Bartolomé (Stanescu)

obispo bartolomé
Episcopul Vartolomeu
Obispo de Rymnik y Novo-Severinsky
17 de marzo de 1921 - 1 de noviembre de 1938
Predecesor Alexy (Sherban)
Sucesor Irinei (Mihelcescu)
administrador interino
de la diócesis de Argesh
enero de 1919 - 1 de abril de 1920
Predecesor Eugenio (Jumulescu)
Sucesor Eugenio (Jumulescu)
obispo de bacau
8 de abril de 1912 - 17 de marzo de 1921
Nombrar al nacer Vartolomei Stanescu
Nombre original al nacer Vartolomei Stanescu
Nacimiento 25 de agosto de 1875( 08/25/1875 )
Muerte 2 de noviembre de 1954( 1954-11-02 ) (79 años)

Obispo Bartolomé ( Rom. Episcopul Vartolomeu , en el mundo Vartolomei Stanescu , ron. Vartolomei Stănescu [1] ; 25 de agosto de 1875 - 2 de noviembre de 1954) - Obispo de la Iglesia ortodoxa rumana , obispo de Rymnik y Novo-Severinsky .

El obispo Bartolomé fue un proponente del concepto que llegó a llamarse " cristianismo social ". Más tarde, el patriarca Justiniano , que sirvió en las décadas de 1920 y 1930 como párroco bajo el obispo Bartolomé, adoptó ideas de él y creó un "apostolado social", en el que creía firmemente en la misión social de la Iglesia, un tipo de cristianismo correspondiente a la nueva realidad. Habiendo ocupado la diócesis de Rymnik, comenzó un trabajo activo para mejorar la cultura y el nivel moral de la gente. Aunque el obispo Bartolomé fue una figura destacada no solo en la vida religiosa sino también en la vida política de la Rumanía de entreguerras , sus controvertidas actividades políticas fueron la razón principal de su retiro forzoso en noviembre de 1938 y la abolición de la diócesis de Rymnik en 1939. Las razones dadas para esto fueron el desafío al estado y el apoyo a la " Guardia de Hierro ". Después de su retiro, vivió en el monasterio de Bistrica hasta su muerte en 1954 [2] .

Biografía

Primeros años

Nació el 25 de agosto de 1875 en el pueblo de Chupercheni , comuna de Golodynda en el distrito de Teleorman, y fue el cuarto hijo de la familia de Stan y Flory Stanescu. A los 5 años, la muerte del padre deja cuatro hijos al cuidado de la madre [3] .

Recibió su educación primaria en tres asentamientos de Teleorman: Flamynda, Drach y Trayan. En 1888 ingresó en el Seminario Central de Bucarest , donde se destacó por su capacidad mental además de ser un buen orador. Su constancia, trabajo y cualidades excepcionales fueron recompensadas por la atención del director y profesores con diversos premios en forma de libros [3] .

Educación superior y ministerio sacerdotal

En 1898 ingresó a la Facultad de Teología de Bucarest con el puntaje promedio más alto y recibió una beca del Internado Teológico (Internatului Teologic din București). También se destaca aquí como un estudiante destacado que se sintió especialmente atraído por la filosofía y la historia del pueblo rumano. En el congreso estudiantil de Tulcea en 1898, pronunció un amplio discurso, atrayendo la atención de los líderes de las sociedades estudiantiles. Lo invitan a convertirse en miembro de uno de los dos comités de estudiantes, encabezados primero por Pion, estudiante de derecho, y el otro por el doctor Dumitrescu-Braila. Se unió al comité encabezado por Pion y fue elegido tesorero. En la facultad de teología, fue elegido presidente de la sociedad de estudiantes de teología [3] .

El 8 de noviembre de 1899, con motivo de la conmemoración de Mihai el Valiente , fue invitado por el profesor Grigory Tochilescu a dar una conferencia en el Ateneo rumano . En su tercer año, llamó también la atención del director del internado teológico de Pimen (Georgescu) , quien le encomendó la dirección del secretariado de esta institución. Después del final del año académico, fue nombrado secretario de la Escuela de Ilustración del Pueblo Rumano por el director Petre Gurboviceanu, a quien ocupó su cargo mientras era administrador en la casa de la iglesia. El administrador de la casa escuela, Mihail Popescu, lo nombra empleado de esta institución, y después de 6 meses lo asciende al puesto de archivero [3] .

En 1901 colabora como autor de poemas en el periódico "Apostolul". En el mismo año, completó sus estudios teológicos en Bucarest con una licenciatura en "La autenticidad de los libros sagrados del Nuevo Testamento", una obra de 255 páginas dividida en tres partes. El trabajo fue valorado magna cum laude por los miembros de la comisión, quienes, por decisión del presidente de la comisión, el Dr. Joan Kornou, lo pusieron a nivel de tesis doctoral [3] .

En el verano del mismo año fue tonsurado como monje [1] . El 5 de junio de 1905, fue ordenado hierodiácono por el obispo Niphon de Ploesti, con la aprobación del primado metropolitano Joseph Georgiyan . Después de eso, sirvió como diácono en la Catedral de Bucarest (1905), luego en la Capilla Ortodoxa Rumana en París (1905-1909), mientras estudiaba sociología y jurisprudencia en la Sorbona . Uno de sus profesores de sociología fue el profesor Émile Durkheim . Paralelamente, asistió a clases en las facultades de teología católica y protestante, en particular, se dedicó a la exégesis del Nuevo Testamento [3] .

A través del contacto con Francia, Bartolomé entró en contacto con el "catolicismo social", la doctrina oficial de la Iglesia católica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La Iglesia Católica Romana se vio obligada a pronunciarse sobre la evolución de las condiciones económicas y sociales de la época debido al fenómeno de la industrialización . El catolicismo social denunciaba el liberalismo porque permitía crear una diferencia cada vez más pronunciada entre ricos y pobres, considerándose los primeros fuera de la tutela estatal, mientras que los segundos se veían obligados a recurrir cada vez más a él para satisfacer sus necesidades. Bajo la influencia de estas ideas, el propio Bartolomé (Stanescu) se convierte en partidario del "cristianismo social", que inspiró más tarde al futuro patriarca rumano Justiniano , con su "apostolado social". Volviendo al país, Bartolomé (Stanescu) expresa la idea de que la Iglesia ortodoxa debería hacerse cargo de las actividades sociales del estado [2] .

En 1909, el obispo Niphon del Bajo Danubio lo invitó a asumir el cargo de vicario archimandrita en la diócesis del Bajo Danubio . En diciembre de 1909 fue ordenado hieromonje [4] con la elevación al grado de archimandrita , cargo que ocupó hasta abril de 1910, cuando regresó a París, donde se licenció en derecho, defendiendo su tesis doctoral titulada "La Portée sociale du pricipe d'Autorite" [3] .

Obispo de Bacău

Regresa a Rumania a fines de 1911, cuando se retira al monasterio de Sekou en el condado de Neamt durante 3 meses. El 12 de marzo de 1912, el Santo Sínodo lo eligió obispo con el título de "Băcau", y el 8 de abril del mismo año tuvo lugar su consagración episcopal en la Catedral Metropolitana de Iasi [3] .

El 24 de mayo de 1912, fue nombrado editor de la revista "Iglesia ortodoxa rumana". Egumen es elegido por los asentamientos de San Espiridón en Iasi, donde se distingue por su actividad oratoria y rica actividad social, manifestada por visitar a los enfermos y personas con diversas dolencias. El 12 de octubre de 1912, el Supremo Consistorio de la Iglesia lo nombra inspector general de los seminarios del país, y luego es elegido miembro del Consejo Permanente del Ministerio de Educación [3] .

En noviembre de 1913, fue nombrado administrador de la "Casa de la Iglesia" por recomendación del Santo Sínodo y aprobado en este cargo por decreto real. Como administrador de una casa iglesia, partiendo del concepto de que el Estado y la Iglesia no son sólo dos instituciones políticas y jurídicas que pueden ejercer a su antojo, sino también dos funciones sociales que deben tener sus respectivos órganos; debe haber unidad y libertad de acción en la institución, programa de trabajo verdaderamente constructivo, tanto en la organización burocrática como en el sostenimiento de la vida espiritual y material en el sacerdocio [3] .

El 24 de octubre de 1913 fue delegado para organizar la Iglesia ortodoxa en el sur de Dobruja , que fue cedida a Rumanía como consecuencia de la guerra con Bulgaria . Durante cuatro meses, asistió a todas las iglesias locales, excepto a la de Tutrakan . Durante su estancia, organizó la "Sociedad de Huérfanos y Viudas" para la población búlgara local, que él mismo dirigía [3] .

Después de la muerte del Prof. Dr. Ioan Cornoiu, la Cátedra de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de Bucarest quedó vacante. Por Real Decreto de 20 de diciembre de 1913 fue nombrado Profesor Ordinario del Departamento de Exégesis del Nuevo Testamento. En el primer año enseñó metodología y una enciclopedia de ciencias teológicas, griego e introducción al Nuevo Testamento, y en el segundo año enseñó exégesis y hermenéutica del Nuevo Testamento . Tuvo la capacidad de analizar y profundizar los temas tratados, así como de sintetizar, obligando a asociar ideas y concretar en conclusiones claras. Fue un erudito que supo utilizar la filosofía de esta época para imponer el valor eterno de las verdades cristianas [3] . A sus cursos asistieron los principales intelectuales de la época, Constantin Rădulescu-Motru , quien vino a escucharlo varias veces [1] .

La Universidad de Bucarest enfrentó tanto problemas materiales, dada la presencia de la guerra de los Balcanes, como problemas mundiales, así como problemas ideológicos. La juventud estudiantil estaba inflamada con ideas nacionalistas, por lo que diariamente aparecían manifestaciones militantes en Karpaty en University Square y otros lugares, y la prensa estudiantil abundaba en llamamientos revolucionarios. Poema "A las armas" El Padre Joseph era conocido por todos, y no había posibilidad de que no fuera cantado. Durante este período, los estudiantes de teología encontraron, por un lado, una exagerada tendencia a racionalizar todos los problemas teológicos, sin preparación y sin orientación, considerando insuficientes las decisiones doctrinales de la Iglesia, y por otro lado, un conflicto sinodal con la participación política, terminando con el derrocamiento del primado-metropolitano del trono y la remoción del profesor del departamento de la Facultad de Teología en Bucarest. El obispo Vartolomei (Stănescu) fue uno de los pocos que pudo mejorar esta situación, siendo no solo un científico, sino también un representante del sínodo en el rango de obispo [3] .

Durante la Primera Guerra Mundial, su posición social no le permitió despuntar de las grandes gradas, pero, gracias a algunas estrofas patrióticas y artículos periodísticos, se sumó a las filas de los científicos que apoyaron la entrada en guerra con Francia. Se ve obligado a partir hacia Moldavia, donde vive durante varias semanas con un sacerdote en Byrlad, desde donde partió hacia Iasi para participar en actividades sociales. Todos los días visitaba hospitales [3] .

Le pide al Ministro de Guerra Vintile Brateanu que envíe al frente para hablar con los soldados y apoyarlos. Al no recibir respuesta, recurre al Ministro de Educación, Ion G. Duca, para que le dé la tarea de ser útil al país. Le dijeron que le darían un grupo de exploradores que estaban en Besarabia para recibir educación y formación religiosa y nacional. El enfriamiento de las relaciones con Rusia provocó la supresión de estas medidas [3] .

Como vicario-obispo del obispo de Roma, pidió la comisión al obispo de Roma Teodosio. Sin recibir instrucción alguna, a partir del 16 de noviembre de 1917 ingresó como profesor de religión y lengua rumana en la Escuela Normal. Vasily Lupu en Bogzesti , un pueblo ubicado a 16 km de ?. En Bogzeshti, vivía solo en una pequeña casa apartada, llevando su vida en oración, ganándose la simpatía de los lugareños. Sin vestiduras jerárquicas, los domingos y festivos cantaba en el banquillo, y luego impresionaba al público con sus discursos [3] .

En enero de 1919, tras la destitución del obispo Teófilo de Arges (Mihailescu) , que fue confirmado en la presidencia por el gobierno de Margiloman , el obispo Bartolomé fue nombrado suplente de esta diócesis. Comienza la actividad pastoral activa, se toman medidas duras para organizar los centros parroquiales. Fija temas eclesiásticos que se tratarán en los centros parroquiales y da explicaciones sobre la labor pastoral en las parroquias [3] .

A la cabeza de la diócesis de Rymnik

Actividades diocesanas

Sirvió como locum tenens de la diócesis de Arzes hasta el 1 de abril de 1920, cuando fue nombrado locum tenens de la diócesis de Rymnik . El 17/30 de marzo de 1921, por decisión del Parlamento del país y del Santo Sínodo, fue elegido obispo de Rimnik y Novo-Severinsky [3] . El 24 de abril fue entronizado [4] . Esta diócesis comprendía entonces toda Oltenia [1]

En este departamento, desde 1913, se han sustituido ocho jerarcas; por esto, la situación espiritual y material de la diócesis estaba en una grave crisis. El clero, especialmente en las aldeas, enfrentó severas privaciones y pobreza. A principios de 1921, los salarios de los sacerdotes, que les correspondían como funcionarios públicos, no se pagaron durante cinco meses. El obispo Bartolomé se hizo entonces la pregunta: "¿Alguien realmente cree que la obra de la Iglesia y de nuestro clero finalmente terminó en el año de la salvación en 1922?" El obispo Bartolomé comenzó a pedir al Senado, del que era miembro, que mejorara la condición material del clero [2] .

Sin embargo, el obispo Bartolomé no podía dejar de advertir numerosas desviaciones de la iglesia: mala gestión de los bienes diocesanos, agresiones, insultos, desobediencia a las autoridades, borracheras, libertinaje, concubinato. Deseando lograr un auge cultural y moral del pueblo, el 20 de octubre de 1921 fundó la "Sociedad Sacerdotal "Renacimiento"" (Societatea Preoţească Renaşterea), que incluía a casi 900 sacerdotes que servían en Oltenia [2] . El obispo Bartolomé buscó asegurarse de que la organización combinaría la iniciativa y la libertad de acción con el poder, el control y el incentivo episcopal. Para esta asociación, fijó los siguientes objetivos [3] :

  • La mejora del sacerdocio a nivel teológico y social a través del contacto cercano con el libro y el uso colectivo de métodos bien establecidos e iniciativas individuales.
  • Plan unificado y general de las acciones sociales del clero.
  • Culturalización, evangelización y moralización de pueblos y ciudades a través de hechos y logros.
  • Fomentar un sentido de solidaridad entre los sacerdotes por un lado, y entre los sacerdotes y el pueblo por el otro.
  • Crear ingresos para el sacerdote individual y el sacerdocio en su conjunto para apoyar a los que sufren, animar a los dignos, facilitar el trabajo social que tiene que hacer y, en última instancia, para mantenerse a sí mismo cuando llegue el momento en su contra.
  • Mantener el prestigio de la Iglesia y el sacerdocio, colectiva o individualmente

Este es el punto de partida de la obra sacerdotal más destacada en la vida de la Iglesia ortodoxa rumana después de 1918. La sociedad también tenía una revista mensual de cultura religiosa llamada "Renaşterea" (Renacimiento). En 1925, su iniciativa se repitió en la Archidiócesis de Ungro-Vlachia, donde se llevó a cabo una reforma similar en casi las mismas formas [2] .

El obispo Bartholomew inmediatamente tomó la iniciativa en un extenso esfuerzo para revivir la diócesis a través de la creación de "consejos moralizadores", centros diocesanos, centros culturales y puestos misioneros. Cada parroquia debía tener una biblioteca para los fieles, un coro de iglesia, un comedor para los pobres y organizar conferencias o reuniones. Los sacerdotes debían perfeccionarse en los llamados círculos parroquiales (“cercuri parohiale”) [2] .

Los fondos para las actividades sociales de la iglesia provenían principalmente de sus propios recursos. Por ello, el obispo introdujo una serie de tasas por indultos de penas o por consagraciones que fue acusado en 1928 en el periódico "Curentul" de "robo, simonía y tiranía", creyendo que los impuestos correspondientes se obtenían mediante amenazas. Las inspecciones realizadas no revelaron ninguna violación. Para la cultura y la fe, la iglesia necesitaba recursos materiales y el estado no podía proporcionarlos. En 1928, el propio obispo hizo una donación de 800.000 lei para el fondo cultural de la diócesis [2] .

Gracias a los fondos recibidos, el obispo Bartolomé compró una imprenta, que estaba ubicada en el Monasterio de Kotsia y funcionó desde 1927 hasta 1934. Para la formación de sacerdotes, fundó el Seminario Teológico de San Nicolás en Râmniku Valcea. También fundó una escuela de cantantes, que se ubicó primero en Kotsia, luego en Craiova y finalmente en Rymnik [2] .

Asuntos eclesiásticos y actividades ecuménicas

Además de los asuntos diocesanos, el obispo Bartholomew participó en la resolución de problemas generales de la iglesia. En el Sínodo, participó en la resolución de todos los temas importantes en la vida de la Iglesia Ortodoxa Rumana, que se discutieron durante sus actividades. Entre otras cosas, desempeñó un papel especial en los trabajos sobre la unificación de la iglesia en el reino rumano, que incluía Transilvania , Bucovina y Besarabia . En 1921 compiló un estudio documental sobre la entrada de la Iglesia ortodoxa rumana en el movimiento ecuménico, y en 1924 elaboró ​​el informe principal sobre la corrección del calendario, es decir, la transición al nuevo calendario juliano . Fue el obispo Bartolomé quien el 4 de febrero de 1925, en una reunión del Santo Sínodo, leyó el "acto oficial sobre el establecimiento del Patriarcado rumano", del que él era el referente. Además, el obispo Bartolomé fue uno de los fundadores de la actividad ecuménica de la Iglesia ortodoxa rumana. En 1925, fue delegado de la Iglesia ortodoxa rumana a la Conferencia ecuménica de Estocolmo , dedicada al cristianismo práctico. También participó en otras Conferencias Mundiales Cristianas, y en 1936 participó en Rymnicu Valce en el centro administrativo de su diócesis, la conferencia de la rama balcánica de la Alianza Mundial para el Hermanamiento de Naciones a través de la Iglesia [3] .

Eventos en Maglavita y reacción a ellos

En 1935, Petrache Lupu (1907-1994), de 17 años, pastor del pueblo de Maglavit , que pertenecía a la diócesis de Rymnik, anunció que tres veces (31 de mayo, 7 de junio y 14 de junio) se comunicó con Dios, que le encomendó la misión de llevar al pueblo la llamada al arrepentimiento. La noticia de la visión de Petrache Lupu se extendió rápidamente por todo el país. Unas semanas más tarde, decenas de miles de peregrinos llegaron al pueblo [5] . Este fenómeno produjo un auténtico fenómeno de mística popular, que se prolongó durante cinco o seis años. El periódico Universul denunció en sus artículos escritos por Nicolae Ciocirdia la indulgencia de las autoridades hacia el "más atrevido y despectivo insulto a la religión" del místico Petrache Lupu de Maglavit, pidiendo al obispo Râmnicu Vartolomeu que prohíba la manifestación. El 3 de agosto de 1935, Bartolomé apoya telegráficamente el fenómeno de Maglavita, reconociendo su carácter sobrenatural: “Traslado inmediato a Maglavita. Tomar acción para recolectar las cantidades donadas por los creyentes. Calcula lo que has recogido. Depositar dinero en el Banco Nacional. Hasta la Fiesta de la Asunción (15 de agosto), se recaudan 250.000 lei [2] . El obispo Bartolomé llegó a Maglavit en septiembre de 1935 para venerar el nuevo santuario de la ortodoxia y, junto con los sacerdotes locales, tomó el control de la dimensión comercial de lo que prometía ser la Lourdes rumana . Más tarde, los " legionarios " construyeron la "Casa Verde" en Maglavit. El obispo Bartolomé actuó y se comportó como un patrocinador político regional que reprimió cualquier oposición dentro del clero y utilizó a los sacerdotes de las aldeas y las instituciones eclesiásticas para la propaganda legionaria. Fue capaz de canalizar el malestar social y las expectativas mesiánicas que encontraron expresión en los eventos de Maglavita para promover sus propios objetivos políticos [5] .

Actividades políticas

El obispo Bartolomé fue el más ferviente partidario del patriarca Myron (Krista) en su intento de imponer el principio de la autonomía de la Iglesia en relación con el Estado. Como apuntó el periódico de entreguerras Vâlcea: “Las intervenciones políticas con él no tienen pasaje. Ha cesado el triste espectáculo de una iglesia violando sus propios intereses para servir a los intereses de la política”. Otros jerarcas harán lo mismo, como el metropolitano Gury (Grosu) de Besarabia , o el metropolitano Nicolás (Belan) de Transilvania . Al final, tal línea condujo a acusaciones de desobediencia al Estado, pero como señaló Sorin Oane: “La política del patriarca Miron (Krista) fue de hecho la reacción de la Iglesia al clima de corrupción e inmoralidad de los tiempos de Rumanía de entreguerras” [2] .

El obispo Bartolomé rápidamente se dio cuenta de que la sociedad capitalista de entreguerras se basaba en dos fuentes de poder: los bancos, que representaban el poder económico, y los partidos, que representaban el poder político. Y el obispo desafió a ambos. En particular, el obispo Bartolomé entró en conflicto con el "Estado" como resultado de su gesto de retirar el dinero de la parroquia de los bancos, bajo el patrocinio de los partidos liberales y campesinos, y depositarlo en "bancos populares" especiales ( băncilor populare), que se crearon con los fondos del clero en el marco del sistema cooperativo. El 10 de junio de 1929, el obispo Bartolomé fundó el Banco Popular "Ayuda" (Banca Populară "Ajutorul") en Râmnicu Valce. Gracias a los fondos de 120 sacerdotes, el capital autorizado del banco ascendió a 1,2 millones de lei. Fue el primer banco cooperativo del país, el presidente del banco era el sacerdote Ion Marina , el futuro patriarca Justiniano, quien jugó un papel importante en la difusión del sistema de "bancos del pueblo". Dichos bancos permitían brindar fondos tanto a los ancianos como a los sacerdotes necesitados, así como financiar comedores sociales u otras actividades, sin embargo, el hecho de la creación del Banco de Ayuda provocó el descontento entre los empresarios locales, sobre todo desde que en 1929-1930 la crisis económica estaba en pleno apogeo y los bancos existentes necesitaban el dinero de la diócesis para sobrevivir [2] .

Como resultado, en 1934 se lanzó un ataque contra el obispo Bartolomé, tanto en la prensa como en el Parlamento, a través de solicitudes de los diputados de Oltenia. Los principales cargos fueron el mal manejo de los fondos de la diócesis y la venta del sacerdocio y la venta de oficios sacerdotales, es decir, el cargo de que el obispo podría ser jubilado. Sin embargo, numerosas auditorías financieras no mostraron ninguna violación de la ley, y la acusación de vender los puestos de sacerdotes resultó igualmente infundada [2] .

La respuesta del obispo Bartolomé no se hizo esperar. A fines de 1935, durante una conferencia del clero de Oltenia, exigió que los sacerdotes se retiraran de los partidos políticos, para que la institución de la iglesia dejara de ser un anexo de cualquier partido político. Se actualizó la idea de que la Iglesia era un tesoro nacional que no debía verse afectado por cambios de gobierno. Los sacerdotes que se negaban a hacer lo que exigía el obispo Bartolomé, perdían sus derechos asegurados por la Asociación Renacimiento, tenían que ser sacados de los bancos sacerdotales, de los albergues y sanatorios sacerdotales, corrían el riesgo de perder su puesto y salario, y se veían obligados a servir el “arrepentimiento” en el skete durante un mes Frasin, donde el régimen de vida era especialmente duro. En cambio, Bartolomé exigió que los sacerdotes tuvieran representantes legales en la cámara alta y el Senado para proteger sus intereses. El obispo acordó que los sacerdotes pueden postularse para cargos parlamentarios o de otro tipo, en distritos o comunas, pero no deben actuar como laicos, sino solo como sacerdotes con la misión principal de proteger a la Iglesia. El susto fue grande para la clase política. El diputado Ion Plessia pidió en el pleno de la Asamblea que Bartolomé fuera entregado a la comisión médica para comprobar si estaba en sus cabales. Si prueba que lo es, entonces debería haber sido juzgado ante el Santo Sínodo y el Tribunal Supremo de Casación [2] .

El error de cálculo político del obispo Bartolomé fue la decisión de apoyar en su diócesis al movimiento "Legión del Arcángel Miguel", más conocido como la " Guardia de Hierro ", liderado por Corneliu Zele Codreanu . El obispo Bartolomé decidió desarrollar actividades legionarias para promover sus propias ambiciones políticas. Fue su apoyo lo que condujo al rápido ascenso del "movimiento legionario" en Vulcha, aunque anteriormente esta región estaba poco cubierta por el movimiento legionario. Radu Gir, el líder regional de los legionarios y un ideólogo muy influyente, incluso soñaba con que el obispo Bartolomé se convirtiera en el futuro patriarca de la Rumanía legionaria. El obispo Bartholomew alentó activamente a los sacerdotes rurales a difundir ideas legionarias y estuvo profundamente involucrado en la ofensiva de propaganda legionaria de 1936. Valcea se convirtió más bien en la suerte de dos personas: el obispo Bartolomé (Stănescu) y Radu Demetrescu-Gira, un destacado poeta legionario, cuya esposa era del condado de Valcea [5] . Los funerales de Ion Moța y Vasile Marin mostraron cuán arraigada estaba la Legión en la opinión pública rumana. El 13 de febrero de 1937, en Bucarest, el obispo Bartolomé participó en los funerales de los legionarios que combatieron en España del lado de los franquistas . Este servicio religioso, organizado en la Iglesia de los Legionarios, St. Ilie Gorgani, con la participación de más de 200 sacerdotes, en el que, junto con el obispo Vartolomeu, también participó el metropolita Nicolás de Transilvania (Bălan) , se considera la prueba más clara de cooperación entre el clero ortodoxo y los legionarios. Sin embargo, la Iglesia ortodoxa rumana pidió posteriormente al gobierno que distinguiera claramente entre ella y los legionarios. Sin embargo, gradualmente, a medida que el legionarismo se manifestaba en formas cada vez más violentas, la gente de la Iglesia Ortodoxa retiró su antiguo apoyo a la Guardia de Hierro. Hubo otra desilusión para la Iglesia [2] .

Con su tormentosa y controvertida actividad política, el obispo Bartolomé se ganó muchos enemigos. El 31 de diciembre de 1936, se realizó un ataque al palacio del obispo con una explosión de dinamita que, sin embargo, dañó solo las puertas de la entrada festiva del palacio. No hubo víctimas [2] .

En reposo

Eventualmente, la crisis política en Valcea, provocada por la actuación del obispo Bartolomé, será resuelta por la renuncia forzada del obispo Bartolomé por iniciativa del rey Carlos II, cuando el 1 de noviembre de 1938, el obispo Bartolomé se vio obligado a tomar dos año de vacaciones antes de alcanzar la edad legal de jubilación [6] .

Carol II quería ser el único "voivoda cultural" (voievodul culturii) y no compartir este título con el obispo de Râmnicu Valci. Estaba, por supuesto, preocupado por la simpatía que mostró por los "legionarios". Del 1 de noviembre de 1938 al 1 de noviembre de 1939, el obispo Irinej (Michalcescu) de Craiovsk fue administrado temporalmente por la diócesis . No duró mucho la alegría de algunos vulcanos por el retiro del obispo Bartolomé. A esto siguió la decisión de Karol II de abolir la diócesis: el 1 de noviembre de 1939, se abolió la diócesis de Rymnik y Novo-Severinsky, y en su lugar se fundó la metrópolis de Oltensky, Rymnik y Severinsky con una residencia en Craiova. La metrópolis también incluía la diócesis de Arge. En lugar de Irinei (Mihelcescu), viene Nifon (Krivyanu ) . La entronización de este último tuvo lugar el 21 de diciembre de 1939 [2] .

El 1 de noviembre de 1940, se le ordenó formalmente que renunciara como obispo reinante y se retirara. Vivía en una celda cerca del monasterio de Bistrica, donde murió el 2 de noviembre de 1954. Fue enterrado el 4 de noviembre de 1954 junto a su domicilio personal [3] .

Publicaciones

  • Autenticitatea cărților sfinte ale Noului Testament. Teză, Bucureşti, 1905-225 p.
  • Cuvântare rostită în sfânta Mitropolie a Moldovei și Sucevei la primirea cârjei arhierești din mâinile Înalt Prea Sfințitului Mitropolit Pimen, București, 1912.
  • Cuvântările ținute cu ocazia al Cassei Bisericii în ziua de 4 Noemvrie, București, 1913.
  • Scurte încercări de creștinism social, București, 1913. — 132 p..
  • Informe general către Sfântul Sinod pivitor pe administrațiunea bisericească din Noul Teritoriu Dobrogean 1913-1914, București, 1914.
  • Cum stăm cu progresul general la începutul anului 1928 sau Primejduirea omenirii, Mănăstirea Cozia-Vâlcea, 1928.
  • En frunte cu bautismul, ereziile creștine nu sunt decât rătăciri și primejdii pentru sufletul omenesc, Mănăstirea Cozia, 1928.
  • Cum își înțelege PS Arhiereu-vicario Nifon Craioveanul apostolatul său evanghelic, R. Vâlcii, 1931.
  • Monarhia Română afirmându-și prin cei trei regi ai săi necesitatea firească și legitimarea istorică a ei, Râmnicu Vâlcii, 1931.
  • Lămuriri asupra legii învățământului teologic, Râmnicul Vâlcii, 1932.
  • Răspuns la referatul D-lor inspectori Moise Ienciu, Ioan Ionescu și Al. Niculescu, anchetatori la Episcopia Râmnicului Noului Severin, adresa D-lui Ministru al Instructiunei, Cultelor și Artelor, București, 1933.
  • O scurtă expunere a celor patru boale psihice și sociale, de care suferă, din ce în ce mai profund și mai destructiv, atât civilizația, cât și progresul modern, Râmnicul-Vâlcii, 1933.
  • Femeia ca factor social, Râmnicul-Vâlcii, 1934.
    • Femeia ca factor social , ed. a II-a, Ramnicu Vâlcea, 1936, 125 p.
  • Produsuri sufletești și realități verificate, Râmnicul-Vâlcea, 1934. - 452 p.
  • Două cuvântări rostite în Senat cu un apendice, Râmnicul-Vâlcea, 1935.
  • O scurtă privire asupra unor stări de fapt de azi în legătură cu viitorul, Râmnicul-Vâlcii, 1935.
  • Pastorală de Sfânta Înviere a Mântuitorului Iisus Christos, Râmnicul-Vâlcii, 1935.
  • Urmările avortului legalizat, Râmnicu-Vâlcea, 1935.
  • Urmările sărăcirii clerului și bisericii, Bucureşti, 1935.
  • Cauzele care m'au împiedicat și mă împiedică să-i dau Dumnezeeștii Vedenii de la Buturugi-Dolj calitatea evangelică de instituție de binefaceri, sub forma unei sfinte mânăstiri sprijinită de preoții și de creșâii.V9-19
  • Răspuns la învinuirile date și Sfântului Sinod și Onor Minister de Culte și Arte de cinci preoți și de câțiva domni deputați spre judecarea mea, Râmnicul-Vâlcii, 1936.
  • Cei doi poli morali ai Eparhiei mele, Râmnicul-Vâlcii, 1937.
  • Motivele pentru care clerul eparhial și parohial trebue să rămână numai al sfintei noastre biserici folosind Sfântul Altar și legile Țării, Râmnicul Vâlcii, 1937.
  • Răspuns în chestiunea Maglavitului, [Bucureşti], 1937.
  • Cursuri misionare cu preoții eparhii, Râmnicul-Vâlcii, 1938-1939.
  • O lămurire în legătură cu Eparhia locală, Râmnicul Vâlcii, 1938.
  • Natura, origina și foloasele creștinismului dovedite dumnezeiști prin folosirea științelor laice, București, 1940.
  • Manuscris de restituit pentru tipărire 19 de agosto de 1942, Râmnicul-Vâlcea, 1942.

Notas

  1. 1 2 3 4 Alexandru Ciolan. Bartolomeu Stănescu, episcopul ortodox al timpului său/ de Alexandru Ciolan  (Rom.) . ZF.ro._ _ Ziarul Financiar (13 de julio de 2012). Consultado el 17 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2015.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Prof. dr. Sorin Oane Episcopul Râmnicului, Vartolomeu Stănescu Archivado el 14 de julio de 2020 en Wayback Machine // Buridava . 2008. - Nº 6. - págs. 164-172
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 144 de ani de la nașterea Episcopului Vartolomeu Stănescu  (Rom.) . Archiepiscopia Râmnicului (25 de agosto de 2019). Consultado el 17 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2019.
  4. 12 Mircea Pacurariu . Stănescu Vartolomeu // Dicționarul teologilor români  (Rom.) . - Bucureşti: Editura Enciclopedică, 1996. - 501 p. ISBN 973-97391-4-8 .
  5. 1 2 3 Oliver Jens Schmitt Aproximación a la historia social del fascismo rumano Archivado el 9 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Fascism. - Nº 3. - págs. 117-151
  6. Jorge Enache. Episcopul Vartolomeu Stănescu sau despre măreţiile şi micimile modernităţii . ziarullumina.ro (4 de noviembre de 2009).

Literatura

  • Profe. dr. Sorin Oane. Episcopul Râmnicului, Vartolomeu Stănescu  (Rom.)  // Buridava . - 2008. - Nro. 6 _ - pág. 164-172 .
  • Jorge Enache . Episcopul Vartolomeu Stănescu, promotor al "creştinismului social" în România interbelică // Anuarul Institutului de Istorie "AD Xenopol". Academia Romana. Iasi, 2013. an. 50.-pág. 355-370.
  • Petre Sperlea . Contribuţia episcopului Vartolomeu Stănescu al Râmnicului Noului Severin (1921-1938) la progresul învăţământului seminarial eparhial // Mitropolia Olteniei. 2013, an. 65. - no. 9-12. - pags. 218-232.