Oficial y niña riendo

Jan Vermeer
Oficial y niña riendo . ESTÁ BIEN. 1657
netherl  De soldaat en het lachende meisje
Lienzo, óleo. 50,48 × 46,04 cm
Colección Frick , Nueva York , EE . UU.
( Inv. 1911.1.127 )
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Un oficial y una niña que ríe  es una pintura del artista holandés Jan Vermeer , creada entre 1655 y 1660. Hasta 1890 estuvo colgada en la Villa Pratolino , que pertenecía a P.P. Demidov . Ha estado en la Colección Frick en Nueva York desde 1911 .

La pintura está hecha en un estilo típico de Vermeer. Una mujer con un vestido amarillo, la luz de una ventana abierta a la izquierda, un gran mapa en la pared, todos estos elementos se encuentran en otras pinturas del artista, pero aquí aparece un hombre sentado en una mesa. La mayoría de los historiadores del arte, que interpretan la pintura de manera diferente, están de acuerdo en que Vermeer se inspiró en The Procuress de Gerrit van Honthorst y que la perspectiva de la pintura se creó utilizando una cámara oscura .

El personaje principal de la imagen es una niña cuyo rostro está iluminado por una luz suave y directa. Tiene un parecido con la esposa de Vermeer, Katharina Bolnes, quien se cree que posó para muchas de sus pinturas. Las radiografías mostraron que Vermeer planeó representar a una mujer con un gran cuello blanco que ocultaría la mayor parte del vestido, y un gorro que cubría toda su cabeza se amplió para centrar la atención del espectador en su expresión facial. Un vestido con trenza, que se puede ver en otras pinturas de Vermeer, se llamaba "falda pantalón" y servía como ropa de todos los días. También se generalizó un delantal azul, usado sobre un vestido y parcialmente escondido a la sombra de una mesa. Según la ropa, los críticos de arte concluyen que la visita del oficial fue inesperada para la niña, quien antes de su llegada se encontraba realizando labores domésticas. La niña sostiene un vaso, generalmente destinado a vino blanco, más caro que la cerveza, lo que debería enfatizar su riqueza.

El oficial está representado con una capa roja y un sombrero caro, lo que indica su riqueza y alto rango. Gorro de piel de castor de ala ancha diseñado para condiciones climáticas adversas, con lluvia y nieve. El material para estos sombreros se importaba de Nueva Holanda , que estaba bajo el control de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales . El color rojo de la ropa está asociado con el poder y la pasión, lo que le da a la imagen un ambiente emotivo y romántico. Un vendaje negro también atestigua el rango del oficial. A pesar de que el personaje principal es una niña, la gran figura del oficial es lo primero que llama la atención. Su presencia añade dramatismo y misterio a la composición. Esta técnica artística, donde el objeto se coloca en primer plano para realzar la profundidad del fondo, se llama repoussoir . Esta técnica fue utilizada a menudo por Caravaggio , y Vermeer pudo tomarla prestada de las pinturas de los caravaggistas .

Se desconoce la esencia de la conversación entre la niña y el oficial. La mayoría de los historiadores del arte creen que la escena muestra el cortejo inofensivo y casto del oficial. Sin embargo, otros ven en la sonrisa de la niña y su palma izquierda extendida un indicio de que estamos hablando de la prestación de servicios de carácter íntimo.

Los mapas, reproducidos con gran detalle, aparecen en una serie de pinturas de Vermeer, lo que indica su especial interés por la cartografía. Se cree que The Officer and the Laughing Girl muestra el mapa de Holanda y Frisia Occidental de Balthazar Floris van Berkenrod , que se puede ver en otras dos pinturas de Vermeer. No conservado hasta el día de hoy, el mapa se conoce a partir de fuentes de archivo y su segunda edición, publicada por Willem Blaeu en 1621 [1] .

La iluminación de la ventana y el escenario son características de otras obras de Vermeer (probablemente porque la iluminación del estudio del artista era la misma). La ventana, casi similar a las ventanas de La niña leyendo una carta en una ventana abierta y La lechera , fue hecha por Vermeer con gran cuidado y atención al detalle. Detrás de él, solo se ve una parte de la pared y sombras vagas, ya que Vermeer nunca permitió que el espectador mirara desde sus pinturas hacia el mundo exterior.

Algunos historiadores del arte creen que mientras trabajaba en la perspectiva de la pintura, Vermeer utilizó una cámara oscura. En lugar de usar cálculos matemáticos o un punto de fuga , pudo estimar los tamaños relativos de los modelos usando este dispositivo. No hay evidencia histórica que respalde esta versión, pero la perspectiva impecablemente sostenida en muchas de las pinturas de Vermeer, incluido El oficial y la niña que ríe, sugiere tal posibilidad.

Notas

  1. van der Krogt, Peter. 1998. "Período Blaeu de Vermeer". El mundo de Mercator. Tomo 3 (5) Septiembre/Octubre 1998. Página 82.