Arquidiócesis de Rymnik

Arquidiócesis de Rymnik
País
Iglesia Iglesia ortodoxa rumana
Metrópoli Oltenskaya
Control
Ciudad principal Ramnicu Valcea
Jerarca Arzobispo de Rymnik Varsonofiy (Godzhescu) (desde el 22 de mayo de 2014)
arhiram.ro

La archidiócesis de Rymnik ( Rom. Arhiepiscopia Râmnicului ) es una diócesis de la Iglesia ortodoxa rumana con sede en la ciudad de Rymnicu Valcea . Es parte de la metrópolis de Olten .

Historia

La primera metrópolis rumana, la metrópolis Ungro-Walachian , se estableció en 1359, seguida por la metrópolis Severin al oeste del río Olt en 1370 . Debido a las incursiones del Reino de Hungría , la sede se trasladó en 1375 de Severin a Strehaia en Oltenia, para entonces parte del Principado de Valaquia . Después de la muerte del príncipe de Valaquia Mircea I en 1418, la silla terminó en Rymnik. Cuando Severin regresó a la jurisdicción de Valaquia, en 1503-1504, durante el reinado de Radu IV el Grande, la diócesis de Oltenian fue restaurada bajo el nombre de Rymnik y Novo-Severinskaya. La diócesis cubría toda Oltenia y estaba directamente subordinada a la metrópolis ungro-valaca [1] .

Después de su fundación, la diócesis se convirtió en el centro hacia el cual gravitaba la vida cultural y espiritual de la región. Esto se llevó a cabo en estrecha colaboración con las iglesias parroquiales y los monasterios de Bistrica y Kozia, de donde procedían muchos obispos [2] . Debido a la escasez de documentos, es imposible decir con certeza quiénes fueron los obispos gobernantes en las dos primeras décadas de su existencia. Un grupo de historiadores apunta a Maksim (Branković) , un monje serbio, probablemente llamado Radu debido a sus buenas relaciones con el Despotado serbio . Otro grupo señala a Macario, el abad del Monasterio de Bistrica. Esta institución fue apoyada por los boyardos de Craiovesti, en cuyo interés estaba designar a su aliado como obispo. Más tarde , Nyagoe I Basarab , antiguo discípulo del monasterio, promovería al obispo Macarius a la metrópoli de Valaquia, estableciendo la tradición de que el principal candidato (queriéndolo o no) para el cargo eclesiástico más alto del país vendría de Rymnik, cuyos obispos serían considerado como segundo en rango en el Sínodo después del metropolitano Además de Macario, tres obispos de Rymnik fueron elegidos metropolitanos en el siglo XVI, tres en el XVII y cuatro en el XVIII. Un registro más claro de los obispos de Rymnik comienza con el obispo Leonty, quien se cree que sirvió entre 1532 y 1534 [1] .

El siglo XVI incluyó fundación y consolidación; Siglo XVII - la adquisición de una identidad especial y el comienzo de su contribución a la cultura nacional; y el siglo XVIII fue una época de gran contribución a la cultura y espiritualidad rumana. Todo esto dio pie a que Nicolae Iorg hablara de Rymnik como la capital de los impresores, lo que supuso una "edad de oro" para la ciudad y la diócesis durante ese siglo. Apoyado por el obispo Clemente, este apogeo continuó incluso después de la devastación causada por la guerra austro-turca en 1737, y se puede dividir según Iorga en cuatro etapas: Brynkovian, post- Bryncoven , la era del obispo Cesarea y el período premoderno. [2] .

Se identificaron unas seis áreas de actividad, gracias a las cuales la diócesis enriqueció la vida espiritual y cultural de la ciudad, Oltenia y Valaquia en su conjunto. Primero, sus funcionarios estaban involucrados en la vida pública a través de su presencia en las sesiones de la corte, su ofrecimiento de liturgias especiales y su presencia en delegaciones diplomáticas. Ejemplos de estos últimos incluyen el viaje del obispo Voinescu de Damasco en 1717 a la corte imperial de Viena; la iniciativa de paz del obispo Clemente entre turcos y austriacos en 1738; y la presencia del obispo de Cesarea como parte de la delegación rumana ante Catalina la Grande en 1776, después de haber escrito un libro sobre las guerras ruso-turcas [2] .

Con la ayuda de los ktitores (príncipes, funcionarios, jerarcas, monjes, mercaderes, etc.), se construyeron nuevas iglesias y se restauraron otras. Así, se establecieron al menos nueve monasterios en el área y nueve iglesias en la ciudad. De estas, las iglesias de los siglos XV y XV eran de nave simple sin campanario, o tenían planta cruciforme en forma de trébol, como el Monasterio de Kozia. Los construidos en el siglo XVII siguieron el estilo original de Valaquia adoptado bajo el reinado de Matej Basarab , mientras que los construidos en el siglo XVIII muestran muchas características del estilo brancoviano, incluido un balcón [3] .

Se establecieron escuelas monásticas en Kozia, Bistrica, Govor y en Rymnik mismo. El mayor número de eruditos de las escuelas monásticas apareció en el siglo XVIII [4] . La educación en Rymnik se desarrolló de la siguiente manera desde el siglo XVI hasta principios del XIX. En el siglo XVI había una escuela episcopal para cantantes, con textos en eslavo eclesiástico antiguo . También formó escribas , gramáticos y logotetas , que aprendieron a leer y escribir en el alfabeto cirílico rumano . En el siglo XVII, en la escuela de los obispos se enseñaba a leer y escribir en lengua eslava, aritmética, geometría y los conceptos básicos de cronología y administración, música sacra en lengua eslava. En el siglo XVIII había una escuela rumana fundada por el obispo Anfim (1705-1708). Sacerdotes, cantantes y gramáticos de la diócesis de Rymnik, así como de Transilvania , se formaron aquí de forma gratuita . Después de una pausa, se reanudó en 1719, tras el comienzo de la ocupación austríaca de la región, bajo el obispo de Damasco (1708-1725). En 1726, su libro de texto, que incluye oraciones, textos litúrgicos y música de iglesia, se publicó póstumamente, y en 1749, bajo la dirección del obispo Gregory (Sokotyan), se publicó un libro de texto de ortografía. La estructura bien desarrollada de este último se reprodujo en ediciones posteriores en Iasi , Viena , Blazhe , Sibiu , Buda y Chernivtsi . De 1741 a 1755 se creó una escuela eslava para contrarrestar la influencia griega en la iglesia. Fue absorbido por las escuelas rumana y griega, que comenzaron en 1746. Algunos de los graduados de esta escuela, como Naum Râmniceanu, fueron escritores en el período premoderno de la literatura rumana. Finalmente, durante el siglo XIX (1800-1831) existió una escuela rumana, caracterizada por cierta variación en el plan de estudios y en la remuneración de los profesores, lo que no sorprende, dados los cambios de ese período [5] . La diócesis ha contribuido al desarrollo del arte eclesiástico rumano durante más de cuatro siglos, incluso durante el período en que la metrópoli severiniana estaba ubicada en Rymnik . En cuanto a la arquitectura religiosa, evolucionó en la zona desde modelos campesinos a formas de iglesias separadas, a la integración del estilo trébol de Athos y sus permutaciones locales, seguido por el desarrollo de la arquitectura local bajo el liderazgo de Matei Basarab, y luego el florecimiento del estilo Brynkovyan, seguido en el siglo XVIII seguido de su difusión hacia el barroco , el manierismo y las tendencias rurales [6] . La pintura mural, enseñada en las escuelas de la iglesia, también floreció, evolucionando a lo largo de los siglos desde obras simbólicas del estilo bizantino del siglo XIV a imágenes más realistas, especialmente del siglo XVIII. Mientras que los murales de las naves de las iglesias se mantuvieron en armonía con la tradición eclesiástica bizantina, los artistas adoptaron formas realistas en los pórticos, donde se representaban ktitores . A partir del siglo XVIII, los artistas que estudiaron en diferentes lugares pero vivían en Rymnik se organizaron en un gremio para protegerse de los abusos administrativos. Al mismo tiempo, el obispo Filaret les pidió que recordaran los cánones de la iglesia [7] . Finalmente, un papel importante en el desarrollo de la música medieval en las tierras rumanas lo desempeñaron las escuelas de canto de iglesia que operaban en grandes monasterios y catedrales, que capacitaban a futuros sacerdotes y diáconos, incluidos los de Transilvania . Desde principios del siglo XV, aparecieron nuevas canciones, escritas por Philotheos, un monje de Kozia, y el ex logoteta Mircea I. También se avanzó en la traducción de cantos litúrgicos al rumano. Mientras Anfim fue obispo, la música se enseñaba en eslavo, pero a partir de entonces, y sobre todo tras la publicación de dos obras en 1713-1714, la liturgia se enseñaba en rumano. Hay evidencia de que este proceso comenzó algo antes, ya que en 1706-1708 ya se habían presentado varios servicios en rumano. Después de 1713, los obispos imprimieron libros religiosos exclusivamente en rumano y también los enviaron a Transilvania, Moldavia y el sur del Danubio. Los profesores de música eran personas bien educadas que pasaban su tiempo copiando o, en el siglo XVIII, imprimiendo manuscritos musicales en idiomas eslavo (antes de 1713) y rumano (después). Algunos de ellos también compusieron su propia música religiosa [8] .

En un momento en que estas tierras se enfrentaban a la difusión de ideas católicas y protestantes, la diócesis promovió la palabra impresa como un medio para asegurar la identidad ortodoxa y la unidad de fe. Entre 1508 y 1512, durante los reinados de Radu IV , Mihne el Mal y Nyagoe Basaraba , aparecieron en el Monasterio de Bistrita tres libros en rumano: el Misal, el Salterio y el Evangelio. Entre 1636 y 1642 aparecieron en el Convento de Dialecto seis libros religiosos, entre ellos el libro de reglas . Existía una escuela religiosa y cultural, entre cuyos alumnos había impresores. Esto fue facilitado por el metropolitano Theophilus, un ex obispo de Rymnik, quien fue apoyado por el príncipe Matei Basarab y su logoteta Udrishte Neturel . En 1705, habiéndose convertido en obispo, Anfim trajo consigo una imprenta del monasterio de Snagov, estableció una imprenta en Rymnik y publicó nueve o diez libros religiosos en 1707. Su importancia radica en el hecho de que, con su finalización, la mayoría de los textos sagrados ortodoxos ahora aparecieron en rumano, avanzando en el proceso de convertir la lengua litúrgica en vernácula y legitimando el rumano como lengua sagrada, un proceso iniciado por Coresi , Dosoftei y Mitrofan Buzăuski y continuado por otras traducciones de su sucesor, el obispo Damasco. Como parte de su estrategia política y cultural, Constantin Brâncoveanu y el metropolitano Theodosius difundieron la letra del himno a los rumanos en Transilvania, a pesar de los intentos oficiales de convertirlos al catolicismo [9] .

En el siglo XVIII, los obispos de Rumnik, que presenciaron dos décadas de dominación austriaca y una serie de enfrentamientos austro-turcos en Oltenia , adquirieron visiblemente una identidad nacional y un sentido de cohesión cultural, lingüística y religiosa con otros rumanos. Esto ayuda a explicar por qué en su ciudad, más que en la capital nacional de Bucarest, donde la presión otomana y los intereses financieros de los príncipes y dignatarios fanariotas limitaron tales sentimientos, la actividad de impresión en rumano se llevó a cabo con la intención de ayudar a las masas. y por qué, a pesar de las dificultades asociadas, buscaron mantener los lazos culturales y espirituales tradicionales con las tierras habitadas por los rumanos. Con este fin, se preocuparon de imprimir los textos religiosos más necesarios en las mejores traducciones, de presentarlos y comentarlos con cuidadosos prefacios, de promover las ideas de unidad espiritual, religiosa, cultural y política y de enriquecer la lengua literaria rumana con una base litúrgica. Cada uno de los diez obispos que participaron en este proceso (al igual que Galaktion después de 1800) tuvo su propio mérito especial, determinado por el contexto en el que actuó. Mientras que la escritura de Anthim, expulsado y asesinado, estaba prohibida, los escritos de Damasceno adquirieron su prestigio literario y litúrgico. Cesarea, aunque fue obispo por poco tiempo, tenía ideas originales sobre la historia rumana, que fueron muy apreciadas por Iorga [10] .

Las décadas entre 1780 y 1830 tienen varios rasgos característicos en Rymnik. Las tradiciones de la vida espiritual, cultural y artística continuaron, se repararon los templos dañados por la guerra y se construyeron otros nuevos de tal manera que se equilibrara el estilo posbrynkoviano, añadiendo innovaciones artísticas populares. Los monasterios y el centro diocesano continuaron formando calígrafos , escribas , artistas y músicos [11] . El trabajo de la imprenta diocesana continuó, aunque con grandes dificultades e interrupciones. El obispo Filaret, habiendo sido elegido metropolitano, se llevó instrumentos de imprenta para usar en Bucarest. Su sucesor Nektary restauró la imprenta, publicando veinte libros, incluida una colección de sermones en búlgaro para los creyentes de este país; lo siguió como metropolitano en 1812. Galaktion (1812-1824) publicó varios libros, pero fueron importantes, incluido un ABC reimpreso en 1814 y un libro sobre los milagros de la Virgen en 1820. El neófito, que asumió este cargo en 1824, vendió la imprenta a un grupo de laicos [12] . El obispo Kallinic (Antonescu) (1850-1868), cuyo reinado coincidió con la formación del Reino de Rumania , fue el líder preeminente de la diócesis durante el siglo XIX; sus sucesores no alcanzaron el mismo nivel espiritual y participaron en el establecimiento final del poder estatal sobre la Iglesia [13] . El obispo Kallinik instaló su propia imprenta y publicó una serie de libros litúrgicos y espirituales, incluidos lamentos en verso, una colección de consejos para monjes y una crónica del levantamiento de Valaquia de 1821. También hizo circular un mensaje sobre una orden del gobierno que reemplaza el griego en el culto con el rumano. Finalmente, los escritores locales fueron más allá de los límites de los temas internos de la iglesia, persiguiendo temas de interés nacional y dándose a conocer en la escena cultural y literaria rumana de la época [12] .

El 1 de noviembre de 1939, se abolió la diócesis y se creó en su territorio la Metrópoli de Oltenia con residencia en Craiova . Sin embargo, el 20 de abril de 1945, la diócesis de Rymnik y Novoseverinsky fue restaurada [14] . En 1949, bajo el nuevo régimen comunista, la diócesis de Argesh se anexó a la diócesis de Rymnik , por lo que el nombre cambió a Argesh y Rymnik. La administración diocesana estaba en Rymnik; incluía los condados de Valcea , Argesh , Olt y parte de Teleorman . En 1990, bajo las nuevas condiciones, se restauró la diócesis de Argesh y Musceli, y los condados de Valcea y Olt permanecieron en Rymniks. En el período posterior, la mayoría de los monasterios e iglesias de la diócesis fueron restaurados. En 2008, cuando se formó la diócesis de Slatinsk, solo el condado de Valcea permaneció en el territorio diocesano. El 14 de noviembre de 2009, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana, la diócesis de Rymnik recibió el estatus de archidiócesis [15] .

Obispos gobernantes

En la Iglesia Ortodoxa Rumana

Notas

  1. 1 2 Historia Copia archivada del 19 de julio de 2020 en Wayback Machine en el sitio web oficial de la Arquidiócesis de Rymnik
  2. 1 2 3 Lazar, 2011 , pág. 180.
  3. Lazar, 2011 , pág. 180-181.
  4. Lazar, 2011 , pág. 181-182.
  5. Lazar, 2011 , pág. 182-183.
  6. Lazar, 2011 , pág. 183.
  7. Lazar, 2011 , pág. 184-185.
  8. Lazar, 2011 , pág. 185.
  9. Lazar, 2011 , pág. 185-186.
  10. Lazar, 2011 , pág. 186.
  11. Lazar, 2011 , pág. 190.
  12. 1 2 Lazar, 2011 , pág. 191.
  13. Sirbu, 2012 , pág. 162.
  14. prof . dr. Sorin Oane Episcopul Râmnicului, Vartolomeu Stănescu Archivado el 14 de julio de 2020 en Wayback Machine // Buridava. 2008. - Nº 6. - págs. 168-170
  15. Diac. George Aniculoaie Râmnicul primește un arhiepiscop și un nou episcop-vicar Archivado el 30 de mayo de 2014 en Wayback Machine , Ziarul Lumina , el 14 de noviembre de 2009

Literatura