El canto Shomyo (en japonés 声明, inglés Shōmyō ) es un género de canción budista japonesa, caracterizado por la interpretación musical de textos sagrados. Es una de las formas vocales más antiguas que existen en la actualidad [1] . Más popular en las escuelas budistas de Tendai y Shingon [2] .
El jeroglífico 声 (japonés " sho, sei ", " koe ", chino " sheng ") significa " sonido, habla, voz, canto ". Jeroglífico 明 (japonés " myo, mei ", " akari, akarui ", chino " min ") - " vacío, radiante, iluminado ". Tal designación se encuentra en los tratados musicales dedicados a este arte, a partir del siglo XIII. En ellos, el término shomyo ( voz vacía, radiante, iluminada ) denotaba la ciencia del sonido y la palabra. Al mismo tiempo, se utilizaron otros jeroglíficos en la literatura budista (japonés " sho, tonaeru ", chino " chan " - para proclamar; japonés " mei, myo ", chino " min " - nombre, gloria ), que tienen el mismo sonido y que significa " proclamar el nombre de Buda ". Esto enfatiza que el término pertenece tanto al mundo de la cultura musical japonesa como al mundo de la cultura budista al mismo tiempo. [3]
La música litúrgica budista comenzó a desarrollarse en China en el siglo II d.C. El budismo chino alcanzó su apogeo durante la era Tang , antes de ser suprimido en 845 por el emperador Wuzong , seguidor del taoísmo .
El budismo llegó a Japón desde China y Corea en el siglo VI d.C. Durante los siguientes cientos de años, los budistas japoneses estuvieron en contacto constante con los eruditos chinos. Además, la ubicación de Japón contribuyó a la entrada de la cultura del país en interacción con el budismo Theravada .
Durante los periodos Nara (553-794) y Heian (794-1185), cuando las capitales de Japón estaban respectivamente en Nara y Kioto , los grandes clanes aristocráticos adoptaron el budismo mahayana .
La forma original del budismo japonés, como proveedor de la cultura y las ideas chinas, incluía la teoría y la práctica del canto conocido como shōmyō .
Se cree que Shomyo se originó a partir del canto védico en la India, pero la teoría actual de notas, escalas, melodías y ritmos se considera china en lugar de india. Shomyo se canta en varios idiomas, lo que refleja sus orígenes en la India ( bonsan - canciones shomyo en sánscrito ) y su paso por Corea y China ( kansan - chino literario) hasta Japón ( wasan ), donde posteriormente se difundió rápidamente y se adaptó a los estilos musicales locales. . [2]
El shomyo que surgió en Japón se desarrolló a través de las misiones a China que terminaron en 894 (misiones japonesas a la China Tang): el shomyo japonés se separó del modelo chino y experimentó una evolución propia.
En el año 752 se llevó a cabo la inauguración del Gran Buda de Nara , que consistió en particular en las canciones budistas gagaku y bugaku . El orden del culto budista en su forma actual probablemente se registró en el siglo VIII.
El culto de la dinastía budista Tang fue introducido por dos nuevas escuelas: Tendai y Shingon . Se considera que el padre del canto litúrgico Tendai es Ennin , quien se formó en varios centros budistas chinos en el siglo IX.
Desde el siglo X en adelante, shomyo se desarrolló de diferentes maneras, según la escuela. Durante dos siglos continuó la lucha de las escuelas por el poder, mientras se multiplicaban las escuelas shomyo . La dirección experimentó un período de estancamiento en el siglo XIV, con la llegada del poder militar. Durante la Restauración Meiji , comienzan a aparecer himnos y canciones de influencia occidental. [cuatro]
Kukai (774-835), fundador de la escuela japonesa de budismo Shingon , explica la naturaleza del shomyo :
“Cuando todas las cosas en este mundo que tienen su propia voz comienzan a resonar juntas, cada una reteniendo sus propias características, fusionándose en un solo sonido, esto es lo más cercano posible a la voz de Buda”.
( traducción , cit. de Toshiro Kido. Cfr. Philippe Cornu . Dizionario del Buddhismo . Milano, Bruno Mondadori, 2003, pág. 519-20). [cuatro]
En shomyo , como en gagaku , se usa la escala pentatónica , un modo que consta de 5 notas dentro de una octava. [5]
Hay dos estilos de shomyo : ryokyoku y rikkyoku. Las escuelas budistas japonesas Tendai y Shingon practican ambos. Ryokyoku ha sido descrito como " difícil de entender ", en comparación con rikkyoku , que es relativamente fácil de entender y recordar. [6]
Shomyo es un estilo de canto de garganta en el budismo tibetano. Durante el canto armónico (canto de garganta), el tono principal lo establecen las cuerdas vocales y, al reflejarse en diferentes áreas del resonador (cartílago, huesos, cavidades), el sonido se enriquece con tonos adicionales. Los armónicos son más débiles que el tono principal, por lo que es difícil escucharlos, pero, escuchando con atención, puedes reconocer los sonidos de diferentes alturas incluidos en el timbre de la voz del artista. El control hábil de los músculos de los labios, la lengua y la mandíbula realza los matices. Cuando escuchamos el canto armónico, escuchamos dos o más sonidos al mismo tiempo. Los armónicos son especialmente pronunciados en el canto de garganta, el más común entre los pueblos de Siberia, Mongolia, Asia Central, Tíbet, Sudáfrica y algunos otros. [7]
Como en muchas tradiciones religiosas, la ejecución de shomyo tiene lugar en un espacio sagrado, en este caso, en un templo, después de la frase de apertura del solista. Por lo general, también establece el tono de la actuación, según el cual todos los monjes igualan el sonido.
El canto Shomyo puede ir acompañado de dos instrumentos: mokugyo (mokugyo - " pez de madera ") y uchiwa-daiko (uchiwa-daiko ) . Este último es un tambor de una sola cabeza con mango de madera.
La música consta de una serie de patrones relacionados con dos escalas chinas diferentes: ritsu y ryo ( escalas de ritsu y ryo ), cada una de las cuales tiene cinco sonidos principales y dos auxiliares. El canto Shomyo puede ser silábico y melismático , y su ritmo es más o menos estricto o libre. Por lo general, el canto comienza lentamente y luego aumenta el ritmo. [2]
El folclore japonés ha pasado por varias etapas de desarrollo. Desde música con personajes místicos y mágicos hasta cantos confucianos y budistas. La música tradicional japonesa suele ir acompañada de representaciones teatrales y representaciones rituales.
Si shomyo y gagaku tienen raíces en la antigüedad, géneros musicales como " yasugi bushi " y " enka " entraron en la cultura ya a fines de la Edad Moderna y mediados de la Nueva.
Yasugi bushi es uno de los géneros de música folclórica más populares y difundidos en Japón, que se originó en la década de 1950 durante el período Edo (1603-1867). Su tierra natal es la ciudad de Yasugi . Los temas principales del género son los principales acontecimientos históricos locales y las leyendas mitológicas sobre los dioses.
Enka es un género de canción japonesa que surgió en el período de posguerra. Esta es una especie de mezcla de instrumentos folclóricos japoneses y música jazz o blues. Combina la escala pentatónica japonesa (escala Yo ) y la menor europea. [una]