Monasterio | |
Monasterio de la Asunción Divnogorsky | |
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Monasterio Diocesano de Divnogorsk de la Santa Dormición | |
50°58′50″ s. sh. 39°19′01″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación | Monasterio de Divnogorsky , Distrito de Liskinsky , Óblast de Voronezh |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Vorónezh |
Tipo de | Masculino |
fecha de fundación | 1653 (¿1640?) |
Reliquias y santuarios | Divnogorsk Icono de la Madre de Dios |
abad | hegumen Alexy (Sukachev) |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 361620519910005 ( EGROKN ). Artículo n.º 3630347000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Monasterio activo |
Sitio web | divnogorsk-monastyr.rf |
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El Monasterio de la Asunción de Divnogorsky es un monasterio de cuevas de la diócesis de Voronezh de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en el pueblo del monasterio de Divnogorsky, distrito de Liskinsky , región de Voronezh , no lejos del pueblo de Selyavnoye.
Fue fundado alrededor de 1650 por monjes que vinieron del Hetmanate junto con un regimiento de Cherkasy (pequeños cosacos rusos).
El Monasterio Divnogorsky ha sido documentado desde el siglo XVII , pero hay una versión anterior sobre la existencia del monasterio aquí. Los argumentos son las stasidias de cueva (grandes hornacinas con la parte superior semicircular, características de algunos monasterios antiguos) y las pintadas en las paredes de las mazmorras, que recuerdan a las imágenes de las catacumbas romanas de los primeros siglos del cristianismo.
La tradición eclesiástica llama a los fundadores del monasterio a los esquemamones griegos Jenofonte y Joasaph, inmigrantes de Sicilia , quienes, como consecuencia de la persecución de los católicos , buscaron refugio en tierras rusas. Según la leyenda, los monjes trajeron consigo el icono de la Madre de Dios y equiparon las cuevas. Sin embargo, no hay evidencia escrita u oral de cuándo Jenofonte y Joasaph se establecieron en Divnogorie y cómo era originalmente el monasterio. Incluso si asumimos el antiguo origen del monasterio, la existencia de un monasterio en funcionamiento aquí en los siglos XIV - XVI es dudosa: desde finales del siglo XIV hasta mediados del siglo XVII, la región del Medio Don fue una lugar de enfrentamiento constante entre el estado ruso y los tártaros . Lo más probable es que el skete fue construido por los schemamonks , y el monasterio se formó más tarde en su lugar.
El sacerdote Alexander Kremenetsky escribió en 1912 que el monasterio podría haber sido fundado (o renovado) en 1540 con la bendición del metropolita Peter Mohyla por cosacos ortodoxos , entre los que había monjes expulsados de sus lugares de origen por los católicos polacos [1] . Él, delineando la tradición de la iglesia, sugirió que Jenofonte y Joasaph podrían ser rusos ortodoxos , mercenarios del ejército de Miguel IV de Paflagonia , que permanecieron en Sicilia después de una campaña fallida contra los árabes y posteriormente regresaron a su tierra natal, huyendo de la persecución de los católicos que se habían atrincherado en la isla. No hay confirmación de esta versión.
En 1653, en relación con la ubicación en la línea defensiva de Belgorod , más de 80 personas de Korotoyak y Ostrogozhsk fueron enviadas al monasterio para construir estructuras terrestres y fortificaciones contra las incursiones tártaras. El territorio fue rodeado por un muro de madera, se construyeron celdas y la primera iglesia de madera de San Nicolás el Taumaturgo . Se considera que 1653 es la fecha de fundación del monasterio.
El primer rector fue hegumen Guriy, bajo cuyo mando había 15 monjes.
En 1658, luego de un incendio que destruyó la Iglesia de San Nicolás, se construyó una nueva en su lugar en honor a la Asunción de la Madre de Dios . Además, se consagró una iglesia rupestre en honor a Juan Bautista .
Era difícil vivir en las cuevas empapadas de cal, por lo que los monjes cortaron parte de la montaña y construyeron celdas en un lugar nuevo, y se erigió una valla alrededor del monasterio. Ampliando los viejos y excavando nuevos pasajes subterráneos, los fundadores del monasterio crearon el primer monasterio de cuevas dentro del Don.
La ciudad de Ostrogozhsk , cerca de la cual se encuentra el monasterio, fue construida recientemente y a los monjes les resultaba difícil incluso conseguir comida. Hegumen Guriy y su sucesor Andronik solicitaron repetidamente asistencia material al gobierno de Moscú. El monasterio recibió un pequeño salario monetario, un molino y una siega.
Ubicado cerca del camino de Kalmius desde el kanato de Crimea hasta el centro de Rusia , el monasterio fue atacado a menudo por los tártaros . Por lo tanto, bajo el tercer abad (Tikhon) en 1671, parte de los hermanos (hieromonks Theodosius, Laurence, Caesarea, Pauma, Elder Nikodim) huyeron del monasterio. Se retiraron al oeste del Don , a la zona cercana a Sudzha y Miropolye , donde fundaron un nuevo monasterio en honor a San Nicolás el Taumaturgo sobre el río Psyol ( desierto de Belogorskaya Nikolaev en el territorio de la actual región de Kursk ).
En el verano y otoño de 1670, los acontecimientos de la guerra campesina se desarrollaron cerca del monasterio bajo el liderazgo de Stepan Razin . El 26 de septiembre, cerca de los muros del monasterio, tuvo lugar una batalla decisiva entre las fuerzas de Razintsy y las tropas zaristas. Los rebeldes fueron derrotados, lo que los obligó a abandonar el Don. A ellos se unió el contribuyente del monasterio: el coronel de Ostrogozhsk, Ivan Dzinkovsky.
En Divy, quedaron 10 personas, dirigidas por el abad Tikhon. El peligro constante de los tártaros, luego del "pueblo de los ladrones" obligó a los hermanos a abastecerse de medios de defensa: se instalaron dos cañones de hierro y uno de cobre en el campanario del monasterio, asalto turco. En caso de peligro, los monjes se refugiaban en cuevas que tenían varias salidas.
En 1677, unos cien tártaros atacaron el monasterio de Divnogorsk y se llevaron dos caballos de allí.
A pesar de los peligros, los monjes restauraron lo que había sido destruido. En 1673, el zar Alexei Mikhailovich otorgó al Monasterio de Divnogorsk el derecho a construir un molino de viento en el río Potudan, en 1686 el monasterio recibió la finca quitrent de Bogucharsky Yar con el río Tolucheevka sin recompra, y negoció sal con Tsaritsyn. Además, en memoria del alma de su esposo, la viuda del coronel Pyotr Bulorotov, Anna, regaló un molino en el río Merina.
Desde 1686, el abad del monasterio de Divnogorsk se convirtió en archimandrita. En ese momento, el monasterio no solo era un gran organismo económico, sino también un centro de iluminación espiritual, la lucha contra el cisma. En 1684, el monje del monasterio Herman fue al centro del cisma, la ciudad de Cherkassk, predicó allí durante dos años y, después del hostigamiento experimentado allí, regresó al monasterio.
El monasterio tenía una buena biblioteca, atraía a la gente como un importante centro espiritual y económico. En 1692, se permitió que los bobs libres se establecieran en las tierras del monasterio. El flujo de colonos ucranianos que se precipitaron aquí sentó las bases para el asentamiento de Selyavna, ubicado a dos kilómetros del monasterio, y condujo a la formación de una situación específica en esta área, cuando, preservando su idioma y tradiciones, los rusos y ucranianos vivían cerca. Esta situación persiste hasta el día de hoy.
Apoyándose en el trabajo de estos pobladores, en 1693 los monjes ampliaron la antigua pequeña iglesia rupestre de las Pequeñas Divas, abandonada desde 1658, y consagraron su altar en nombre de Juan Bautista.
En 1696, el general Patrick Gordon, navegando con una escuadra de Voronezh a Azov, visitó el Monasterio de Divnogorsk y dejó las siguientes anotaciones en su diario: “Este pequeño monasterio se encuentra cerca del río, armado con varios cañones y chirriadores y rodeado por un foso y una pared de madera erigida para protegerse de los tártaros.
En el diario de Gordon hay una entrada curiosa de que el abad del monasterio lo llevó a una capilla excavada en la roca calcárea. Y encima de la capilla se podían ver las ruinas del monasterio. La mención de Gordon de las ruinas del monasterio puede testificar a favor de la hipótesis de la reanudación del monasterio en 1653 en el sitio de uno anterior.
Pedro I visitó el monasterio en mayo de 1699. A la llegada del zar, el número de cofrades se había incrementado a 40 personas, ya que el zar consideraba el monacato una clase ociosa y luchaba por el cierre de los monasterios frívolos. El vicealmirante Cornelius Kruys lo describe de esta manera: “Esta gente vive con mucha reverencia y no come nada más que pescado. Su Majestad se dignó comer así con todos los señores disponibles; momento en el que hubo un considerable fuego de cañón de los barcos. Pero cada vez los monjes se retiraban y se tapaban los oídos con las manos”.
Administrativamente, el Monasterio de Divnogorsk fue originalmente parte de la Región Patriarcal. Con la apertura de la diócesis de Belograd en 1666, el monasterio, como todo el distrito de Ostrogozhsky, pasó a formar parte de ella. Alejado de la administración diocesana, el monasterio vivió casi independientemente.
En 1699, el monasterio de Divnogorsk fue asignado a la diócesis de Voronezh . Bajo San Mitrofan , el primer obispo de Voronezh, el monasterio recibió 900 familias de tierras cultivables, alcanzó su mayor auge económico. Para 1714, parte de la tierra fue arrebatada al monasterio y la prosperidad estaba cayendo, 12 monjes vivían en él. A pesar del debilitamiento, el Monasterio de Divnogorsk siguió siendo un importante centro espiritual en el Don. En él se están construyendo iglesias de piedra de la Asunción de la Virgen y el Icono de Vladimir de la Madre de Dios. En 1762-1766, una escuela teológica funcionó en el recinto del monasterio en Ostrogozhsk.
En la segunda mitad del siglo XVIII, se produjeron cambios importantes en la posición de los monasterios rusos. Catalina II los privó de la tenencia de tierras, siervos. El monasterio de Divnogorsk permaneció solo durante algún tiempo, ya que estaba clasificado entre los pequeños monasterios rusos, pero en 1788 fue privado de su patrimonio y cerrado. Los hermanos, que constan de 7 personas, son transferidos a otros monasterios de la diócesis de Voronezh, y el Archimandrita Job es nombrado rector del Monasterio de la Ascensión de Korotoyak.
Tras la muerte de Catalina II, se intentaron restaurar los monasterios cerrados en diferentes lugares. En 1813, en nombre de Su Gracia Antonio I de Voronezh, se presentó una petición "de los residentes de las ciudades del condado de Korotoyak y Ostrogozhsk: nobles, comerciantes y residentes militares". A pesar del deseo de las autoridades espirituales de revivir el monasterio, el asunto se topó con serias dificultades. Los templos del monasterio servían como iglesias parroquiales, los edificios del monasterio estaban ocupados por el clero de la iglesia. La petición preparada para el Sínodo permaneció en los archivos del Consistorio Eclesiástico de Voronezh durante siete años, hasta que el rector del monasterio de Korotoyaksky hizo una petición para transferir su monasterio a Divnogorye. En enero de 1828 se emitió un decreto para trasladar el monasterio a una nueva ubicación. El Monasterio Korotoyaksky se convirtió en un patio del Monasterio de la Asunción Divnogorsky.
El monasterio está siendo restaurado y comienza una rápida actividad de construcción, como resultado de lo cual se crea un complejo arquitectónico original, que incluye estructuras de cuevas y estructuras de suelo de la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.
Los monjes de Korotoyak se resistían a abandonar sus lugares habitables, el propio abad vivía en Korotoyak. Las contradicciones comenzaron entre los hermanos, a menudo los abades que cambiaban no podían hacer frente a la situación. Solo en 1860, cuando Anfim se convirtió en abad después de ocho predecesores, cesaron las disputas. Además, durante mucho tiempo la vida del monasterio se complicó por las disputas con la población local debido al templo en honor al Icono de Vladimir de la Madre de Dios, que pasó al monasterio en 1856.
En 1831, durante una epidemia de cólera, el icono siciliano milagroso de la Madre de Dios fue revelado no lejos del monasterio . En su honor, se consagró el altar de la iglesia rupestre en Bolshiye Divy.
En 1854, las cuevas del monasterio vecino de Shatrishchensky fueron transferidas al monasterio de Divnogorsk. Se cerró en 1764, pero sus cuevas continuaron siendo reverenciadas por la población circundante. Además, al norte de Divnogorye, el campesino P.P. Kurbatov en 1851 comenzó a cavar una cueva. Dos años más tarde, N. M. Shatov se unió a él. En 1858, estas cuevas fueron trasladadas al monasterio, y los campesinos fueron inscritos en los hermanos.
En 1866, gracias a los esfuerzos del arzobispo Seraphim (Aretinsky) de Voronezh, una comunidad de excavadores de cuevas fue asignada al Monasterio de la Santa Dormición Divnogorsky como un skete, más tarde formalizado como el Monasterio de la Resurrección de Belogorsky .
La excavación de cuevas se reanudó en las Pequeñas Divas a mediados del siglo XIX. El ex abad del monasterio, el ermitaño Mercurio, construyó su propia tumba con sus propias manos. En 1863, se consagró la Iglesia del Refectorio sobre el suelo, y en 1886, la iglesia principal en honor a la fiesta de la Asunción de la Santísima Madre de Dios. El monasterio contaba con una cañería de madera, descubierta en 1960 durante un movimiento de tierras.
Desde marzo de 1898, Archimandrita Florenty (Ryshkov) ha sido el rector del Monasterio de Divnogorsk. Gracias a su trabajo y conocimiento práctico, el Monasterio de Divnogorsk se convirtió en uno de los monasterios más cómodos de la diócesis de Voronezh.
En 1903 se celebró solemnemente el 250 aniversario del monasterio.
En 1918 comenzó la destrucción del monasterio. Los periódicos describieron este evento de la siguiente manera: “Recientemente, llegaron noticias a Ostrogozhsk de que el monasterio de Divnogorsk fue robado por un destacamento de soldados del Ejército Rojo que pasaba. Como se supo más tarde de las investigaciones en el lugar, no hubo robo en el monasterio. Hubo, simplemente, una requisición de las camas supletorias disponibles en el monasterio”.
En 1924 se cerró el monasterio, algunos edificios fueron destruidos.
En el sitio del monasterio, se colocó por primera vez la casa de reposo Divnogorye. En 1941-1942, el hospital de evacuación soviético No. 2636 se ubicó en los edificios del monasterio. En 1942-1943, el hospital militar húngaro se ubicó en el antiguo monasterio. En 1944-1945, las instalaciones del antiguo monasterio fueron ocupadas por el hospital de evacuación No. 2616 para soldados soviéticos heridos.
En la década de 1960, la casa de descanso se convirtió en un sanatorio para tuberculosos "Divnogorye", en este sitio surgió el pueblo de Tubsanatorium "Divnogorye". Anteriormente pertenecientes al monasterio, las cuevas comenzaron a deteriorarse y colapsar.
MuseoCon el fin de restaurar y preservar el patrimonio de Divnogorye , en 1988 se estableció una sucursal del Museo de Costumbres Locales de Voronezh , que se transformó en 1991 en el Museo-Reserva Arqueológico y Arquitectónico Natural del Estado "Divnogorye". M. I. Lylova fue nombrada directora del museo. El área del museo-reserva es de 1100 hectáreas.
La llanura aluvial y las laderas empinadas de la margen derecha indígena de los ríos Tikhaya Sosna y Don, pilares de tiza - divas y templos de cuevas, el asentamiento del complejo arqueológico Mayatskoe, paisajes únicos, flora y fauna fueron tomados bajo la protección del museo-reserva.
Con la ayuda de especialistas de Estonia, Moscú y Voronezh, se restauró la iglesia rupestre. Se ajardinó el área alrededor de las Grandes Divas: se instaló una escalera que conduce al templo de la cueva y al asentamiento de Mayatsky, se equiparon senderos y se equipó un lugar para acampar a orillas del Quiet Pine.
El primer servicio divino tuvo lugar el 28 de agosto de 1991 en la iglesia rupestre de Big Divs , donde en 1831 se encontró milagrosamente el Icono siciliano de la Madre de Dios.
En 1997 el monasterio fue devuelto a la diócesis de Voronezh. La Iglesia de la Asunción destruida fue la primera en ser entregada. La parte del altar, destruida en 1951-1952 , estaba completamente ausente. Pronto comenzaron los servicios divinos y luego comenzaron los grandes trabajos de restauración. En 2003, se instaló una cruz en la cúpula del templo. La economía del monasterio está equipada: se abastece de agua y gas, se cultiva la tierra, hay un colmenar, vacas. Desde 2004, ha habido un patio de monasterio en el pueblo de Maslovka .
En 1998, el hegumen Partenio (Shalatonov) fue nombrado gobernador (luego elevado al rango de archimandrita ). El 25 de diciembre de 2009, el Santo Sínodo lo destituyó del cargo de virrey [2] . En 2009-2015 El abad Maxim (Lapygin) era el rector del monasterio . [3] En la actualidad, el rector del monasterio es hegumen Alexy (Sukachev) , quien anteriormente fue el decano del Distrito de la Iglesia Episcopal. [cuatro]
Los servicios divinos se realizan todos los días, los domingos de verano se realiza una liturgia tardía (segunda) en la iglesia de la cueva. Un centro de excursiones y peregrinaciones opera bajo la administración diocesana para ayudar a los peregrinos.
A partir de agosto de 2018, el monasterio está en obras de reparación y restauración. Se está restaurando el templo de la cueva, se está ajardinando el territorio.
La iglesia sede del monasterio fue consagrada el 13 de julio de 2019, día de la celebración de la Catedral de los gloriosos y alabados 12 Apóstoles . La ceremonia estuvo a cargo del metropolitano Sergiy (Fomin) de Voronezh y Liskinsky [5] .
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