Kharis Salikhovich Salikhov | |||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
hacer encaje. Haris Salikhan uly Salikhov | |||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||
Apodo |
Haris Salikhzhan ( Tat. Haris Salikhan ) |
||||||||||||||||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 30 de julio de 1927 (95 años) | ||||||||||||||||||||||||||||
Lugar de nacimiento | Chutai , Baltasinsky Volost , Cantón de Arsk , RSSA autónoma tártara , RSFS de Rusia , URSS | ||||||||||||||||||||||||||||
Afiliación | URSS | ||||||||||||||||||||||||||||
tipo de ejercito |
NKVD URSS Ministerio del Interior de la URSS |
||||||||||||||||||||||||||||
Años de servicio | 1944 - 1978 | ||||||||||||||||||||||||||||
Rango |
coronel de policia |
||||||||||||||||||||||||||||
Batallas/guerras |
Gran Guerra Patriótica • • Operación de Viena Supresión de las actividades de la UPA |
||||||||||||||||||||||||||||
Premios y premios |
|
||||||||||||||||||||||||||||
Jubilado | imán , escritor , historiador local | ||||||||||||||||||||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Kharis Salikhovich Salikhov ( Tat. Kharis Salikhan uly Salikhov ; nacido el 30 de julio de 1927 , Chutai , Baltasinsky Volost , Arsk Canton , tártaro autónomo SSR , RSFSR , URSS ) - Soviético y escritor tártaro , imán , participante en la Gran Guerra Patriótica . Más de 30 años se desempeñó en los órganos de asuntos internos , un coronel de policía retirado . Participó en la organización de la vida religiosa en Tatarstán , es el imam-hatib de la mezquita dependiente del Ministerio del Interior de la República de Tatarstán . Aparece impreso con trabajos sobre la relación entre el Islam y la ciencia, la literatura, la moralidad, en particular, preparó un trabajo sobre motivos religiosos en las obras de G. Tukay y A. S. Pushkin . Laureado del Premio Estatal de la República de Tartaristán que lleva el nombre de Gabdulla Tukay (2017).
Kharis Salikhovich Salikhov nació el 30 de julio de 1927 en el pueblo de Chutai , Arsky Canton (ahora el Distrito Baltasinsky de la República de Tatarstán ) [1] [2] [3] . De familia numerosa religiosa [2] . El padre era considerado una persona educada en el pueblo; además del idioma ruso, hablaba árabe y latín [4] . A pesar de la opresión y destrucción de la mezquita, él creía en el régimen soviético y crió a sus hijos con el mismo espíritu [2] [4] [5] . Salih era un niño de octubre , miembro del Komsomol [2] . Al mismo tiempo, de su padre recibió sus primeras lecciones de escritura árabe y los fundamentos del Islam [6] [2] .
Al comienzo de la Gran Guerra Patriótica, Salih tenía menos de 14 años [7] , estaba en sexto grado [2] . En 1941, mi padre fue llamado al frente, luchó cerca de Moscú y en 1942 regresó a casa con una fractura en la mano izquierda, pero sin embargo continuó trabajando en la retaguardia [2] [4] [8] . Después de graduarse de la escuela de siete años Chutaev, en el mismo año Salih ingresó a la Escuela Pedagógica Arsk [9] [6] . En 1944, durante su segundo año, fue reclutado en el Ejército Rojo [2] [4] . Habiendo sido entrenado como señalero, a principios de 1945 fue enviado a las tropas gubernamentales de comunicaciones de la NKVD [5] [2] . Junto con otros soldados, se comprometió a proporcionar al cuartel general del 3er Frente Ucraniano bajo el mando de F. I. Tolbukhin comunicaciones ininterrumpidas por radio y cable con las unidades de combate, tendido nuevas líneas, reparando y protegiendo las líneas existentes [8] [2] .
En relación con la liberación de la mayor parte de la URSS , logró luchar durante algún tiempo con el enemigo que ya se encontraba en su territorio [5] [8] . Participó en batallas por Hungría , Checoslovaquia , Austria [10] [2] . En el frente, no abandonó la fe y hasta predicó [4] . Un día, el 10 de abril de 1945, se ordenó a los señaleros cruzar el Danubio y, junto con las tropas de la NKVD, ocupar una cabeza de puente. En medio del río, los alemanes notaron los movimientos de las tropas soviéticas y abrieron fuego contra las embarcaciones, incluida aquella en la que se encontraba el jefe de escuadrón Salikhov con sus 18 soldados. A unos 50 metros de la orilla, una mina golpeó su embarcación, que volcó y todos quedaron en el agua, cayendo bajo fuego enemigo y amigo . Varios combatientes murieron y el resto se aferró al fondo del bote presa del pánico. Salikhov leyó mecánicamente en voz alta suras del Corán y de repente recordó un verso : "Esclavo de Alá, y un musulmán es un esclavo de Alá, no cambiaré tu situación hasta que tú mismo la cambies". Los soldados ya no tenían fuerza en las manos, y entonces se le ocurrió la idea de pasarse los cinturones alrededor del cuello y atarlos a la embarcación. Habiendo ordenado a sus combatientes que hicieran lo mismo, Salikhov los salvó y seis horas más tarde llegaron a la orilla casi medio muertos [5] [2] [4] . Más tarde participó en la operación de Viena [5] , conoció el Día de la Victoria a orillas del Danubio [10] , donde fraternizó con los americanos [2] .
En los primeros años de la posguerra sirvió en la República Popular Rumana [8] , y luego fue enviado a luchar contra los nacionalistas ucranianos en el oeste de Ucrania [2] , bajo Stanislav [5] . En 1948 se transfirió a Kharkov , y luego a Moscú , donde permaneció después de la desmovilización, uniéndose a la policía de transporte del Ferrocarril Moscú-Ryazan , donde trabajó en 1951-1954 [1] [8] . En 1954 se graduó de la escuela secundaria de Moscú, en 1962 - la escuela superior del partido en Gorky [1] [3] [6] .
Durante algún tiempo trabajó en el partido y en los órganos soviéticos de las zonas rurales, fue subjefe del departamento de propaganda del comité del distrito de Tsipyinsky del PCUS (1954-1958), vicepresidente del comité ejecutivo del distrito de Kamsko-Ustyinsky (1962). En 1962 regresó a Kazán y se convirtió en instructor en el comité de distrito soviético del PCUS. En 1965, continuó sirviendo en la policía, asumiendo el cargo de jefe adjunto del departamento de asuntos internos en Vakhitovsky , y luego en el distrito soviético de Kazan [1] [8] [3] . En 1971, por sus servicios en la lucha contra el crimen, recibió un premio militar: la Orden de la Estrella Roja [3] [6] . En 1978, debido a sus opiniones políticas, se vio obligado a retirarse con el grado de coronel de policía después de 32 años de servicio [11] [3] . En 1978-1987 trabajó en el fideicomiso Tatnefteprovodstroy [1] . En ese año, por las mismas razones políticas, fue expulsado del PCUS [11] .
Dedicó su vida posterior a la religión [12] [13] . Después del colapso del poder soviético , en la década de 1990 trabajó para restaurar la vida religiosa, en particular, junto con V. M. Yakupov , tomó parte activa en la creación de la organización musulmana de jóvenes tártaros " Iman " [6] [2 ] . En 1993 se graduó en la Madraza Musulmana Superior de Kazán, que lleva el nombre del 1000 aniversario de la adopción del Islam [1] [3] [6] . En 1993-1997, trabajó como secretario del muhtasibat principal , y luego como vicepresidente de la Administración Espiritual de los Musulmanes de la República de Tatarstán G.S. Galiullina en temas de prensa, información y comunicación con organizaciones estatales y públicas [1] [8 ] [6] . Al mismo tiempo, durante cinco años, como imam - khatib , dirigió servicios y dirigió la construcción de la mezquita catedral Kul Gali (Khuzayfa) en el décimo microdistrito de Kazan [3] [6] . El 10 de diciembre de 1997, antes del inicio del servicio en la mezquita, fue golpeado por fanáticos wahabíes . Por este hecho, se inició una causa penal y se llevó a cabo una investigación. Sin embargo, los criminales no fueron castigados, cayendo bajo la amnistía anunciada por el presidente de Rusia B. N. Yeltsin [2] [6] .
En 2005, por sugerencia del Ministro del Interior de la República de Tatarstán A. A. Safarov, se convirtió en el imam-hatib de la mezquita "Memoria" ( tat. Khater ) del centro de culto y memorial del Ministerio del Interior en la República de Tartaristán, donde sirve hasta el día de hoy [1] [3] [2 ] [5] . Trabaja de forma voluntaria y no recibe salario [2] , predica desde las posiciones del jadidismo [5] . También es miembro del grupo de expertos del Consejo Público del Ministerio del Interior de la República de Tatarstán [3] . Entre el clero y el público tártaro, se le conoce principalmente como Kharis Salikhzhan ( tat. Haris Salikhan ) [8] [6] . En 2013, presentó su candidatura para la elección del muftí de Tatarstán [14] , pero ganó K. I. Samigullin [15] .
Es autor de varios trabajos sobre los problemas de las teorías del conocimiento del Islam y la Sharia , los temas de la relación entre el Islam y la ciencia, la literatura, la moral y la educación de la generación más joven [1] [5] [6] . En sus propias palabras, escribe libros con el objetivo de contar sus experiencias de vida y creencias [4] . En 2008 publicó una obra fundamental en lengua tártara y rusa, en la que rastreaba referencias al Corán y, en general, a motivos religiosos en las obras de G. Tukay y A. S. Pushkin [16] [4] . También es el autor de la traducción al tártaro del poema de Pushkin " Imitación del Corán ", así como de otras obras [1] . En 2012, publicó la monografía "Religión y Ciencia (Fundamentos de las Culturas Religiosas y Seculares del Mundo)", donde proponía una metodología para educar la cultura espiritual y secular basada en la síntesis de la ciencia y las religiones del mundo, que fue apoyada por una serie de científicos, incluidos E. R. Tagirov y R. S. Khakimov [16] [17] . En 2017, por estos dos libros, fue galardonado con el Premio Estatal Gabdulla Tukay de la República de Tatarstán [18] [19] (en total, fue nominado a este premio tres veces) [20] . En 2020, lanzó un nuevo libro, sobre la historia del pueblo de Chutai y el distrito de Baltasinsky en su conjunto [21] .
En 2022 apoyó la invasión rusa del territorio de Ucrania , ya que “los banderitas son terribles bandidos”, y “la guerra que ahora se libra con ellos es noble”, mientras que “los que luchan contra los nazis en Ucrania son verdaderos musulmanes, aunque sean de otra religión, porque luchan contra los infieles, los infieles” [22] .
Estaba casado, pero viudo. Vive en un apartamento de una habitación con una pensión de veteranos. Hija - Farida, vive en Kazan. Son - Ildar, graduado de la Universidad Estatal de Kazan , profesor de física, vive en los EE . UU. y trabaja en Dartmouth College [17] [27] [28] [29] .
Laureados del Premio Gabdulla Tukay ( 2010 - 2020 ) | |
---|---|
2010 | |
2011 | |
2012 |
|
2013 |
|
2014 | |
2015 |
|
2016 |
|
2017 |
|
2018 |
|
2019 |
|
2020 |
|
2021 | |
2022 | |
|