Visión | |
San Cataldo | |
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San Cataldo | |
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38°06′53″ s. sh. 13°21′45″ pulg. Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | Palermo ( Sicilia ) |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Arquidiócesis de Palermo |
Orden de afiliación | Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén |
Estilo arquitectónico | Estilo árabe-normando |
Fundador | Mayonesa de Bari |
fecha de fundación | 1154 |
Construcción | 1161 |
Estado | capilla privada |
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San Cataldo es una iglesia de Palermo con aspecto de mezquita , ubicada en Piazza Bellini , junto al templo de Martoran . Un monumento característico de la arquitectura árabe-normanda , que absorbió rasgos típicos bizantinos y árabes. 3 de julio de 2015 incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO [1] .
La iglesia en nombre de Santa Catalda fue fundada por Maio de Bari (asesinado en 1160 ), el primer ministro del rey siciliano Guillermo I el Mal . Inicialmente, la iglesia fue la casa templo del Palacio de Mayo y estaba ubicada en el patio. Después de la muerte de Mayo, el palacio (como todas sus propiedades) fue confiscado y luego vendido al Conde Silvestro Marsico . En 1175, el hijo de este último vendió el conjunto palaciego al rey Guillermo II el Bueno , quien en 1182 donó el palacio y la iglesia de San Cataldo a su amado monasterio de Monreale , que se convirtió en arzobispado en el año siguiente de 1183 .
El antiguo Palacio de Maillot y la Iglesia de San Cataldo estuvieron en posesión de los arzobispos de Monreale hasta 1787 . Durante este período, la iglesia de San Cataldo se convirtió en iglesia parroquial , con ella surgió un pequeño cementerio . Inicialmente, el palacio se utilizó como hospital , y luego se convirtió en la residencia de los arzobispos. En 1625 y 1679, el palacio fue reconstruido significativamente, y su parte sureste fue vendida en 1620 al Senado de Palermo y, después de la reconstrucción, se convirtió en el actual Palacio Pretorio.
En 1787, el rey Fernando III compró el complejo palaciego al arzobispo de Monreale. La iglesia de San Cataldo se entregó al arzobispo de Palermo y se instaló en el palacio la oficina de correos real. A finales del siglo XIX, la administración postal fue trasladada a otro edificio, el antiguo palacio de Mayo y los arzobispos de Monreale fue demolido, y la colina en la que se encontraba fue arrasada, de modo que el nivel de Piazza Bellini se rebajó al nivel de Via Maqueda.
Además de resolver meramente la tarea práctica anterior, el derribo del antiguo palacio pretendía abrir a la vista del público la iglesia de San Cataldo, hasta entonces situada en un pequeño patio. En 1882 - 1885, la Iglesia de San Cataldo experimentó una importante restauración bajo la dirección de Giuseppe Patricolo . Al mismo tiempo, se eliminaron reconstrucciones y decoraciones posteriores, y la iglesia volvió a su aspecto original ( siglo XII ). En 1937, la iglesia fue cedida a los Caballeros de la Orden de Malta.Actualmente , San Cataldo pertenece a los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro .
El edificio de San Cataldo es un paralelepípedo casi regular , sobre el que se iza otro paralelepípedo más pequeño, decorado con tres cúpulas semiesféricas . Esta iglesia no se parece a ningún monumento de Palermo , pero en Apulia y el norte de África ( Túnez y Libia ) hay una gran cantidad de iglesias y mezquitas , arquitectónicamente similares a San Cataldo; algunas iglesias similares sobreviven en la isla de Grecia y Chipre . Los investigadores ven una clara influencia árabe en la arquitectura de San Cataldo y estructuras similares .
En particular, San Cataldo es similar a la Iglesia de Todos los Santos (Ognisanti), ubicada en la región de Bari , entre Modugno y Valenzano , de donde procedía la familia Mayo . Así San Cataldo refleja, aparentemente, las preferencias arquitectónicas personales de su fundador.
Las fachadas norte y oeste están decoradas con tres arcos falsos , en la parte superior de los arcos hay una pequeña ventana de composición cada uno. La fachada este de la iglesia también está decorada con tres arcos que enmarcan los ábsides . De los tres ábsides, sólo uno, el central, sobresale de los contornos del edificio, violando la planta rectangular ideal de la iglesia. La fachada sur de la iglesia, que originalmente estaba junto al edificio del palacio ahora demolido, está desprovista de decoraciones arquitectónicas. El parapeto del techo está decorado con tallas típicas árabes con un motivo geométrico. Inicialmente, había una inscripción latina tallada a lo largo del parapeto, de la cual solo quedan fragmentos menores. Presumiblemente, la inscripción contenía una dedicatoria a Theotokos y Saint Catald .
La iglesia está coronada por tres cúpulas semiesféricas de color rojo , características de las mezquitas árabes. En Palermo, tales cúpulas se han conservado en varias iglesias (una en cada una: Martorana , San Antonio Abate ; cinco: San Giovanni degli Eremiti ). Una característica distintiva de San Cataldo es la disposición de las cúpulas a lo largo del eje de la nave principal .
fachada norte | fachada oeste | fachada este |
San Cataldo es una iglesia de tres naves. La división del volumen en naves se realizó mediante cuatro columnas corintias tomadas de edificios anteriores; dos columnas más limitan el espacio del ábside principal . Sobre las columnas descansan típicos arcos árabes . La ubicación original de la iglesia en un pequeño patio obligó a los constructores a levantar los muros a la mayor altura posible para que las cúpulas del templo siguieran siendo más altas que los edificios circundantes. Para compensar la falta de iluminación, consecuencia de la ubicación de la iglesia en el patio, los arquitectos iluminaron el volumen del templo con 32 ventanas, ubicadas principalmente en la parte superior del edificio.
La nave principal se cubre con un tambor prolongado (en toda la longitud de la nave) en forma de paralelepípedo , sobre el que se asientan tres cúpulas. Las naves laterales se cubren con bóvedas de crucería . En las paredes interiores de San Cataldo, los investigadores no encontraron rastros de mosaicos o frescos , lo que llevó a suponer que la ausencia original de estas decoraciones en el interior . Las paredes probablemente estaban cubiertas originalmente con yeso blanco. El altar mayor y el suelo de taracea se conservan del siglo XII .
Otro detalle que se conserva del siglo XII es una placa mural con un epitafio en honor a Matilde, hija del conde Silvestro Marsico . En el original, es un poema latino : “ Matilda, hija del conde Silvestro, nació un martes y murió un martes, vivió nueve meses, entregó su alma al cielo y su cuerpo a la tierra, descansa aquí desde 1161 ” La fecha en la estufa ( 1161 ) los investigadores llamaron la fecha de finalización de la construcción de la iglesia.
Nave principal y ábside | Cúpulas de la nave principal - vista desde abajo |