Santoshi Mata

Santoshi Mata
Sanskrit संतोषी माता
Diosa de la satisfacción
Mitología indio
terreno Ganeshaloka y Deviloka
Piso femenino
Padre Ganesha
Madre Siddhi y Riddhi
Hermanos y hermanas Shubha y Labha
Wahana Tigre , vaca o loto
Mantra Om shri santoshi mahamaye gajanandam dayini shukravar priye devi narayani namostute

Santoshi Mata ( Sct . संतोषी माता) o Santoshi Maa ( संतोषी माँ ) es una diosa en la mitología y el folklore hindú. Ella es venerada como la "Madre de la Satisfacción", [1] que es el significado de su nombre. Santoshi Mata es especialmente venerado por las mujeres del norte de la India . Se cree que un vrata (ayuno ritual), llamado Santoshi Maa Vrata , realizado por personas durante 16 viernes seguidos, gana el favor de la diosa.

Santoshi Mata comenzó a ser reverenciada como diosa a principios de la década de 1960 . La oración a ella se distribuyó originalmente de boca en boca, a través de folletos y carteles. Su puerta estaba ganando popularidad entre las mujeres del norte de la India. Sin embargo, fue la película de Bollywood de 1975 " Jai Santoshi Maa " ( Ind. "Saludos a Santoshi Maa"), que cuenta la historia de la diosa y su ferviente admiradora Satyavati, quienes elevaron a esta entonces poco conocida "nueva" diosa a la categoría de famoso. Con la popularidad de la película, Santoshi Mata entró en el panteón hindú panindio, y sus imágenes y santuarios se incluyeron en los templos hindúes. En la película, la diosa se representa como la hija del popular dios hindú Ganesha y está asociada con el festival Rakshabandhan , sin embargo, esto no tiene una conexión original con las escrituras hindúes.

Desarrollo histórico

La película de 1975 Jai Santoshi Maa elevó a Santoshi Mata, una diosa "nueva" poco conocida, al panteón del hinduismo panindio. [2] [3] Las proyecciones de la película estuvieron acompañadas de ritos religiosos por parte de la audiencia. Algunos espectadores entraron al teatro descalzos como un templo hindú, y pequeños santuarios y templos dedicados a esta diosa comenzaron a surgir en todo el norte de la India. [3] La película ganó estatus de culto, y años después de su estreno, se organizaron proyecciones especiales los viernes por la mañana para las mujeres que observaban el vrata de los viernes de la diosa. El éxito de esta película de bajo presupuesto y los informes de los medios sobre "la repentina aparición de una diosa moderna del celuloide" despertaron el interés de los académicos en Santoshi Mata. [3]

El historiador de arte Michael Brand ha sugerido que la imagen de Santoshi Mata se originó a principios de la década de 1960 con la fundación de cinco templos generalizados en el norte de la India. Su iconografía también cristalizó durante este período y se extendió lentamente a través del arte del cartel. Su culto se difundió entre las mujeres a través del boca a boca, panfletos y carteles. [3] Según Brand y el profesor John Stratton Hawley de Barnard College (Departamento de Religión), fue la esposa de Vijay Sharma, director de producción de Jai Santoshi Maa, quien alentó a su esposo a "difundir las enseñanzas de la diosa". [3] [4]

Hawley señala: “Cuando la película difundió su imagen, Santoshi Ma se convirtió rápidamente en una de las diosas más importantes y veneradas de la India, ocupando su lugar en forma de póster en los altares de millones de hogares hindúes. Sin embargo, es difícil imaginar que Santoshi Ma podría otorgar tal gratificación instantánea a tantas personas si no fuera parte de un culto a la Diosa más grande y ya bien establecido . Sus nuevos devotos pudieron reconocer de inmediato muchas de sus características y atributos, sentirlos profundamente, porque los comparte con otras diosas que los conocen desde hace mucho tiempo. [4] Hawley enfatiza que la iconografía de Santoshi Mata tomó prestados elementos de diosas hindúes conocidas. La postura característica de Santoshi Mata, de pie o sentada sobre un loto, reflejaba la de la diosa Lakshmi ( Sri ). Las armas que sostenía, una espada y un tridente, son atributos tradicionales de la diosa Durga . [4] Según la socióloga Vina Das, la historia de Santoshi Mata y Satyavati de Jai Santoshi Maa está tomada de leyendas hindúes más antiguas como la de Anasuya , quien dominó los celos de la tríada de diosas y adoró fervientemente a la diosa serpiente Manasa —ella también enfrentó la oposición del lado de su familia y otras diosas. [5]

Brand, Das, la profesora Kathleen Earndle de la Universidad Estatal de Florida (Departamento de Religión) y Stanley Kurtz, autor de All Mothers Are One, sintieron que no había nada "nuevo" en Santoshi Mata, sino que ella era solo otra versión de la diosa madre . Erndle identificó a Santoshi Mata con la diosa Sheranwali, montada sobre un león. [3] [6]

Hawley señala que aunque existía un templo dedicado a Santoshi Mata en Jodhpur antes del lanzamiento de Jai Santoshi Maa, hasta 1967 el mismo templo estuvo dedicado a una Diosa llamada Lal Sagar Ki Mata, la diosa del lago Lal Sagar en cuyas orillas se encuentra el templo. situado. Sin embargo, Lal Sagar Ki Mate, a diferencia del vegetariano Santoshi Mata, sacrificaba animales. [2] Con la popularidad de la película, las imágenes y santuarios de Santoshi Mata se incorporaron a los templos hindúes y, en algunos casos, Santoshi Mata se instaló como la deidad principal, como en Jodhpur, privando a otras diosas de este estatus. [cuatro]

Según el profesor Philip Lutgendorf de la Universidad de Iowa (Estudios indios modernos), la puerta Santoshi Maa ganó popularidad entre las mujeres del norte de la India en la década de 1960, una década antes de que apareciera Jai ​​Santoshi Maa. Señala además que el hecho de que Santoshi Mata se dedicara al azúcar sin refinar de bajo costo y los garbanzos tostados, que estaban asociados con la "no élite ", como ofrendas en su puerta, y su naturaleza benévola la hizo popular entre las masas. [1] Sin embargo, Das cree que la película jugó un papel importante en la difusión del culto a Santoshi Mata entre los analfabetos, quienes hasta entonces no podían haber conocido el vrata-katha escrito (la leyenda asociada con el vrata). [5]

Aunque el guión de Jai Santoshi Maa no tiene base en textos religiosos, los eruditos Anita Raina Thapan y Lawrence Cohen consideran que el culto de Santoshi Mata es una evidencia de la evolución continua de Ganesha como deidad. [7] [8]

Puerta de enlace

Santoshi Mata vrata, o ayuno religioso, debe observarse durante 16 viernes consecutivos o hasta que se cumpla el deseo. El devoto debe realizar puja (adoración) a Santoshi Mata y ofrecerle flores, incienso y un tazón de azúcar sin refinar y garbanzos tostados (gur-chana). Un devoto se despierta temprano en la mañana recordando a la Diosa. En un día de ayuno, solo se toma una comida, y los devotos evitan comer alimentos amargos o agrios y no servirlos a los demás, ya que los alimentos agrios o amargos son algo adictivos e interfieren con la satisfacción. Cuando se cumple el deseo, el devoto debe organizar una ceremonia de udyapan ("finalización"), en la que ocho niños deben estar presentes como participantes en la comida de celebración. [una]

En este tipo de adoración, el devoto debe seguir otras restricciones, como evitar pelear y lastimar a alguien. A través de este vrata, uno puede vivir en armonía, porque los malos hábitos en la vida humana, como ignorar la fe y decir mentiras, actuar con arrogancia, pueden eliminarse. Este vrata le enseña al devoto a difundir amor, compasión y felicidad.

templos

Hay muchos templos en toda la India y en el extranjero donde Mata Santoshi es considerada la deidad principal.

Norte de la India: Harinagar, Delhi (NCR)

Sur de la India: Jai Nagar, Trichy (Tamil Nadu)

Este de la India: Chakradharpur (Jharkhand)

India Occidental: Laal Sagar, Jodhpur (Rajasthan) - Shri Santoshi Mata Mandir Jodhpur Rajasthan India (Primer Templo). También hay un templo muy famoso en Dombivli (oeste) cerca de Mumbai.

Centro India: Shri Santoshi Mata Mandir Guna, MP de India (Segundo Templo) Shri Santoshi Mata Mandir Guna, MP de India (Segundo Templo)

Leyendas

Puerta-katha

A diferencia de otras películas mitológicas indias que se basaron en epopeyas hindúes o escrituras Puran [1] , Jai Santoshi Maa se basó en el folleto popular sobre el vrata katha (leyenda del ayuno ritual) del viernes vrata de Santoshi Mata. El vrata-katha es el siguiente: una anciana tenía siete hijos, el menor de los cuales era irresponsable, así que le sirvió lo que su hermano no había terminado de comer en lugar de la comida normal. La esposa del hijo menor se enteró de esto y se lo contó a su esposo, quien salió de la casa a buscar fortuna. Consiguió trabajo con un comerciante y se hizo rico, pero se olvidó de su esposa. Su esposa fue atormentada por familiares en ausencia de su esposo. Un día se enteró del Santoshi Ma vrata de 16 semanas y lo gastó. Como resultado, Santoshi Mata apareció en el sueño de su esposo y le informó sobre la difícil situación de su esposa. Regresó a casa rico y comenzó un hogar separado con su esposa. Durante la ceremonia de udyapan vrata, los familiares del esposo conspiraron contra su esposa y alimentaron a los ocho niños con comida agria en la ceremonia, insultando a Santoshi Mata. Su esposo fue arrestado por cargos de esto. La esposa repitió el vrata y el udyapan. Su esposo fue liberado de prisión y pronto ella dio a luz a un hijo. Una vez, la Diosa visitó a la familia en forma de un monstruo aterrador. Mientras los parientes del esposo huían horrorizados, la esposa reconoció a la diosa y la adoró. Luego, los familiares pidieron perdón a la diosa y todos fueron bendecidos por la diosa. A. K. Ramanujan llama a esta leyenda con personajes anónimos "el tipo de cuento de hadas más interno: los que suelen contar las mujeres solo en casa". El vrata katha tampoco vincula a la Diosa con Ganesha , el dios de la eliminación de obstáculos y el comienzo, a quien se describe como su padre en el cine y otra literatura devota. [una]

Película - Jai Santoshi Maa 1975

En la película Jai ​​Santoshi Maa, el nacimiento de Santoshi Mata está asociado con el festival Rakshabandhan , donde una hermana ata un brazalete de hilo rakhi alrededor de la muñeca de su hermano, y un hermano le da a su hermana dulces, regalos y una promesa de protección. Cuando la hermana de Ganesha, Manas , celebra la festividad con él, los hijos de Ganesha le piden a su padre que les dé una hermana. Aunque Ganesha inicialmente se niega, a petición repetida de sus dos esposas Riddhi y Siddhi , hijos, hermana y sabio divino Narada , Ganesha crea Santoshi Mata a partir de dos llamas que se elevan de los pechos de sus esposas. Narada decretó que esta hija nacida de la mente de Ganesha siempre cumpliría los deseos de todos y por lo tanto sería llamada Santoshi Mata, la Madre de la Satisfacción. [1] [5]

Luego, la película se traslada de la morada celestial de Ganesha a la tierra, donde se cuenta la historia de un devoto de la diosa Satyavati. Satyavati reza a Santoshi Mata para que se case con Birju y, después de que se le concede su deseo, hace una peregrinación con su esposo al templo de Santoshi Mata. Mientras tanto, la traviesa Narada provoca los celos de las diosas Brahmani , Lakshmi y Parvati (madre de Ganesha y abuela de Santoshi Mata) -las esposas de la trinidad hindú de los dioses Brahma , Vishnu y Shiva, respectivamente- hacia la "nueva" diosa. Santoshi Mata. La tríada de diosas desata su ira sobre Satyavati. Como un vrata katha, Birju se va para hacerse rico. Una tríada de diosas ha difundido el rumor de que Birju está muerta y que la solitaria "viuda" Satyavati está siendo atormentada por sus hermanas. Birju se olvida de Satyavati, pero después de que Satyavati realiza el viernes vrata, Santoshi Mata aparece en el sueño de Birju y le recuerda a su esposa. Birju regresa a casa como un hombre rico y comienza una casa separada con Satyavati. En la ceremonia udayan, las nueras de Satyavati mezclan comida agria con comida ritual, que se sirve a los ocho niños. Santoshi Mata castiga a las hermanas mutilándolas y sus hijos, que comen la comida ritual, caen muertos. Se culpa a Satyavati por esta desgracia. Pero finalmente, cuando Satyavati reza a la diosa, ella aparece ante Satyavati y revive a los niños y sus madres. Los familiares Sativati ​​luego piden perdón a la Diosa. Al final, la tríada de Diosas también se arrepiente y dice que solo estaban probando la devoción de Satyavati. Finalmente, Narada pide a la tríada de diosas, sus maridos y Ganesha que bendigan a Santoshi Mata, lo que Lutgendorf interpreta como una clara confirmación de la inclusión de la nueva Diosa en el panteón hindú. [1] [5]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Lutgendorf, Philip (julio-agosto de 2002). "Una 'diosa hecha para satisfacer': Jai Santoshi Maa revisitado (segunda parte)" (PDF) . Manushi (131): 24-37.
  2. 1 2 Hawley pág. 3
  3. 1 2 3 4 5 6 Lutgendorf, Philip (julio-agosto de 2002). "Una diosa de superéxitos: Jai Santoshi Maa y la jerarquía de castas en las películas indias (Parte I)" (PDF) . Manushi (131): 10-6.
  4. 1 2 3 4 Hawley pág. cuatro
  5. 1 2 3 4 Das, Veena (noviembre-diciembre de 1988). “Shakti versus Sati: una lectura del culto Santoshi Ma” (PDF) . Manushi (49): 26-30.
  6. Hawley pág. 6
  7. Para una discusión sobre la representación de Ganesha en la película, véase: Cohen, Lawrence, "The Wives of IAST : Gaṇeśa ", en: Error: Parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 0-7914-0657-1 . .
  8. Error: parámetro no establecido |заглавие=en la plantilla {{ publicación }} . — ISBN 81-7304-195-4 .

Enlaces