Grigoris (santo)
San Grigoris ( Arm. Սուր֢ ͳրիգորիս ) o Grigoris de Albania [4] es un santo de la Iglesia Apostólica Armenia , hijo del Católico Armenio St. Vrtanes y el nieto de St. Gregorio el Iluminador [5] , el primer obispo de la Albania caucásica [6] .
Información general
San Grigoris nació en Cesarea Capadocia (actual Kayseri , Turquía ) y fue ordenado obispo a una edad temprana [7] [8] por su tío, San . Aristakes [9] (según otra versión - abuelo, San Gregorio el Iluminador [9] ). A principios del siglo IV, difundió el cristianismo en dos países cercanos a Armenia en el Cáucaso: en Georgia y en Albania (Aluania) [7] . Servir allí lo llevó al martirio. Por orden del rey pagano de las regiones del Caspio (la tradición de Movses Khorenatsi lo llama Sanatruk, el gobernante de Paytakaran [8] ; según Favstos Buzand, este era el rey de Maskut , llamado Sanesan [7] ) St. Grigoris fue capturado, atado a un caballo y arrastrado por las rocas a lo largo de la costa hasta que murió. Khorenatsi y Buzand informan que Grigoris fue martirizado en un campo llamado Vatnean [10] , a orillas del mar Caspio. Sus discípulos transportaron el cuerpo del santo al monasterio de Amaras , construido en la dirección de St. Gregorio el Iluminador [11] y lo enterró allí [5] .
Lugar de entierro de St. Grigoris
Para evitar la indignación de los paganos, no se marcó el lugar exacto del entierro, y se olvidó con el tiempo [9] . En Amaras, donde, según la leyenda, St. Grigoris, había una inscripción: “Aquí está enterrado San Grigoris, Católicos de Alwanka, nieto de Gregorio el Iluminador, que fue martirizado en el verano de 348 en Derbent por el rey de Maskuts Sanesan, y sus santas reliquias fueron traídas a Amaras por sus mascotas, diáconos de Artsaj” [12] . Las reliquias del santo fueron encontradas en Amaras en 489 por el rey Aluan Vachagan III (el Piadoso), de la dinastía de origen parto Aranshahik [9] [13] .
En 1992, durante la guerra de Karabaj , el monasterio de Amaras fue capturado por las tropas azerbaiyanas y la tumba de St. Grigoris fue destruido [14] . Actualmente, se están realizando trabajos de restauración en este monasterio.
Lugar de la muerte de St. Grigoris
Los historiadores se inclinan a creer que el lugar del martirio de S. Grigoris, que data de los años 30-40 del siglo IV , se encuentra en el territorio de la moderna República de Daguestán, al sur de Derbent y Belidzhi , cerca del pueblo de Nyugdi (Molla-khalil) [15] . En este sitio se erigió una capilla cuya fecha exacta de construcción se desconoce. Un conocido publicista e investigador de la historia y la vida de los pueblos de Daguestán, Rostom-bek Yerzinkyan, en el otoño de 1857, siendo oficial del ejército ruso, visitó la capilla de San Grigoris cerca del pueblo de Molla- Khalil (pueblo moderno Nyugdi ). Escribió sobre esto en el artículo "Monte Abasov y la capilla de San Grigoris", publicado en 1859 en el periódico armenio "Megu Hayastani" publicado en Tiflis [16] . El historiador local de Daguestán Yevgeny Kozubsky en su Historia de Derbent en 1906 escribe que Grigoris fue asesinado en la llanura de Vatnian (Vatni), “que, según la leyenda, estaba ubicada a 30 millas al sur de Derbent, cerca del pueblo de Molla-Khalil, donde había es una capilla en el nombre de Grigoris. Los armenios de Derbent, según Kozubsky, una vez al año van a adorar a la capilla de Grigoris, escribe que “los musulmanes también honran este lugar como un santuario” [17] . Según el investigador moderno de la historia de la religión en Daguestán K. M. Khanbabaev (1956-2011), el lugar de la muerte de St. Grigoris "se localiza cerca de Derbent (cerca del pueblo moderno de Belidzhi, región de Derbent) <...> aquí se construyó una capilla para numerosos peregrinos" [18] .
Erigido en el supuesto lugar de la muerte de St. La capilla de Grigoris fue reemplazada por una iglesia, como lo demuestra la inscripción en armenio sobre la entrada: “El templo fue construido en el lugar del martirio de St. Grigoris, el nieto de nuestro padre Gregorio el Iluminador, fue restaurado a expensas de sus hermanos Vanetsyants, Grigor y Lazar Petrosovich, en el año del Señor 1916” [13] . Los muros de piedra siguen en pie, pero el interior del templo no se ha conservado. Durante el período soviético, la iglesia fue reconocida como un monumento histórico, pero durante muchas décadas reinó la desolación dentro de la iglesia por muchas décadas de ateísmo estatal. Al mismo tiempo, los habitantes del pueblo de Nyugdi no destruyeron el monumento, al contrario, lo honraron [13] .
Los últimos años de trabajo en la restauración del santuario estuvieron encabezados por el presidente de la rama regional de Daguestán de la "Unión de armenios de Rusia" y el líder de la comunidad armenia de Derbent, Viktor Danilyan, con el apoyo de las autoridades locales. y un grupo de personas afines. Se reforzaron las paredes, el techo y la cúpula de la iglesia, se restauraron puertas y ventanas. Se están completando los trabajos de acabado interior [13] .
Se ha revivido una tradición, según la cual la comunidad armenia de Derbent y las familias armenias de otras áreas de Daguestán, el sur de Rusia y el extranjero vienen a la iglesia todos los años para inclinarse ante San Petersburgo. Grigoris el penúltimo domingo de agosto (en la época soviética, solo unas pocas familias de armenios de Derbent venían a inclinarse ante el santo). Representantes espirituales de la Diócesis del Sur de Rusia de la Iglesia Apostólica Armenia participan en este culto.
En 2008, se filmó una película documental "El camino al templo" (televisión de Daguestán, autores: Karen Arzumanov y Guller Kamilova), dedicada a la historia de San Petersburgo. Grigoris y el renacimiento de su iglesia cerca del pueblo de Nyugdi en el contexto de la historia de la etnia armenia en Daguestán.
En 2010, el periódico " Noah's Ark " publicó un artículo de encuesta "El templo en los orígenes de nuestra fe" [13] , que cuenta la historia de St. Grigoris y sus iglesias en Daguestán.
Leyendas y versiones
- Rector de la Iglesia de Surb Karapet (Rostov-on-Don) P. Tadeos Avagyan conservó dos evangelios antiguos en armenio, publicados en Venecia en 1661, durante 36 años. En 1975, una mujer desconocida le entregó los Evangelios para su custodia. Según la leyenda, las reliquias de San Grigoris, el nieto de San. Gregorio el Iluminador. En 2011, el p. Tadeos tuvo una visión en la que St. Grigoris e indicó que era hora de devolver los libros. Luego llevó los libros sagrados a Etchmiadzin y se los entregó a Su Santidad Catholicos Garegin II como regalo en los días de su nacimiento y entronización [19] .
- Según la versión que circula en los escritos pseudocientíficos [20] de Murad Adzhiev , la tumba de St. Grigoris se encuentra en Daguestán en el pueblo de Dzhalgan . El propio Grigoris en esta versión se identifica con Jorge el Victorioso [21] .
Véase también
Notas
- ↑ Plantilla:Christian Settipani, "Nos ancêtres de l'Antiquité", 1991 - página 66.
- ↑ Settipani C. Continuité des élites à Byzance durant les siècles obscurs (francés) : Les princes caucasiens et l'Empire du VIe au IXe siècle - París : 2006. - P. 108. - ISBN 978-2-7018-0226- ocho
- ↑ Toumanoff C. Les dynasties de la Caucasie chrétienne de l'Antiquité jusqu'au xixe siècle (fr.) : Tables généalogiques et chronologiques - Roma : 1990. - P. 243.
- ↑ Enciclopedia ortodoxa. Grigoris de Albania . Fecha de acceso: 12 de enero de 2015. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2015. (indefinido)
- ↑ 12 Christopher J. Walker . La presencia armenia en el montañoso Karabaj // Límites transcaucásicos / John Wright, Richard Schofield, Suzanne Goldenberg. - Psychology Press, 2004. - S. 91. - 248 p. — ISBN 9780203214473 .
- ↑ El título "Catholicos albaneses" se aplica a St. Grigoris en las siguientes fuentes:
- Varias fuentes creen que el título apareció en el siglo VI, ver por ejemplo:
- Petrushevsky I.P. Ensayos sobre la historia de las relaciones feudales en Azerbaiyán y Armenia en el siglo XVI y principios del XIX. - L. , 1949. - P. 28.
“ El título de Católicos albaneses se conoce desde el año 552 d.C. mi. »
- ↑ 1 2 3 Buzand F. Historia de Armenia Copia de archivo del 14 de octubre de 2013 en Wayback Machine / Per. M. A. Gevorgyan.- Libro. 3. Canal 5.
“... Entonces el hijo mayor Grigoris, que tenía una hermosa apariencia, lleno de virtudes virtuosas espirituales y versado en el conocimiento divino, recibió el obispado de los países de Iberia y Albania. No se casó y ya a los quince años alcanzó el grado de obispo sobre los países ibéricos y albaneses..."
- ↑ 1 2 Khorenatsi M. Historia de Armenia Copia de archivo del 19 de octubre de 2021 en Wayback Machine / Per. G. Sargsyan.- Libro. 3, cap. 3.
“... El beato Trdat está de acuerdo y les da al joven Grigoris, el hijo mayor de Vrtanes, como obispo. Aunque el rey tenía dudas sobre la corrección de este paso, provocado por la menor edad (Grigoris)..."
- ↑ 1 2 3 4 Nikonorov A. Grigoris Albanian // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. XIII: " Grigory Palamas - Daniel-Rops ". - S. 86-87. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. — ISBN 5-89572-022-6 .
- ↑ Campo de Vatnean (Vatnean dasht): estaba ubicado en el valle de los tramos inferiores de Araks y Kura. Ver Khorenatsi M. Historia de Armenia / Per. G. Sargsyan.- Libro. 3, cap. 3., aprox. 8 Archivado el 19 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
- ↑ Kalankatuatsi M. Historia del país Aluank.- Libro. 3, cap. veinte.
- ↑ Mkrtchyan B. El camino a los templos antiguos // Planet of the Diasporas, 15/07/2000.
- ↑ 1 2 3 4 5 Gevorkyan D. "Templo en los orígenes de nuestra fe" // " Noah's Ark ", 2010. - No. 10 (157).
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- ↑ Kozubsky E. I. Historia de Derbent. Temir-Khan-Shura, 1906. P.12.
- ↑ Khanbabaev K. M. Cristianismo en Daguestán en los siglos IV-XVIII. // Colección de trabajos del Centro de Investigación y Pronósticos Regionales Sistemáticos ISPI RAS. South Russian Review, 2004. - Número. veinte.
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- ↑ El término " historia popular " en relación con las obras de Adzhiev se utiliza en las siguientes obras:
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"Las obras en el folk género histórico de Murad Adzhi (M. E. Adzhieva )… ”
— En relación con los escritos de Adzhiev o su hipótesis, los términos “pseudo ciencia (pseudo historia)”, “pseudo ciencia (pseudo historia)”, “cuasi ciencia (cuasi historia)”, “paraciencia” y términos similares se utilizan en las siguientes obras:
- Gadzhiev M. S., Kuznetsov V. A., Chechenov I. M. Capítulo III. Mitos sobre los “grandes antepasados” // Historia en el espejo de la paraciencia: Crítica de la historiografía etnocéntrica moderna del Cáucaso del Norte. - M. : Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias. N. N. Miklukho-Maclay, 2006. - S. 61-100. — 300 s.
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- Koshelenko G. A., Marinovich L. P. Lysenkovshchina, Fomenkovshchina, ¿más en todas partes? Archivado el 22 de julio de 2011 en Wayback Machine // Mitos de la "nueva cronología". Materiales de la conferencia en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. Lomonosov 21 de diciembre de 1999. - M .: Panorama ruso, 2000. ISBN 5-93165-046-6 , ISBN 5-93165-046x (erróneo)
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- ↑ - La versión de Adzhiev de la tumba de St. Grigoris cerca de Derbent y la identificación de Grigoris y George the Victorious se encuentra, por ejemplo, en las siguientes publicaciones:
- Adzhiev M. E. El secreto de San Jorge, o el regalo de Tengri: de la herencia espiritual de los turcos - M., 1997. - 150p.
- Adzhiev M. E. Europa. turcos. Gran Paso.- M.: "Pensamiento", 1998.- 334 p. (consulte el capítulo "Grigoris - George" en la copia de archivo del Apéndice del 10 de mayo de 2012 en Wayback Machine )
- Melikov V. La tumba de San Jorge posiblemente se encuentre en Daguestán Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Agencia de información republicana "Dagestan", 07/03/2008.
— Ver también crítica a esta versión:
- Gadzhiev M.S. La tumba de San Jorge el Victorioso en Daguestán es un mito, no un descubrimiento // Nuevo negocio, 07/06/1996.
- Gadzhiev M.S. Bluff sobre St. George // Daguestánskaya Pravda, 22/05/1997.
- Gadzhiev M.S. Bluff sobre San Jorge, o Cristo, el hijo de Tengri Khan (sobre otra falsificación de la historia y la cultura de los turcos) // Historia étnica de los pueblos turcos de Siberia y regiones adyacentes - Omsk, 1998. - P 132-137.
- Gadzhiev M. S., Kuznetsov V. A., Chechenov I. M. Capítulo III. Mitos sobre los “grandes antepasados” // Historia en el espejo de la paraciencia: Crítica de la historiografía etnocéntrica moderna del Cáucaso del Norte. - M. : Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias. N. N. Miklukho-Maclay, 2006. - S. 61-100. — 300 s.
Literatura