Procura (Vermeer)

Jan Vermeer
Procura _ 1656
netherl  De koppelaarster
Lienzo, óleo. 143×130cm
Galería Dresden , Dresden , Alemania
( Inv. Gal.-Nr. 1335 [1] )
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Procuress  es una pintura del artista holandés Jan Vermeer , pintada por él a la edad de 24 años, en 1656. Primera obra del artista en pintura de género , que representa una escena de la vida cotidiana, posiblemente en un burdel [2] , y diferente de obras anteriores sobre temas bíblicos y mitológicos. Una de las tres pinturas firmadas y fechadas por Vermeer (excepto " Astrónomo " y " Geógrafo ").

Descripción

El título de la pintura parece hacer referencia a una mujer que sonríe con picardía y viste la túnica negra de una monja [3] . El hombre a su izquierda, con boina negra, jubón rasgado , con un vaso de cerveza en una mano y una cisterna en la otra, fue identificado como el propio autor de la pintura [4] . Su apariencia guarda un marcado parecido con un personaje de otra obra de Vermeer, El taller del artista . Un soldado con un abrigo rojo, sosteniendo a una mujer joven por el pecho, arroja una moneda en su palma extendida.

Una jarra voluminosa, un ejemplo de la cerámica de Westerwald , se encuentra sobre un kilim adornado con colores que se encuentra sobre la balaustrada. Esta alfombra oriental, posiblemente traída de Usak [5], ocupa un buen tercio del cuadro. Vermeer agregó la capa negra con cinco botones sobre él en la última etapa del trabajo en la pintura.

Historia

Posiblemente, Vermeer fue influenciado por las pinturas de temas similares de Gerard Terborch y The Procuress (c. 1622) de Dirk van Babuuren , que perteneció a Maria Thins, la suegra de Vermeer [6] .

Las huellas de la pintura se remontan a 1696, cuando se vendió en una subasta en Ámsterdam con el nombre de "Habitación con una compañía alegre". Hasta 1741, estuvo en la colección Wallenstein de Dux (ahora Duchtsov ), después de lo cual fue adquirida por August III , Elector de Sajonia . En 1980 se exhibió en el Altes Museum de Berlín ( RDA ) [7] . Hoy se conserva en la Galería de Dresde .

Crítica

Muchos críticos notaron la falta de iluminación, atípica para el trabajo de Vermeer. Peter Swillens escribió en 1950 que si esta pintura es de Vermeer, muestra el intento del artista de "buscar a tientas" una forma de expresión adecuada. Edward Trautschold, sin embargo, escribió diez años antes que en The Procuress, el temperamento de Vermeer, de 24 años, apareció por primera vez y en plena forma [7] .

En su atrevido libro Vermeer's Family Secrets, el crítico de arte Benjamin Binstock sugirió que la pintura es un retrato psicológico de la familia del artista [8] , en el que se representa a sí mismo como un músico al servicio de la dueña de un burdel, su esposa Katharina como una ramera [9] , y su hermano Willem - un soldado lujurioso [10] . Según Binstock, este panorama “sombrío y oscuro” no tiene ningún contenido moralizador [11] .

Notas

  1. 1 2 http://skd-online-collection.skd.museum/de/contents/showArtist?id=415421
  2. Mieke Bal , Bryan Gonzáles. La Práctica del Análisis Cultural: Exponiendo la Interpretación Interdisciplinaria, Stanford University Press, 1999, p. cincuenta.
  3. Binstock, pág. 224.
  4. "The Procuress: Evidence for a Vermeer Self-Portrait" Archivado el 3 de mayo de 2021 en Wayback Machine . Consultado el 13 de septiembre de 2010.
  5. Onno Ydema (1991) Las alfombras y sus dataciones en las pinturas holandesas, 1540-1700, p. 43, 44, 145. ISBN 90-6011-710-7
  6. John Michael Montias , Vermeer and His Milieu: A Web of Social History , Princeton University Press , 1991, p.146.
  7. 12 Liedtke , Walter ; Michiel C. Plomp y Axel Ruger (2001) Vermeer y la Escuela de Delft. New Haven y Londres: Yale University Press . páginas. 372, 374. ISBN 0-87099-973-7 .
  8. B. Binstock (2009) Los secretos familiares de Vermeer. Genio, descubrimiento y el aprendiz desconocido", p. 81.
  9. Binstock, pág. 231
  10. Binstock, pág. 81-82.
  11. Binstock, pág. 123, 85.