basílica católica | |
Santi Giovanni y Paolo | |
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Santi Giovanni y Paolo | |
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41°53′11″ N sh. 12°29′32″ E Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | Roma, Celio |
confesión | catolicismo |
Diócesis | diócesis romana |
Orden de afiliación | pasionistas |
tipo de construcción | basílica |
Estilo arquitectónico | Arquitectura paleocristiana , Románico , Barroco |
Primera mención | 499 año |
Construcción | 398 - 1951 _ |
Reliquias y santuarios | tumba de pablo la cruz |
Sitio web | basílicassgiovanniepaolo.it |
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Basílica de Santi Giovanni e Paolo ( en italiano: Santi Giovanni e Paolo , también Santi Giovanni e Paolo al Celio ) en Roma , en la colina Caelian . Templo Central de la Orden Pasionista .
La primera iglesia fue construida ya en 398 bajo St. Senador Pamaquia . Pamachius aparentemente fue el último propietario de un grupo de tres casas y proporcionó este sitio para la construcción de una gran basílica. Hasta finales del siglo V, el edificio se llamaba Titulus Byzantii o Titulus Pammachii . Más tarde, el nombre de la iglesia se asocia con los nombres de dos soldados romanos-mártires Juan y Pablo , quienes fueron ejecutados en 362 en el sitio actual de la iglesia durante la persecución de los cristianos bajo el emperador Julián el Apóstata .
La iglesia fue reconstruida muchas veces, incluso en estilo barroco. Fruto de la reconstrucción del siglo XII , apareció un pórtico con columnas jónicas y dos leones de piedra en la entrada.
El aspecto bajomedieval de la iglesia fue completamente modificado en 1715-1718 por los arquitectos Antonio Canevari y Andrea Garagni por iniciativa del cardenal Fabrizio Paolucci .
La principal restauración de la decoración interior se llevó a cabo en 1725 - 1734 : en el ábside apareció un techo de madera, un fresco de Cristoforo Roncalli (Pomarancho) "El Salvador en la Gloria" ( 1588 ) . Desde 1726, un antiguo baño de pórfido sirve de altar mayor , allí fueron trasladadas las reliquias de los mártires. Se conservaron 16 columnas del edificio anterior, se dispuso un nuevo piso, en parte en estilo cosmatesco. Sin embargo, se conserva parte de la cubierta medieval y es visible en la parte este de la nave .
El campanario románico , construido durante el reinado del Papa Adriano IV, está decorado con azulejos de colores .
Durante la investigación y restauración arqueológica de 1948-51, se restauró la fachada románica de la iglesia. Hoy es visible la mampostería medieval, se liberaron dos columnas de la Orden Compuesta .
A fines de la década de 1990, se llevaron a cabo reparaciones cosméticas y restauración de la iglesia.
Debajo de la basílica se encuentran las ruinas de varios edificios residenciales y comerciales romanos de los siglos I al III, descubiertos durante las excavaciones en el siglo XIX (desde 1887). Las fachadas de dos insulae romanas se pueden ver desde el lado sur de la basílica. El edificio occidental era un edificio residencial de 3 pisos de mediados del siglo III con tiendas comerciales abiertas con vista a la calle Clivus Scauri . Estaba contiguo a un edificio erigido más tarde, que también tenía tiendas.
No se puede determinar con exactitud a partir de qué período de tiempo apareció una habitación para servir al culto cristiano en este complejo de edificios. Una pequeña habitación de finales del siglo IV con pinturas en las paredes: el oratorio , que estaba ubicado en el sitio de una amplia escalera, se considera la extensión más antigua que se puede llamar cristiana con confianza.
Entre las excavaciones se encuentra un ninfeo . Se ha conservado una pintura a gran escala (5 × 3 m) de los siglos II-III sobre la fuente de agua. Fue descubierta en 1909 bajo una capa de yeso del siglo IV aplicada en época paleocristiana y con motivos florales. La imagen presenta un idílico paisaje marino con deidades paganas, con el faro y las instalaciones portuarias de Ostia al fondo . El fresco es uno de los ejemplos mejor conservados de frescos murales imperiales y tardíos en Roma. [1] La inscripción RVFINE VIVAS con un crisma , también encontrada en esta sala, sugiere que esta parte de la casa fue utilizada posteriormente por cristianos. Cerca hay una habitación con rociadores de genios desnudos y angelotes . En otra sala ( tablinum ), sobre paneles pintados, hay una oranta femenina y dos personas con volutas, que antes se pensaba que eran motivos cristianos, pero hoy también se atribuyen al arte romano.
Las escaleras conducen a una pequeña sala llamada "Confessio" con un agujero en la pared del fondo ( fenestella confessionis ), a través del cual se veía la tumba de los mártires o donde se podían guardar reliquias. En las paredes están representados los mártires Crispus, Crispin y Benedicta ante el juez; en la pared derecha arriba está el martirio de dos hombres arrodillados en el suelo, y una mujer con las manos atadas a la espalda y cuyos ojos están cegados y esperan su decapitación; abajo hay dos mujeres, probablemente de luto. Esta es la representación más antigua del martirio en el arte cristiano primitivo.
"Sala de los Genios "
Sala con ninfeo
Habitación con friso de mármol "falso"
"confesión"
La Iglesia de los Santos Juan y Pablo es la iglesia principal de la Orden Pasionista , transferida a ellos tras la aprobación de la Carta de la orden en 1769. El fundador de la orden, San Pablo de la Cruz , está enterrado en la iglesia .
Las excavaciones de las casas romanas se abrieron al público el 16 de enero de 2002. En una de las salas hay un pequeño museo con hallazgos arqueológicos de casas romanas y una basílica, así como una colección de cerámica islámica , que anteriormente se utilizó para decorar un campanario medieval . Entrada desde la calle Clivo di Scauro de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, todos los días excepto martes y jueves [2] .
La Iglesia de los Santos Juan y Pablo es una iglesia titular ; el cardenal presbítero con el título de Santi Giovanni e Paolo desde el 19 de noviembre de 2016 es el cardenal belga Joseph De Quessel .