Asado

Asado

Última gavilla. Foto de principios del siglo XX.
Tipo de cristiano popular
De lo contrario Dozhinki, Spozhinki, Dosevki, Birthday Earth, Great Pure, Plon (polaco)
También Dormición de la Madre de Dios (Iglesia)
Sentido El final de la cosecha
señalado eslavos orientales y occidentales
la fecha 15  (28) de agosto . En algunas regiones de Rusia, los ritos obzhinok se llevaron a cabo el 8  (21) de septiembre ( espaldas de otoño ) o el 14  (27) de septiembre ( Vozdvizhenye ). Mazury se celebraba dos veces: con motivo de la recolección de las cosechas de primavera y después de la recolección de todos los cereales.
celebracion rizó una "barba" de orejas, honró la última gavilla, paliza mundana [1] [2] , consagró el ganado cosechado y recolectó hierbas (poción) [3]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Obzhinki [4] ( Dozhinki [5] [6] , Asunción [7] ) - el día del calendario popular de los eslavos y el rito de finalización de la cosecha de pan, que generalmente se celebra: por los eslavos orientales - en 15 de agosto  (28), por los eslavos católicos - el 15 de agosto, búlgaros y serbios - a fines de septiembre. Los asados ​​son característicos principalmente de la tradición eslava oriental y occidental; entre los eslavos del sur , la festividad del final de la cosecha se traslada al período de la trilla [ 4] .

La festividad incluía rituales asociados con la gavilla dozhin, el ritual de " rizar la barba ", rociar a los segadores [8] y una comida festiva.

Otros títulos

ruso Dozhinki, Spozhinki , Dosevki, Ospozhinki, Gospodinki, Sra. Día (crónica), Spozhinitsy (torzh.), Spozhinki, Día del Salvador , Dezhen , Festuca ]9[ , Día de la Asunción [10] ; bielorruso Talaka, Spazhá, Spline, Splenie ; ucranio Persha Prechista ; búlgaro Golyam Bugroyts [11] ; Polaco Plon, Pepek (Ombligo), Święto Matki Boskiej Zielnej , Matka Boża Owocowa [12] , Matka Boska Wniebowzięta ; checo Maria Korenná na nebe vzeti , checa. y eslovaco. Dožinky, Obžinky, Dožata, Homola [13] .

Horarios

En el siglo XIX y principios del XX, los obzhinki se celebraban en diferentes momentos, según el clima y la localidad. Entre los eslavos orientales, los obzhinki a menudo coincidían con la Dormición , en Siberia coincidían con la Fiesta de la Exaltación (Movimiento) . En Pomerania polaca - el día de St. Lawrence (10 de agosto), entre los lusacianos y casubios - el día de San Lorenzo. Bartolomé (24 de agosto) [14] . Búlgaros y serbios, contemplando la trilla, a menudo celebran a fines de septiembre. Entre los eslavos occidentales católicos, el día se asociaba a menudo con la fiesta de la Asunción de la Virgen María ( polaco: Święto Matki Boskiej Zielnej , 15 de agosto).

Entre los polacos, Obzhinka se celebraba después de la finalización de la cosecha de cada uno de los cultivos de cereales y al final de toda la cosecha; estos últimos a menudo se llamaban "okrezhna" - ( polaco okrężna ) [15] . En varios lugares, las cosechas se llevaron a cabo dos veces: en Warmia y Masuria , una celebración con motivo de la cosecha de centeno se llamó plon (una forma más antigua), y después de recolectar todos los cereales del campo, okrężyie y dożynki . En algunas regiones de Ucrania y Bielorrusia, Obzhinki (Dozhinki) se celebraba solo al final de la cosecha de invierno, en otras, solo al final de la cosecha de primavera [4] .

En Zaonezhie , en algunos pueblos, los jóvenes celebraron la finalización de la cosecha el 8  (21) de septiembre , partiendo hacia las islas para celebrar [16] .

Vyzhanka

Al final del verano, en la finca, donde todavía hay un campo sin cosechar, se siega con una limpieza (es decir, con ayudantes voluntarios).

La última gavilla se siega en silencio [17] para no perturbar el “ espíritu del campo ”, que se mueve en ella [18] . Al finalizar el trabajo, los segadores rodaron por el campo con las palabras [19] :

Cosechador, segador,
dame mi lazo: ¡
Al mazo,
A
la trilla, A la trilla,
Al huso torcido!

Según una antigua costumbre, se dejó una pequeña parte de las orejas sin cortar en un campo comprimido, atándolas con una cinta, rizando una "barba" [20]  - a volots , Volos , Nikola , Elías el profeta , "la barba de Dios", “cabra”, “ abuelo ”, “codorniz” [21] :

Ya tejemos, tejemos la barba
En Gavrila en el campo,
Rizamos la barba
En Vasilyevich y en ancho,
En Vasilyevich y en ancho.
En los grandes campos,
En la ancha faja,
Sí, en las altas montañas,
En la negra tierra cultivable,
En la tierra cultivable [22]

En Polissya , el pan y la sal se ponían en las últimas espiguillas [23] . El rito de "rizar la barba" se basa en la idea del espíritu del campo, escondiéndose en la última gavilla descomprimida [24] .

En algunos lugares, la última gavilla se ató con un pequeño rollo especial, la anfitriona se sienta en la gavilla y dice: "Madre Rzhitsa, haz que las personas sean mejores que esta para el verano, y si este es el caso, entonces nadie está necesario” [25] .

La última gavilla es el “cumpleañero”, disfrutaba de un honor especial: iba vestido con un vestido de tirantes o envuelto en chales de algodón [26] . Después de eso, se tejió una corona de orejas para la niña más bonita de la limpieza [27] y con canciones llevaron a la "fiesta honesta", llamada por "skladchinami" "hermanos", "fiesta en la Asunción". [28] .

Si un hombre o un muchacho se encontraban de camino a casa, la muchacha le quitaba la corona y se la ponía. El resto saltó y cantó, exigiendo un rescate. Habiendo llegado a los dueños del campo, la niña puso una corona de flores en la cabeza del dueño. Todos entraron en la cabaña, donde la cena ya los esperaba: panqueques con tocino, huevos revueltos, miel y gachas espesas, por lo que los cultivos eran espesos. Después de beber, las chicas cantaron :

Como en nuestro campo
Hoy dozhinki.
¡Maravilla milagrosa!

¡ Nuestro maestro urogallo
ha volado por el vodka,
Divo-divo!

Y la dueña del urogallo negro,
¿Están listos para la cena?
Encuentra la hojarasca,
¡oh, maravilla maravillosa! [29]

La camaradería se manifestó de manera más destacada en este tipo de "limpieza" o "apretón", en la ayuda mutua al final de la cosecha. La única recompensa para quienes acudieron al "vyzhanka" fue un regalo. Se anunció de antemano que tal o cual persona tendría una "esposa". Las mujeres acudían voluntariamente al "apretón", es decir, a la oportunidad de divertirse en medio del trabajo de campo, para proporcionarse una ayuda similar. Trabajamos con canciones y bromas, animándonos unos a otros. El éxito de la obra a la vez fue tan grande que otros dejaban al "apretón" una buena mitad de toda su cosecha. F. M. Istomin en 1893 en la provincia de Kostroma grabó una canción "Pomochanskaya" bastante curiosa en la vida cotidiana:

¡Tú eres nuestro amo, eres el amo,
Señor de toda la casa!
¡ Hervido, señor, maestro,
Cerveza borracha-pyanova sobre nosotros!
¡Fumé, señor, el dueño,
Zelenova, hermanos, vino!
No somos caros, maestro,
¡Tu cerveza y tu vino!
Estimado señor y anfitrión,
¡Fiesta-conversación con los invitados!
En el cenador, maestro,
Buena gente está sentada,
Fábulas balbucean, discuten,
Hablan bien... [30]

En la provincia de Yaroslavl, la última gavilla de "dozhin" siempre era una gavilla de pan de primavera. Los segadores del campo lo llevaban a su casa y lo ponían en la esquina delantera, o en el arado delantero, o en el banco. A menudo, esta gavilla estaba en la esquina delantera debajo de la "diosa". En otros lugares, la gavilla de avena fue la última en salir. Con esta gavilla en el Día de Pokrov , el dueño de la casa "alimentó al ganado". Para hacer esto, fue al patio por la mañana en el Día de Pokrov y, antes de cualquier otro alimento, distribuyó a cada ganado una parte de la última gavilla. Esta gavilla repartida en mitones - "para que el ganado no se congele en invierno" [31] .

En las provincias esteparias de Rusia, los cultivos de invierno comenzaron a sembrarse tres días antes de Obzhinki y terminaron dentro de los tres días posteriores a ese día. Las fechas generalmente se ajustaban según el clima y la cosecha de los cultivos de primavera. A veces se las arreglaban para eliminar a Apple Spas [32] .

Por la mañana, antes de salir a sembrar los cultivos de invierno, toda la familia oraba fervientemente, la anfitriona le entregaba pan y sal a su esposo. El sembrador puso tres gavillas de centeno de la última cosecha en el carro, y sobre ellas puso semillas de centeno en bolsas. En el campo, los niños recibieron al sembrador con un pastel y una papilla pecaminosa. Después de la siembra, toda la familia comía allí la empanada y la papilla [33] .

Otros ritos

Ante el icono "Adición de la mente" rezan por el aprendizaje exitoso, por la iluminación de la mente en la enseñanza [34] .

En este día santificaban la vida y todo lo que crece en el campo, así como las flores [35] . En este día, los polacos consagraban cultivos de cereales, guisantes, lino, verduras, frutas, así como plantas o hierbas medicinales en las iglesias que podían proteger contra la brujería [35] .

Un gran evento en la vida de la juventud campesina de las provincias de Tambov y Riazán fue vestirse el primer abrigo de la Dormición por niñas de 14 a 16 años. Solo había tres días festivos en un año para este ritual: Semana Santa , Semik - Trinidad y Asunción. Ponerse el primer abrigo para la Pascua y la Trinidad hizo posible que las niñas participaran en los bailes redondos de primavera y verano, y ponerse el abrigo para la Asunción, en las reuniones juveniles de otoño [36] [37] .

En Ucrania, desde ese día hasta la Intercesión, comenzaron a enviar casamenteros [38] : “Vino el más puro - los inmundos trajeron casamenteros” ( ucraniano: vino Prechista - trajo ancianos impuros ) [39] .

En Polissya, “se sirve una cuarta parte de vodka y un gallo para dozhynka; o un gallo, huevos revueltos, pescado y un lechón; el gallo debe ser servido sin falta” [40] . En la ciudad sagrada de los eslavos bálticos Arkona , se hizo un gran pastel para dozhinki, y antes de la fiesta, el sacerdote se escondió detrás de él y preguntó a la audiencia si lo vieron y, al escuchar que no lo vieron, deseó a todos lo siguiente. año tampoco pudieron verlo en la siega del pan [41] .

En Obzhinki, como en las tardes de primavera, los niños y niñas se reunían al aire libre. Hay diversión y juegos, cantando canciones y bailando con la música. Los ancianos a menudo se reunían en Obzhinki para "admirar la agilidad juvenil"; las jóvenes venían furtivamente a divertirse y llorar su cautiverio [42] .

En Eslovenia, se considera el último día de verano o el primer día de otoño, a partir del cual el agua se enfría y la gente ya no se baña [43] .

Para los búlgaros, este era uno de los festivales de la cosecha. En algunas áreas, las comidas de toda la aldea se organizaron con el consumo de animales de sacrificio. Durante la celebración, se bailó un baile redondo del pueblo ( bulg. chora ), que se suponía que saldría con ropa nueva. Participaron en el baile redondo sin importar la edad, fue iniciado por el propietario más exitoso en la temporada pasada [44] .

Noches de serbal

A partir de este día hay "noches de serbal". Cheslav Petkevich cita una entrada interesante hecha en Polesie sobre las noches de serbal . “Una noche de serbal sucede entre la Purísima (15.08-8.09 según el estilo antiguo) y Dios no quiera que atrape a una persona bendita cerca del bosque. Los peruanos golpean uno tras otro, cae un aguacero terrible y no hay dónde esconderse, y el bliskavitsa brilló , sí, brilló, parece que todo el mundo está en llamas. En esta noche, el yak urogallo (urogallo) se dispersa por todo el bosque, luego ya viven solos. Por eso esta noche se llama serbal" [45] .

Festivales "Dozhinki"

En Polonia , de 1927 a 1938, el festival “Dozhynki presidencial en Spala” [46] se llevó a cabo anualmente en Spala, que también se llevó a cabo en el territorio de Bielorrusia Occidental . En 2000, fueron revividos como "Presidencial Dozhinki" [46] .

En Bielorrusia , desde 1996, se celebra anualmente el Festival-Feria Republicana de los Trabajadores de las Aldeas "Dozhinki" ( Festival Republicano de Bielorrusia -Kirmash Pratsaunikoў Vyoski "Dazhynki" [47] ).

Dichos y presagios

Véase también

Notas

  1. Corintios, 1901 , p. 367.
  2. Sájarov, 1885 , pág. 110.
  3. 1 2 Vasilevich, 1992 , p. 585.
  4. 1 2 3 Usacheva, 2004 , pág. 448.
  5. Dozhinki // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978. "Dozhinki".
  6. Dahl, 1880-1882 , pág. 466.
  7. B. Rybakov combina esta festividad con la Natividad de la Virgen, Cosechas otoñales el 8 de septiembre  (21) . Ver Rybakov B.A. Paganismo de los antiguos eslavos. — M.: Nauka, 1981; Al mismo tiempo, los Poleshchuks creían que la cosecha termina antes que los Apple Spas . Ver calendario popular Tolstaya S. M. Polessky - M .: Indrik, 2005
  8. Vlasov, 1993 , pág. 129.
  9. Tereshchenko, 1848 , pág. 135.
  10. Terentyeva, 2012 , pág. quince.
  11. Terentyeva, 2012 , pág. diez.
  12. Matka Boza "Owocowa"
  13. Gratsianskaya, 1978 , pág. 189.
  14. Usacheva, 2004 , pág. 450.
  15. Gantskaja, 1978 , pág. 181.
  16. Inicio de sesión, 2003 .
  17. Ternovskaya, 1981 , pág. 141.
  18. Vlasova, Tishkov, 2008 , pág. 651.
  19. Corintios, 1901 , p. 368.
  20. Usacheva, 1999 , pág. 553.
  21. Ternovskaya, 1995 , pág. 233.
  22. Shangina, 2007 , pág. 76.
  23. Tolstaya, 2005 , pág. 94.
  24. Aleksandrov et al., 1999 , pág. 742.
  25. Nekrylova, 2007 , pág. 415.
  26. Grushko, 2000 , pág. 158.
  27. Zabylin, 1880 , pág. 94.
  28. Sokolovski, 1996 , pág. 262.
  29. Zolotova, 2002 , pág. 113.
  30. Corintios, 1901 , p. 366.
  31. Chicherov, 1957 , pág. 29
  32. Sájarov, 1885 , pág. 111.
  33. Sájarov, 1885 , pág. 111–112.
  34. Kotovich, Kruk, 2010 , pág. 233.
  35. 1 2 Gantskaja, 1978 , p. 177.
  36. Kabakova, 1999 , pág. 37.
  37. Samodelova, 1993 , p. 13
  38. Kilimnik, 1963 , pág. 100.
  39. Skurativsky, 1995 , pág. 212.
  40. Tolstaya, 2005 , pág. 93.
  41. Crónica de Saxo Gramática , siglo XII.
  42. Tereshchenko, 1848 , pág. 169.
  43. Kabakova, Tolstaya, 1995 , pág. 88.
  44. Markova, 1978 , pág. 236.
  45. Agapkina, Toporkov, 1989 , pág. 230–250.
  46. 1 2 Presidencial "Dozhinki" en Spala // Polskie Radio
  47. [www.calend.ru/holidays/0/0/1812/7/ Dozhinki].
  48. Corintios, 1901 , p. 365.
  49. Krasunov, 2003 , pág. 66.
  50. Kolesnikova, 2005 , pág. 114.
  51. Kilimnik, 1963 , pág. 95.
  52. Dahl: Portada, 1880-1882 .

Literatura

Enlaces