Martorana

Catedral
Martorana (Santa María del Ammiraglio, San Nicola dei Greci)
Martorana (Santa Maria dell'Ammiraglio, San Nicola dei Greci)

Fachada norte (barroca) de Martorana
38°06′53″ s. sh. 13°21′46″ pulg. Ej.
País  Italia
Ciudad Palermo ( Sicilia )
confesión Iglesia Católica Italo-Albanesa
Diócesis Diócesis de Piana degli Albanesi
Estilo arquitectónico Estilo árabe-normando , barroco
Fundador Jorge de Antioquía
fecha de fundación 1143
Estado templo en funcionamiento
Sitio web chiesadellamartorana.it
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Martorana ( italiano :  La Martorana ) o Santa Maria del Ammiraglio ( italiano :  Santa Maria dell'Ammiraglio ), oficialmente San Nicola dei Greci ( italiano :  San Nicola dei Greci ) es una iglesia de Palermo , que es una de las dos iglesias catedrales del Diócesis de Piana degli Albanesi ( Iglesia Católica Italo-Albanesa ). Se encuentra en Piazza Bellini, muy cerca del templo árabe-normando de San Cataldo y de las iglesias barrocas de Santa Catarina y San Giuseppe dei Teatini .

La iglesia fue construida en el siglo XII en estilo árabe-normando . A pesar de numerosas reconstrucciones y renovaciones, Martorana es conocida principalmente por sus mosaicos bizantinos del siglo XII , algunos de los más antiguos de Sicilia . Los expertos lo llaman "un collage arquitectónico en el que las ideas bizantinas, traídas a la vida por constructores locales y posteriormente decoradas por mosaicos griegos, conviven con el gusto artístico islámico " [1] . 3 de julio de 2015 incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO [2] .

Historia

Iglesia Griega (Santa Maria del Ammirallo)

La Iglesia de Santa María del Ammirallo fue construida a expensas de Jorge de Antioquía (muerto en 1151 o 1152 ), comandante naval del rey Roger II y "almirante de almirantes". El nombre histórico conserva el recuerdo de la dedicación original del templo a la Madre de Dios y el nombre del fundador. La carta bilingüe (en griego y árabe ) de Jorge, aprobada por el rey Roger II, se ha conservado en los archivos de la Capilla Palatina y data de 1143 . En la carta, el almirante anuncia la fundación de una iglesia dedicada a la Theotokos en agradecimiento por sus numerosos favores, y dona la finca en Misilmeri , así como 60 alquitranes de oro ( monedas ) anualmente, para el mantenimiento del clero del templo y un pequeño convento [3] [4] . Inicialmente, el templo era un brownie : desde el sureste, el palacio de Jorge de Antioquía estaba directamente adyacente a él, posteriormente reconstruido varias veces e incluido en el complejo del monasterio de Martoran, y finalmente destruido como resultado del bombardeo estadounidense en junio. 30, 1943 [5] . En el momento de la muerte de su fundador (1151 o 1152) la iglesia estaba completa. En los tres primeros siglos de su existencia, la iglesia pertenecía a la parroquia griega , y aquí se rendía culto según el rito bizantino .

En el siglo XII, la iglesia era en forma de cruz griega (es decir, de igual tamaño) con tres ábsides y un atrio , y en el lado occidental, un patio rodeado por un pórtico con un campanario adosado adosado a la iglesia en el lado occidental [6] . A mediados del siglo XII (probablemente en vida del ktitor ) , el interior de la iglesia fue decorado con mosaicos bizantinos con característicos fondos dorados. Se está discutiendo la cuestión de la época de la construcción del campanario : según una versión, el campanario se construyó simultáneamente con el templo, y según otra, a finales del siglo XII [4] . En 1184, el viajero árabe Ibn Jubayr visitó la iglesia , dejando una entusiasta descripción del templo:

Hemos visto el edificio más maravilloso, que no podemos describir, y por lo tanto nos vemos obligados a permanecer en silencio, porque este es el edificio más hermoso del mundo... Este es uno de los edificios más maravillosos que jamás hayamos visto... Las paredes interiores están doradas, o más bien hechas de una gran pieza de oro. Losas de mármol de colores, como nunca hemos visto, están cubiertas con mosaicos dorados y coronadas con ramas de mosaico verde. Grandes soles de cristal dorado, dispuestos en fila arriba, centellean con fuego, que cegaba nuestros ojos y producía tal confusión de espíritu en nosotros que rogábamos a Alá para que nos salvara... [3]

W. von Falkenhausen (1996) sugiere que la Martorana medieval fue el foco de la escuela filosófica de Palermo [7] . Durante las Vísperas Sicilianas de 1282 en Santa Maria del Ammirallo, tuvo lugar una reunión de la nobleza y el clero sicilianos, en la que se decidió llamar al trono de Sicilia a Pedro III de Aragón [8] [9] .

La iglesia del monasterio (Martorana)

En 1194, se fundó un convento benedictino cerca de la iglesia . Los fundadores del monasterio fueron Geoffroy y Eloise Martorana [8] . El 30 de septiembre de 1431, por orden del rey Alfonso de Aragón , Santa María del Ammirallo fue trasladada a este monasterio, y en 1435 el Papa Eugenio IV aseguró este traslado con su bula [8] . Como resultado, se asignó un segundo nombre a la iglesia: Martorana, y el culto comenzó a realizarse de acuerdo con el rito latino .

En los siglos XVI - XVIII, los nuevos propietarios de la iglesia cambiaron significativamente la apariencia original de la iglesia. La reestructuración se llevó a cabo en tres etapas.

La parte occidental de la iglesia, adosada como resultado de la reconstrucción en 1588, fue pintada con frescos barrocos : la galería en el segundo piso y el espacio del antiguo vestíbulo - en 1717 por Willem Borremans [6] [13] , y el vestíbulo - en 1744 por Olivio Sozzi [14] .

Segunda Catedral de la diócesis (San Nicola del Greci)

Después de la abolición del monasterio ( 1866 ), la iglesia de Martorana fue confiscada por el gobierno italiano. En los años 1870 - 1873 se restauró el templo (la obra estuvo a cargo de Giuseppe Patricolo ), mientras que se eliminaron algunas capas barrocas separables. Los trabajos de restauración posteriores ( 1939 , 1946 , 1952 , 1968 ) solo hicieron cambios menores [15] . Pero (a diferencia de la mayoría de los monumentos de estilo árabe-normando, como la Catedral de Cefalu , Maggione , San Giovanni degli Eremiti , la Capilla Palatina , San Cataldo , donde, como resultado de la restauración, los edificios fueron restaurados a su apariencia original) la mayoría de los los cambios de los siglos XVI-XVIII no se pueden eliminar sin destruir la estructura misma [3] . Como resultado, la Martorana es un caprichoso edificio ecléctico que mezcla rastros del estilo árabe-normando, mosaicos bizantinos y elementos barrocos [6] .

En 1935, Mussolini entregó la iglesia a la comunidad albanesa [6]  , los descendientes de los albaneses que huyeron a Sicilia de la conquista otomana en el siglo XV y preservaron el rito bizantino en un ambiente latino en unión con Roma (ver Italo-Albanian Iglesia Católica ). Así, después de una pausa de cinco siglos, se restableció en Martoran el culto según el rito bizantino. Irónicamente, el reasentamiento de los albaneses en Sicilia fue inspirado y alentado por Alfonso de Aragón, quien en un momento transfirió Martoran a un monasterio latino. El 26 de octubre de 1937, la segunda catedral de la diócesis de Piana degli Albanesi , que une a los cristianos sicilianos de rito bizantino, principalmente de origen albanés, fue elevada a la dignidad de segunda catedral por la bula papal de Martorana [16] . Antes de esto, a partir de 1547 en Palermo, la única iglesia parroquial albanesa con culto bizantino era la iglesia de San Nicola del Greci (es decir, en honor a San Nicolás de Myra ). El 9 de mayo de 1943, la Iglesia de San Nicola del Greci fue destruida por un bombardeo estadounidense y la parroquia fue trasladada a Martorana. En este sentido, el nombre oficial de Martorana, como segunda catedral de la diócesis de Piana degli Albanesi, pasó a ser San Nicola del Greci (aunque nunca arraigó en el uso cotidiano de los habitantes de Palermo) [8] .

Arquitectura

Resumen general

Estamos en las ruinas de la iglesia Martorana tratando de entender el ornamento de las columnas, ahogadas en flores; abejorro revoloteando.

Andrey Bely , memorias [17] .

La Iglesia del Almirante de Palermo se puede definir como un edificio central abovedado de tipo bizantino [18] , y la Martorana medieval adquirió su forma definitiva como resultado de una serie de reconstrucciones sucesivas. El plan en forma de cruz inscrita en un cuadrado, que eligieron sus constructores, está en consonancia con el diseño de dos iglesias más en Sicilia, cinco iglesias en el sur de Italia [19] , así como dos templos en el territorio de Kiev . -Pechersk Lavra [1] . La Iglesia de Juan Bautista en Kerch [1] también debe ser referida a este tipo . En estos templos, la cúpula se coloca sobre una base cuadrada, y no redonda, cuya transición se decide a través de un sistema de velas . Soluciones de planificación similares son típicas de los templos rupestres de Capadocia [1] . El nártex se agregó al templo unas pocas décadas después de la finalización de la naos y, por lo tanto, es algo diferente en arquitectura. En ese momento era una ocurrencia común [1] .

Mucho menos común en la arquitectura ortodoxa es el patio delantero con arcadas , cuya existencia, en el sitio de las adiciones barrocas posteriores a la iglesia, se conoció a partir de las excavaciones del arqueólogo Giuseppe Patricolo ( 1834-1905 ) en la década de 1870 . Se puede suponer que, por analogía con el monasterio benedictino vecino, este patio estaba rodeado por tres lados por pórticos [1] [20] . Posteriormente, se construyó un pórtico de dos niveles (exonarthex) en el sitio del patio, más en línea con el espíritu de la arquitectura bizantina [1] . Allá por 1282, el Parlamento siciliano se reunía en este " atrio " [1] . Tras el derribo del pórtico en 1588, sólo se puede restaurar su aspecto de forma conjetural, pero hay razones para creer que su segundo nivel estaba ocupado por un paseo [1] .

A pesar de las adiciones barrocas posteriores, para los conocedores de la arquitectura bizantina, Martorana es "un logro único, no solo en Palermo y en toda Sicilia, sino también en el mundo mediterráneo en su conjunto" [1] . La diferencia entre el monumento y otras obras de estilo árabe-normando es que las influencias islámicas aquí no solo se superpusieron a la fundación bizantina, sino que se enriquecieron con las últimas tendencias de la arquitectura bizantina . En el momento de su consagración , la Martorana debió parecer un edificio muy "moderno" a los visitantes de Constantinopla [1] . Martorana nos trajo tales detalles arquitectónicos (por ejemplo, un tambor doble ), cuya idea no se puede obtener de los monumentos de Constantinopla y otros grandes centros del imperio, a los que el destino les resultó menos favorable que a Palermo. [1] .

El grado de influencia árabe en el aspecto arquitectónico de Martorana es discutible. Así, J.K. Argan está convencido de que "los arcos de los altos estribos y la decoración son de carácter árabe" [21] . Pavel Muratov consideró que Martorana era una obra "semi-griega", sin embargo, también quedó cautivado por un fragmento de un período anterior: "una magnífica puerta árabe tallada, que llegó allí, quizás por accidente" [22] .

Fachada norte (Piazza Bellini) y cúpula

La apariencia original se conservó solo en las fachadas sur (que dan al patio, inaccesible para los visitantes comunes) y parcialmente norte (en su parte este) de Martorana. Están construidas con sillares rectangulares de piedra ( sillares ) y están decoradas con tres arcos ciegos (de los cuales el central es más alto que los exteriores) con una pequeña ventana en la parte superior de cada arco. El muro remata con una cornisa de sillares menores que contienen una letra griega cada uno. Dado que se ha reconstruido una parte significativa de las fachadas originales (completamente occidental y ábside , no se ha conservado, pero presumiblemente restaurado por los investigadores:cornisaen parte[23] .

La cúpula semiesférica que corona el cruce de caminos de Martorana descansa sobre un tambor octogonal apoyado sobre una base cuadrada . Cada lado del cuadrado y el octágono regular contiene una pequeña ventana, que proporcionó suficiente iluminación a los mosaicos de la cúpula. En los siglos XVI - XVII , estas ventanas fueron bloqueadas, lo que sumió la cúpula en la oscuridad; Giuseppe Patricolo , durante la restauración de 1870-1873, abrió algunos de ellos y restauró la iluminación natural de los mosaicos [23] .

La parte occidental de la fachada norte es una construcción barroca que cubrió por completo la fallida ampliación en dos niveles de 1588 . Esta fachada fue construida en el siglo XVII según el diseño del entonces arquitecto de moda Andrea Palma . Una fachada típicamente barroca está animada por un portal complejo (el portal cerrado entre dos columnas termina con un tímpano triangular ; este tímpano está partido por la mitad por una ventana, que, a su vez, está cubierta por un segundo tímpano triangular más pequeño rematado por un cruz), que era la entrada principal a la iglesia [23] . Sin embargo, los investigadores consideran que esta fachada no tiene ningún interés desde el punto de vista arquitectónico [6] .

Campanario

El campanario Martorana de cuatro niveles, típicamente románico , terminado, presumiblemente, en 1184 con una cúpula separada, es un fenómeno que no es en absoluto característico de la arquitectura bizantina [1] . Durante mucho tiempo, el primer campanario en el mundo bizantino se consideró una superestructura sobre el nártex de la Catedral de St. Sophia , ejecutada por prelados católicos durante los años del dominio latino en Constantinopla [1] . El campanario de Martorana precede a este edificio, lo que no desmiente en absoluto la suposición de que la idea del campanario llegó al mundo bizantino desde occidente. Las características estilísticas de los capiteles del campanario sugieren que sus constructores, siendo portadores de ideas arquitectónicas occidentales, llegaron a Sicilia desde el este, desde el Reino de Jerusalén de los cruzados [1] .

Mediante el uso de diversas técnicas arquitectónicas, los constructores lograron la ilusión de una extraordinaria ligereza, refinamiento y aspiración al cielo del campanario:

En total, el campanario está decorado con 11 ventanas bifort, 8 nichos de esquina, 57 columnas delgadas, incrustaciones policromadas . La transición del campanario al pórtico detrás de él fue desmantelada en 1588 por insistencia de la abadesa Leonora de Bolonia, y en 1726 un terremoto derribó su parte superior, por lo que la altura de la estructura disminuyó de 25 a la actual. 22 metros [1] . El primero de Sicilia, el campanario de Martorana, de tanta complejidad arquitectónica, dio lugar a muchas imitaciones, entre las que las cuatro torres de las esquinas de la Catedral de Palermo son las más famosas [24] .

La fachada oriental original de la Martorana, con tres ábsides salientes, sufrió una importante deformación en 1683-1686 : el ábside principal fue destruido y sustituido por una gran capilla rectangular con cúpula, que cubría parcialmente los muros exteriores y los dos ábsides restantes. Además, los edificios colindantes construidos con posterioridad son casi colindantes con Martorana, por lo que esta parte de la iglesia carece de interés desde el punto de vista de los investigadores [25] .

Interior de la iglesia del siglo XII

Resumen general

La iglesia original del modelo del siglo XII era de cruz griega en planta con tres ábsides , un vestíbulo y un patio. Es la parte original (central) de la iglesia con una cúpula , decorada con mosaicos bizantinos , que tiene valor histórico y cultural . Destruido en 1683-1686 , el ábside central supuestamente estaba decorado con mosaicos, pero su contenido solo puede restaurarse hipotéticamente. Aún más hipotética es la posible decoración en mosaico de los muros entre la iglesia y el vestíbulo, que se perdieron en 1588 , así como el propio vestíbulo.

Los mosaicos de Martorana fueron realizados por maestros bizantinos invitados o por sus alumnos sicilianos en el intervalo entre la construcción del templo ( 1143 ) y la muerte del ktitor ( 1151 ) [18] . Así, esta obra se ejecutó al mismo tiempo que los mosaicos de la Catedral de Cefalu y los primeros mosaicos de la Capilla Palatina . Las diferencias existentes entre los mosaicos de las tres iglesias y el período de tiempo relativamente corto para la ejecución de la obra muestra que diferentes maestros trabajaron en Cefalu , Capilla Palatina y Martorana. En los mosaicos de Martorana, el inicio jerárquico del arte del período anterior (anterior a la era de los Komnenos ) se desvanece en un segundo plano, dando paso a la humanización de las imágenes, manifestada en el especial refinamiento de las líneas, la aparición de "notas de la intimidad y la expresividad psicológica" [18] . Una cámara más, en comparación con las catedrales reales, la interpretación de temas cristianos se explica por el carácter privado de este orden [18] .

A diferencia de los mosaicos de la Capilla Palatina y Cefalu, cuyo trabajo continuó en épocas posteriores, las imágenes de Martorana se han conservado en su forma original y, por lo tanto, se consideran las más antiguas de los mosaicos bizantinos en Sicilia [3] . El especialista en mosaicos bizantinos Otto Demus señala:

“Los artesanos que decoraron la iglesia construida por el almirante se adaptaron al ambiente acogedor y hogareño de la iglesia de la casa, simplificaron sus diseños y lograron el encanto más perfecto que solo se puede encontrar entre los ejemplos sobrevivientes de la decoración medieval en suelo italiano. Sus logros no restan valor al hecho de que a veces siguieron el ejemplo de sus asociados que trabajaban en las dos iglesias reales. Ellos crearon la quintaesencia de todo lo tierno, encantador y acogedor en el gran arte de los mosaicos de Comnenos" [3]

.

Los mosaicos causaron una impresión completamente opuesta en el crítico de arte ruso de la " Edad de Plata " Pavel Muratov , quien vio en los muros "semi-griegos" de Martorana una "fealdad" [22] , a la que el "arte áspero bizantino" [ 22] alcanzada en la época de su decadencia, con la extinción de los gustos y costumbres árabes:

La imaginación decorativa de los mosaicos no iba más allá de un sólido fondo dorado, sobre el que rara vez se esparcen malas figuras. El sentido del color parece haber desaparecido por completo. No hay colores puros o profundos, sino sólo un verde apagado, un marrón sucio, un azul incompleto y un blanco desagradable. Como en cualquier arte de envejecer, existe un amor por los pequeños detalles y el adorno innecesario de los detalles. La atención de los mosaicos se dirigió a las sandalias, mitras , dalmáticas , compuestas de muchos colores, entre los cuales, sin embargo, no hay un solo color real.

—Pavel Muratov. "Imágenes de Italia" (1911). [22]

La decoración de la iglesia con mosaicos se llevó a cabo de acuerdo con un programa bien pensado: entre ellos hay muchos pares semánticos y compositivos; el eje oeste-este, que pasa por el centro de la cruz, es en cierto sentido el eje de simetría. En este sentido, el conjunto total de mosaicos se puede dividir condicionalmente en varios ciclos: mosaicos de la cúpula, partes norte y sur, brazo este y brazo oeste, así como mosaicos donantes [26] .

Mosaicos de cúpula

En la cúpula de Martorana hay un mosaico en forma de medallón que representa a Cristo Pantocrátor (Todopoderoso) rodeado por cuatro arcángeles  : Miguel , Gabriel , Rafael y Uriel . Siguiendo el modelo iconográfico, los mosaicistas representaron a Cristo con vestiduras reales sentado en un trono, con la mano izquierda sosteniendo un Evangelio cerrado , y con la derecha el Salvador bendice a los que oran. A lo largo del borde del medallón hay una cita griega del Evangelio: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” ( Juan  8:12 ) [26] .

Una discrepancia mucho mayor, incluso una caricatura, se parece a las figuras de los arcángeles. Demus llama a estas figuras "lisiados y enanos" [27] . Representando al Cristo ascendido en la cúpula , los maestros bizantinos solían rodear el trono con ángeles arrodillados . En tal pose, incluso teniendo en cuenta las correcciones antiperspectiva , las figuras de los ángeles eran perfectas. En Martoran, los mosaicistas representaron a los arcángeles viniendo a Cristo y no arrodillados. Teniendo en cuenta el tamaño real de la cúpula, las figuras de los arcángeles resultaron ser inaceptablemente cortas de piernas. Tal error demuestra que los mosaicos de Martorana copiaron irreflexivamente muestras bizantinas que les eran familiares sin tener en cuenta un contexto iconográfico diferente [27] . En cambio, gracias a este disparate, el Cristo Pantocrátor con los arcángeles, presentado en Martoran, es único y fácilmente reconocible [26] .

Debajo de los arcángeles, ya en las paredes del tambor octogonal , se representan ocho profetas y justos del Antiguo Testamento : Moisés , David , Isaías , Jeremías , Elías , Eliseo , Daniel y Zacarías . Los profetas se presentan en pose de oradores con la mano derecha levantada y un rollo de libro desplegado en la izquierda. Aún más abajo, en hornacinas formadas por trompetas , están representados los evangelistas Mateo , Marcos , Lucas y Juan el Teólogo , cada uno sentado frente a un atril , sobre el que se encomienda el correspondiente Evangelio . Estas figuras, ocultas durante mucho tiempo en la penumbra de la cúpula, se hicieron claramente visibles después de la restauración de finales del siglo XIX , como resultado de lo cual también se restauraron las aberturas de las ventanas de la cúpula [3] [26] .

Un estrecho friso de madera se extiende a lo largo de la base de la cúpula, separando la fila de arcángeles de los profetas . Durante la restauración de 1871, se descubrió que en el friso se había tallado un texto, parte del cual, aunque perdido, puede recuperarse fácilmente del contexto (los fragmentos restaurados se indican entre paréntesis): “ ICXC. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Santo, santo, (santo) Señor de los ejércitos. El cielo y la tierra están llenos (Tu gloria. Hosanna en las alturas. Bendito el que viene) en el nombre del Señor. Hosanna en lo más alto. Te adoramos, te alabamos, te damos gracias por tu gran gloria. Señor Dios, Rey de los Cielos, Dios (Padre Todopoderoso, Señor), Unigénito (Hijo) Jesucristo y el Espíritu Santo. Señor (Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre, que quitaste) los pecados del mundo, (ten piedad de nosotros. Toma) los pecados del mundo, acepta nuestra oración .” Así, la inscripción es una combinación del Sanctus y el comienzo de la Gran Doxología , de una liturgia ortodoxa . Aunque estos himnos sin duda se cantaban en griego en el templo, su texto está tallado en árabe . El idioma árabe de los himnos griegos puede explicarse tanto por el origen sirio del fundador de la iglesia , Jorge de Antioquía , como por el hecho de que el friso pudo haber sido realizado por carpinteros árabes cristianos [3] [28] .

Mosaicos del brazo oriental

La entrada a la parte oriental del templo, que antes remataba en el ábside principal, está decorada en forma de arco triunfal . El lado del arco que mira al oeste presenta a la vista la escena dinámica de la Anunciación . Representado a la izquierda, Gabriel extiende su mano hacia la esfera celeste ubicada en el centro del arco . De allí, siguiendo la línea de la mano del arcángel, emana un rayo de luz con una paloma blanca volando hacia María, representada en el lado derecho del arco. Al mismo tiempo, tanto Gabriel como María están representados medio vueltos, es decir, se miran entre sí y a los adoradores. Una ventana ubicada directamente sobre la esfera celeste le da una expresividad aún mayor a la escena, por lo que toda la imagen está impregnada de luz. Tal imagen de la Anunciación en el arco triunfal pareció tan exitosa a los mosaicos sicilianos que se repitió en la Capilla Palatina y en la Catedral de Monreale [3] [26] .

En la superficie inferior del arco triunfal en los medallones hay siete retratos en mosaico de santos venerados (de derecha a izquierda): Atanasio , Gregorio el Teólogo , Nicolás , Juan Crisóstomo , Basilio el Grande , Gregorio de Nisa y Cirilo . Todos ellos están dotados de características individuales; así, por ejemplo, Cyril se destaca con su mirada atónita [26] .

El tema de la adoración de los ángeles continúa en las bóvedas del brazo oriental, donde los arcángeles Miguel y Gabriel están representados con lujosos atuendos de dignatarios bizantinos y con varitas en las manos (sus imágenes están colocadas simétricamente en relación con el eje este-oeste) . Los rostros de los arcángeles miran hacia el este, lo que sugiere que el propio ábside, que fue destruido en 1683-1686, también contenía imágenes de mosaico. Dado que la iglesia estaba dedicada a la Madre de Dios, generalmente se acepta que era Ella la que estaba representada en el ábside principal (con el Niño en brazos o en la pose de " oranta "). La ubicación de la imagen de la Virgen en el centro del ábside principal, supuesta en Martoran, es confirmada indirectamente por composiciones similares en las catedrales de Cefalu y Monreale [26] .

Archangel Michael arcángel gabriel Santos Nicolás, Gregorio el Teólogo y Atanasio

Mosaicos en el brazo occidental

En el lado este del arco de entrada , es decir, frente a la Anunciación del arco triunfal, hay un mosaico que representa la Presentación del Señor . En términos compositivos, este mosaico está emparejado con la Anunciación: en un lado , se representa al justo Simeón , extendiendo sus brazos hacia el Templo , representado simbólicamente como una columnata en la parte superior del arco. Al otro lado del arco, el Niño, sentado en los brazos de la Virgen , extiende sus manos hacia el Templo de la misma manera. Así, Simeón y Cristo, luchando por el Templo, se precipitan simultáneamente, lo que hace que el mosaico sea dinámico [26] .

Las imágenes de Cristo y la Virgen conectan la escena de la Presentación y dos mosaicos colocados en las bóvedas del brazo occidental de la Martorana en un único todo semántico. Estos dos últimos mosaicos representan la Natividad de Cristo y la Asunción de la Virgen , que están colocados simétricamente sobre el eje este-oeste y están emparejados en su composición. Ambos están ejecutados de acuerdo con la tradición cristiana oriental, y no occidental, lo que confirma una vez más la autoría de los maestros griegos [3] [26] .

En la escena de la Natividad, la Madre de Dios está representada en un foso, apoyada en un monte, lo que indica la conocida profecía de Daniel sobre el “monte sin insectos” ( Dan.  2 ). Con ambas manos sostiene al Niño acostado en el pesebre, sobre el que cae la viga de la Estrella de Belén . El escenario está rodeado de ángeles y pastores; hay un buey y un burro. En la parte inferior izquierda , se representa a José , en la derecha - dos doncellas están preparando una fuente para el Niño [26] .

En el mosaico de la Asunción, la Madre de Dios está representada dos veces: su cuerpo yace en su lecho de muerte, y su alma en forma de bebé envuelto en pañales está en las manos de Cristo, pasándola a los ángeles. Oder está rodeada de apóstoles y discípulos (siete en la cabeza y siete en los pies; uno - obviamente, Juan el Teólogo - se aferró al pecho de María), entre ellos Pedro y Pablo  son fácilmente reconocibles por sus rasgos característicos . El niño en brazos de María en la escena de la Natividad y el niño (el alma de la Madre de Dios) en los brazos de Cristo en la segunda escena vinculan estrechamente los dos mosaicos [3] [26] .

Las imágenes de la Natividad de Cristo y la Asunción de la Madre de Dios cierran el ciclo festivo de los mosaicos martoranos. Si el muro entre la iglesia y el vestíbulo , así como los muros del propio vestíbulo (destruidos en 1588 ) estaban previamente decorados con mosaicos, estos, en base a la unidad semántica y compositiva, deberían haber continuado este ciclo. En vista de la ausencia de cualquier información sobre otros mosaicos previamente existentes, todas las suposiciones están condenadas, sin embargo, a permanecer como hipótesis [26] .

La superficie inferior del arco de entrada, al igual que el triunfal descrito anteriormente, contiene siete retratos en mosaico. En este caso, estos son los mártires (de izquierda a derecha): Juan, Auxencio, Orestes, Eustracio, Eugenio, Mardario y Pablo. Juan y Pablo son probablemente mártires romanos del siglo IV ; otros cinco sufrieron en Sebastia de Armenia bajo Diocleciano [26] .

Asunción de la Virgen. Natividad. Mártires Orestes, Auxentius y John.

Mosaicos en las partes norte y sur de la iglesia

La consideración y simetría del diseño del mosaico de las partes norte y sur (incluyen el brazo de la cruz y el ábside del mismo nombre) de Martorana se puede ilustrar con la tabla:

Ubicación del mosaico parte norte parte sur
ábside San Joaquín Santa Ana
bóvedas de manga En parejas, los Apóstoles Pedro y Andrés , Tomás y Felipe (todos están representados en pleno crecimiento) En parejas, los apóstoles Pablo y Santiago , Simón el Zelote y Bartolomé (todos representados en pleno crecimiento)
superficie inferior del arco que conduce a la encrucijada Siete grandes mártires : Procopio , Mercurio , Teodoro Tirón , Jorge el Victorioso , Demetrio de Tesalónica , Néstor y Artemio (todas son imágenes de medio cuerpo en medallones ) Siete grandes mártires: Florus , Eustathius Placis , Theodore Stratilates , Mina , Victor , Vincent y Laurus (todas son imágenes de medio cuerpo en medallones)
muro exterior de la iglesia No mercenarios Cosmas , Panteleimon y Damian (perdido, conocido por documentos) Los no mercenarios Cyrus , Ermolai y John (extremo - en pleno crecimiento, medio - imagen de medio cuerpo en un medallón) [26]

La iconografía de los mosaicos que representan a los apóstoles es impecablemente griega, y su fondo predominante es el dorado. Sin embargo, Otto Demus señala que las figuras de los apóstoles de Martorana repiten en tamaño sus prototipos de Cefalu . Pero, a diferencia de Cefalu, donde los apóstoles están representados en un espacioso ábside, no había suficiente espacio para ellos en Martoran, y fueron "forzados" a los brazos de la cruz. Demasiado grande para el volumen de la Martorana, las imágenes de los apóstoles crean la ilusión de una cúpula desproporcionadamente pequeña. Junto con los cuatro evangelistas representados en la cúpula, los doce apóstoles están representados en el Martoran, aunque no coinciden completamente con los doce discípulos originales de Cristo (no hay Santiago Zebedeo , Judas Santiago y Matías , en lugar de ellos - Pablo, Marcos y Lucas) . Tal elección es característica del arte bizantino de esta época; se repitió más tarde en el ábside de la catedral de Monreale [27] .

Apóstoles Pedro y Andrés. Apóstoles Simón el Zelote y Bartolomé. Apóstoles Tomás y Felipe.
San Joaquín. Santa Ana. Santos Theodore Tyron, Mercurio y Procopio.

Mosaicos de donantes

Además de los mosaicos descritos anteriormente , hechos de acuerdo con los patrones bizantinos tradicionales, hay dos pinturas de mosaicos especiales en Martoran, que representan a los fundadores de la iglesia: Roger II y George de Antioquía . Estos mosaicos se ubicaron inicialmente en el vestíbulo , y tras su inclusión en el volumen total del edificio, pasaron a formar parte del interior del templo [3] [29] .

En la parte norte del antiguo vestíbulo hay un mosaico que representa a Jorge de Antioquía a los pies de la Virgen . Sobre su cabeza hay una inscripción griega: "La oración de su sirviente, el almirante George". La mano derecha de la Madre de Dios se vuelve hacia el yacente Jorge, con un gesto invitándolo a levantarse, y la mano izquierda sostiene la carta. La carta dice en griego: “ Niña, Santa Palabra, que Tú protejas de los desastres de Jorge, el primero entre los arcontes , quien erigió esta casa Mía desde los mismos cimientos; y concédele la remisión de los pecados, que sólo Tú, Dios, tienes poder para hacer .” En la esquina superior derecha del mosaico, Cristo acepta la oración de su Madre y bendice a Jorge según sus oraciones. La iconografía del mosaico es impecablemente bizantina. El mosaico destaca por el hecho de que se ha conservado en él el verdadero rostro de Jorge de Antioquía; retrato pronunciado - no simbólico - las características no dejan lugar a dudas. Una restauración fallida del siglo XVII distorsionó la figura de Jorge reclinado, haciéndolo parecer una tortuga [3] [29] .

La imagen más famosa de Martorana es un mosaico en la parte sur del antiguo nártex, en el que Cristo corona a Roger II. El rey está representado con túnicas bizantinas, incluida una larga dalmática . Su corona está decorada con colgantes con piedras preciosas, también en el modelo de Constantinopla . La cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda y los brazos extendidos hacia Cristo son también rasgos iconográficos bizantinos típicos. Sobre la cabeza de Roger II hay una inscripción en griego: Ρογεριωσ Ρεξ, es decir, "Roger el Rey". El rostro de Roger II está dotado de rasgos de retrato , lo que no deja dudas de que la imagen fue hecha del natural. Aparte de las imágenes pequeñas y condicionales de sellos y monedas , el mosaico de Martorana es el único retrato auténtico de Roger II. Cristo coloca una corona en la cabeza de Roger con su mano derecha y sostiene un rollo doblado (un símbolo de la ley divina) en su mano izquierda [3] [29] .

El mosaico de Martorana tiene un profundo significado interior para entender el carácter de Roger II y sus puntos de vista. Roger II, católico de nacimiento y educación, que durante todo su reinado se enfrentó a Constantinopla, trató a sus súbditos griegos con amabilidad y patrocinó iglesias y monasterios griegos. De los griegos sicilianos, absorbió la actitud bizantina hacia la monarquía como institución divina, en la que el soberano , no limitado por las leyes terrenales , recibe el poder de Dios y le da cuenta de su gestión [30] . Para Sicilia, el título de Roger Rex era una traducción del griego ( basileus ) y estaba lleno del mismo significado sagrado . Para sus súbditos griegos, se suponía que Roger II era el sucesor legítimo de los emperadores bizantinos [3] .

Por lo tanto, en el mosaico, Roger está vestido con ropas bizantinas imperiales y recibe la corona directamente de las manos de Cristo. Esta comprensión de Roger II de su poder está en conflicto con la visión occidental, tradicional de la Edad Media, de los reyes como vasallos de la Iglesia romana . Para la comprensión occidental, estaría justificado representar la escena de la coronación de Roger II por el apóstol Pedro o el Papa como sucesor del apóstol, sobre todo porque Roger II recibió la corona en 1130 solo como vasallo de la Santa Sede. Además, desde un punto de vista occidental, el mosaico está lleno de una ironía oculta, porque de hecho Roger II recibió el título real como resultado de un trato entre bastidores con el antipapa Anaclet II , quien ya no es reconocido por ninguno de los los monarcas de Europa. Por el contrario, para la comprensión bizantina del poder estatal, la escena de recibir la corona directamente de manos de Cristo está bastante justificada. La dalmática en la que está vestido Roger también alude a los poderes hereditarios de legado , que fueron utilizados por los monarcas sicilianos, empezando por Roger I. El tema de los reyes de Sicilia recibiendo el poder directamente de Dios, sin pasar por el Papa, se desarrolló aún más en la Catedral de Monreale . En el presbiterio de esta catedral se representa también al nieto de Roger II, Guillermo II el Bueno , recibiendo la corona de manos de Cristo [3] [29] .

Partes barrocas de Martorana

Partes de Martorana, añadidas en 1588 y 1683-1686 a la iglesia original del siglo XII , fueron decoradas en los siglos XVII y XVIII con frescos barrocos . Las abadesas del monasterio, repuestas principalmente por representantes de las familias más nobles de Sicilia, tenían fondos suficientes para invitar a los maestros eminentes y de moda de su tiempo. Sin embargo, fragmentos de pintura mural posterior, llenos de dinamismo barroco, difícilmente pueden ser considerados un buen vecindario para los mosaicos medievales, que “llevan el sello del rigor ascético y la trascendencia, incompatibles con las formas materiales de las molduras” [18] .

parte del edificio El autor de los frescos. año de escritura Parcelas
Gran Capilla ( italiano :  Capellone ) Antonio Grano
(1660-1718)
1685 "Triunfo de la Orden Benedictina " ( cúpula ), Doctora de la Iglesia ( velas ) [12]
antiguo porche Willem Borremans
(1672-1744)
1717 " San Benito venera a la Madre de Dios con el Niño" , " Adoración de los Reyes Magos " , " Huida a Egipto " , " Bodas en Caná de Galilea " , " Circuncisión del Señor " , "Jesús hablando con los escribas en el Templo " (bóvedas), imágenes de medio cuerpo de santos en medallones (columnas y superficies inferiores de arcos) [13]
vestíbulo Olivio Sozzi
(1690-1765)
1744 "Gloria de la Orden Benedictina" [14]
galería (coros) Willem Borremans
(1672-1744)
1717 "San Benito reconoce a Totila disfrazada " , "La Virgen y el Niño depositando coronas de flores sobre San Benito y los benedictinos" [31]

Incluso en estas partes de Martorana, construidas mucho más tarde que la época normanda , hay rasgos árabes. La puerta sur del vestíbulo, observada por P.P. Muratov [22], fue creada por artesanos árabes del siglo XII ; presumiblemente, bajo Jorge de Antioquía , cerró la entrada a la iglesia, pero después de reemplazar el vestíbulo y el patio con un edificio en 1588, se trasladó a su ubicación actual. Dos columnas del vestíbulo tienen inscripciones árabes talladas. En la parte superior de una columna está tallado: “ Ciertamente, Allah está con aquellos que le temen ” (Sura 16, versículo 128); en la parte media - “¡ Bo es el nombre de Allah, el misericordioso, el misericordioso! ¡Me apoyé en Él, porque Él es el Señor del gran trono! "(Sura 3; Sura 9, versículo 130) [32] . En otra columna, está tallado un deseo para George: “¡ Victoria, adquisiciones, grandeza y buena suerte! » Se debate el origen de estas columnas: podrían haber sido tomadas de algún palacio árabe en Palermo o creadas especialmente por artesanos musulmanes encargados por Jorge, que sabía árabe [33] .

Martorana Moderna

Martorana moderna es la iglesia medieval más visitada por los turistas en Palermo. El interior del templo se puede ver en una de las escenas del thriller de Hollywood "The Talented Mr. Ripley " (dirigida por Anthony Minghella , 1999) [34] . Los sábados antes de la cena, las bodas suelen tener lugar en el templo ; es la iglesia más popular de la ciudad para los recién casados ​​[35] .

En toda Sicilia, las " frutas de Martoran " se generalizaron: frutas de mazapán artificial de almendras ralladas , que las monjas de Martorana preparaban en Pascua, queriendo sorprender al arzobispo local [36] . Además de frutas, los mariscos se moldean a partir de almendras según la receta de las monjas martoranas [37] . La mayor variedad de estos dulces figurados se observa en otoño, en la víspera de Todos los Santos [37] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Kitzinger, Ernst. Los mosaicos de St. María del Almirante en Palermo. - Dumbarton Oaks, 1991. - S. 49-53, 62-66. — ISBN ISBN 0-88402-179-3 . (El capítulo sobre las características arquitectónicas de Martorana fue escrito por Slobodan Çurciç).
  2. Sitio web de la UNESCO . Consultado el 20 de julio de 2015. Archivado desde el original el 12 de julio de 2015.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Norwich John . Ascenso y caída del reino siciliano. Normandos en Sicilia. 1130-1194. - Art. 95-101.
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  20. Entre los templos bizantinos de Sicilia, solo se conoce un patio similar de la iglesia de Nesima, cerca de Catania . Aquí se puede asumir la influencia de construcciones occidentales del siglo XI como la Basílica Ambrosiana y San Clemente .
  21. Argán, Julio Carlo. Historia del Arte Italiano. - M. : Raduga, 2000. - S. 123. - ISBN 5-05-005095-2 .
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  30. Enciclopedia Británica, 15 ed. Roger II Archivado el 20 de diciembre de 2014 en Wayback Machine (por John Julius Cooper, segundo vizconde de Norwich).
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  37. 1 2 Robert Andrews, Jules Brown. Guía aproximada de Sicilia . 5.ª edición, 2002. ISBN 978-1-85828-874-1 . Página 73.

Literatura

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