglo XIX [1] [ 2] . Todas las críticas contemporáneas sobre él están llenas de los elogios más entusiastas; el teatro hizo un alboroto, conociendo a Rykalov en sus nuevos papeles. Esas deficiencias que tanto le impidieron convertirse en un trágico, se acercaron lo mejor posible a los papeles de los viejos cómicos, para los que se comprometió.

Era un comediante nato en el mejor sentido de la palabra. Él no "jugó": él mismo se convirtió en la persona que interpretó, por lo que el emperador Pablo, que una vez lo vio en el papel de Harpagón, le preguntó al final de la actuación: "Dígame, señor, ¿realmente es usted tan tacaños como te puedes imaginar?" A esto Rykalov respondió que el arte de un actor radica precisamente en la capacidad de fingir, y que aunque es consciente de muchos vicios en sí mismo, el Señor se apiadó de él por avaricia. Entonces Imp. Pavel habló con él durante bastante tiempo, preguntándole sobre el arte escénico y los escritores clásicos para el escenario y, dejándolo ir, admirando su juego, le otorgó un valioso regalo. Después de eso, a pedido del Soberano, Rykalov participó en casi todas las actuaciones en el palacio [1] [2] .

El mejor elogio para el artista y una descripción de su talento pueden ser las palabras de Arapov : "Nuestro inimitable Shchepkin solo puede compararse con Rykalov".

Rykalov se convirtió en un actor habitual de papeles en las obras de Moliere : Harpagon en "The Miser ", Sganarelle en "The Imaginary Cuckold", Jourdain en "The Tradesman in the Nobility" , en "The Doctor involuntariamente", Geronte en "Scapin's Deceptions "  - este papel fue llamado lo mejor por sus contemporáneos. F. Bulgarin , que más tarde vio esta obra varias veces en el escenario parisino, interpretada por los mejores artistas, siempre recordaba el juego de Rykalov y Sandunov , diciendo que no había conocido a los mejores dibujantes de cómics para estos papeles. Sobre la interpretación de Rykalov del papel de Geront , Zhikharev escribió en su "Diario de un funcionario": "¡Qué magnífica figura cómica! Su rostro, su figura, su andar, sus movimientos, todo en él es tan naturalmente estúpido que con su sola aparición uno no puede evitar reírse, ¡pero el órgano y la dicción son de la naturaleza perfecta! Sin exageración, sin exageración, nada vulgar: en una palabra, ves frente a ti no a un actor, sino a un verdadero Geronte. [1] [2] .

Según los contemporáneos, se convirtió en el mejor intérprete no solo de las comedias de Molière, sino también de las rusas. Los más destacados en su repertorio ruso fueron los papeles del cazador de perros Vspyshkin en las comedias del príncipe A. A. Shakhovsky "Una pelea o dos vecinos" y Tranzhirin en "Polubarskie zayami"; en los papeles del presidente en la comedia de Strugovshchikov "El milagro inaudito o el secretario honesto", Starosta ("Liza, o el triunfo de la gratitud" de Ilyin , 1802), Yakov Silin en la comedia de Klushin " The Reasonable Fool", Rural en la comedia de Pavel Sumarokov "The Village in the Capital" y Sumburov en la comedia de Krylov " Fashion Shop .Kh" (interpretada en conjunto con la muy famosa actriz

Pero él mismo no estaba satisfecho con su fama: se vio a sí mismo en una tragedia, y solo la promesa de un aumento de salario y una actuación benéfica lo hicieron finalmente cambiar por completo al papel de viejos cómicos. Y en su primera actuación benéfica , cuando él mismo pudo designar una obra y elegir un papel para sí mismo, eligió la tragedia de Ozerov "Edipo en Atenas" para la puesta en escena y él mismo asumió el papel de Edipo. El éxito, aparentemente, no funcionó, y cuando Rykalov, según la historia de Zhikharev, después de la actuación preguntó a sus camaradas sobre la impresión que les había causado, Yezheva (transcripción del siglo XIX) expresó acertadamente la opinión general: salió arrastrándose", aludiendo a la escena cómica de Geronte en "Los engaños de Scapin" [1] [2] .

Por lo tanto, el repertorio trágico en la biografía creativa de Vasily Fedotovich Rykalov se terminó para siempre. Continuó su papel cómico.

Las actividades de Rykalov incluyen la introducción de carteles de teatro, según la idea y el orden adoptado por la Dirección de Teatros Imperiales , en Rusia, el derecho de imprimir carteles para todos los teatros era el monopolio de la Dirección de Teatros Imperiales. y sus contratistas: (GOPP - en San Petersburgo y LEVENSON - en Moscú). La razón de esto es que alquiló una imprenta teatral y, por lo tanto, se le ocurrió un monopolio de carteles de los Teatros Imperiales. El conocido dramaturgo y cronista P. Arapov (1796-1861), que admiraba al artista, escribió sobre esto:

“La compañía rusa a finales del siglo XVIII estaba formada por 21 actores y 22 actrices, entre los que se encontraban artistas maravillosos... incluido Rykalov Vasily Fedotovich representó a excelentes ancianos en las comedias de Moliere... The Fashion Store, la comedia original de I.A. Krylov en tres actos, donde, por cierto, durante una búsqueda de contrabando, la terrateniente Sumburova se encuentra en el armario, donde se escondía por temor a que su esposo la alcanzara en una tienda de moda. Rykalov estuvo excelente en el papel de Sumburov". (P. Arapov. Crónica del teatro ruso, p. 90) [4] .

Desde 1796 enseñó en la Escuela de Teatro de San Petersburgo. A partir de 1800 comenzó a dirigir.

El artista cantó mucho, el público exigió sus salidas, minó sus fuerzas y el resultado de tan agotador trabajo fue una muerte temprana que siguió el 9 de enero de 1813. Fue enterrado en el cementerio de Smolensk en San Petersburgo. El 26 de enero del mismo año, la Dirección realizó una actuación a favor de sus huérfanos. Un epitafio está tallado en la tumba de Rykalov:

¡Transeúnte! ¡derramar una lágrima! Sim está escondido debajo de una piedra. Cenizas de un esposo virtuoso; No es famoso en el mundo por la gloria de los hechos de alto perfil, Pero, habiendo encontrado bondad en el corazón, Por los vecinos, por la familia vivida Y con un alma alegre hizo una cosa buena.

“Era un artista maravilloso, que el teatro ruso no tendrá por mucho tiempo”, dice R. M. Zotov en sus memorias teatrales. el talento puede lograr ". En la comedia de Rykalov no había nada artificial, forzado o laborioso: su juego era vivo y emocionante, la alegría sin restricciones fluía en él en una corriente amplia e imparable. Era una "farsa de la naturaleza", cómo afortunadamente la describió. S. T. Aksakov , sin embargo, ella no tenía nada que ver con la bufonería vulgar, y no interfirió en lo más mínimo con la representación verdadera y natural de los personajes tanto en las obras de teatro rusas como en las comedias de Molière. y una personalidad maravillosa, dispuesta a cualquier ayuda, a cualquier buena acción [1] [2] .

Muchos recurrieron a él con sus necesidades, y él las satisfizo lo mejor que pudo. Su ayuda fue amplia, ya que con un corazón bondadoso combinó mente y educación, lo que le permitió dar consejos a muchos aspirantes a autores y actores. Los contemporáneos señalan que fue un hombre el que dejó el mejor recuerdo [1] [2] .

Los descendientes de Vasily Fedotovich y Pelageya Titovna Rykalov han estado en el escenario durante más de cien años, interpretando muchos papeles en una variedad de producciones teatrales.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 N. K. Rykalov, Vasily Fedotovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Biografía.ru
  3. Enciclopedia teatral
  4. Cartel de teatro

Literatura

Enlaces