Diana con compañeros

Vermeer, enero
Diana con compañeros . 1655-1656 o 1653-1654
netherl  Diana en haar Nimfen
Lienzo, óleo. 98,5×105cm
Mauritshuis , La Haya
( Inv. 406 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Diana con compañeros ( holandés.  Diana en haar Nimfen ) es una pintura del artista holandés Jan Vermeer , realizada presumiblemente entre 1655-1656 o 1653-1654. Hay un nombre: " Diana y las ninfas ". La trama de la obra está tomada de la antigua diosa mitológica romana Diana . La pintura se conserva en los Museos Reales Mauritshuis de La Haya. [una]

Historial de creación

La pintura "Diana con compañeros" se refiere al período más temprano del trabajo de Jan Vermeer. Se sabe que en 1653 fue admitido en el gremio de San Lucas , donde prosiguió sus estudios durante seis años bajo la tutela de uno de los célebres artistas de la época. Algunos investigadores de la obra de Jan Vermeer señalan que la influencia de Karel Fabricius o Rembrandt se puede rastrear en el cuadro “Diana con compañeros” . [2] En su pintura Diana y sus compañeras, el artista holandés representó a Diana con cuatro compañeras al borde de un bosque. En comparación con otros artistas que representaron a la diosa y su compañía durante la "orgía de mujeres", la interpretación de Vermeer es más casta, con un mínimo de partes desnudas del cuerpo femenino. La forma de disposición de las figuras del cuadro tiene referencias a la obra del artista holandés Van Loo y su versión del cuadro Diana con compañeros (1650). Debido a esto, algunos expertos se inclinan a suponer que ambos artistas estudiaron juntos mientras vivían en Ámsterdam. [3]

La trama de la imagen

La trama de Diana bañándose con sus compañeros en un arroyo es bastante popular en la obra de artistas renacentistas, barrocos y manieristas. La historia de cómo el príncipe Acteón , mientras cazaba en el bosque, se encontró con las ninfas bañándose en un arroyo, conducidas por Diana, se menciona por primera vez en las Metamorfosis de Ovidio . Las niñas ayudan a la diosa a quitarse la ropa, a lavarse los pies. Después de que se reveló al joven que miraba furtivamente, Diana se escondió detrás de las espaldas de las ninfas, habiéndolo rociado previamente con agua del arroyo, pronunciando maldiciones. Acteón fue convertido en ciervo y despedazado por sus propios perros, con los que iba a cazar. [cuatro]

Notas

  1. Ruth Bernard Yeazell. Arte de lo cotidiano: pintura holandesa y novela realista. - Prensa de la Universidad de Princeton, 2008. - 252 p. — ISBN 9780691127262 .
  2. Denis E. McGuinnness. Materiales, técnicas, estilos y práctica Serie de guías prácticas de las artes de Britannica. - Enciclopedia Británica, 2016. - 128 p. — ISBN 9781680483635 .
  3. Laura J. Snyder. El ojo del espectador: Johannes Vermeer, Antoni van Leeuwenhoek y la reinvención de la visión. - Cabeza de Zeus, 2015. - 576 p. — ISBN 9781784970239 .
  4. A. Azárov. Diccionario enciclopédico ruso-inglés de artes y oficios en dos volúmenes. - Edición de referencia Volumen 1. - M. : Flinta, 2014. - S. 416. - 816 p. — ISBN 9785457649200 .

Enlaces

Perfil de la pintura en el sitio web del Museo Real Mauritshueus de La Haya