Monkey Speech Training (anteriormente también The Talking Monkey Phenomenon ) es el proceso de enseñar a los grandes simios ( chimpancés , gorilas y orangutanes ) a usar activamente el lenguaje de señas y/u otras formas de habla .
Durante mucho tiempo se han hecho intentos para enseñar a los monos a hablar el lenguaje humano, pero todos terminaron en fracaso. Solo en 1916, William Furniss logró, a costa de una gran paciencia, enseñar al orangután a pronunciar y usar correctamente las palabras "papá" ( eng. dad ) y "taza" ( taza ). Furniss notó que los monos, al emitir sonidos familiares para ellos, no usan la lengua y los labios , y las palabras aprendidas por el orangután no requieren un control preciso de los movimientos de la lengua y los labios [1] .
El hecho de que, en todos los demás aspectos , los chimpancés sean receptivos y rápidos para aprender ha afianzado aún más la opinión de que es el lenguaje el que determina las diferencias más significativas entre los humanos y otros animales.
En la década de 1950 se llevó a cabo un amplio estudio comparativo de la capacidad para resolver varios problemas lógicos en una chimpancé llamada Vicki, por un lado, y en varios niños, por otro. Vicki ha demostrado que puede competir con éxito con sus hijos de la misma edad en cuanto al nivel de desarrollo intelectual. Pero a Vicki le costó mucho aprender a pronunciar con seguridad cuatro palabras [2] :85 . Esta falla se puede explicar de dos maneras:
Aunque se sabe [3] que los indios Piraha también experimentan dificultades similares, pues en su idioma ( piraha ) solo hay dos palabras con el significado de cantidad : “poco” y “muchos”, pero no hay numerales , sin embargo, el educador de monos Keith Hayes, los científicos y el público se inclinaron por la segunda conclusión.
nombre del investigador | nombre de animal | idioma |
---|---|---|
Allen y Beatrix T. Gardner ( R. Allen y Beatrix T. Gardner ) |
Washoe (chimpancé) | Amslen (lenguaje de señas) |
David y Ann James Primack [en] |
chimpancé Sarah , Elizabeth ( Elizabeth ), Peony ( Peony ) |
original (se usaron fichas rizadas para indicar palabras del idioma inglés ) |
Duane
Rumbaugh Duane Rumbaugh |
Lana (chimpancé) | Yerkish (un lenguaje artificial especialmente diseñado basado en lexigramas) |
Francine Patterson [es] | Coco (gorila) | amslen (alrededor de 2000 gestos-palabras [4] ) |
Lyn Miles [en] Ann Southcombe ( Ann Southcombe ) |
Chantec (orangután) [5] | amslán |
Los psicólogos estadounidenses Allen y Beatrice Gardner viendo una película científica sobre Vicki [2] :85 [Comm. 1] , se fijó en que acompaña cada una de sus palabras con un gesto expresivo, para que se la entienda apagando el sonido. En este momento, comenzó a llegar información de que los gestos eran un importante medio de comunicación para los chimpancés salvajes . Esto llevó a los Gardner a concluir que las habilidades lingüísticas de los chimpancés se exploraban mejor a través de los gestos.
En 1966, los Gardner adquirieron una joven chimpancé hembra llamada Washoe con el objetivo de enseñarle a hablar el lenguaje de señas americano , Amslen. Se eligió el amslen porque es un lenguaje bien aprendido y también fue posible comparar el desarrollo de chimpancés y niños sordos .
A Washoe se le mostró algún objeto o acción, y luego dobló sus dedos en el gesto apropiado , provocando una conexión asociativa en su mente. Habiendo aprendido ya ocho signos, Washoe comenzó a combinarlos. Incluso al comienzo de sus estudios, demostró una comprensión de los signos: reconoció la imagen en la imagen así como el objeto mismo, distinguió una pequeña imagen de un adulto de la imagen de un niño, etc. Washoe utilizó activamente signos para comunicarse con la gente y lograr sus objetivos. En tres años aprendió 85 palabras y cinco años después sabía 160 palabras [2] :86 .
Para 1972, en el Instituto de Primates de Oklahoma, una docena de chimpancés ya habían sido entrenados en Amslen.
Los experimentos han demostrado que los chimpancés, los bonobos y los gorilas tienen un pensamiento simbólico y usan fácilmente el principio de generalización, aplicando gestos familiares en situaciones nuevas. Los grandes simios son capaces de usar palabras en sentido figurado, metáforas propias. Pueden crear nuevos conceptos combinando palabras conocidas, por ejemplo: " WC " - "sucio bueno"; " encendedor " - "fósforo de botella".
El desarrollo principal del habla y la inteligencia de los monos parlantes ocurre, por regla general, en los primeros años de vida; la mayoría de las veces, los monos alcanzan el nivel de un niño de dos o tres años en el desarrollo del habla. Al crecer, siguen siendo infantiles en muchos sentidos, reaccionan de manera infantil a las situaciones de la vida y prefieren los juegos a todas las demás formas de pasar el tiempo. Los monos también tienen sentido del humor .
Se describe un caso cuando una bonobo hembra entrenada en lenguaje de señas le enseñó a su cachorro ella misma en lugar de un experimentador humano. En un experimento realizado por la Great Ape Research Foundation (EE. UU.), el famoso hombre Kanzi pudo aprender a escuchar alrededor de 3000 palabras en inglés y usar activamente más de 500 palabras usando un teclado con lexigramas (signos geométricos) [6] . Esto nos permite hablar de los bonobos como la especie de primates más inteligente después de los humanos.
La posición de los críticos depende en gran medida de su definición de qué constituye exactamente el lenguaje humano , y esta pregunta no tiene una respuesta inequívoca en la ciencia moderna [7] .
Casi desde el comienzo de los experimentos, la versión sobre la capacidad de los monos para hablar fue criticada. Uno de los líderes del proyecto Nim, Herbert Terres , publicó trabajos de alto perfil en 1979 en los que afirmaba que los monos repiten arbitrariamente gestos recientemente utilizados en el discurso del interlocutor [8] [9] . Posteriormente, el informe de Terres fue verificado en detalle y su argumentación fue cuestionada repetidamente en discusiones científicas, incluso por E. Bernstein y T. Kent . Existe la opinión de que estaba justificada alguna crítica a obras específicas que proclamaban la capacidad de los monos para adquirir el lenguaje, pero no puede extenderse a la totalidad de dichas obras. La posición de Terres se ha arraigado en la conciencia pública debido a la amplia cita en la prensa científica y la cobertura de los medios, y también se ha reflejado en el periodismo [7] . De las publicaciones contemporáneas que critican el escepticismo de Terres sobre el fenómeno de los monos parlantes, se considera influyente un artículo del filósofo Peter Singer [10] . Singer, siguiendo a J. Pullum [11] , cree que Neem el chimpancé realmente no dominaba el idioma, pero esto no se debía a que los monos no fueran capaces de adquirir el idioma, sino a que el entrenamiento de Neem se llevó a cabo. incorrectamente o sin suficiente diligencia. A su vez, la posición de Singer fue criticada por M. Seidenberg , quien, si bien está de acuerdo en que Nim carecía de atención personal, argumenta que el mono recibió suficiente entrenamiento lingüístico [12] .
Hay afirmaciones en la literatura de que Terres ya no participó en discusiones científicas [7] , sin embargo, varias veces publicó respuestas a críticas [13] [14] y expresó su opinión en la prensa [15] . Hasta la fecha, Terres es el único especialista que ha estudiado las habilidades lingüísticas de los grandes simios, que todavía está convencido de que no pueden dominar el idioma [16] .
Los lingüistas Noam Chomsky y Steven Pinker [17] [18] , así como psicólogos animales , criticaron la hipótesis sobre las habilidades lingüísticas de los monos en la literatura científica y popular .[19] y biólogos - etólogos[20][21] . Los críticos señalaron no solo la aparente incapacidad de los monos para construir oraciones , sino también una capacidad mucho más débil para memorizar palabras que los humanos: se señaló que, según las declaraciones más optimistas, los monos pueden llevar su vocabulario a unas cien palabras. , mientras que los niños a cinco años ya saben unas dos mil palabras [22] . Algunas de las objeciones de los críticos fueron a su vez refutadas por otros autores. [7] En particular, se criticó la afirmación de que a los monos se les enseñaron gestos y otras señales: después de Terres et al., el lenguaje de las personas tales indicaciones juegan un papel importante [22] .
Después de 1979, se recortó la financiación de la investigación sobre el fenómeno de los monos parlantes. Sin embargo, la investigación continúa, en particular a través de los programas del Centro de Investigación de Primates de Iowa., dando, entre otras cosas, resultados optimistas [23] .
inteligencia de los grandes simios | |
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inteligencia de nacimiento |
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unos monos entrenados | |
otro |