Mujer con collar de perlas

Jan Vermeer
Mujer con collar de perlas . 1662-1665
netherl  Vrouw conoció a parelsnoer
Óleo, Lienzo. 55×45cm
Galería de Arte de Berlín , Berlín
( Inv. 912B [1] )
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"Mujer con un collar de perlas"  es una pintura del pintor holandés Jan Vermeer , escrita en 1662-1665. Almacenado en la Galería de Arte de Berlín .

La pintura representa a una mujer joven, probablemente de clase alta, que completa su aseo matutino atando un collar de perlas con dos cintas amarillas alrededor de su cuello. La expresión tranquila de su rostro y el arete de perla en su oreja dan testimonio del hábito de usar joyas costosas. La escena es típica de Vermeer, muchas de cuyas pinturas representan a mujeres en un entorno similar de la vida cotidiana. El mismo personaje aparece en las pinturas " Carta de amor " y "La dama escribiendo una carta".

Una mujer con un abrigo de piel amarillo con adornos de piel se encuentra de lado del espectador bajo los rayos de sol que penetran por la ventana. Otros elementos son característicos de muchas otras pinturas de Vermeer: ​​el uso de tonos azules y amarillos, la luz del sol de una ventana con cortinas a la izquierda, una pared blanca en el fondo, artículos para el hogar, un perfil expresivo del personaje. Los artículos de tocador se colocan sobre la mesa: un cuenco con agua, un peine, una brocha para polvos, tal vez simbolizando la frivolidad de las mujeres jóvenes de la clase alta, la falta de deberes domésticos y la inclinación por actividades triviales. El adorno de los arquitrabes de la ventana es similar al adorno del cuadro " Mujer joven con un cántaro de agua ".

Una parte importante de la imagen está ocupada por una pared blanca, lo que le permite al artista darle a la mujer más expresividad y enfocar toda la atención del espectador en ella, sin distraerse con objetos extraños. Las cortinas amarillas crean un balance de color con la ropa de la mujer. El mantel azul oscuro de la izquierda le da a la pintura el contraste que Vermeer necesita para solidificar el diseño geométrico.

El estudio de los detalles de la ropa reveló algunas características de la técnica pictórica de Vermeer. Las pinceladas microscópicas forman muchas de las capas más finas de color blanco grisáceo; por lo tanto, Vermeer, como muchos otros artistas de la era barroca , buscó dar a la imagen el máximo realismo. Gracias a esto, los historiadores tienen la oportunidad de estudiar la vida cotidiana de esa época con más detalle. En la segunda mitad del siglo XVII, las pieles estaban muy extendidas en los Países Bajos debido a los largos y duros inviernos, y este abrigo, que aparece en otros cuadros de Vermeer, sin duda fue pintado en su casa del natural.

Un pequeño espejo con un marco de ébano negro junto a la ventana también indica riqueza y un alto estatus social. Los espejos, que a menudo aparecen en las pinturas de Vermeer, pueden simbolizar la feminidad, la vanidad, la dualidad de la naturaleza femenina o incluso ser un elemento de la vanitas  , un recordatorio de la muerte [2] . Aparentemente, Salvador Dalí se inclinó por la última versión , hablando de la imagen de la siguiente manera:

“La perla fue elevada a la cima de la más alta jerarquía del mito objetivo precisamente por Vermeer de Delft. Ella es un motivo obsesivo del pensamiento implacablemente complejo, superclaro y antiguo de esta artista, que tiene un luminoso sentido de la muerte <…>. Vermeer es un verdadero artista de fantasmas. Una mujer probándose su collar de perlas frente a un espejo es el cuadro más verdaderamente fantasmal que jamás se haya pintado ” [3]

No existe una interpretación generalmente aceptada de los espejos de Vermeer.

Notas

  1. 1 2 https://www.bildindex.de/document/obj02557186
  2. Norberto Schneider. Vermeer. La obra completa. 1994
  3. Mijail Yampolsky. "Memoria de Tiresias. Intertextualidad y Cinematografía, p. 299