botella satánica | |
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El diablillo de la botella | |
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Género | historia |
Autor | RL Stevenson |
Idioma original | inglés |
Fecha de la primera publicación | 1891 |
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"The Satanic Bottle" (también "Devil's Bottle", "Magic Bottle", ing. The Bottle Imp , lit. "diablillo de la botella") es una historia mística de RL Stevenson , escrita para una audiencia de Samoa y cuenta sobre un trato . con el diablo , lo que hace una persona comprando una botella que concede deseos. La historia se publicó por primera vez en 1891 y luego se incluyó en la colección de cuentos Island Nights ' Entertainments .
La historia ha sido filmada varias veces desde 1917.
La historia se publicó en inglés en 1891 en dos ediciones a la vez: el New York Herald (edición de febrero-marzo) y Black and White (edición de marzo-abril). Además, el mismo año se publicó una traducción al samoano de la historia con el título "O Le Tala I Le Fagu Aitu" en la revista misionera "O le sulu Samoa". A veces incluso se afirma que la versión en samoano se publicó primero, pero en realidad este número data de mayo-diciembre [1] .
En diciembre de 1889, Stevenson viajó a las islas polinesias con misioneros y fue presentado a los samoanos como Tusital, es decir, Narrador, Narrador. El escritor leyó la historia sobre la botella a la población local en el manuscrito, luego se tradujo a su idioma. Los samoanos creían que la botella mágica se guardaba en una gran caja fuerte en la villa de Wailima [2] . El propio Stevenson trabajó en la traducción con misioneros locales y su historia se convirtió en la primera obra literaria ampliamente disponible para la audiencia de Samoa. A juzgar por las palabras de Stevenson, citadas en algunas ediciones de la historia, originalmente fue concebida y escrita específicamente para los polinesios [3] .
Como señala el propio Stevenson, la idea de un cuento no es nueva y una trama similar aparece en el libro de cuentos de hadas y cuentos de O. Smith, publicado en 1823. El cuento de hadas "Das Galgenmännlein" de La Motte Fouquet también se menciona como una de las fuentes de la trama [4] .
Un pobre hawaiano llamado Keawe le compra una botella al dueño de una hermosa casa que, según el hombre que la vendió, le permitió obtener tanto una casa como una riqueza. El diablo vive en la botella (en el diablillo original ), que cumple los deseos del dueño de la botella, pero al mismo tiempo, el último dueño irá al infierno después de la muerte si no tiene tiempo para venderla durante su toda la vida. Puede vender una botella solo a un precio más bajo del que se compró, es decir, con pérdidas para usted. Es imposible deshacerse de la botella de otra manera: al tirarla, regresa al propietario de forma desconocida. Además, el cumplimiento de los deseos trae desgracias a los familiares del dueño de la botella: al regresar a casa, Keawe, que deseaba hacerse rico, se entera de que su tío y su sobrino han muerto, dejándole una cuantiosa herencia.
Keawe construye una hermosa casa y lleva una vida cómoda, aunque sueña con deshacerse de la botella del diablo. Pronto vende la botella a un amigo que quiere conseguir su propia goleta con la ayuda de la magia, y luego revender la botella. Después de un tiempo, Keawe conoce a una joven Kokua en la orilla, de quien se enamora y le propone matrimonio, Kokua está de acuerdo. Al regresar a casa, descubre signos de lepra en su cuerpo . Keawe se siente incapaz de dejar Kokua, su hogar, y exiliarse en una colonia de leprosos en el lúgubre Molokai . Está buscando a su amigo a quien le vendió la botella. A través de una cadena de propietarios intermedios de la botella, encuentra a su propietario actual, un houle , y se horroriza al saber que la compró por dos centavos. Sin embargo, Keawe no tiene elección y compra una botella por un centavo. Se cura de la lepra y se casa con Kokua, pero se da cuenta de que ya no puede vender la botella y ahora su alma está condenada al infierno.
La esposa de Keawe, al ver su condición, le saca a golpes toda la verdad sobre la botella con el tiempo. Se le ocurre la idea de vender una botella en francés de Tahití , ya que allí circulan céntimos , que son menos de un céntimo (cinco o seis céntimos hacen un céntimo). Llegan a Papeete e intentan vender la botella, pero sospechan y nadie la compra. Kokua, en secreto de su marido, convence a un viejo mendigo para que le compre una botella por cuatro céntimos, y luego ella misma se la compra por tres. Ahora su alma está condenada a tormentos infernales, pero Keawe se salva. Sin embargo, cuando Keawe se entera del sacrificio de su esposa, no puede aceptarlo, y en secreto se ofrece a comprarle una botella a su esposa a su compañero de bebida al azar, un viejo contramaestre . El contramaestre cree que se trata de un engaño, pero luego, habiendo comprado una botella a Kokua por dos céntimos, está convencido de que realmente cumple deseos. Aunque Keave lo convence de que le venda una botella por un céntimo, el contramaestre se niega indignado y dice que de todos modos irá al infierno y que esa botella se convertirá en su mejor compañero en este viaje.
Así, Keawe y Kokua se salvan y regresan a casa.
La primera adaptación de la historia apareció ya en 1917: la película muda del mismo nombre fue dirigida por Marshall Neumann , y el famoso actor japonés Sesshu Hayakawa interpretó uno de los papeles .
En la década de 1930, la historia se convirtió en una película alemana, El amor, la muerte y el diablo ( Liebe, Tod und Teufel , 1934) [6] y su nueva versión francesa, El diablo en una botella ( Le diable en bouteille , 1935) [ 7] .
En 1981, el episodio "Devil in a Bottle" ( Il diavolo nella bottiglia ) se mostró como parte de la serie italiana The Devil's Games [8] .
Los autores de la ópera The Devil Inside ( El diablo interior ) fueron la escritora Louise Welsh y el compositor Stuart McRae ; estrenada en enero de 2016 en Glasgow [9] .
La trama de la historia también sirvió de inspiración para el desarrollo del juego de cartas del mismo nombre [10] .
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