Fakil Safin | ||||
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hacer encaje. Fakil Safin | ||||
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Nombrar al nacer | Fakil Minnemuhammetovich Safin_ _ | |||
Alias |
Fakil Amak ( Tat. Fakil Әmәk ) |
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Fecha de nacimiento | 2 de enero de 1954 (68 años) | |||
Lugar de nacimiento | Amikeevo , distrito de Muslyumovsky , ASSR tártaro , RSFS de Rusia , URSS | |||
Ciudadanía |
URSS → Rusia |
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Ocupación | periodista , escritor , novelista , poeta , traductor , crítico literario , filólogo | |||
años de creatividad | 1988 - presente | |||
Dirección | realismo | |||
Género | poesía , prosa | |||
Idioma de las obras | tártaro | |||
Debut | "Songy koz" ("El último otoño", 1992) | |||
premios | ||||
Premios |
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Fakil Minnemuhammetovich Safin ( Tat. Fakil Minnemukhammet uly Safin , seudónimo - Fakil Amak ( Tat. Fakil Әmәk ); nacido el 2 de enero de 1954 , Amikeevo , distrito de Muslyumovsky , ASSR tártaro , RSFSR , URSS ) - Escritor , poeta y periodista tártaro soviético y ruso . Candidato a Ciencias Filológicas (2007). Laureado del Premio Estatal de la República de Tartaristán que lleva el nombre de Gabdulla Tukay (2021).
Fakil Minnemuhammetovich Safin nació el 2 de enero de 1954 en el pueblo de Amikeevo en el distrito Muslyumovsky de Tatar ASSR [1] [2] [3] . Por parte de su padre Minnemuhammet y su madre Nursania, tenía en su familia a destacados intelectuales tártaros, incluidos los mulás [4] .
Desde temprana edad se interesó por la literatura. Mientras estudiaba en el quinto grado, comenzó a escribir poesía, principalmente epigramas . Durante sus años escolares, en verano y otoño, junto con sus compañeros, trabajó en una granja colectiva , en particular, como cargador, pastor y operador de cosechadora. Después de graduarse de la escuela secundaria en el pueblo de Kubyakovo , se formó como conductor en Menzelinsk y luego consiguió un trabajo como operador de máquinas en una granja colectiva. En 1972-1974 sirvió en el ejército soviético en el Lejano Oriente , cerca de la frontera con China [1] [2] [5] . Tiene el grado militar de mayor en la reserva [6] . Después de completar el servicio militar, consiguió un trabajo como secretario de la organización Komsomol de la granja estatal en el pueblo de Mikhailovka , y después de un tiempo fue nombrado director de la casa de cultura en el pueblo de Starye Karamaly . Pronto, para obtener una educación superior, se mudó a Kazan [2] [7] [5] .
En 1975 ingresó a la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Estatal de Kazan que lleva el nombre de V. I. Lenin , de la cual se graduó en 1981 [2] [3] [5] . Estudió con M. S. Magdeev [8] . Conectó su actividad profesional posterior con el campo de la educación y trabajó en las escuelas del distrito de Muslyumovsky [2] [3] . Primero consiguió un trabajo como profesor en el pueblo de Oktyabr , luego enseñó historia, literatura tártara y entrenamiento militar en su pueblo natal Amikeevo . En 1981 fue nombrado director de la Escuela de Octubre y unos años más tarde se convirtió en director de una escuela secundaria en el pueblo de Tatarskoye Bulyarovo [1] [2] [5] .
En 1984, se mudó a Naberezhnye Chelny , donde consiguió un trabajo como instalador de ensamblaje del transportador principal en la planta de ensamblaje de automóviles de la asociación de producción KamAZ , ascendiendo posteriormente al rango de capataz y luego a maestro [2] [3] [5] . En 1988, por invitación del Departamento de Educación del Distrito Avtozavodsky de Naberezhnye Chelny, consiguió un trabajo como maestro, en particular, trabajó en las escuelas de la ciudad No. 24 y No. 18. Enseñó historia, fue uno de los primeros profesores de Chelny que comenzaron a enseñar a los niños de habla rusa una nueva materia llamada Historia, Literatura, la cultura del pueblo tártaro" [2] [7] [5] . Estuvo en los orígenes de la creación del periódico Tan Yoldyzy , en el que trabajó como editor en jefe adjunto (1990-1991), así como editor de departamento y editor ejecutivo (1991-1995). Desde 1991, también trabajó en la redacción de programas tártaros en la radio KamAZ. También participó en la organización de la revista " Argamak ", donde fue editor del departamento de prosa y poesía (1991-1993), secretario ejecutivo (1993-1995) [1] [2] [3 ] [5] . En 1996 se convirtió en miembro de la Unión de Escritores de la República de Tartaristán [9] [5] .
En 1995, por sugerencia del departamento de educación de la ciudad, volvió a la enseñanza y se convirtió en profesor de literatura en el Colegio Pedagógico Naberezhnye Chelny . En relación con la necesidad de introducir nuevas tecnologías y enfoques en el campo de la educación, Safin, en nombre del liderazgo de la ciudad, organizó la publicación de una publicación científica y metodológica apropiada llamada “ Fan һәm maktup ”, el editor en -jefe del cual fue en 1996-1999 [9] [3 ] [5] . En 2000, fue invitado a Kazan para el puesto de jefe de departamento de la revista Kazan Utlary [10] [5] [11] . En 1999-2002, fue presidente de la asociación literaria y creativa "Laisan", haciendo una gran contribución a la educación de los jóvenes escritores [9] [3] [12] . En 2001, en nombre de la administración de la ciudad y el departamento Naberezhnye Chelny de la Unión de Escritores de la República de Tatarstán, se le pidió a Safin que dirigiera el trabajo de creación de una nueva revista pública literaria y de arte llamada Maidan. Chally ”, cuyo cargo de editor en jefe ocupó entre 2001 y 2005 [9] [3] [5] .
En 2005, en el XV Kurultai de Escritores de Tatarstán, fue elegido miembro de la junta y vicepresidente de la Unión de Escritores de la República de Tatarstán, cargo que ocupó hasta 2006 [1] [9] [3] . Un miembro del movimiento nacional [13] , hizo una contribución significativa al desarrollo de la cultura tártara y la lengua tártara en Naberezhnye Chelny [14] , en particular, se opuso al cierre de la biblioteca KamAZ [15] . En 2006-2010, fue director del centro científico y metodológico regional de patrimonio espiritual del departamento de educación de la administración de la ciudad [3] [16] . En 2010-2019, se desempeñó como editor en jefe del periódico tártaro para niños "Komesh kyngyrau", creado por su iniciativa en 1993 [1] [16] [17] . También fue vicepresidente de la Organización de Escritores de Naberezhnye Chelny [9] [5] , director de la rama Tatmedia [6] [18] . En 2015, se convirtió en presidente de la rama Naberezhnye Chelny de la Unión de Escritores de la República de Tatarstán [19] [20] , la rama más grande de la república [21] . En el mismo año fue presentado a la comisión toponímica de Naberezhnye Chelny [22] .
Seudónimo literario - Fakil Amak ( tat. Fakil Әmәk ), por el nombre de su pueblo natal [2] [23] . Comenzó a publicar después de graduarse de la escuela secundaria a principios de la década de 1970, los primeros poemas se colocaron en las páginas del periódico del distrito [2] [3] . De forma regular, comenzó a publicar bajo un seudónimo en la década de 1990 con poemas e historias en la prensa diaria de Naberezhnye Chelny, y luego en las páginas de periódicos y revistas en Kazan [2] .
Llegó a la gran literatura con el cuento “Songy koz” (“El último otoño”, 1992), escrito allá por 1988. En esta obra, siguiendo el ejemplo del presidente de la granja colectiva, se muestra el proceso de liberación de una persona de las ilusiones propias de una sociedad totalitaria [3] [4] [8] . Ya con su primera obra llamó la atención de los lectores, que literalmente barrían los libros de las estanterías de las tiendas y se los pasaban de mano en mano [9] [8] . La colección de cuentos "Gөlҗiһan" ("Guldzhikhan", 1998) habla de compasión y misericordia. En la historia del mismo nombre, que se ha convertido en una de las obras más populares de la literatura tártara de los últimos veinte años, con todas las dificultades y esperanzas, se cuenta la vida del tártaro Guldzhikhan, en cuya imagen el destino del pueblo tártaro se remonta [3] [8] . En la novela “Biek taunyn bashlarynda” (“En la cima de las altas montañas”, 1998), fue uno de los primeros en la literatura tártara en abordar el tema del conflicto armado entre la República de Chechenia y la Federación Rusa a finales del siglo XX, refiriéndose a la vida del interior rural y centrando su atención en los jóvenes que se encontraban en el mismo epicentro de la guerra [24] [3] [4] [25] . Posteriormente publicó una trilogía de novelas "Satashyp atkan tan" ("Amanecer perdido", 2003), que narra los años 1917-1938 y se convirtió en la primera obra de este tipo en la historia de la literatura tártara postsoviética. Basada en los resultados del estudio del rico material documental de los años posteriores a la revolución , la guerra civil , el hambre , la colectivización y la represión , la novela narra los últimos veinte años de la vida de A. M. Davletyarov , el presidente ejecutado del Consejo de Comisarios del Pueblo. de la ASSR tártara [24] [3] [4] [8 ] . Los personajes principales de la novela "Shүlә" ("Sombra", 2008) también son víctimas de represiones injustificadas [3] .
También se mostró como poeta. El tema principal de las colecciones de poemas "Tuzganak chәchәge" ("Dandelion Flowers", 1994), "Safar" ("Journey", 2002), "Galem Kuze" ("Universal Eye", 2011) son reflexiones sobre el destino de el pueblo tártaro en los siglos XX—XXI. Según la crítica, los poemas se distinguen por reflexiones filosóficas y periodísticas, unidad de pensamiento y sentimiento, sutil lirismo, riqueza de imaginería alegórica, capacidad del autor para señalar su posición cívica, mirada al sufrimiento mundano [26] [3] [8 ] [27] . Ya desde el primer poemario, los poemas de Safin fueron muy apreciados por la crítica debido al pensamiento filosófico realizado en ellos, que complementa y desarrolla el contenido sociopolítico, en particular, en lo que se refiere a los enunciados sobre la libertad de las naciones y los pueblos [28] . En la segunda colección, marcada por la influencia del impresionismo , el modernismo , el simbolismo , las ideas del romanticismo recibieron el desarrollo más completo . Al igual que los poetas sufíes , Safin reflexiona sobre el cumplimiento de su destino por parte de una persona, intenta conocer el mundo obviamente incognoscible, acercarse a lo divino; sus poemas están llenos de varias imágenes simbólicas, además de una gran atención a la estructura musical del propio verso [29] . A partir de la tercera colección, el posromanticismo cobra protagonismo en la obra de Safin , su héroe lírico actúa simultáneamente como ciudadano, representante de la nación, experimentando lo que, en esencia, son determinadas circunstancias sociopolíticas [30] . El poeta, a través de su héroe, expresa pensamientos de que el sentido de la vida es servir a la nación, cada uno puede ser útil a su pueblo [31] , y también plantea las páginas "oscuras" del pasado y los problemas de la realidad presente a través de sarcasmo e ironía [32] . Safin también domina varios géneros poéticos, como un poema , una balada , una fábula ; Sus sonetos , unidos en una corona , son especialmente señalados por la crítica , que hereda la tradición poética clásica tanto en la forma como en el contenido, dedicándose a reflexiones sobre las leyes universales del ser [33] .
Safin también traduce literatura infantil moderna al idioma tártaro y es autor de una serie de libros para niños, de los cuales las colecciones "Ak kantly yoldyzlar" ("Estrellas de alas blancas", 1997) y "Lәlә belәn Aryslan" ("Lalya y Arslan", 2005) son distinguidos por la crítica. ) [3] [34] . Las obras de Safin se están traduciendo al ruso [9] [8] . Conocido como compositor aficionado , trabaja activamente en el campo del canto y la música, siendo autor de melodías para más de doscientas canciones [9] [35] . Escribió muchos artículos periodísticos, críticos y de investigación sobre el trabajo de varios escritores y poetas, incluidos K. Sibgatullin , R. Bashar , M. Aglyamov , Zulfat [9] [3] [5 ] . En 2007, recibió el grado de candidato de ciencias filológicas [9] [3] , después de haber defendido una disertación en la Universidad de Kazan sobre el tema "El mundo artístico de la poesía de Kadyr Sibgatullin" [36] [37] . En 2017 [38] , 2020 [39] , 2021 fue nominado para el Premio Estatal Gabdulla Tukay de la República de Tartaristán [40] . Nominado por la Unión de Escritores de la República de Tartaristán [41] . En 2021, recibió un premio por la novela-trilogía Lost Dawn y el cuento Guljikhan [42] .
Esposa - Laysira Abuzarovna [4] [52] .
Laureados del Premio Gabdulla Tukay ( 2010 - 2020 ) | |
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