Sela (dios)

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aldea

Tseylom - la montaña del Tronador Sela
dios de la lluvia, el fuego y el hogar
Mitología Vainaj
Piso masculino
Esposa Furki (Darza-nana)
Niños Sela-Sata y siete (ocho) hijos
Personajes relacionados Phyarmat , Kuryuko
centro de culto "Seli Tae", cerca del pueblo de Moruch
Atributos relámpago
Animal águila, urraca , oropéndola
Día de la semana Miércoles ("Ker Seli")
Origen Monte Zeilom

Sela (Seli, Stela)  - en la mitología de Vainakh , el dios de la lluvia, el fuego y el hogar [1] [2] .

Características

El más venerado en la religión pagana de los ingush y chechenos . Un dios severo pero justo, de quien depende el destino y el bienestar de las personas. Los chechenos lo llamaron "poder dorado". Es físicamente vulnerable a los Nart-Orstkhois, quienes se oponen a su voluntad y causan lesiones. Vive en la cima del monte Tsai Lam. Sela encadenó a Narta Phyarmat a la montaña, porque robó el fuego para la gente [3] .

Familia e hijos

Sela es el padre de Sela-Sata y siete (ocho) hijos de la diosa Furka (Darza-nana) [4] [3] .

Atributos y símbolos

Los atributos de Dios son el rayo o "el tizón de Seli" - "Seli-khashk", la estela hashstig, con la que castiga a los pecadores y criminales. Se creía que en la primavera la tierra se calienta y se puede arar cuando el dios Sela la golpea con su tizón, que era invisible, porque era del tamaño de un grano de mijo, pero tenía un poder calorífico tremendo. El rayo también se consideró que era el impacto de la tea de Sela [5] .

El arco iris se llama el "arco de Sela" - "Sela (Stela) Iad". "Luz de Seli" - "Seli de" [6] .

El águila era considerada el símbolo de Dios. Si alguien veía un águila volando cerca del monte Zeilom , le ofrecía una oración, ya que se creía que Sela a veces vuela por el cielo en forma de águila [7] .

Además, los Vainakhs conocen las siguientes aves dedicadas a la deidad: Stela kaig ( urraca ), Stela (Sela) Sata ( oropéndola ) - Stela aves de trueno y relámpago [6] .

Culto de Seli

Calendario

El tercer día de la semana (miércoles) está dedicado a él - "Ker Seli" y el quinto mes del año (mayo) - "Seli-butt" . El tercer día de la semana, miércoles, estaba prohibido dar a nadie cosas de la casa, especialmente fuego, y también tirar cenizas. En mayo se realizan sacrificios en honor al dios [4] .

Santuarios y ritos
  • Según el sacerdote Ganyzh en la sociedad Metskhal, el santuario estaba ubicado en el lugar "Seli tae", cerca del pueblo de Moruch. “Las ovejas son sacrificadas cerca de Elgyts. Tsaiinsag (sacerdote) dice su oración larga, con la cabeza descubierta y un vaso de cerveza en la mano derecha, mirando hacia el este” [4] .
  • El académico Sjogren informa que en un barranco seco (Gushmag) en la montañosa Ingushetia, bajo un roble roto por un rayo, los ingushes prestaron juramento. Los juramentos, juramentos y promesas dadas en este lugar eran considerados inviolables [8] . (Colección del periódico Kavkaz , publicado por O. I. Konstantinov. - Tiflis, 1846-1847).
  • En Oban está Kori-Seli, entre los Fyappians Keat-Seli, entre los habitantes de Khamyshk - Vou-Seli. Presuntamente, Kori y Keat son los nombres de personas marcadas por el dios Seli. Vou-Seli es una torre que fue alcanzada por el rayo del dios Sela. En la sociedad montañosa de Zumsoy , hay dos tramos: Selgun y Seleta, donde se celebraban fiestas de culto [9] [10] .
  • Una semana antes de la festividad en honor a Seli, que se celebraba a principios de verano, niñas y mujeres acudían al agua. Echaban al agua parte de la papilla preparada con anterioridad (trigo o maíz), mantequilla y leche y pedían al dios abundancia. Habiendo terminado el ritual, las mujeres se trataban a sí mismas y luego se iban a casa [8] .
Muerte por impacto de rayo

Una persona muerta por un rayo se clasificó entre los santos señalados por el mismo Sela. El difunto estaba vestido todo de blanco, como un sacerdote. Estaba prohibido llorar a los muertos, se creía que el difunto sería tan desagradable que su cadáver se volvería negro. Los lugares donde un rayo mataba a una persona o un animal eran considerados sagrados por los Vainakhs, y iban allí todos los años para hacer sacrificios. El funeral fue diferente a lo habitual. Según el sacerdote Ganyzh, alguien mató por error a una niña vestida de hombre. El asesinato de una niña fue considerado una desgracia, y Seli no dejó impune al asesino. Pronto fue encontrado asesinado por un rayo. Los parientes del muerto construyeron un santuario para él. [4] .

En la mitología

Nacimiento de Sela-Sata Gorjay y Sela

Un día , los Orstkhois querían robar una manada de carneros del pastor Gorzhai. El piadoso pastor, que anualmente ofrecía regularmente sacrificios al dios Seli, durante mucho tiempo no quiso creer lo que escuchaba, por lo que uno de los mortales se atrevió a invadir impunemente su propiedad. Pero cuando estuvo convencido de que los Orsthoys. de hecho, le robaron su carnero, se dirigió al Cielo con las siguientes palabras: “Los Orsthoy vinieron a robar mi rebaño blanco (limpio), del cual siempre traje el mejor carnero para Dios y los grandes santos. ¡Intercedan por mí, todos los santos (tsӏu)!” El dios Seli, que vive en el cielo, escuchó sus oraciones: de repente se levantó una tormenta, estalló una tormenta y cayó una lluvia torrencial, y todos los habitantes con Gorzhai persiguieron al orstkhoytsam. hará temblar los costados de este santo!" dijo Seska-Solsa. Efectivamente, Seli los alcanzó, y Seska Solsa lo agarró y le rompió las costillas (costados): la tormenta y la tormenta amainaron; Habiendo recibido la libertad, Seli abandonó la persecución de los Orstkhoys, y estos últimos expulsaron impunemente a la manada de Gorzhai [3] .

Farmacia

Pkharmat robó el fuego para Nart-Orstkhois de la Estela del Trueno, y por esto Dios envió desgracias a la gente. Para arreglar esto, acudió a la Estela, y lo condenó al tormento eterno, ordenando que fuera encadenado al monte Beshlam ( Kazbek ). Todos los días, el pájaro Ida volaba hacia él y le picoteaba el hígado [2] [11] .

En la ficción

En las artes visuales

En las artes visuales, Celi es representada en lienzo por la artista rusa contemporánea Nelly Freud (Nailya Eruslanova) [14] .

Toponimia

Sieltaa-gaala (Sielta-gala)  es un tramo en el lado sur del pueblo de Khievkhya. Lugar de culto de la época pagana [15] .

Sielta (Sielta)  - una zona en el lado sur del pueblo de Khevkhya, donde se encuentra "Sieltaa-gaala". Probablemente aquí se ubicaba un templo pagano dedicado al dios supremo Sela. (Sieltaa-ara) [15] .

Notas

  1. Dalgat B.K. Religión primitiva de los ingush y chechenos. - Moscú: Nauka, 2004.
  2. ↑ 1 2 Meletinski E.V. Diccionario mitológico. - Moscú: Enciclopedia soviética, 1990.
  3. 1 2 3 Dzhambekov, 1991 .
  4. 1 2 3 4 Dalgat, 2004 .
  5. Cuentos, 1986 .
  6. ↑ 1 2 Aliroev I. Yu. Flora y fauna de Chechenia e Ingushetia. - Moscú: Academia, 2001. - ISBN 5-87444-025-9 .
  7. Dakhkilgov, 2012 .
  8. ↑ 1 2 Levin M.G. Markelov AB Plisetsky MS Tokarev S.A. Tolstov SP Creencias religiosas de los pueblos de la URSS / Markelov M.T. Plisetsky M.S. . - Volumen 2. - Moscú: Ateo, 1931.
  9. Levin M.G. Markelov AB Plisetsky MS Tokarev S.A. Tolstov SP Creencias religiosas de los pueblos de la URSS / Markelov M.T. Plisetsky M.S. . - Volumen 2. - Moscú: Ateo, 1931.
  10. Akhmed Suleymanov. Toponomía de Chechenia . — El-Fa, 1976. Archivado el 28 de septiembre de 2019 en Wayback Machine .
  11. Chokaev K. Z. A la cuestión de la existencia de la imagen de Prometeo en el folclore de los chechenos e ingush. - Actas del Instituto Checheno-Ingush de Investigación de Historia de la Lengua y la Literatura, 1972.
  12. Sergei Stratanovsky. Pkharmat encadenado (Acción basada en el mito checheno de Prometeo) . Trimestral eslava de Toronto . Universidad de Toronto: sites.utoronto.ca. Consultado el 8 de julio de 2018. Archivado desde el original el 8 de julio de 2018.
  13. Nelly Freud. A Dios - Sela . Libro de fanfiction (1 de septiembre de 2017).
  14. Naila Yeruslanova . vk.com. Recuperado: 8 julio 2018.
  15. ↑ 1 2 Suleimanov A.S. Toponimia de Checheno-Ingushetia. - Grozny: editorial de libros checheno-ingush, 1978.

Literatura